El tesorero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, se refirió a la dirigencia que está preparada para mañana, pese al costo que implica el día de las elecciones en términos logísticos y la falta de recursos financieros.
“A pesar de todo, la dirigencia se preparó y está esperando que llegue la hora de la contienda”, expresó Amarilla en contacto con Universo 970 AM. Las deudas partidarias descolocaron al Partido Liberal para lograr cumplir con los candidatos, pero la nueva administración entregó bonos para la financiación.
No obstante, destacó el entusiasmo que se tiene para lograr mantener las mismas intendencias y pugnar por aquellas que están en manos de otros partidos. “La dirigencia está muy entusiasmada con toda la logística preparada y con las últimas reuniones de capacitación. Hay un entusiasmo envidiable”, sostuvo.
Lea más: PLRA espera retener todos los municipios liberales
Como no se pudieron conseguir préstamos o créditos de ninguna entidad bancaria en plaza, debido a las 52 demandas que tiene el partido por falta de pago, el Partido Liberal no cuenta con dinero en efectivo para apoyar a sus candidatos en las elecciones de mañana domingo 10 de octubre.
El domingo pasado el directorio solamente logró distribuir los bonos que fueron aprobados por un monto máximo de G. 10.000 millones a los candidatos a intendentes y encargados de campaña de Asunción y ciudades del departamento Central.
Se repartieron bonos que se fraccionan del total que se aprobó para tratar de salvar la situación para las elecciones de mañana, había informado Basilisa Vázquez, miembro del directorio. Con eso el candidato podrá intentar vender o conseguir dinero.
Dejanos tu comentario
“No voy a volver al PLRA”, reafirma Nakayama
El senador Eduardo Nakayama reafirmó que no tiene intensiones de volver al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ante los rumores de que estaría regresado a la agrupación política. El legislador indicó que será siempre liberal, pero no piensa regresar al partido. “Yo salí del Partido Liberal Radical Auténtico y no voy a volver. Que yo vuelva al PLRA, ya no, pero liberal siempre voy a ser, hasta la muerte”, sostuvo Nakayama, en entrevista a la 1020 AM este viernes.
Señaló además que en este momento está en proceso de crear una nueva agrupación política, con las mismas líneas liberales. Así también, no descartó futuras alianzas con el PLRA y con movimientos y partidos de la oposición.
“Yo estoy en proceso de creación de un partido nuevo, por supuesto que podremos eventualmente aliarnos en el futuro con el PLRA y con todos los partidos de la oposición sin ningún problema”, manifestó el senador.
Podes leer: Cancillería comunica a embajador de Venezuela pedidos de extradición del Clan Villalba
En diciembre del año pasado, Nakayama había oficializado su renuncia como afiliado al PLRA, con el objetivo de proyectar una candidatura para el 2028 y crear un nuevo movimiento político, por fuera del partido.
En su solicitud de desafiliación, el congresista había argumentado que “quienes ostentan los espacios de decisión, tanto en el PLRA como en el Congreso, responden en gran medida al cartismo, haciendo el deshonroso papel de satélites funcionales al oficialismo en el Gobierno”.
Dejanos tu comentario
Eliminación de mensajes entre Líder Amarilla y supuesto narco: “Tengo la conciencia limpia”
“Este es un caso refrito. Yo con toda responsabilidad digo que jamás tuve ni tendré que ver con actividades ilícitas”, manifestó el senador Líder Amarilla tras darse a conocer que las conversaciones relevantes por Whatsapp entre el dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el abogado Carlos Duarte, imputado por tráfico internacional de drogas fueron borradas, presumiblemente en el Laboratorio Forense de la Fiscalía.
“Tengo la conciencia tranquila. Puedo hablar con miles de personas, pero las actividades particulares son absolutamente responsabilidades individuales como lo establece la ley. Cada uno es responsable de sus actos”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte, junto con los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ramón Isacio Arrúa Fernández, Luis Alberto Servián Zárate, Basilio Darío Rodríguez Hetter y Marta Liliana Coronel de Chávez, son acusados por el Ministerio Público de conformar una organización criminal que traficaba cocaína con destino a Europa utilizando como vía el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
En el caso fue salpicado Amarilla, ya que el fiscal Osmar Segovia en su imputación refiere que el parlamentario mantuvo un “vínculo político estrecho” con Duarte y Servián. El agente sostuvo que Servián realizó maniobras a través del senador para conseguir un puesto en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas, conforme se detalla en algunas conversaciones mantenidas.
“Le digo a la ciudadanía que absolutamente nada tengo que ver con toda la investigación o proceso que está llevando adelante la Fiscalía. Yo, ni mi familia jamás estuvimos ni estaremos involucrados en cuestiones que no estén al margen de la ley. Hace mucho que estoy en la actividad pública, fui intendente de la ciudad de Villa Elisa, estoy siempre también en las actividades judiciales por mi profesión de abogado”, comentó Amarilla.
Lea también: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Días atrás se dio a conocer que en busca de determinar en qué momento fueron eliminadas las conversaciones entre Amarilla y Duarte, será revisado el teléfono del procesado, por orden del juez Osmar Legal. La inspección y la extracción de datos permitirían conducir al o los responsables de haber eliminado mensajes de gran relevancia para la pesquisa y que ocultarían elementos en contra de los implicados.
“Que el perito de la Fiscalía haga su trabajo como corresponde. Si hizo o no, ya es una cuestión del Ministerio Público. Que se haga lo que se tiene que hacer y que se revise lo que se tenga que revisar. Actualmente, tengo un abogado que está monitoreando permanentemente el expediente en el sentido de colocarnos a disposición si hiciera falta, pero según las informaciones, no tengo abierta una carpeta en mi contra”, sostuvo.
Te puede interesar: Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción
Dejanos tu comentario
Acusan a Hugo Fleitas por turbio manejo de USD 1 millón provenientes del aporte estatal
El senador Ever Villalba expresó su preocupación ante las denuncias sobre manejos administrativos poco claros que envuelven la gestión del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas. Asimismo, el dirigente de Ñeembucú lamentó que la principal nucleación de oposición siga enfrascada en una crisis interna que impide su reorganización y fortalecimiento.
Señaló que el monto rondaría a los USD 1 millón que fueron otorgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a la agrupación tras los últimos comicios generales del 2023. Agregó que los recursos económicos debían ser remitidos al Instituto José Patricio Guggiari para capacitaciones y formación de adherentes y dirigentes liberales.
“Se comenta que ya hay una denuncia ante el Tribunal de Conducta sobre manejos pocos claros que se tiene en el partido. Realmente esto preocupa, porque todo lo que se haga o se deje de hacer perjudica la imagen del PLRA”, indicó a los medios de comunicación.
Por otro lado, calificó al también exgobernador de Cordillera como una persona “impredecible y sin valor” tras cuestionar que no haya acompañado la acción de nulidad presentada semanas atrás ante el Tribunal Electoral de la Capital para invalidar el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales, previstos para el 2026.
“Yo estoy decepcionado de Fleitas. Anteriormente, él mantenía una línea discursiva de defender la institucionalidad, hablaba sobre una ilegalidad en lo resuelto en la última convención, pero ahora pactó con los disidentes para tratar de mantenerse en el cargo, es por eso que le trato de pusilánime”, sentenció.
Te puede interesar: En acto de egreso, Peña reafirma su compromiso de fortalecer la fuerza policial
Dejanos tu comentario
Uruguay: Yamandú Orsi promete un gobierno de “diálogo”
Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José “Pepe” Mujica, ganó ayer domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha.
Con el escrutinio finalizado, Orsi, del Frente Amplio, obtuvo 1.196.798 votos frente a los 1.101.296 de su rival, el oficialista Álvaro Delgado, informó la Corte Electoral. Esto supone que Orsi cosechó un 49,8 % de los votos emitidos y Delgado, un 45,9 %.
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio, y miles salieron a las calles en una celebración que no fue empañada por un fuerte chaparrón.
Leé más: Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay
“¡Estoy feliz! Ganó el pueblo otra vez, es como debería de ser, como no debería de haber dejado de ser nunca. El pueblo recibió su castigo, pero hoy tiene su premio”, dijo a la AFP Walkiria París, una jubilada de 63 años, envuelta en la bandera frenteamplista en la Ciudad Vieja de Montevideo.
El Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015). “Tenía confianza que Yamandú ganara. No con tanta diferencia, pero así fue. Las encuestas estaban bastante equivocadas, pero bueno, creo que es un cambio importante”, dijo el exmandatario a radio Sarandí, en alusión a los sondeos previos, que mostraban un final reñido.
El exguerrillero tuvo una participación activa en la campaña de Orsi. A pesar de sus 89 años y de estar recuperándose de un cáncer, se reunió con vecinos y concedió numerosas entrevistas, con comentarios sobre su legado político y la inminencia de la muerte que conmovieron a muchos.
“Diálogo nacional”
En un discurso ante sus partidarios, que colmaron las calles de la Ciudad Vieja donde el Frente Amplio organizó los festejos, Orsi agradeció a Mujica y recordó al fallecido expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), entre otros líderes emblemáticos.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, afirmó.
En la campaña, el ahora presidente electo prometió “un cambio seguro que no será radical”. Orsi, un profesor de historia de 57 años, sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 %, pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Lacalle Pou felicitó a Orsi y dijo que trabajará con él para la transición. Delgado también saludó a Orsi y al Frente Amplio, con una bandera uruguaya en la mano. En la primera vuelta, Orsi superó a Delgado por 17,2 puntos porcentuales, pero en el balotaje éste tenía el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Mujica destacó la “necesidad histórica” de que ambos bloques estén dispuestos a negociar, dado que ninguno tendrá mayoría parlamentaria. En octubre, el Frente Amplio logró 16 de los 30 escaños del Senado, y la coalición gobernante, 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados.
“Espero que la bonhomía del presidente electo ayude a ese clima y colabore con la mejor intención que pueda tener el candidato del Partido Nacional y de la coalición”, dijo Mujica en radio Sarandí. Al votar temprano en la mañana, el exmandatario instó a preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento.
“Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de los jóvenes, que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, dijo el exmandatario.
Saludos de Lula, Boric y Maduro
El presidente brasileño Lula da Silva fue de los primeros en saludar a Orsi y “mi amigo Pepe Mujica”. “Es una victoria de toda América Latina y del Caribe”, dijo en la red social X.
Otros mandatarios latinoamericanos de izquierda también felicitaron al presidente y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y les desearon éxitos, entre ellos el chileno Gabriel Boric la mexicana Claudia Sheinbaum y el venezolano Nicolás Maduro.
Desde Argentina, el ultraliberal Javier Milei replicó en la red social X un mensaje de la cancillería ratificando el “compromiso de trabajar junto a Uruguay”. “Estamos listos para reforzar nuestra excelente colaboración con el país”, señaló en X el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes considerado la democracia más sólida de Latinoamérica, tiene un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región, pero persisten las preocupaciones sobre el alto costo de vida y la delincuencia.
“(Apoyo al FA) porque nací en una pobreza extrema y sé lo que se siente”, dijo a la AFP Eduardo Guerra, un empresario de 43 años que festejaba en la Ciudad Vieja.
Fuente: AFP