Senado adelantó tratamiento de proyecto que eleva sanciones a invasores
Compartir en redes
La Cámara de Senadores decidió este jueves adelantar el tratamiento del proyecto de ley que modifica el artículo 98 de la Ley N° 1.863/2002 “que establece el Estatuto Agrario”, y que eleva las sanciones para invasores de inmuebles, para la próxima sesión ordinaria, dentro de 8 días. Esta iniciativa fue postergada por 22 días en la sesión del jueves pasado.
La senadora Georgia Arrúa realizó la propuesta al pleno de adelantar el tratamiento de esta iniciativa argumentando que ya recibió varias denuncias de invasiones de propiedades privadas y urge avanzar con esta normativa. El resultado de la votación fue de 26 senadores a favor de la moción de Arrúa; contra 12 votos por el aplazo a 15 días. Hubo 7 senadores ausentes.
Arrúa refirió que ya se consensuó un solo texto de los dos proyectos que se encontraban en la Cámara Alta, en el cual fue suprimido la palabra “posesión” que fue cuestionado por algunos senadores, principalmente de la oposición y por lo cual no acompañaban este proyecto. “Quiero solicitar que este proyecto que presentamos nosotros y que ya fue consensuado, y se sacó la palabra posesión, es un texto consensuado de ambos proyectos”, dijo la senadora.
El artículo 1º de este proyecto, ya consensuado, refiere: “El que individualmente o en concierto con otras personas y sin consentimiento del titular ingresara con violencia o con clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años”.
En el artículo 2º refiere: “Cuando la invasión en el sentido en el numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será hasta de diez años”.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que el PGN 2025, en términos cuantitativos, tendría un aumento de USD 32 millones. Con un poco de esfuerzo, es perfectamente manejable, afirmó. Foto: Roberto Zarza
El PGN 2025 es bastante manejable, afirmó Fernández Valdovinos
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, calificó como suficientemente dominable el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), con el aumento del 0,3 % introducido por la Cámara de Senadores. “En términos cuantitativos, lo podemos manejar para el año que viene”, afirmó.
“Nosotros no buscábamos un ajuste salarial, excepto para sectores particulares como educación. No obstante, el Congreso es soberano y ellos tienen la potestad de modificar, lo cual respetamos; yo creo que la versión del Senado es, finalmente, la que se terminará aprobando”, puntualizó para la 1020 AM.
Fernández Valdovinos aseguró así que no observa mayores problemas con respecto a lo estipulado por la Comisión de Hacienda del Senado, que consiste en una reasignación cercana a los G. 100 mil millones y un incremento puro de G. 50 mil millones, siendo así USD 7 millones.
“En total, en términos cuantitativos, se trata de USD 32 millones para el PGN. Con un poco de esfuerzo, es perfectamente manejable, no me preocupa por ahí porque se ha respetado mucho lo que hemos mandado para los cuatro sectores considerados prioritarios: salud, educación, seguridad y red de contención social”, expresó.
El secretario de Estado afirmó estar de acuerdo con algunos incrementos introducidos por el Congreso, como en el caso del Hospital de Clínicas y del cumplimiento de las 12 horas para 1.000 médicos. Además, recordó que no se observaron desequilibrios en torno al tope del déficit fiscal.
“Lo que se debe recaudar más son los USD 32 millones y, dentro de todo lo que se recauda, no es mucho. En el peor de los casos, se realizaría un plan de caja por ese monto y no significaría una situación de mucha tensión para la administración del presupuesto”, puntualizó.
En cuanto a lo que se puede vislumbrar, el ministro de Economía habló de expectativas sobre un futuro brillante para el país, basándose en torno al criterio positivo brindado por calificadoras de riesgos y organismos multilaterales.
“Seremos la economía más dinámica no solo en el 2024, sino también en el 2025. Para el 2026 y el 2027 seremos el país con mayor potencialidad y dependerá del trabajo que podamos explotar”, apuntó.
“La propuesta no deja de ser interesante, pero contiene muchas impresiciones”, dijo el senador Derlis Maidana con relación al proyecto de ley que plantea una pensión para las personas con discapacidad equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557.
El documento no fue analizado por el pleno de la Cámara Alta y logró este último jueves su sanción automática al vencer el tiempo límite para su estudio. La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo con las modificaciones introducidas por los diputados.
“No se tenía los 30 votos para rechazar el proyecto. De ser vetado por el Ejecutivo tanto Diputados y el Senado deberá tener una mayoría de dos tercios para aceptar el rechazo del presidente de la República y si se da y estudiar un nuevo proyecto más realista”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acotó: “El planteamiento debe ser estudiado de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria porque así como está la propuesta se necesita algo así como USD 370 millones”. Maidana mencionó a la vez que existen otros programas y normativas que ya contemplan la asistencia económica para el sector, citando por ejemplo la ley de pensión universal para los adultos mayores.
El objetivo de este proyecto de ley es implemetar un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la sociedad civil para hacer frente a la inseguridad. Foto: Gentileza
Senado: debaten sobre la creación de comisiones vecinales para combatir inseguridad
Compartir en redes
Para el análisis del proyecto de ley “que establece la conformación de comisiones vecinales de apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”, se desarrolló una audiencia pública en el Senado, propiciada por los proyectistas, los senadores Arnaldo Samaniego, Lilian Samaniego, José Oviedo y Pedro Díaz Verón.
Esta iniciativa pretende establecer un trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de la seguridad, el Ministerio del Interior, y las organizaciones civiles, con el fin de mejorar el control y la prevención de la inseguridad en todas las comunidades del país.
El senador Arnaldo Samaniego señaló la importancia de que la sociedad civil también se involucre en la lucha contra la inseguridad, que es el objetivo de esta iniciativa. “Cuanto mayor participación ciudadana exista, menos problemas de inseguridad y riesgo tendremos en los barrios”, apuntó.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien también participó de esta audiencia pública, expresó que el principal objetivo es el de crear un trabajo conjunto entre la institución de seguridad y organizaciones civiles.
“Uno de los problemas más graves que enfrentamos es la adicción, un enorme desafío que hoy, a través de las comisiones, trabajamos en la implementación de mecanismos de coordinación para abordar este problema de fondo”, apuntó.
Agregó que “esta fusión de esfuerzos entre los representantes de la sociedad civil, las autoridades y la Policía Nacional nos permitirá hacer frente a situaciones de hechos punibles”.
Entre las principales modificaciones, se encuentra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, lo cual se consideró como histórico por el Senado. Foto: Jorge Jara
El PGN 2025 asciende a USD 17.595 millones: principales modificaciones del Senado
Compartir en redes
El Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), aprobado esta tarde con modificaciones por la Cámara de Senadores, ascendería a un total de G. 133,1 billones (USD 17.595 millones), constituyendo casi un 0,3 % de aumento, con el respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB). El plan vuelve así a la Cámara de Diputados.
Entre las principales modificaciones y establecimientos totales de los montos a ser asignados, se encuentra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, estableciendo su presupuesto en más de USD 1.240 millones. Dentro del plan se contemplará la reprogramación de la carga horaria para beneficiar a 1.000 médicos y USD 2.500.000 para compra de mamógrafos.
El presupuesto para el Senado quedó en más de USD 29 millones, con un aumento salarial que totaliza G. 38 millones; en Diputados, el presupuesto quedó en más de USD 40 millones, bajo las consideraciones de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
La mayor parte de las aprobaciones se basaron en la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por el senador Silvio Ovelar y donde el parlamentario Natalicio Chase es relator. Foto: Jorge Jara
Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), el presupuesto se estimaría en más de USD 905 millones, reduciendo más de USD 20 millones del monto enviado por el Ejecutivo y lo aprobado también por Diputados. Los G. 140 mil millones recortados del Mopc, se redireccionarían para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh).
El Ministerio de Economía y Finanzas quedará con un presupuesto en más de USD 2.800 millones, con un aumento de más de G. 202 mil millones, para calzar todas las modificaciones realizadas. Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el presupuesto se establece en más de USD 52 millones, con un incremento de G. 13.600 millones.
La Cámara de Senadores debatió más de nueve horas el PGN 2025. Foto: Jorge Jara
Otros ministerios
En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el presupuesto queda en poco más de USD 1.240 millones, pero se aplicará un desdoblamiento del presupuesto del Instituto Superior Nacional de Música, para que ya no dependa del MEC y restar así G. 10.000 millones; por otra parte, se contempla una ampliación de G. 2.500 millones para crear oficinas de supervisión.
En cuanto al Ministerio del Interior, permanece con más de USD 515 millones, así como Defensa Nacional, que también coincidirá con la versión de Diputados en USD 316 millones. En cuanto al Ministerio de Justicia, quedará con más de USD 66 millones, incrementando su presupuesto en más de G. 4.300 millones.
El PGN 2025 aprobado por el Senado ascendería a un total de G. 139 billones (USD 17.595 millones). Foto: Jorge Jara
Ejecutivo, gobernaciones y universidades
Con respecto a lo establecido para la Presidencia de la República, el presupuesto quedaría en poco más de USD 155 millones, con disminuciones del total enviado por el Ejecutivo; por su parte, la Vicepresidencia quedaría en poco más de USD 2 millones.
Sobre las gobernaciones, se aprobó la recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para dejar sin el aumento de G. 83.000 millones a distribuirse en diferentes departamentos. En cuanto al plan para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tendrá un incremento de G. 157 mil millones, dentro del plan de nivelación.
A su vez, se aprobó un aumento de G. 1.000 millones para la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNA en Ayolas, mientras que se aprobaron recortes para las universidades nacionales del interior: de Itapúa, Concepción, Villarrica Canindeyú y Misiones (G. 1.000 millones menos para cada una) y de Caaguazú (G. 3.000 millones menos).