El candidato a concejal de Asunción Juanjo Arnold mencionó que las obras de desagüe pluvial también son importantes para la ciudad y una mayor inversión en tecnología. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Candidato a concejal propone mayor inversión en tecnología para Asunción
Compartir en redes
El candidato a concejal de Asunción por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juanjo Arnold, señaló este martes que se necesita de una mayor inversión en tecnología para las gestiones de los contribuyentes y aumentar la cantidad de semáforos inteligentes para mejorar la circulación vehicular.
“Los semáforos inteligentes tenían un sistema que permitían detectar le flujo vehicular en los horarios específicos, entonces iban abriendo y cerrando las bocacalles, eso agilizaba la circulación vehicular y se dejó de lado, hoy están quemados y hay que seguir con eso”, dijo el candidato en una entrevista con Universo 970 AM.
Sostuvo que la ley de capitalidad es fundamental para el municipio de Asunción porque va a permitir que la Municipalidad reciba recursos para poder invertir directamente en infraestructura, además de evitar que el dinero sea utilizado para gastos rígidos como el pago de salario.
Arnold indicó que una de las obras que más necesita la ciudad de Asunción es el desagüe pluvial porque va a evitar que la capa asfáltica se deteriore rápidamente, lo que representaría un mayor gasto a la ciudadanía por los costos que tienen las reparaciones constantes con la compra de materia prima.
“Uno de los planes que tenemos es agilizar lo que es el gobierno electrónico de la Municipalidad. Hoy en día uno entra a la página de la Municipalidad y recibe información, pero no puede gestionar nada, no puede meter una solicitud y no puede pagar sus impuestos. Entonces, uno de los proyectos que tenemos es invertir en tecnología”, agregó.
El candidato a concejal destacó también que con una mayor inversión en tecnología, la ciudadanía podrá realizar gestiones desde la casa y no tendrá la necesidad de acudir a la Municipalidad, como ocurre actualmente con los contribuyentes.
Este domingo, Toni Roberto rinde un homenaje a la lucha de pertenencia barrial de los vecinos de una histórica y centenaria zona de la ciudad de Asunción que rodea a la parroquia del mismo nombre.
En 1976 se realizó el reordenamiento de las divisiones de los barrios de Asunción. El Cristo Rey, que en aquel entonces era un barrio imaginario y cuyos vecinos querían que se lo declare con sus límites desde la calle Alberdi hasta Colón y de Ygatimí hasta la avenida Quinta, de un plumazo pasó a pertenecer al barrio Tacumbú.
En aquellos tiempos duros, nadie se atrevió a discutir, menos teniendo en cuenta que unos meses antes, a principios de ese año, se perpetró la cruenta intervención militar al Colegio Cristo Rey y a la parroquia, de donde provenía esa denominación natural de barrio y que tenían hasta un Club de Domadoras del Barrio Cristo Rey.
Todo esto lo rememoré a partir de la declaración del nuevo barrio San José de Asunción después de una larga lucha de los antiguos vecinos de la zona, que naturalmente se sentían pertenecientes a ese enclave asunceno a partir de la instalación de los sacerdotes bayoneses a principios del siglo XX, en la que fuera la casa de Rosa Peña de González y su esposo, el presidente Juan G. González.
CAMINAR POR EL “NUEVO VIEJO BARRIO”
Caminar por las calles del nuevo viejo barrio San José me trae imborrables recuerdos desde mi adolescencia, sumados a la prodigiosa memoria de María Deidamia Aponte, Ana Grimaldo y Ricardo Livieres. Ellos me van guiando por sus calles de longevos chivatos, testigos de viejas historias, una de las más impactantes el asesinato del expresidente Eligio Ayala y todo lo que conllevó aquel magnicidio en una casa de una de sus arterias.
RECUERDOS DE SUS HABITANTES
La memoria de este barrio asunceno está en plena construcción. Analizar su historia es hablar de viejas quintas y sus primeras casas en su trazado urbano. Pasearse por sus calles nos traen muchos apellidos de las antiguas familias, los Codas, los Livieres, Ortiz Carrón, los Peña Machaín, los Vargas Peña, Tita Rodríguez de Berkemeyer y su hermana.
En su límite oeste sobre Brasil, la casa de las hermanas Álvarez, la de los Fernández Guanes, de los Sotomayor, de Juan E. O’Leary y su familia. En el límite sur con el barrio San Roque, el inolvidable profesor Hugo Ferreira Gubetich o los Montero de Vargas; sobre España el Dr. Vallejo, los Hamuy, un extranjero célebre, el maestro brasileño Lívio Abramo; una de las casas de la modernidad asuncena diseñada a finales de los años 50, denominada Villa Verónica, donde residiera la literata Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone, la casa Brun Vierci, después adquirida por los Guanes Gondra y, por supuesto, la mansión de Rigoberto Caballero, diseñada por Tomás Romero Pereira en los años 20, que luego fuera habitada por Remigio Bazán y su familia.
Casamiento Laíno-Guanes. Barrio San José. Asunción, c.1973
Además, recordar la zona comercial que rodeaba al Mercado 2, donde se ubicaba la despensa de los Módica y las populares empanadas de los Scura, así como sus innumerables centros culturales y colegios.
Por mi parte, recuerdo una casa sobre la calle Boquerón, donde a mediados de los años 70 fue el inicio del Taller de Expresión Infantil dirigido por Olga Blinder, las oficinas de AZPA, donde vivían los Fretes Schinini y el inolvidable Citroen Mehari, la de los Subirachs, la casa de Concepción L. de Chaves, la casa de Mariscalito, la de Marina Díaz de Vivar, la de los Gubetich, la de los Reguera, la casa de Madame Cueto, la de los Wasmosy Schmidt, la de Tessy Vasconcellos y muchos nombres que voy recordando mientras escribo estas líneas.
Rosa Delia Livieres y Benjamín Banks, antiguos vecinos del barrio San José. Asunción, c.1940
MI SEGUNDO BARRIO
Por otro lado, rememoro como si fuera ayer un episodio frente a la casa de Domingo Laíno en medio del tumulto de una manifestación muy reprimida por la policía. Allá por 1984 le encuentro a una niña perdida muy asustada. Le digo “nena, ¿dónde están tus padres?, ¿qué hacés sola en este lugar tan peligroso?”.
Acto seguido, me guía. Por el camino me cuenta que se llama Carolina, le llevo hasta su casa en Toledo entre Boquerón y Manuel Pérez. Se abre la puerta y aparece el padre: el recordado editor de libros Carlos Schauman, quien a partir de ese momento me consideró uno más de esa casa, por lo que no puedo decir que sea mi segundo hogar, pero sí mi segundo barrio.
A veces, los actos memorables como la “declaración de independencia” del barrio San José nos lleva a otros recuerdos. En mi caso, al imaginario barrio Cristo Rey, que también merece esta misma reparación a partir del ejemplo de lucha de pertenencia barrial de los vecinos de esta histórica y centenaria zona de la ciudad de Asunción que rodea a la parroquia: el nuevo viejo barrio San José.
Esperan a cientos de familias en jornada de vacunación antirrábica gratuita para mascotas en Asunción
Compartir en redes
Este sábado, se tiene prevista la jornada de vacunación antirrábica para todas las mascotas que se acerquen a la ciudad de Asunción. También regalarán la desparasitación a quienes reciban la vacuna. Se pide a los dueños un traslado responsable para evitar incidentes.
El encuentro está pautado para las 9:00 de hoy, en la calle Doctor Cándido Vasconcellos, casi Manuel Pino González y Teniente Luis Miranda. Allí se ofrecerán vacunas antirrábicas totalmente gratuitas; además, cada mascota será desparasitada para un cuidado integral.
Durante este evento, que busca reunir a las familias para lograr el bienestar de sus mascotas y que estas estén al día con sus vacunas, especialmente la antirrábica (una enfermedad latente que afecta a perros, gatos e incluso monos), la convocatoria es para todos.
La jornada de vacunación es organizada por Cynthia Romero, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que juntos puedan cuidar a los animales domésticos.
“Estamos preparando una vacunación antirrábica y desparasitación para 200 animalitos, perros y gatos de la ciudad de Asunción. Todas las vacunas serán aplicadas por médicos veterinarios, coordinados por el doctor Alberto Núñez”, aclaró Romero, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Agregó que esta actividad se realizar en el marco de una serie de actividades que beneficiarán a los vecinos de distintos barrios de la ciudad capital. “Tenemos previsto peluquería para niños y adultos, la idea es llegar con esta otra actividad en Sajonia”, aclaró.
Indicó que antes de este encuentro ya realizaron una jornada de capacitación de maquillaje, donde tuvieron alta participación y la idea es llegar a cada barrio con este tipo de actividades dentro del proyecto de campaña por la concejalía de Cynthia Romero.
Desmienten que existan impedimentos para desafiliación
Compartir en redes
El proceso para desafiliarse es un trámite personal, único y que culmina en un periodo máximo de una semana, así lo confirmó el abogado Eduardo González, director de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien desmintió que este sea un paso burocrático.
Además, señaló que en los últimos cuatro años, hubo un decrecimiento de las solicitudes para ser excluido del partido, ante los miles de nuevos colorados.
CORTE ADMINISTRATIVO LO HACE EL TSJE
“No sé de dónde sacan esa información, pero no me extraña, sin embargo, la verdad es que nosotros no tenemos ningún inconveniente, así como la gente se afilia, en que presente la nota para desafiliarse. Solo que el corte administrativo del padrón lo hace el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cada fin de año, no somos nosotros, pero por parte nuestra, lo hacemos sin inconvenientes”, afirmó.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el director explicó que el proceso de desafiliación es muy sencillo, solo debe presentarse la persona peticionante ante la Junta de Gobierno, presentar la nota y una fotocopia de cédula.
A tal pedido se le da mesa de entrada inmediatamente y luego de una semana, como mucho, el partido ya excluye al solicitante de la lista de colorados.
PLRA SÍ TIENE INCONVENIENTES
“Me consta que el Partido Liberal no lo hace de esa manera, ellos tienen inconvenientes en el manejo de su padrón y nosotros tenemos todo en orden eso. Para desafiliarse en el Partido Liberal hay que promover una acción judicial. Nosotros no tenemos ningún problema si la persona quiere ser excluida del partido, tenemos un padrón de más de 3.300.000, que uno o dos salgan no nos causa ningún inconveniente”, aseveró.
González expuso el número de desafiliaciones registradas en los últimos años, y desde el 2020 al 2024, solo 197 se han retirado de la ANR y los números marcan una gran disminución al punto que en el 2024 solo se registró una solicitud, mientras que en los últimos dos años, se han sumado 600.000 nuevos colorados. Para esta institución, esto habla de la gran aceptación del partido que existe en la ciudadanía, lejos del supuesto rechazo que se quiere instalar.
“Creo que le duele demasiado a la oposición lo que está pasando y la vida que está teniendo el partido, porque no hay otro partido que haga este tipo de actividades acá en el país, inclusive a la disidencia le molesta un poco. En las elecciones del 2022 éramos 2.711.000 y el corte del 2024 señala que ahora somos 3.300.000, o sea 600.000 nuevos colorados durante la administración de Horacio Cartes, es un número altísimo que no es habitual”, sostuvo.
ANR extiende el plazo de campaña de afiliación masiva en todo el país
Compartir en redes
Mediante una resolución firmada por el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, se extendió la campaña de afiliación masiva hasta el próximo 30 de junio. El desarrollo de esta campaña fue aprobado en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del pasado 13 de abril y el mismo debía extenderse hasta el 10 de junio.
“Por tanto, el presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, en uso de sus atribuciones, resuelve prorrogar la Campaña Masiva de Afiliaciones de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado ad referéndum de la Junta de Gobierno, hasta el día 30 de junio del corriente a través de formularios de afiliaciones y de la plataforma de afiliación digital de la ANR”, reza el escrito.
La campaña fue una propuesta realizada por la Comisión de Juventud de la ANR, encabezada por José Rodríguez, quien en una entrevista previa a La Nación/Nación Media informó que en este marco trabajarían en conjunto con otras comisiones como la de Afiliación y de Mujeres, tanto que había una necesidad de llegar con la logística a todos los rincones del país.
Esta institución incorporó recientemente la posibilidad de afiliarse de manera digital, por lo que esta se convierte en una herramienta más para adherir personas interesadas a formar parte del Partido Colorado. El sistema cuenta con sistemas de verificación de modo de evitar que personas afilien a otras sin su consentimiento.
“Es el pedido de una gran cantidad de líderes partidarios que solicitan una prórroga de la Campaña Masiva de Afiliaciones de la ANR, a los efectos de lograr la mayor participación de jóvenes, mujeres y personas de todas las edades en las próximas elecciones internas partidarias, como también en las elecciones generales municipales, y la necesidad de habilitar correctamente a los correligionarios, para emitir su voto efectivo a favor de esta nucleación política”, indica el documento.