La Asociación de Ciencia Política del Paraguay (ACIPP) exige un debate público sobre el proyecto de Ley sobre el Servicio Diplomático que fue aprobado en general en la Cámara de Senadores. El tratamiento acelerado no permitió consensuar la nueva propuesta con todos los sectores que se incluyen en la normativa.

Los diferentes gremios aconsejan que se pueda dar un abordaje más complejo de la ley porque consideran que se politiza el ingreso a la carrera diplomática. Desde este gremio también asumen la necesidad de que se abra un debate público.

Lea más: Aprueban nefasta moción de Samaniego que permite ingresar por la ventana al servicio diplomático

“Seguimos con interés el debate público sobre el proyecto de Ley del Servicio Diplomático y Consular de Paraguay. ACIPP reafirma la importancia de una política exterior al servicio del país, capaz de hacer frente a los complejos asuntos internacionales del presente”, expresan en sus redes sociales.

Además, la ACIPP hace un llamado para defender la continuidad con la profesionalización de los cuadros diplomáticos. Abogan por mantener los concursos públicos de oposición como el único mecanismo de ingreso al Escalafón Diplomático y las promociones por mérito el único mecanismo de ascenso.

Diplomáticos en actos partidarios

La iniciativa legislativa de la senadora Lilian Samaniego habilita el ingreso de políticos a los cargos diplomáticos y consulares, dejando de lado los exámenes de ingreso vigentes en la Ley Nº 1.335. Además, se habilita a los funcionares de la Cancillería Nacional a participar de actos partidarios, actividad que hoy está prohibida por Ley para ellos.

Durante el estudio que se dio al proyecto anterior para modificar la ley vigente, se dieron audiencias masivas, en ese entonces solo se modificaron algunos artículos. Sin embargo, para el tratamiento de esta nueva propuesta solo se limitaron a reuniones privadas entre asesores del Senado y del Ministerio de Relaciones Internacionales.

Nota relacionada: Excanciller califica de retroceso que se ingrese sin concurso al servicio exterior

Dejanos tu comentario