El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, adelantó que si el Senado sigue dilatando el tratamiento de los proyectos de ley que buscan elevar las penas para las invasiones, postergado por 22 días en la sesión del jueves pasado, se presentará otro proyecto similar en la Cámara Baja. El titular partidario refirió que se debe dar un corte definitivo a las invasiones de las propiedades privadas en el país.
“Queremos darle un corte definitivo y un castigo severo a esta gente que tiene en zozobra a muchos paraguayos que están sin la posibilidad de trabajar. Si ellos (los senadores) están con esta actitud de no tratar, yo creo que estaríamos tratando acá nosotros”, dijo este miércoles el legislador.
Leé también: Barrios pondera a “candidato fresco” en un partido desprestigiado como el PLRA
Alliana recordó además que existe una mayoría en el Senado que “coquetea” con los invasores, por lo que podría ser difícil el tratamiento de esta iniciativa en la Cámara Alta. “Ustedes saben que esta gente que coquetea con los invasores son mayoría en el Senado”, cuestionó.
Por otra parte, sobre el argumento de que algunos sectores no acompañan esta propuesta de elevar las penas a las invasiones, argumentando que se estarían blanqueando las tierras malhabidas, respondió que para ello se debe realizar una investigación.
“No tiene nada que ver; creo que por ese lado se podrían hacer las investigaciones; inclusive hubo tiempo en que el Partido Colorado no estuvo en función de gobierno, hubo tiempo suficiente para investigar, sancionar, para castigar a esa gente que tiene tierras malhabidas; eso va por camino totalmente diferente”, sentenció Alliana.
Por último, aseguró que la propiedad privada debe ser garantizada, por lo que se busca la aprobación de esta normativa. “A los dueños se les tiene que dar todas las garantías para que ellos puedan trabajar; esa es la intención del proyecto de ley que queremos presentar acá y que las sanciones sean más duras”, puntualizó.
Te puede interesar: Entregan kits de alimentos para 16 mil alumnos en Paraguarí
Dejanos tu comentario
Diputados dieron media sanción al proyecto de ley de protección y bienestar animal
La Cámara de Diputados dio la media sanción, hoy martes, al proyecto que busca proteger a los seres más indefensos a nivel país, se trata de la ley denominada “De protección y bienestar animal”. El proyecto sancionado ahora pasa a la Cámara de Senadores.
Este proyecto fue presentado por el diputado José Rodríguez, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que tiene la intención de garantizar el bienestar de los animales y que busca protegerlos del sufrimiento causado por las acciones humanas.
Una de las propuestas más importantes es el endurecimiento de las penas por maltrato animal, incrementando la sanción privativa de libertad hasta un máximo de ocho años. De esta forma buscan desalentar actos de crueldad que aún se reportan a nivel país y que atentan contra la vida de estos seres.
Te puede interesar: En un ataque furibundo, hombre intentó matar a su pareja en Concepción
“Queremos que los animales sean considerados como seres sintientes, lo que implica reconocer nuestra responsabilidad de respetarlos como seres con derechos, aunque carezcan de voz para nombrar su dolor y protestar”, destacó José Rodríguez, durante la sesión.
Entre las principales disposiciones del proyecto se tienen pautas mínimas para regular la protección de diversas especies animales, abarcando desde animales domésticos o domesticados hasta aquellos silvestres y exóticos en cautiverio, que se aplicará tanto a animales abandonados como no abandonados de todas las especies que estén en peligro.
Además, busca regular las condiciones de vida de los animales que se encuentran en venta o que permanecen en cautiverio sin autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Buscan declarar de interés público del bienestar animal, estableciendo que el Estado será responsable de garantizar acciones que promuevan la protección de los mismos.
Podes leer: Condena de 10 años: extitular del Indi seguirá en cárcel de Tacumbú
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba otorgar nacionalidad honoraria póstuma a Elisa Lynch
En la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados otorgó la media sanción al proyecto de ley “Que otorga la nacionalidad paraguaya honoraria en carácter póstumo a Elisa Alicia Lynch, y dispone el traslado de la urna al Panteón Nacional de los Héroes”. El proyecto fue presentado por los legisladores Rocío Abed y Rodrigo Gamarra. La propuesta fue aprobada con las modificaciones planteadas por la Comisión de Equidad, y pasa a la Cámara de Senadores.
En la presentación de la iniciativa parlamentaria, la proyectista señaló que más allá de homenajear a la figura histórica, se busca reivindicar a la figura de Elisa Alicia Lynch por su lealtad a la patria y amor incondicional al héroe nacional el Mariscal Francisco Solano López.
Le puede interesar: ANR recibe casi 10 mil nuevas afiliaciones de tres distritos de Central
“En ella se concentran virtudes de una estoica y verdadera mujer paraguaya que soportó la guerra y la persecución, sufriendo calumnias e injurias a su nombre. Acompañó al héroe máximo hasta sus últimos días, luchó y cayó por esta patria que amó. Trasladar su urna, con sus restos al Panteón Nacional de los Héroes es una reivindicación de justicia y reparación histórica ”, comentó la proyectista.
Por tanto, la diputada solicitó la aprobación con las modificaciones planteadas por la Comisión de Equidad, para que se le otorgue la nacionalidad paraguaya honoraria póstuma y que sus restos sean trasladados al Panteón Nacional de los Héroes con los Honores de Jefe de Estado que se merece y se constituya esa ocasión en un gran día de reparación histórica y de celebración.
Homenaje a otras mujeres
La diputada Jazmín Narváez destacó por su lado, que esta propuesta es un acto de justicia a la imagen del Mariscal López, así como de la propia Elisa Alicia Lynch, que fue esposa, madre de héroe y a la vez heroína. “Durante el tiempo de estudio de este proyecto se ha hecho mención de la existencia de otras mujeres valiosas que han entregado y contribuido a nuestra historia. Espero, que esta no sea un reconocimiento para ella, sino que sea el comienzo de un reconocimiento a otras mujeres valiosas de nuestra historia”, acotó.
A su turno, el diputado Carlos López, en virtud de vocero de la Comisión de Educación, manifestó que la mesa asesora analizó el proyecto de Ley, y también acompañó la propuesta de otorgar la nacionalidad paraguaya.
El diputado Carlos López aconsejó en su dictamen que sus restos permanezcan en el Panteón ubicado en el cementerio de la Recoleta donde descansa actualmente, porque también constituye un sitio de cultura y fomenta el turismo. Sin embargo, esta moción no prosperó.
Siga informado con: Hambre Cero proyecta una inversión de USD 370 millones en el 2025
Dejanos tu comentario
“Tenemos la responsabilidad de preservar la estabilidad económica y política”, sostiene Peña
“En ese Paraguay moderno, desarrollado e insertado en el mundo no hay gente en la pobreza y mucho menos en la pobreza extrema”, sostuvo el presidente de la República Santiago Peña, durante la última reunión del Consejo de Ministros correspondiente al 2024. En la ocasión se evaluaron las gestiones de cada una de las carteras del Poder Ejecutivo con miras al 2025.
Peña requirió a sus colaboradores triplicar los esfuerzos, tras indicar que en el presente año se registró un importante crecimiento económico en comparación a otros países de la región. “La carrera del desarrollo no tiene fin, no hay país por más avanzado y que ha progresado que diga que su población está satisfecha. Mientras nosotros avanzamos todavía tenemos una población que está deseosa de ver más resultados. El progreso social es una condición que para mí es inclaudicable en esta carrera al desarrollo”, afirmó.
Asimismo, el presidente acotó que “no podemos negar que el Paraguay está avanzando, los números así lo demuestran. El crecimiento económico de este año en líneas generales es muy auspicioso, habrá un crecimiento cercano o superior al 4 %. Esto no es un hecho aislado porque finalmente el crecimiento es la consecuencia de las acciones que hacemos como sociedad, las señales que podemos emanar desde el Ejecutivo, pero que finalmente es el sector privado el que lleva adelante las acciones para poder ver una actividad económica que crece”.
A criterio del mandatario, el desafío para el 2025 se centra en aprovechar estas condiciones para seguir mejorando la calidad de vida de los paraguayos, y mantener esta tasa de crecimiento por un tercer año consecutivo y repetir el hito del trienio 2006-2007-2008, debe ser uno de los principales deberes de su administración.
“La expectativa que yo tengo y que tiene la ciudadanía es que corramos a una velocidad todavía más rápida a la que estamos y créanme que se puede. Juramos que este gobierno realizará un cambio profundo, principalmente para aquella población más vulnerable. Nuestra obligación indelegable es primero con las familias paraguayas más necesitadas, con nuestros niños, con los adultos mayores y agricultores”, dijo.
Siguió argumentando que “este fue el primer año fiscal que ha sido responsabilidad nuestra. En este primer año vimos la inflación, el costo de vida disminuir, el ingreso de las familias aumentar. En este momento se está llevando adelante las encuestas para determinar la situación de pobreza que se reportarán el próximo año y todo indicaría que habría una disminución importante en ese indicador lacerante, totalmente inaceptable que todavía le tiene a muchas familias paraguayas viviendo por debajo de los niveles de ingresos”.
Durante el encuentro realizado en el Palacio de López, señaló además que la responsabilidad que poseen va mucho más allá de realizar una buena gestión de gobierno el cual considera que es fundamental, pero sin embargo considera que la responsabilidad mayor se centra en “preservar no solo la estabilidad económica y el progreso, sino de mantener la estabilidad política a través de las libertades y los derechos plenos que se ejercen bajo la democracia”.
Peña también sostuvo que están cuidando y defendiendo la democracia, un concepto para fundamental, pero que lastimosamente en varias latitudes del mundo es un sistema político que hoy está perdiendo terreno, motivo por el cual considera que es demasiado importante que sean conscientes de la responsabilidad que tienen a su cargo.
Por otra parte, dijo que la agenda de posicionamiento del Paraguay en el escenario internacional no va a disminuir, pese a los cuestionamientos. Aseguró que su gobierno tiene como finalidad insertar al Paraguay “en el concierto de las naciones” a través de la promoción de las bondades de nuestro país y su adhesión a nuevos organismos multilaterales.
“Quiero que el Paraguay sea un faro para muchas naciones, este es un lugar ambicioso, presumido, pero estoy convencido que nuestro país tiene absolutamente todas las condiciones para generar un progreso y beneficio para nuestra gente y mostrar orgullosos el modelo de desarrollo que tiene el Paraguay a nivel regional e internacional”, comentó.
Agregó que uno de los principales pasos en su política exterior será lograr el ingreso de Paraguay a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Este es un grupo de países que tienen los mayores niveles de desarrollo humano y económico a nivel mundial. No tengo ninguna duda que nuestro país pueda aspirar en muy poco tiempo a ser un miembro pleno”, afirmó.
Finalmente, instó a sus ministros y secretarios a trabajar en equipo y mantener una comunicación efectiva y asertiva con la ciudadanía. “Hay que saber principalmente que los problemas no están en nuestras oficinas, que los problemas están en las calles. Les reitero mi pedido constante que salgan de sus oficinas, que vallan al terreno, que recorran el país, que escuchen a los gobernadores, intendentes, a la comunidad y les aseguro que no hay ningún problema que no se pueda resolver”, expresó.
Dejanos tu comentario
Diputados sanciona proyecto del RUN que unifica Registros Públicos y Catastro
La Cámara de Diputados aceptó este martes la ratificación del Senado en el proyecto de ley “que crea el sistema Nacional Unificado y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, conocido como RUN, que fusiona Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG). La normativa pasó por una segunda vuelta legislativa, luego que la Cámara Baja modificó varios artículos de la versión del Senado, entre ellos los artículos 122 y 126. Ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El primero tiene que ver con la expedición del certificado de condiciones de dominio referido a inmuebles en sentido positivo, en la versión del Senado, refiere que, “no podrá expedirse otro sobre el mismo inmueble durante todo el plazo de su vigencia”, mientras que, en la versión diputados, se establece que “no podrá expedirse otro sobre el mismo inmueble y titular durante todo el plazo de su vigencia”.
Te puede interesar: Remate de tierras no comprende hectáreas cedidas al proyecto Banco Mundial
En cuanto al artículo 126, la Cámara de Diputados directamente suprimió este articulado, con el cual se da la posibilidad de la inscripción de títulos sin certificado de condiciones de dominio. Este fue el punto más debatido por los legisladores. La diputada Cristina Villalba, en representación de la Comisión de Presupuesto, presentó el dictamen en el cual se aconseja la aceptación de la ratificación de la Cámara de Senadores, en los artículos 122 y 122.
A su vez, el diputado Hugo Meza, expuso su postura también a favor de aceptar la ratificación de la versión del Senado, tanto en el artículo 122 y 126. Sobre este último, el legislador refirió que se asesoró incluso por ministros, para tener un panorama claro.
“A inscripción de títulos no certificados, en este punto se cuestiona que la inscripción de un inmueble sin contar con el certificado de condiciones de dominio, sin embargo, hay que tener en cuenta que, en este artículo, prevé una mera opción para el usuario quien precisamente por el riesgo que conlleva realizar una inscripción en esas condiciones deberá abonar una taza dos veces mayor que la prevista para una inscripción ordinaria”, explicó. Sin embargo, el diputado Rodrigo Blanco, expuso su postura a favor de mantener la versión de la Cámara Baja, con ambos artículos. Indicó que se debe sacar una ley que sea efectiva realmente, en su cumplimiento y que, dé resultados.
“Implementar esta nueva ley y en todo caso, en dos, tres, cuatro o cinco años, una vez que se haya aplicado esta nueva ley con un funcionamiento mucho más sólido en cuanto a su institución, introducir esta modernidad que también tiene que ser de común acuerdo de ambas partes para obviar el trámite del certificado de condición de dominio”, esgrimió. Tras un amplio debate, centrado en la ratificación o no de la versión del Senado, finalmente el pleno de la Cámara Baja con una amplia mayoría, sancionó este proyecto de ley.
Leé también: Cooperación con la DEA: lejos de terminar, Peña apunta a fortalecerla, afirma Latorre