La Cámara de Senadores durante la sesión ordinaria aprobaron un pedido del Poder Ejecutivo desde el Ministerio del Interior en el que solicitan permiso para el ingreso de oficiales militares de los Estados Unidos. La visita responde a los preparativos logísticos para realizar instrucciones a miembros de la FOPE.
La nota firmada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio fue aprobada por el Senado para que se pueda avanzar con el entrenamiento en conjunto entre ambas fuerzas especiales.
De esta forma, primeramente estarán participando de una reunión el 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2021, para conocer los lugares de entrenamiento de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales y los hospitales cercanos que están disponibles.
Posteriormente se avanzará en relación al Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado (JCET por sus siglas en inglés) que van a ser desarrollados por 12 instructores estadounidenses a unos 36 miembros de la FOPE de la Policía Nacional del 18 de abril al 16 de mayor del 2022.
Teniendo en cuenta lo que establece la Constitución Nacional en el artículo 223 numeral 5, se solicitó la autorización para que los integrantes del Grupo de Fuerzas Especiales del país norteamericano acompañados por representantes de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada, lleven a cabo una visita de reconocimiento de las instalaciones de la FOPE.
Dejanos tu comentario
Denuncian injusticias y bajos salarios en Isepol
Docentes del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) se quejan de injusticias y bajos salarios en la institución. Manifiestan que hace 24 años cobran el mismo sueldo y que incluso un cadete gana más que los profesores.
La profesora Inés Bertuletti dijo que “la situación ya está insostenible” en el citado centro de formación policial. “Hace 24 años que los docentes trabajan por este mismo sueldo. Este año logramos entrar con una modificación cuando se reformó la Ley Orgánica de la Policía para que se ajuste el salario de los profesores un porcentaje del sueldo mínimo”, señaló a la 1020 AM.
Sin embargo, finalmente los educadores quedaron fuera del presupuesto, por lo que ahora reclaman que se tomen las previsiones en las asignaciones previstas para el ejercicio 2025. Mencionó que en el rubro L1 el estipendio es apenas de G. 509.000 y con los descuentos perciben G. 480.000.
Te puede interesar: Destacan vacunación de varones contra el VPH
“Todos los profesores tienen el mismo salario, y un cadete de segundo año ya tiene 800.000 como salario por estudiar. Y el docente que tiene que tener toda su preparación, ser licenciado, magíster, su didáctica universitaria, su doctorado, recibe 480.000 como salario”, se quejó.
El Instituto Superior de Educación Policial es el órgano de la Policía Nacional responsable de la definición de políticas y el desarrollo de estrategias. Su función principal es coordinar, supervisar planes, programas para la formación, especialización y perfeccionamiento profesional, técnico, científico, ético y cultural del policía como institución de Educación Superior, según refiere en su página oficial.
La sede de Isepol está asentada sobre la avenida del Cadete y Leongino Santacruz, en la ciudad de Luque. Esta semana se realizó la práctica general de egreso como parte de la ceremonia de cierre de actividades académicas de la 72.ª promoción de oficiales ayudantes, que llevará el nombre de «Subcomisario MGAP (+) Eduardo Machado Cano».
Leé también: Advierten del riesgo de las cirugías estéticas en centros no habilitados
Dejanos tu comentario
Comando del Ejército brinda apoyo de seguridad en la fiesta de la final de la Copa Sudamericana
Personal y medios del Comando del Ejército se encuentran desplegados en puntos estratégicos en apoyo a la Policía Nacional y a la Confederación Sudamericana de Fútbol, proporcionando cobertura de seguridad; realizando patrullajes como medidas preventivas y disuasivas, con el objetivo de garantizar el desarrollo adecuado de la Final de la Vigésima Tercera Edición de la Copa Conmebol Sudamericana.
Desde el día jueves, un importante contingente militar ha salido a las calles para brindar cobertura de seguridad y realizar patrullas como medidas preventivas y disuasivas en las áreas circundantes al Estadio la Nueva Olla y los respectivos hoteles donde están alojados los equipos de fútbol del Racing Club de Argentina y el Cruzeiro de Brasil, a fin de contribuir al desarrollo normal del evento. Así como también en los respectivos estadios donde están llevando a cabo sus prácticas de entrenamiento.
Al respecto, el general de división, Narciso López, coordinador general del operativo de seguridad de la Copa Sudamericana, explicó en conferencia de prensa este sábado que el comando del Ejército está en condiciones de apoyar a la Policía Nacional a fin de aumentar el equipo de seguridad.
Destacó que desde el inicio del desplazamiento militar hasta horas de esta mañana no se han registrado ningún incidente que afecte tanto a las respectivas hinchadas o los clubes, ni con la ciudadanía en general y esperan que el resto de la jornada se desarrolle de la misma forma hasta llegado el momento de la fiesta del fútbol que se llevará a cabo en la Nueva Olla de Asunción alrededor de las 17 horas.
Mencionó que incluso acompañarían a los equipos de fútbol hasta que se dé su salida en el aeropuerto Silvio Pettirossi, ya que una vez culminado el encuentro deportivo, no está prevista otra actividad fuera de agenda.
“La composición de medios para esta operación está compuesta por elementos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, del Comando Logístico, Dimabel, el batallón de Fuerzas Especiales y una reserva. La misión de este operativo es realizar operaciones de seguridad ostensible, desde el 21 de noviembre hasta nueva disposición, en apoyo a la Policía Nacional y otras instituciones del Estado, estableciendo cobertura de seguridad y patrullas como medidas preventivas y disuasivas”, comentó.
Dejanos tu comentario
Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, arremetió contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y lo calificó como el peor presidente de la era democrática. El mismo sostuvo que su gobierno fue responsable de la mayor deuda del país en todas las administraciones de colorados.
“Yo fui y soy detractor del gobierno de Mario Abdo Benítez, para mí es el peor gobierno colorado en su momento, es el gobierno que duplicó nuestra deuda externa de prácticamente tres presidentes, y siempre critiqué”, dijo en una entrevista para la 1020 AM.
Te puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Agregó que, incurrió en varios hechos irregulares durante su periodo de mandato. “Creo que en la era democrática fue el peor. Es de mi partido, por más que siga activando en la política hay que ver los números, que se violó la ley de responsabilidad fiscal, la cantidad de funcionarios que entró, y de las obras que dejó”, apuntó.
Núñez también aseguró que se debió llevar adelante el juicio político en contra de Mario Abdo en su momento, y refirió que el error con ese primer intento de juicio político fue anunciar la postura de la bancada de Honor Colorado de apoyo a esta iniciativa.
“El error fue anunciar un día antes, ahí se le dio tiempo de reacciones y a la noche se compran voluntades, se alquilan voluntades, se tuercen voluntades y eso pasó. Nosotros le dimos esa ventaja de toda la noche y ahí ellos reaccionaron. En aquel entonces yo estaba convencido de que se tenía que hacerle ese juicio político”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de que Mario Abdo sea del Partido Colorado, se mantiene firme en su postura de crítica y que de eso la ciudadanía debe tener conocimiento. “Creo también que nosotros, independientemente que sea colorado o no, no callarnos, si Juan Pérez fue presidente de la República y tuvo un mal gobierno, entonces yo tengo que criticar, y el ciudadano ya sabe que igual si es del partido va a ser criticado por su correligionario, y eso no aprendieron los colegas de la oposición”, sentenció.
Leé también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
El proyecto de ley para reducir la carga horaria en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales, ya fue presentado por el senador José Oviedo ante la Cámara de Senadores. Existen varias posturas dispares al respecto, unas en contra y otras a favor, como la senadora Esperanza Martínez.
La legisladora sostuvo que ya es el momento de analizar la situación del sistema de trabajo en el país, y adelantó que conversará con su colega, el senador Oviedo para plantear incluir algunos puntos.
Podes leer: Peña en Concepción: “Mi obsesión es concentrarnos en los paraguayos más humildes”
“Hay que reconocer que esta es una tendencia en todas partes, hay varias experiencias que se están haciendo, y como idea comparto con el senador Oviedo, es más, yo quería conversar con él porque hay algunos temas, con otras leyes que tienen que ser tenidas en cuenta para la aplicación posterior”, indicó en entrevista para los medios de comunicación.
Agregó que se debe implementar una mesa de trabajo para el debate de esta propuesta en el que estén involucrados todos los sectores, desde los empleadores hasta los sectores de trabajadores, para establecer acuerdos previos al tratamiento de la propuesta en el Senado.
“Creo que hay que hacer una mesa de trabajo, tanto con el sector empleador como con los trabajadores y ver las modalidades de aplicación y la factibilidad de aplicación, pero de que estas medidas son efectivas en todas partes del mundo y más todavía en este momento en que la calidad de trabajo en Paraguay es mala y necesitamos mejorar las condiciones de los trabajadores”, apuntó.
Agregó que es necesaria la revisión del sistema de trabajo, teniendo en cuenta que actualmente existe dificultades en el pago del salario mínimo, la seguridad social, la informalidad, y principalmente en la distancia entre el empleo y la residencia de los trabajadores.