El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, hizo referencia a las documentaciones publicadas ayer sobre los gastos por pandemia. Ante las acusaciones contra la comuna, en conferencia de prensa justificó los precios presentados que están dentro del rango del costo de mercado, aseguró.
Los productos adquiridos son del tipo industrial y se dieron en representación de la comuna. “No hemos adquirido detergentes comunes, el detergente que ha sido adquirido es de alta concentración, sirve para diluir en 200 litros de agua. G. 1.790 el litro el precio de adquisición”, expresó el jefe de gabinete.
Lea más: Ojeda solicitó a la Contraloría auditar los gastos COVID durante gestión de Nenecho
Aclaró que es un detergente que se utiliza para desinfectar los quirófanos y que los saturómetros también son de alta complejidad. “También dijeron que adquirimos saturómetros sobrefacturados, que son vendidos en las farmacias por G. 50.000. Estos saturómetros son de uso médico, especializado”, dijo.
Respondió al candidato liberal Eduardo Nakayama, quien sostuvo que las compras se realizaron de forma alocada por el exintendente Óscar Rodríguez, pero ignoró a los concejales que forman parte del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos, que está conformado por el intendente municipal y concejales de los partidos Liberal, Colorado y de la Juventud.
Al no cuestionar estos hechos a los concejales del partido de la oposición, considera que “la única intención es obtener votos a través de la manipulación”, expresó.
Por último, se refirió al ciudadano Eduardo Nakayama y le pide que acceda a toda la información publicada sobre los gastos en pandemia, lo invitó a analizar los datos que son denunciados como irregular. “Veamos si tus afirmaciones se mantienen ante el poderío de las pruebas documentadas”, añadió. La documentación que respalda la rendición de cuentas será entregada a los medios de comunicación, concluyó.
Lea más: Nakayama minimiza aval de su concejal en informe de la municipalidad
Dejanos tu comentario
Analistas políticos aseguran que Trump forma su Gabinete enfocado en la lealtad
Donald Trump sigue formando su equipo, con nombramientos que a veces sorprenden pero casi siempre recompensan la lealtad.
El presidente electo de Estados Unidos, de 78 años, trata por todos los medios de evitar lo que calificó de “mayor error” de su primer mandato.
“Elegí a algunas personas que no debería haber elegido”, es decir “que no eran leales”, afirmó en un pódcast grabado a finales de octubre con Joe Rogan.
“Las elecciones de Trump responden a dos criterios: la lealtad y la ruptura”, declaró a la AFP Todd Belt, profesor de ciencias políticas en la universidad George Washington.
Quiere rodearse de aliados que “no van a perder el tiempo diciéndole lo que no puede hacer”, añade.
Todavía tiene que anunciar nombramientos muy esperados como el del secretario del Tesoro, el encargado del Comercio Exterior y el portavoz de la Casa Blanca.
El senador demócrata John Fetterman resumió la sensación en su partido, aún aturdido por la victoria aplastante del republicano en las elecciones presidenciales.
En declaraciones a NBC afirmó que la ráfaga de nombramientos de los últimos días era un “troleo de competición” para fastidiar “a los progresistas”.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, provocó un terremoto político el miércoles con sus elecciones para dirigir la inteligencia y el ministerio de Justicia.
La futura jefa de los servicios de inteligencia de la primera potencia mundial, Tulsi Gabbard, es una tránsfuga del Partido Demócrata conocida por sus posiciones favorables a Rusia.
Cuando decidió apoyar al republicano durante un mitin en octubre, lo describió como un “presidente que tiene el coraje y la fuerza para luchar por la paz”.
Si el Senado lo confirma, el departamento de Justicia quedará en manos de un trumpista muy polémico: Matt Gaetz.
Este congresista ha sido acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad.
Gaetz, sin experiencia en el ámbito judicial, “debe ser el peor nombramiento de secretario en la historia estadounidense”, afirmó el exconsejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, en NBC. Además considera “hilarante” la nominación de Tulsi Gabbard.
Sucesión de despidos
Donald Trump, con excepción de una visita relámpago a Washington el miércoles, se ha refugiado desde su victoria en su residencia de Florida.
Según la prensa, elige a sus lugartenientes viendo las intervenciones televisivas de los candidatos. El primer mandato del republicano, entre 2017 y 2021, había sido una sucesión de despidos espectaculares.
Varios exconsejeros o secretarios, como John Bolton, se volvieron en su contra posteriormente.
Esta vez, el 45º y pronto 47º presidente de Estados Unidos privilegia a personalidades que a veces no tienen ninguna experiencia en el aparato del Estado pero que le han sido leales incondicionalmente.
Como Elon Musk, que va a llevar a cabo una misión de recorte del gasto público y de desregulación.
El hombre más rico del mundo ha puesto toda su energía en la campaña, bombardeando a sus millones de seguidores en su red social X con mensajes a favor del republicano.
En la misma red invitó a personas con coeficiente intelectual “alto” y “dispuestas a trabajar más de 80 horas por semana en tareas ingratas de reducción de gastos” públicos a enviarles un currículum.
Varios futuros secretarios o consejeros son invitados habituales en el canal favorito de los conservadores, Fox News, donde alaban a Trump.
El magnate, antiguo presentador de telerrealidad y gran consumidor de televisión, se interesa en la apariencia física de las personas que lo rodean.
De la futura secretaria de Seguridad Interior, la controvertida Kristi Noem, por ejemplo, había dicho durante un mitin que era “muy bella”.
Para dirigir el Pentágono, Donald Trump incluso eligió a un presentador de Fox News, Pete Hegseth, que considera que el ejército es demasiado progresista.
La nominación de este antiguo militar, que no tiene experiencia en el mando de alto nivel, fue una sorpresa.
El futuro presidente ha tomado algunas decisiones que contrastan con esta búsqueda de lealtad absoluta, como el senador de Florida Marco Rubio, su futuro jefe de la diplomacia. Con él ha pasado de mantener relaciones conflictivas en el pasado a ser grandes aliados.
Rebert F. Kennedy Jr
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido este jueves a Robert F. Kennedy Jr, un teórico de la conspiración y escéptico de las vacunas, como su secretario de Salud y Servicios Humanos.
“Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo alimentario industrial y las compañías farmacéuticas que se han dedicado al engaño, la información errónea y la desinformación en lo referente a la salud pública”, escribió Trump en un comunicado en su red Truth Social en el que anuncia el nombramiento.
“Hará que estas agencias (gubernamentales de salud) retomen las tradiciones de excelencia de la investigación científica y se conviertan en un modelo de transparencia para acabar con la epidemia de enfermedades crónicas y para Hacer Estados Unidos Grande y Saludable otra vez”, añadió.
Su nombramiento aún debe ser confirmado por el Senado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Senador habla de aumentar penas para los que conduzcan en estado de ebriedad
El senador Eduardo Nakayama sostuvo que urge el cambio de las leyes para los casos de los que conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes. La postura del senador se dio tras el trágico accidente de tránsito que se registró en San Bernardino, donde fallecieron cuatro personas.
En este caso, el conductor que ocasionó el siniestro dio positivo a la prueba de alcoholemia, y en este punto, el senador sostuvo que es el momento de trabajar en una legislación para aumentar la pena, incluso a 15 años de pena privativa en los casos en que se registren muertes en accidentes de tránsito y los conductores estén sobre el efecto del alcohol o estupefacientes.
“Es un homicidio culposo definitivamente, porque lo que modifica o cambia de la culpa al dolo es la intencionalidad, es decir, difícilmente uno quiera salir a matar, eso creo que queda claro, pero la culpa también tiene sus graduaciones”, lamentó Nakayama.
Mencionó que además del alcohol, se suma la gran velocidad y la imprudencia al conducir, son elementos que componen una falta gravísima en el tránsito. “En esos casos nosotros tenemos que aumentar las penas, porque no es posible que la expectativa hoy sea solo dos años por manejar ebrio, y hasta ocho años, en los casos que es el agravante del homicidio culposo por manejar bajo los efectos del alcohol”, expresó.
El legislador habló de aumentar el máximo de pena a 15 años, en los casos en que los accidentes de tránsito ocurran por la ingesta de alcohol o estupefacientes, y se registren víctimas fatales. “En esos casos se tiene que aumentar la expectativa de pena, por lo menos al doble, a quince años, porque es una cuestión que no podemos seguir tolerando, permitiendo, vemos que la principal causa de muerte en el Paraguay son los accidentes de tránsito, y en gran medida, el alcohol tiene un componente fuerte dentro de estos accidentes”, apuntó.
Así mismo, agregó que no se puede permitir que siga existiendo la impunidad en estos casos. “No podemos seguir lamentando que queden con este tipo de impunidad, de accidentes tan horribles, como el que ocurrió en la víspera en San Bernardino y que se repite a lo largo y ancho de todo el país”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Trump nombra a su asesora de campaña al frente del gabinete
Donald Trump realizó su primer nombramiento importante, al elegir a una mujer, Susie Wiles, para el puesto altamente estratégico de jefa de gabinete. El presidente electo también dijo que planeaba hablar pronto con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin. La arquitecta de la campaña del republicano, Susie Wiles, de 67 años, será la primera mujer que ocupe el puesto de jefa de gabinete, como señaló el futuro 47º presidente estadounidense.
“Susie es dura, inteligente, creativa, admirada y respetada en todas partes”, afirmó el republicano, citado en un comunicado. Más temprano, el presidente Joe Biden se comprometió a garantizar un traspaso de poderes “pacífico y ordenado” con Trump, su predecesor (2017-2021) y pronto sucesor en la Casa Blanca.
“Espero que podamos, independientemente de a quién votemos, vernos como conciudadanos y no como adversarios”, dijo Biden en su primer discurso tras la sorprendente victoria del republicano en las elecciones del martes 5. Biden, que este mes asistirá a la cumbre del G20 en Brasil y a la de la APEC (Asia-Pacífico) en Perú, con un desvío por la selva amazónica, pone fin a cincuenta años de vida política con una marcante derrota. Existe el riesgo de que su gestión, sobre todo en materia de diplomacia y medio ambiente, sea destrozada por su sucesor.
Lea más: Milei: “La recesión terminó”
“Retomar contacto”
“Creo que vamos a hablar” con Putin, declaró Trump a la NBC, mientras que Biden, principal apoyo de Ucrania tras la invasión de Moscú, ha cortado lazos con su homólogo ruso. Por su parte, el presidente ruso se declaró “dispuesto a reanudar los contactos” con Trump, que jurará su cargo el 20 de enero. Biden, de 81 años, cedió su puesto como candidato en julio a su vicepresidenta, Kamala Harris. En su bando se acusa al presidente saliente de haber permitido el apabullante regreso de Donald Trump, a pesar de ser presentado como un peligro para la democracia, al aferrarse durante demasiado tiempo a una candidatura sin futuro.
Su portavoz Karine Jean-Pierre, acosada con preguntas sobre posibles arrepentimientos, dijo el jueves que dejaba el tema a los “expertos”, y aseguró que el presidente estaba “orgulloso” de su trayectoria política. En su opinión, Kamala Harris ha sido víctima de una tendencia “global” que ha visto cómo los líderes salientes eran descartados por los votantes una vez que la pandemia de Covid-19 fue quedando atrás.
Lea también: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Edmundo González
Trump, “impaciente”
Biden invitó a Donald Trump a la Casa Blanca en una fecha sin especificar para preparar la llegada de la próxima administración, en la que figuras como el empresario Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr. (RFK) podrían desempeñar papeles importantes. Trump, que nunca ha reconocido su derrota de 2020 y que rehuyó la ceremonia de investidura de Biden, está “deseando que llegue esta reunión” en la Casa Blanca, según su equipo.
El magnate inmobiliario, objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña y acusado y condenado por cargos penales y civiles, tiene 74 días para poner en marcha su equipo de gobierno. Su primer mandato estuvo marcado por una renovación constante de su gabinete de ministros y la sustitución de numerosos asesores caídos en desgracia. A RFK Jr, sobrino del asesinado presidente demócrata y antiguo candidato independiente alineado con Donald Trump, podrían confiársele responsabilidades en materia de salud pública.
Notoriamente crítico con las vacunas, Kennedy aseguró el jueves a la NBC que “no quitaría las vacunas a nadie”, pero consideró que los estadounidenses deberían poder “decidir por sí mismos” si inmunizarse o no. Se prevé que otra figura clave del futuro gobierno sea el multimillonario Elon Musk, muy activo en la campaña a favor de Donald Trump. El presidente electo podría encargar al hombre más rico del mundo la tarea de reorganizar radicalmente la administración federal.
Plenos poderes
Tras haber abandonado el gobierno en medio del caos, en enero de 2021, Trump protagonizó a sus 78 años una increíble remontada al convencer a la mayoría de los votantes de que comprende sus preocupaciones socioeconómicas y de seguridad. Ya triunfante o en vías de serlo en los siete “estados indecisos”, decisivos en la elección, incluido Nevada, según la prensa nacional, el republicano prometió a los estadounidenses mejorar sus vidas mediante recortes de impuestos y aumento de los aranceles aduaneros. China ha advertido que “no habrá ganadores en una guerra comercial” con Washington.
El republicano también dijo que llevaría a cabo expulsiones “masivas” de inmigrantes irregulares. El jueves ratificó que “no había otra opción” en ese sentido. Trump podrá contar con el apoyo del Senado, cuyo control los republicanos arrebataron a los demócratas, y posiblemente con la Cámara de Representantes, donde su partido va camino de conservar la mayoría. Esto le daría, contando la mayoría conservadora en la Corte Suprema, poderes casi plenos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Recuerdan prohibición de ingreso al agua en la Costanera
La Dirección del Plan Franja Costera de la Municipalidad de Asunción recuerda a la ciudadanía que el ingreso al agua en la Avenida Costanera, que bordea el centro histórico de la ciudad, no está autorizado, una medida establecida con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los visitantes.
La oficina municipal emitió estas recomendaciones: evitar ingresar a zonas acuáticas sin habilitación o señalización adecuada para nadar; respetar las indicaciones y avisos de seguridad en todos los espacios públicos; contribuir al cuidado mutuo de nuestra comunidad.
En nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción registra este domingo -1.57 metros, tras registrar un aumento de 4 centímetros debido a las recientes precipitaciones, aunque continúa en una medición crítica por debajo del cero hidrológico. Ayer sábado 2 de noviembre se registró un nuevo récord histórico de bajante de -1.61 metros.
Lea más: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas