La Cámara de Senadores durante la sesión ordinaria aprobaron un pedido del Poder Ejecutivo desde el Ministerio del Interior en el que solicitan permiso para el ingreso de oficiales militares de los Estados Unidos. La visita responde a los preparativos logísticos para realizar instrucciones a miembros de la FOPE.
La nota firmada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio fue aprobada por el Senado para que se pueda avanzar con el entrenamiento en conjunto entre ambas fuerzas especiales.
De esta forma, primeramente estarán participando de una reunión el 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2021, para conocer los lugares de entrenamiento de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales y los hospitales cercanos que están disponibles.
Posteriormente se avanzará en relación al Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado (JCET por sus siglas en inglés) que van a ser desarrollados por 12 instructores estadounidenses a unos 36 miembros de la FOPE de la Policía Nacional del 18 de abril al 16 de mayor del 2022.
Teniendo en cuenta lo que establece la Constitución Nacional en el artículo 223 numeral 5, se solicitó la autorización para que los integrantes del Grupo de Fuerzas Especiales del país norteamericano acompañados por representantes de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada, lleven a cabo una visita de reconocimiento de las instalaciones de la FOPE.
Dejanos tu comentario
Presidente Hayes: tras un enfrentamiento, dos policías resultaron heridos y un hombre falleció
Tras un enfrentamiento con presuntos delincuentes, dos efectivos del Grupo Especial de Operaciones (Fope) resultaron heridos de gravedad en Presidente Hayes. En el intercambio de disparos resultó herido de muerte uno de los atacantes.
El hecho se registró sobre la Ruta PY 05 General Bernardino Caballero, en el kilómetro 348, distrito de Loma Pora, Presidente Hayes, en la noche de este jueves, cuando una patrullera de la Fope fue emboscada por dos desconocidos a bordo de una motocicleta.
Los heridos fueron identificados como el suboficial Reinaldo Gonzales y el suboficial ayudante Elías Arce; este primero habría recibido un impacto de bala a la altura de la cabeza. Ambos se encuentran siendo asistidos en el Hospital Regional de Concepción a la espera del traslado a la capital vía aérea. Por su parte, el presunto delincuente abatido fue identificado como Francisco Vargas Pimentel.
Podés Leer: Escuela Segura: policías instan a solicitar charlas preventivas en colegios
Según informes preliminares, ambos efectivos pertenecían a un equipo de patrullaje. La camioneta en la que se desplazaban sufrió un problema con una rueda, debiendo detenerse en una gomería a la vera de la ruta. Fue entonces cuando dos hombres en una bicicleta los emboscaron y comenzaron a disparar.
Los uniformados abrieron fuego contra sus atacantes intentando repeler los disparos, mientras solicitaban apoyo. Al caer abatido uno de los perpetradores, su cómplice lo abandonó y huyó. Se desconoce el paradero del segundo victimario y si resultó herido, pero un equipo de investigación trabaja en la zona.
Lea También: Intensifican asistencia en el Chaco con apoyo de las Fuerzas Armadas
Dejanos tu comentario
Escuela Segura: policías instan a solicitar charlas preventivas en colegios
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Colegio Nacional “Juan Atanasio Riera”, del Área 1 de Ciudad del Este se lanzó hoy jueves el programa “Escuela Segura”, del Viceministerio del Interior. El mismo consiste en charlas de prevención de hechos punibles que pudieran presentarse en escuelas y colegios con los alumnos.
Las charlas se realizan dentro de las instituciones educativas y están a cargo de policías del Departamento de Control de Centros Educativos, según explicó a La Nación/Nación Media, la jefa del citado organismo policial, comisario principal Lilian Rolón, quien instó a las instituciones educativas escolares a solicitar las charlas educativas preventivas.
Mencionó que es una actividad que ya se venía haciendo y, en el caso de Alto Paraná, el año pasado fueron visitadas muchísimas instituciones que esperan repetir este 2025. Aclaró que, la actividad fue potenciada y se volvió un programa educativo institucional de la Policía Nacional, poniendo énfasis en la prevención.
Temas como drogas y el ciberbullying son los enfoques más solicitados, pero también las charlas sirven para que logren el acercamiento individual de los estudiantes para consultas sobre determinadas situaciones e incluso, la detección de hechos de abuso sexual.
“En una charla realizada en un colegio de Pdte. Franco, se pudo intervenir en un caso y logramos que una joven deje la idea de abandonar su casa que es el resultado que pretendemos; por un lado, insistir en la prevención, pero también ayudar en casos que están ocurriendo”, manifestó la comisaria Lilian Rolón.
En el acto de lanzamiento de “Escuela Segura”, la jefa estuvo acompañada por la oficial inspector Liz Silva y por el comisario principal José María Martínez, jefe de Prevención y Seguridad, al igual que agentes de Interpol y del Departamento de Delitos Económicos y Financieros, junto a los personajes Polisapo y Poligallo, que ayudan a dinamizar las charlas.
Dejanos tu comentario
Detienen a una menor por crimen de comerciante en Misiones
Una joven de 15 años fue detenida en el marco de las investigaciones del asesinato del comerciante Juan de Dios Ayala (68), ocurrido el miércoles en la localidad de San Ignacio, Misiones. Se trataría de la pareja sentimental del fallecido, según el fiscal Edgar Ortiz. El cuerpo sin vida del hombre fue encontrado frente a la vivienda de los padres de la menor.
“Según la información recabada, existiría una cierta relación entre el señor y ella. Él no debería haberla buscado en ese lugar y momento, y ella le solicitó que bajara a la casa; ahí ocurrió lo que ocurrió. Entonces, por ahí también surge ciertas sospechas en relación a su probable participación”, dijo el fiscal a la 1020 AM.
Te puede interesar: Robaron un ataúd del cementerio en Coronel Oviedo
El agente del Ministerio Público afirmó que no se descarta ninguna hipótesis y no se sabe aún si se trató de un asalto, un caso de homicidio o asesinato por encargo. “Estamos en plena etapa de investigación y recolección de elementos e información que en su momento serán valorados conjuntamente”, expresó.
Declaró que le robaron el teléfono
Dijo que en las primeras declaraciones ante la Fiscalía la joven afirmó que le robaron el teléfono celular. “Porque a través del teléfono de ella le estaban solicitando a ella que le acercara al señor hasta ese lugar. Según la joven, el teléfono de ella se llevó también. Son circunstancias que estamos mirando dentro de la investigación”, puntualizó.
Durante la inspección se constató que la víctima tenía 1.600.000 guaraníes en el bolsillo de la campera y 590.000 guaraníes en el bolsillo de la remera. Lo llamativo es que el dinero no se tocó, pero la camioneta del fallecido se encontró a una distancia de 3.000 metros de la vivienda donde ocurrió el crimen, en un callejón. “Antes de salir al asfalto se dejó abandonada la camioneta y estaba en marcha”, subrayó el fiscal Ortiz.
Leé también: Parkinson: la enfermedad neurodegenerativa que puede afectar a partir de los 60 años
Dejanos tu comentario
Senado aprueba crear comisión conjunta para indagar el espionaje de Brasil
El Senado aprobó ayer miércoles el proyecto de resolución que plantea la creación de una comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos que guarden relación con el espionaje cibernético perpetrado por el Brasil en contra de Paraguay en el marco de las negociaciones por la tarifa de Itaipú.
La media sanción será comunicada a Diputados para su consideración. La propuesta, que fue impulsada por los legisladores Basilio Núñez, Natalicio Chase, Juan Carlos Galaverna, Patrick Kemper, Dionisio Amarilla y Zenaida Delgado; detalla que la comisión conjunta tendrá una duración de 60 días hábiles contado a partir de la fecha de su constitución, prorrogable por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las cámaras del Congreso, informes sobre sus actividades que incluirá el estado en que se encuentran las investigaciones en cada caso.
Entre los puntos investigados por la comisión figuran: verificar si existen alertas o informes de operaciones de inteligencia o de seguridad cibernética elaborados por parte del gobierno de Paraguay (periodo 2018-2023), desde el momento del conocimiento de los supuestos hechos de espionaje cibernético. Identificar si existen documentos o informaciones entregados debidamente por el gobierno (periodo 2018-2023) a las autoridades del gobierno entrante el 15 de agosto del 2023, sobre los supuestos hechos de espionaje cibernético.
También se abocará a identificar a las instituciones y personas que llevaron a cabo las negociaciones con el Brasil incluidas las que guardan relación con la tarifa de Itaipú, durante el lapso de duración del supuesto espionaje; asimismo la identificación de las personas que habrían dado las respectivas instrucciones sobre los términos de las citadas negociaciones. Determinar si existió perjuicio para el Paraguay por la rebaja de la tarifa para el año 2023. Abordar sobre investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos denunciados y el deslinde de responsabilidades.
Lea también: Peña expone manipulación mediática: “Detrás hay un interés económico clarísimo”
Antecedentes
El proyecto evaluado este último miércoles entre los puntos resaltantes de la sesión extraordinaria de la cámara surgió tras las publicaciones periodísticas realizadas por medios de comunicación del vecino país, como UOL y el diario O Estado, donde refieren que la operación ilegal fue ejecutada por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
El periodo del espionaje fue autorizado por el gobierno de Jair Bolsonaro en junio del 2022 y dejada sin efecto el 27 de marzo del 2023, había informado el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva mediante un comunicado responsabilizando exclusivamente a Bolsonaro.
La información fue dada a conocerse tras las declaraciones de un servidor de Abin a la Policía Federal realizadas en noviembre del año pasado y que tuvo una participación directa en la acción. En las declaraciones del servidor de Abin señalan que fue utilizado un programa llamado Cobalt Strike, usado para la invasión de dispositivos informáticos.