La República del Paraguay, miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra hoy los 76 años de la entrada en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Paraguay fue uno de los primeros 51 países en apoyar su constitución, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
“Como miembro fundador de la ONU, Paraguay celebra el 76° aniversario de la Organización. En esta fecha renueva su compromiso con los propósitos y principios contenidos en su Carta y con la construcción de la unidad global, promoción de la paz y prosperidad de las naciones”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Leé también: Velázquez es candidato ideal para la victoria de la oposición
¿Qué es la ONU?
La ONU es un organismo internacional que pretende ejercer como “centro que armonice los esfuerzos” de los países por “mantener la paz y la seguridad internacionales” y fomentar la cooperación entre los estados, tal y como se recoge en su Carta fundacional.
Entre sus objetivos también está impulsar “las relaciones de amistad” entre los países “basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos”.
Te puede interesar: Vicepresidente sigue haciendo campaña con sueldo del Estado
Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.
La ONU se compone de la Secretaría General, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, otros órganos como la Corte Internacional de Justicia y un sin fin de agencias asociadas (como la UNESCO, dedicada a temas culturales; la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dejanos tu comentario
Es posible una Latinoamérica sin China, asegura experto
El cónsul honorario de Paraguay en Columbia Británica, Luis Villalba, alerta sobre los riesgos de una dependencia económica y política con China en América Latina, e insta a mirar hacia otros mercados en el nuevo orden mundial, al tiempo de celebrar la apertura comercial del actual Gobierno paraguayo.
“Por primera vez, como cónsul, compré carne paraguaya en Canadá. Y lo mismo hizo el cónsul de la provincia vecina. La demanda no está solo en Asia: el centro de Canadá es hoy un mercado real y creciente”, dice a La Nación/ Nación Media el conferencista estadounidense.
Villalba se encuentra en nuestro país para hablar sobre el modelo de gobernanza global de China y sus consecuencias en América Latina en el marco del Programa de Conferencistas (Speaker Program) del Departamento de Estado de EE. UU.
El doctor en Administración de Negocios y Economía ha estudiado la creciente presencia de China en América Latina, no solo en términos económicos, sino también políticos y geoestratégicos. La pregunta es: ¿a qué costo?
El experto señala que uno de los aspectos más evidentes del vínculo entre China y América Latina es el intercambio comercial, que en los últimos años alcanzó más de 535.000 millones de dólares, pero la realidad es que la mayoría de las naciones mantiene un déficit sostenido con China.
Actualmente, según refiere, más de 40 países en el mundo están renegociando deudas impagables con China y el problema no es solo económico, sino que la dependencia generada puede llevar a cesiones de soberanía, donde los países deben aceptar condiciones comerciales, contractuales o incluso geopolíticas impuestas por Pekín.
Leé también: Paraguay, el país más barato de Sudamérica y el décimo del mundo
Explica que en el plano comercial, China prioriza la importación de commodities (como carne, soja o hierro) de América Latina, pero no ofrece una apertura recíproca de su mercado. “China compra lo que le conviene. Si deja de necesitar carne, restringe el acceso. No hay un compromiso real de apertura comercial”, precisa e insiste en que la única salida para países como Paraguay es la diversificación productiva y el desarrollo de sectores como los servicios globales y la tecnología.
Para Villalba, el péndulo mundial cambió y existe un nuevo orden en el que Paraguay está demostrando que quiere jugar de protagonista. “Hay que mirar hacia dónde van las inversiones, las exportaciones y los nuevos alineamientos”, argumenta y celebra que Paraguay haya comenzado a explorar proactivamente nuevos mercados, destacando las misiones internacionales recientes.
“Paraguay se está relacionando con todo el mundo. Felicito al Gobierno por ir a dónde está creciendo el mercado mundial, incluyendo Canadá y Estados Unidos”, precisa.
Fortalecer capacidades
Si bien reconoce la influencia y el peso global de China, asegura que es posible un mundo sin China y explica que “el desarrollo global se ha desplazado hacia el Indo-Pacífico, siendo India uno de los grandes protagonistas emergentes”. A su criterio, esta transformación debe ser observada y comprendida por Paraguay y toda América Latina.
“Latinoamérica debe estudiar a China antes de tomar decisiones. No se trata solo de comercio, sino de entender el modelo de gobernanza, el impacto político y la soberanía que se pone en juego”, asegura y agrega que enfrentar esta nueva era requiere de fortalecer las capacidades nacionales a través de la educación, especialmente en áreas como comercio internacional, análisis geopolítico y estrategias de inserción global.
“Debemos dar herramientas al sector privado y a los tomadores de decisiones. Solo así podremos actuar con inteligencia frente al nuevo orden mundial”, concluye.
Te puede interesar: Mercado de valores creció un 7 % en abril y superó los G. 4,9 billones
Dejanos tu comentario
Paraguay se posiciona como destino seguro para turistas
El Departamento de Estado de EE. UU. mantuvo a Paraguay como un destino seguro para visitar en Latinoamérica en su último informe, actualizado el 30 de abril. Paraguay fue clasificado como un destino seguro, ubicándose en el Nivel 1 de seguridad, junto con Argentina. La “evaluación global de riesgos para turistas estadounidenses”, se trata de una guía que busca orientar a los ciudadanos estadounidenses sobre las precauciones necesarias al viajar al extranjero.
Según el informe, los viajeros estadounidenses que planean visitar Paraguay deben “tomar las precauciones habituales”, como en cualquier otro destino. Igualmente, el informe del Departamento de Estado, publicado en su portal de la Oficina de Asuntos Consulares, hace la salvedad y brinda una advertencia a los turistas norteamericanos, sobre ciertas áreas del país que tienen mayor incidencia de riesgo por la delincuencia, sobre todo vinculado al crimen organizado y narcotráfico.
Estas áreas son la zona de frontera en los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Concepción y San Pedro, en vista a la presencia de grupos criminales y otros factores.
FACTORES DE CALIFICACIÓN
El documento resalta además que los aspectos considerados para otorgar esta calificación se encuentran los índices de criminalidad, el riesgo de terrorismo, la estabilidad política y capacidad de respuesta ante emergencias, entre otros. Mientras Paraguay y Argentina figuran en el Nivel 1, la mayoría de los países sudamericanos están en el Nivel 2, que recomienda “aumentar las medidas de precaución”.
Países como Colombia, Guyana y gran parte de América Central fueron ubicados en el Nivel 3, con la advertencia de “reconsidere el viaje”, mientras que Venezuela se encuentra en el Nivel 4, con la recomendación de “no viajar” debido a su grave situación de seguridad y crisis política.
TAIWÁN CELEBRA
La Embajada de Taiwán en Paraguay celebró la noticia sobre el posicionamiento de Paraguay e invitó a sus ciudadanos a visitar a “descubrir este hermoso país en el corazón de América del Sur”. Entre los lugares más recomendados para los visitantes taiwaneses se encuentra Areguá, una joya turística que combina historia, arte y naturaleza.
DESTINO TURÍSTICO
Recordemos que Paraguay asumió recientemente la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), del 2025 al 2028, y fue designado como sede del XXVII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA, en 2028.
La ministra del Turismo, Angie Duarte, había destacado también que se está trabajando junto al sector privado y a los emprendedores con miras a los desafíos que se vienen en el país en materia de eventos de carácter internacional.
Dejanos tu comentario
Paraguay, el país más barato de Sudamérica y el décimo del mundo
Paraguay es el país en donde más baratos son los alquileres y los alimentos en toda Sudamérica y a nivel mundial es el décimo, según destacó un medio argentino. Se basan en una plataforma internacional llamada Numbeo, que recopila y compara precios de bienes y servicios a nivel mundial.
El diario La Nación de Argentina destacó que Paraguay es el país con el menor costo de vida de Sudamérica, dato que consideran especialmente relevante en un contexto global en el que millones de personas evalúan la posibilidad de emigrar en busca de mejores condiciones económicas y sociales.
Leé también: Ruta Graneros del Sur impulsará la producción y el turismo en Fram
El informe se basa en datos publicados por la plataforma Numbeo, que es una base de datos colaborativa que recopila y compara precios de bienes y servicios a nivel mundial, elaboró un ranking basado en millones de precios introducidos por cientos de miles de usuarios en más de 12.000 ciudades. Entre los parámetros considerados se encuentran el precio de alquileres, productos básicos, servicios y alimentación, lo que permite obtener una estimación general del costo de vida en cada país o ciudad.
En Sudamérica, Paraguay aparece con un índice de costo de vida de 23,02 puntos, situándose en el primer lugar como el país más accesible de la región. En contraste, Uruguay lidera como el país más caro para vivir, con un índice de 46,33.
En el apartado específico de comestibles, Paraguay también tiene el puntaje más bajo con 22,68, mientras que Uruguay registra un 46,53. En cuanto al alquiler de vivienda, nuestro país figura con 8,60 puntos, frente a los 12,49 de Uruguay.
A nivel mundial, Paraguay no solo encabeza la lista regional, sino que también se posiciona en el décimo puesto entre los países con menor costo de vida, superado únicamente por economías de menor escala o con niveles de consumo muy reducidos. Por detrás de nuestro país se encuentran Brasil en la posición 21 y Colombia en el puesto 24, también con costos relativamente bajos en comparación con otras partes del mundo.
Del lado opuesto del ranking global, las Islas Vírgenes de Estados Unidos encabezan la lista de los países más caros, con un índice de 98,43, seguidas de cerca por Suiza con 98,36.
Te puede interesar: Fuerza laboral: en Paraguay casi 3 millones de personas están ocupadas
Dejanos tu comentario
Fuerza laboral: en Paraguay casi 3 millones de personas están ocupadas
Un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) revela que 2.996.550 personas se encuentran actualmente ocupadas en el país, lo que equivale al 68,1 % de la población de 15 años y más.
Esta fuerza laboral presenta una composición diversa en cuanto a sexo, edad, nivel educativo, residencia y tipo de ocupación, según el reporte del Observatorio Laboral, con datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
Los principales indicadores que caracterizan el perfil del trabajador en Paraguay se dieron a conocer en el marco del Día del Trabajador, y del total de personas ocupadas, el 56,4 % son hombres y el 43,6 % mujeres. Un 65,4 % tiene menos de 45 años y el promedio de años de estudio alcanza los 10,5. En términos de distribución geográfica, el 64 % reside en zonas urbanas y el 36 % en áreas rurales.
Lea más: Mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay y buscan avanzar en formalización
En relación con las características del empleo, el 40,2 % trabaja en microempresas, lo que destaca la relevancia del emprendimiento y la pequeña escala productiva en el mercado laboral. Asimismo, el 56 % de las personas ocupadas se desempeña en el sector del comercio y los servicios, y una proporción similar lo hace como vendedores, operarios o en ocupaciones no calificadas. Por su parte, el 40,9 % pertenece al sector privado.
El promedio de horas trabajadas semanalmente es de 43, y el ingreso mensual corriente asciende a G. 2.853.868.
Estos datos permiten contar con una visión más precisa de la situación laboral en el país y constituyen una herramienta clave para orientar políticas públicas que favorezcan la formalización del empleo, el fortalecimiento de las condiciones laborales y la inclusión en el mercado de trabajo.
Te puede interesar: Gobierno busca formalizar el empleo juvenil en las mipymes con Emplea Py Joven