La exministra de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes, Lea Giménez, lamentó la exclusión de mujeres en la reunión que fue organizada por la cartera económica con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.
“Usando la frase de Pablo Herken, duele decirlo, pero hay que decirlo; no podemos seguir olvidando de invitar a las colegas mujeres a estos paneles y conversaciones. Faltan una exministra y una expresidenta del BCP”, sentenció a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
Giménez, quien fue la primera mujer en liderar el Ministerio de Hacienda, también hizo alusión a Mónica Pérez dos Santos, quien entre los años 2005 y 2007, durante el gobierno del colorado Nicanor Duarte Frutos, fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Banco Central del Paraguay (BCP).
Pérez dos Santos también se desempeñó en el cargo de directora jurídica de la Itaipú Binacional durante la presente administración del mandatario Mario Abdo Benítez, cuando José Alberto Alderete ocupaba la titularidad de la entidad.
De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Hacienda, el encuentro fue propicio para escuchar opiniones sobre la economía, teniendo también en cuenta la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
Lea también: Para Giuzzio, “sensación de inseguridad” disminuyó
El reclamo realizado por la exfuncionaria de Estado generó el respaldo por parte de varios ciudadanos, incluso de autoridades y exautoridades como por ejemplo la exviceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, Liliana Zayas; Lorena Segovia, defensora general del Ministerio de la Defensa Pública; Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá; la senadora colorada Lilian Samaniego, entre otras.
Te puede interesar: Instan a difundir lista de familiares de políticos dentro de Aduanas
Dejanos tu comentario
Grado de inversión hizo más atractivo a Paraguay y es centro de atención en la región, dice BID
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Alonso Chaverri Suárez, se reunió con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos y el viceministro de Economía, Javier Charotti, para conversar acerca del interés que tienen hoy los inversores por Paraguay, desde que obtuvo el grado de inversión.
Alonso Chaverri sostuvo que a partir de la calificación soberana que Moody’s otorgó a nuestro país, Paraguay se hizo más atractivo y hoy es el centro de atención en América del Sur. Durante la reunión también se hizo oficial la nueva gerencia del departamento de países del Conor Sur del BID.
Morgan Doyle es nuevo gerente de la dependencia y habló sobre las bondades de nuestro territorio, y sostuvo que contamos con una posición geográfica beneficiosa para muchos proyectos de infraestructura y que el banco está interesado en seguir apoyando iniciativas, tanto del sector público como el privado.
Leé también: Congreso de innovación textil busca potenciar al sector en tendencias globales
“Paraguay se encuentra en el centro de atención de este hemisferio, donde pueden ocurrir cosas muy importantes. Estamos en una relación sumamente sólida y colaborativa con Paraguay, apoyando proyectos en el sector público, pero tenemos una gran ambición de seguir apoyando proyectos en el sector privado”, manifestó Morgan Doyle durante su primera reunión con autoridades nacionales.
BID
Anteriormente, Doyle estuvo como representante del BID en Brasil y supervisó la programación del banco, el diálogo con los principales interesados en diferentes niveles del gobierno, el sector privado, el ecosistema de ONG y startups.
Lideró varias operaciones del sector financiero, trabajando con agencias clave del sector público involucradas en financiamiento de vivienda y apoyo a pequeñas y medianas empresas, gestión de deuda, regulación y supervisión del sector financiero y transacciones garantizadas, entre otros.
Dejanos tu comentario
Felaban: “inclusión financiera, una oportunidad de negocio donde se debe aprovechar la tecnología”
Arrancó la primera conferencia en el marco de la Asamblea edición 58.ª de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Paraguay 2024, esta mañana, en el Centro de Convenciones del Paseo, Asunción. El mayor foro del sistema financiero brindó la conferencia magistral sobre “La inclusión financiera como agenda estratégica de desarrollo”.
“La inclusión financiera es un negocio muy importante, con un segmento enorme todavía por abarcar. La tecnología es un instrumento muy potente para abordar de manera dinámica y eficiente ese negocio. Las políticas públicas deben jugar un rol fundamental en, no solo apalancar el desarrollo, sino también para fortalecer e impulsar capacidades en los clientes”, destacó Juan Carlos Elorza, director de Análisis del CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe).
En su intervención, Elorza enfatizó que hay varios desafíos en la región, como lo son la segmentación de los servicios financieros, las desigualdades sociales y la falta de acceso a las herramientas, pese al avance del uso de los pagos digitales. “Buscar los segmentos no atendidos y usar las nuevas tecnologías como complementos, son las claves”
Comentó que, en cuanto a los segmentos tradicionalmente desatendidos, destacan las microempresas, la población rural y las poblaciones no bancarizadas. En este caso, la innovación se debe implementar para aumentar la inclusión financiera.
Te puede interesar: Felaban: la brillante oportunidad para el mundo bursátil
Fintech: complementos, no competencias
Por otro lado, abordó la tendencia de las empresas fintech, de las cuales siempre surge la pregunta de si son o no competencia de los bancos. En ese sentido, aclaró que las fintech no son competencia, sino complementos del sector. “Estas, tras alianzas estratégicas con los bancos, mejoran la oferta de los negocios ágiles, versátiles y flexibles”, agregó.
En líneas generales, consideran que, la inclusión financiera como agenda estratégica, es un papel fundamental para el desarrollo sostenible y, basados en la premisa, estos negocios que se generan traen todo el potencial para soluciones de la inclusión. “La tecnología financiera es un negocio que genera desarrollo sostenible, ese es el mensaje y fundamento”, sostuvo.
Por su parte, Diego Flaiban, director y jefe de dirección del BID Invest del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó, luego de su exposición sobre los logros y desafíos en la región sobre inclusión financiera, que es un negocio donde se deben trabajar en la infraestructura financiera para que esto funcione.
Leé también: Felaban: sistema financiero paraguayo llega con importantes índices de crecimiento
“Por ejemplo, en las regiones donde no hay acceso a conectividad, buscar la forma de hacer que haya acceso a datos, por lo que se requiere regulaciones que permitan antenas satelitales y de esa forma llegar a zonas aisladas. La clave es ser innovadores”, acotó.
Flaiban agregó que, en ese marco, se debe pensar en cómo hacer con los pagos digitales, que cada día son más, para que sean fuentes de herramienta financiera, como las remesas, uno de los ingresos importantes de Paraguay. “Hay mucha informalidad todavía, por lo que se debe buscar cómo conectar con el sistema financiero esos ingresos y de esa forma incluirlos”, añadió.
Dejanos tu comentario
BID dará USD 30 millones para mejorar la DNIT
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recibirá por primera vez un apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo de USD 30 millones, a ser destinado para mejorar la eficiencia en la recaudación de ingresos tributarios y aduaneros nacionales.
Así lo informó el organismo multilateral, con cuyo préstamo se efectuará la reorganización de los procesos y operaciones aduaneras, la actualización del Código Aduanero y la adopción de tecnologías digitales para mejorar las operaciones, apuntando a la transformación digital de la institución.
Asimismo, la idea es mejorar la calidad de los servicios de facilitación de comercio exterior y tributarios, por lo que el proyecto apunta a ambas áreas (aduaneras y tributarias) con la fusión de las bases de datos de contribuyentes, y la mejora de la gestión de riesgos tributarios y aduaneros.
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
En la administración tributaria se ampliarán los servicios en línea para los contribuyentes, se ofrecerán declaraciones prellenadas del impuesto al valor agregado para contribuyentes grandes y medianos, y se promoverá el uso de facturas electrónicas en las operaciones de comercio exterior.
Una parte de la iniciativa también financiará el despliegue de una arquitectura tecnológica fortalecida y potenciará las capacidades de ciberseguridad, almacenamiento y procesamiento de datos. Esto permitirá la implementación de una plataforma de análisis robusta para mejorar el cumplimiento tributario a más de reducir la evasión.
También apoyará la implementación de un modelo integral de gestión del talento humano, al tiempo de fortalecer las capacidades de planificación y gestión. Además, mejorará los programas de capacitación de empleados y fortalecerá al Instituto Superior de Estudios Fiscales (ISEF).
Por ende, el proyecto beneficiará al Gobierno de Paraguay, sus instituciones y a la población en general, ya que con el esperado aumento de la recaudación, se incrementará la disponibilidad de recursos para financiar políticas públicas destinadas a acelerar el crecimiento, reducir la pobreza y la desigualdad. Los contribuyentes y las empresas se beneficiarán con mejores servicios de facilitación tributaria y aduanera.
Dejanos tu comentario
BID destinará USD 30 millones para mejorar eficiencia en recaudaciones de la DNIT
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recibirá por primera vez un apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo de USD 30 millones, a ser destinado para mejorar la eficiencia en la recaudación de ingresos tributarios y aduaneros nacionales.
Así lo informó el organismo multilateral, con cuyo préstamo se efectuará la reorganización de los procesos y operaciones aduaneras, la actualización del Código Aduanero y la adopción de tecnologías digitales para mejorar las operaciones, apuntando a la transformación digital de la institución.
Lea también: El desafío es “darles visibilidad” a los emprendedores, dice Peña
Asimismo, la idea es mejorar la calidad de los servicios de facilitación de comercio exterior y tributarios, por lo que el proyecto apunta a ambas áreas (aduaneras y tributarias) con la fusión de las bases de datos de contribuyentes, y la mejora de la gestión de riesgos tributarios y aduaneros.
Fortalecimiento de capacidades
En la administración tributaria se ampliarán los servicios en línea para los contribuyentes, se ofrecerán declaraciones prellenadas del impuesto al valor agregado para contribuyentes grandes y medianos, y se promoverá el uso de facturas electrónicas en las operaciones de comercio exterior.
Una parte de la iniciativa también financiará el despliegue de una arquitectura tecnológica fortalecida y potenciará las capacidades de ciberseguridad, almacenamiento y procesamiento de datos. Esto permitirá la implementación de una plataforma de análisis robusta para mejorar el cumplimiento tributario a más de reducir la evasión.
También apoyará la implementación de un modelo integral de gestión del talento humano, al tiempo de fortalecer las capacidades de planificación y gestión. Además, mejorará los programas de capacitación de empleados y fortalecerá al Instituto Superior de Estudios Fiscales (ISEF).
Por ende, el proyecto beneficiará al gobierno de Paraguay, sus instituciones y a la población en general, ya que con el esperado aumento de la recaudación, se incrementará la disponibilidad de recursos para financiar políticas públicas destinadas a acelerar el crecimiento, reducir la pobreza y la desigualdad. Los contribuyentes y las empresas se beneficiarán con mejores servicios de facilitación tributaria y aduanera.