Desde la Justicia Electoral destacaron que el sistema TREP va transmitiendo los resultados de manera preliminar y que va actualizando a medida que las mesas receptoras vayan cerrando sus escrutinios, que tienen un proceso que debe ser respetado. Foto: Eduardo Velázquez.
Sistema de conteo rápido de vuelta mostró efectividad
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mediante el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), fue cargando la cantidad de votos que fueron depositados en los distintos locales de votación a nivel país. La carga se realizó de acuerdo a las mesas que ya realizaron el escrutinio en cada ciudad.
El escrutinio se realizó sin mayores inconvenientes ni cuestionamientos. Los chips incorporados a las boletas de votación constituyeron otra de las aristas novedosas de la jornada eleccionaria del domingo.
Desde la Justicia Electoral destacaron que el sistema TREP fue transmitiendo los resultados de manera preliminar e iba actualizando a medida que las mesas receptoras iban cerrando sus escrutinios, que tienen un proceso que fue puntillosamente controlado.
Cabe destacar que durante la jornada desde el TSJE indicaron que tras finalizar las elecciones a más tardar para las 20:00 se tendría contabilizado el total de los votos en forma preliminar mediante el TREP. Así también, las personas podían ir viendo los números de acuerdo a su ciudad.
Desde la Justicia Electoral se habla del más de 50% de participación del electorado, un porcentaje bastante elevado en comparación a otros comicios.
“Es importante destacar la buena participación; si bien hubo incidentes, fueron muy aislados. Estamos seguros y convencidos de que superamos el 50% de la participación. Tuvimos algunos inconvenientes en Central y San Pedro que se pudieron solucionar”, dijo Luis Salas, miembro del TSJE.
El profesional destacó que a nivel país se instaló el 100% de las mesas y que se pide el cambio de unas 200 máquinas de votación, porque presentaron inconvenientes, pero no han constituido problemas para poder desarrollar las elecciones como se esperaba.
Justicia Electoral activa fase de pruebas del TREP
Compartir en redes
Conforme al cronograma electoral para las elecciones municipales del 2026, el día de ayer, se inició el periodo de simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Las pruebas del sistema de escaneo y transmisión de certificados para las elecciones municipales, desde los centros de transmisión (CTX) hasta el centro de recepción de la Justicia Electoral (RCX), se realizarán hasta el domingo 30 de agosto de 2026.
De acuerdo al informe del TSJE, el otro ítem del referido cronograma establece que, desde el lunes 3 de agosto hasta el sábado 3 de octubre se realizará la capacitación a soportes técnicos, a cargo de las Direcciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Recursos Electorales y Logística Electoral.
Es importante explicar que el Sistema de TREP tiene como objetivo brindar a la ciudadanía una tendencia rápida y transparente de los resultados una vez cerradas las mesas de votación.
El mecanismo consiste en el escaneo y la transmisión digital de los certificados de resultados elaborados por las mesas receptoras de votos hacia el centro de procesamiento de la Justicia Electoral
El abogado Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que los datos están disponibles para los interesados. Foto: Gentileza.
TSJE confirma que declaraciones de gastos de campaña están publicadas
Compartir en redes
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que están publicadas las declaraciones de ingresos y gastos de campaña de los candidatos a intendentes y concejales de los 263 distritos del país.
El director de Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz destacó que de esta manera se está cumpliendo con el cronograma electoral y a partir de este jueves esa información completa está disponible para la ciudadanía.
“A partir del día de hoy se encuentran publicadas todas las declaraciones de ingresos y gastos de campaña generados y presentados por los candidatos a titulares y suplentes de las juntas municipales. Y también de los candidatos a intendentes de las diferentes organizaciones políticas”, expresó en un video divulgado a través de la cuenta oficial del TSJE en “X”.
Aclaró que estos datos se encuentran “a libre disposición de la ciudadanía”. “Todo ciudadano que recurra a la información institucional debe ingresar al buscador, seleccionar la organización política, el candidato e inmediatamente le va a desplegar el sistema la declaración jurada, la cual puede ser descargada inclusive por los candidatos y los ciudadanos que así lo deseen”, detalló.
Los funcionarios de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), llevan adelante la impresión de estos documentos que serán distribuidos a los técnicos del Centro de Transmisión y Escaneo. Foto: Gentileza
Comicios municipales: avanza la impresión de certificados TREP para simulacros oficiales
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), comunicó que la impresión de certificados que serán utilizados durante los simulacros oficiales del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se encuentra en plena ejecución.
Es así que los funcionarios de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), llevan adelante la impresión de estos documentos que serán distribuidos a los técnicos CTX, (Centro de Transmisión y Escaneo), para su utilización durante las próximas jornadas de simulacros previstas en el cronograma electoral.
Las autoridades electorales explicaron que los simulacros oficiales, constituyen una fase fundamental de preparación, ya que permitirán evaluar el desempeño de la infraestructura tecnológica.
Así también con ello se podrá medir los tiempos de respuesta del sistema y comprobar la eficacia de los procedimientos de transmisión de resultados. Se busca garantizar que cada etapa del proceso opere conforme a los estándares establecidos por la Justicia Electoral.
Las acciones forman parte del plan institucional con miras a las elecciones municipales del domingo 4 de octubre de 2026, apuntando a la seguridad, eficiencia y la transparencia del proceso electoral.
TSJE frena candidaturas en cuatro distritos por no renunciar a tiempo
Compartir en redes
A 67 días de las elecciones municipales del 4 de octubre, el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, confirmó el rechazo de candidaturas en cuatro distritos debido a la falta de renuncia dentro de los plazos legales.
“En este momento ya deben salir las resoluciones de los respectivos jueces electorales sobre la impugnación de candidaturas. Hay cuatro distritos en donde no fueron reconocidas algunas candidaturas y se debe a candidatos que no renunciaron a tiempo”, adelantó este miércoles en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ljubetic agregó que “la Constitución Nacional dice que se debe renunciar con tres meses de antelación y que debe estar aceptada la renuncia. Ahora hay una nueva ley(n.° 6564/2020), que establece que si un intendente renuncia ante un escribano y presenta la misma a la Junta Municipal, al tercer día quedará aceptada. Esto sacó la posibilidad de que las Juntas Municipales retarden o no acepten la renuncia del aspirante a candidato, pero aún así hay gente que no renunció dentro del plazo”.
Ljubetic dijo que, finalizado el periodo de impugnaciones, uno de los plazos destacados que restará desarrollarse en el marco del cronograma electoral será la sustitución de candidatos a intendentes y concejales en caso de renuncias, inhabilidad o fallecimiento de los mismos. Este proceso surge con la finalidad de que el TSJE cuente con tiempo para modificar los datos que se desplegarán en las pantallas de las máquinas de votación antes de los comicios municipales generales.
Señaló también que, a partir de la próxima semana, se recibirá el software para la capacitación de los miembros de mesa. “Ya que el software de capacitación para los votantes se encuentra terminado. También ya hemos finalizado el material por el cual la gente puede conocer a los candidatos de cada una de las ciudades que elegirán a sus intendentes y concejales”, explicó.