La iniciativa legislativa es impulsada por el diputado Édgar Ortiz, quien argumentó que el objetivo apunta a atenuar la carga fiscal durante un año a los empresarios en la pospandemia.
Se trata del proyecto de ley “Que exonera el pago de multas e intereses por el periodo de un año a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), creadas conforme a la Ley Nº 4.457/12”. “Lo que pretende este proyecto es que las mipymes aporten al fisco lo que corresponde en concepto de tributos, pero exonerándoles el pago de sumas millonarias por multas en intereses, lo que, en la mayoría de los casos, lleva a la quiebra y cierre de estos comercios”, fundamentó el legislador liberal.
A su criterio, el Ministerio de Hacienda debería, incluso, fraccionar en cuotas el pago de los tributos. “Como representantes de la sociedad, tenemos la obligación moral de asistir a un sector tan golpeado; la pandemia por COVID-19 ha afectado la economía de todo el mundo, del cual formamos parte y, particularmente, las micro, pequeñas y medianas empresas”, añadió.
El legislador insistió que las mipymes sufren, actualmente, tiempos de incertidumbre y reducción de sus ventas, por lo que resulta necesario recibir una asistencia del Estado que les permita subsistir y alentarles a seguir formando parte de la actividad económica del país. El proyecto establece que la presente disposición será reglamentada por el Ministerio de Hacienda dentro de los ciento veinte días, después de su promulgación.
Tras su presentación oficial en la Cámara de Diputados, se dispuso que el proyecto sea remitido, para su pertinente estudio, a las comisiones de Asuntos Económicos; Legislación y Codificación; y a la de Industria, Comercio, Turismo, que deberán emitir los dictámenes pertinentes a ser evaluados en plenaria.
Leé también: Plantean proyecto de ley que valida facturas de supermercados para liquidación del IVA
Dejanos tu comentario
Invitan a la charla magistral “Transformá tu forma de vender”
El próximo martes 29 de abril, se llevará a cabo la charla magistral “Transformá tu forma de vender”, una actividad impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el apoyo de Bicsa y Crecer, orientada a fortalecer las capacidades comerciales de las Mipymes paraguayas.
El evento se realizará en el salón auditorio del 4° piso del MIC, de 15:00 a 17:00, con entrada libre y gratuita, aunque con cupos limitados. Está dirigido especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en evolucionar su modelo de negocio, accediendo a créditos seguros y explorando nuevas modalidades de venta a crédito.
Te puede interesar: Paraguay apunta a ampliar su matriz energética, ante eventual crisis
Agenda destacada
15:00: welcome coffee.
15:10: palabras de bienvenida a cargo de Gustavo Giménez, viceministro del MIC y Pedro Espínola Vargas Peña, presidente de Bicsa y Crecer.
15:30: presentación del MIC: proyectos para Mipymes y la importancia de la formalización.
16:00: presentación Bicsa: programa “De la venta al contado a la venta a crédito”.
16:30: presentación Crecer: programa “Acceso al crédito seguro y formal para Mipymes” Este encuentro busca brindar herramientas concretas para que emprendedores y empresarios puedan profesionalizar sus operaciones comerciales, acceder al sistema financiero formal y ofrecer condiciones de venta competitivas en el mercado actual.
Reservá tu lugar ingresando a la página web de Bicsa en www.bicsa.com.py. Para más información pueden contactar al (021) 446 273 o al mail atc@bicsa.com.py.
Dejanos tu comentario
Productos de la canasta básica son los más requeridos en ruedas de negocios
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicaron que los proveedores que operan en las ciudades de Caaguazú y Canindeyú para el programa Hambre Cero están requiriendo una amplia gama de productos alimenticios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de los agricultores familiares de la zona. En este caso, aquellos que corresponden a la canasta básica son los más solicitados.
Entre ellos se encuentran alimentos como el aceite, arroz, azúcar, fideos, harina de maíz y de trigo, así de frutas frescas como banana, mandarina, naranja, mamón y piña. También se reporta alta demanda de verduras: tomate, zanahoria, lechuga, repollo, remolacha, zapallo, locote, papa, berro y ajo.
Las ruedas de negocios arrancarán este martes 29 de abril en el departamento de Caaguazú desde las 8:00 hasta las 12:00, continuando el miércoles 30 de abril en la ciudad de Curuguaty de 8:00 a 11:30.
Por otro lado, desde el MIC indicaron que de acuerdo con el cronograma, estas actividades se extenderán hasta finales de setiembre. En tanto, el listado también abarca insumos como bicarbonato de sodio y zumo de limón, y alimentos tradicionales como el locro y la arveja en granos.
Leé también: ARP expresa preocupación ante “distorsión de precios” en la cadena cárnica
Los proveedores también requieren carne vacuna y de cerdo magras, pechuga de pollo, queso, lo cual representa una posibilidad para los productores pecuarios de la región. Otros rubros demandados incluyen a los condimentos y alimentos procesados como laurel, orégano, clavo de olor, canela, sal yodada, barritas de maní, dulce de batata, dulce de membrillo y fécula de maíz.
Con esta dinámica el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes, se tiene el objetivo de facilitar la conexión entre mipymes y productores de la agricultura familiar con las empresas adjudicadas para el programa, promoviendo así el cumplimiento del 5 % de compras a estos negocios y del 10 % a la agricultura familiar en los contratos adjudicados.
Leé también: Anuncian plataforma de financiamiento alternativo para mipymes
Dejanos tu comentario
Anuncian plataforma de financiamiento alternativo para mipymes
El Viceministerio de Mipymes anunció el lanzamiento de dos plataformas de financiamiento alternativo que permitirán a las mipymes acceder a créditos de corto y largo plazo, para poder seguir operando sin la necesidad de esperar cobrar el costo de inversión. En principio, el beneficio será para las mipymes que trabajan con las empresas ganadoras de las licitaciones del programa Hambre Cero.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, explicó que una de las grandes necesidades del sector es el acceso a dos tipos de productos financieros. “El primero tiene que ver con productos de corto plazo, para capital operativo. Hoy es muy fácil obtener un crédito para comprar un electrodoméstico o un auto, pero no se consigue un crédito que ayude a solventar los costos operativos de producción o compra de maquinarias”, explicó a La Nación/Nación Media.
Explicó que desde la subsecretaría de Estado planean lanzar primero una plataforma de financiamiento alternativo que permitirá a los empresarios del sector de las mipymes acceder a financiamiento de corto plazo y agregó que uno de los problemas que enfrentan las mipymes al vender a empresas grandes o al Estado es que tienen plazos de pago de 60 o 90 días.
“Para una mipyme eso es absolutamente inviable porque tiene que pagar sus créditos a los 30 días, pero cobra recién a 60 o 90 días; entonces, no hay forma de cuadrar eso”, señaló Giménez.
Leé también: Primera etapa de vacunación contra la aftosa cerró con retracción debido a inundaciones
Sin embargo, con la nueva plataforma que será lanzada próximamente, lo que se busca es dar a las mipymes un respiro mientras aguardan el cobro por sus productos vendidos. “Con esto queremos ofrecerles una plataforma donde puedan registrar esas cuentas por cobrar y nosotros podamos descontar esos documentos de manera inmediata, para que puedan afrontar ese tiempo de pago y seguir creciendo”, mencionó.
La otra plataforma apunta a un crédito de largo plazo que busca facilitar a los empresarios del sector la adquisición de maquinaria, principalmente. Se pretende actualizar el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para agilizarlo e implementar planes de financiamiento con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para los empresarios del sector de las mipymes.
Requisitos
En principio, ambos programas serán implementados en el marco del Programa Hambre Cero. Es decir, aquellas mipymes que vendan sus productos a las empresas ganadoras de las licitaciones para la alimentación escolar podrán acceder a estos beneficios.
“Si vos sos una mipyme que tiene cédula mipyme y le estás vendiendo a alguna de las 25 empresas ganadoras de la licitación de Hambre Cero, esa cuenta a cobrar vas a poder hacer efectiva a través de la plataforma, eso es básicamente”, puntualizó.
Las empresas privadas que ganaron la licitación del programa están obligadas por ley a comprar el 10 % a la agricultura familiar y el 5 % a las mipymes, como mínimo. “Este ecosistema ya es un negocio potencial para nuestras mipymes de casi USD 18 millones y de USD 35 millones para la agricultura familiar, solo para este año”, indicó.
Lanzamiento
Giménez recordó que recientemente se promulgó la Ley de MiPymes y que ahora están trabajando en su reglamentación. Una vez que salga el decreto reglamentario, tendrán el marco normativo para lanzar la plataforma de financiamiento de corto plazo. Esto sería a mediados de mayo, dependiendo de cuándo salga el decreto.
En el caso de la segunda plataforma, el tiempo sería mayor, teniendo en cuenta que se sigue trabajando con la AFD, pero no sería entre junio y julio de este año.
Dejanos tu comentario
Anuncian nuevas plataformas de financiamiento alternativo para mipymes
El Viceministerio de Mipymes anunció el lanzamiento de dos plataformas de financiamiento alternativo para las micro, pequeñas y medianas empresas que están proveyendo insumos a las firmas del programa Hambre Cero. Estas permitirán al sector acceder a créditos a corto plazo para seguir operando sin la necesidad de esperar cobrar por sus productos vendidos.
En conversación con La Nación/Nación media, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, explicó que una de las grandes necesidades del sector es el acceso a dos tipos de productos financieros. “El primero tiene que ver con productos de corto plazo, para capital operativo. Hoy es muy fácil obtener un crédito para comprar un electrodoméstico o un auto, pero no se consigue un crédito que ayude a solventar los costos operativos de producción o compra de maquinarias”, indicó.
La idea surgió teniendo en cuenta que muchas veces al vender al Estado o a grandes empresas, las mipymes no pueden cobrar al instante y se quedan sin capital operativo. “Para una mipyme eso es absolutamente inviable porque tiene que pagar sus créditos a los 30 días, pero cobra recién a 60 o 90 días; entonces, no hay forma de cuadrar eso”, señaló.
Giménez puntualizó que con este nuevo programa lo que se busca es dar un respiro a las mipymes mientras aguardan el cobro por sus productos vendidos. En principio está orientada a las que trabajan con las empresas que proveen alimento escolar en el marco del programa Hambre Cero.
“Con esto queremos ofrecerles una plataforma donde puedan registrar esas cuentas por cobrar y nosotros podamos descontar esos documentos de manera inmediata, para que puedan afrontar ese tiempo de pago y seguir creciendo”, mencionó.
La segunda plataforma apunta a un crédito a largo plazo que busca facilitar a los empresarios del sector la adquisición de maquinaria, principalmente. Se pretende actualizar el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para agilizarlo e implementar planes de financiamiento con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para los empresarios del sector de las mipymes.
Requisitos
En principio, ambas plataformas serán implementadas en el marco del programa Hambre Cero. Es decir, aquellas mipymes que vendan sus productos a las empresas ganadoras de las licitaciones para la alimentación escolar podrán acceder a estos beneficios.
“Si vos sos una mipyme que tiene cédula mipyme y le estás vendiendo a alguna de las 25 empresas ganadoras de la licitación de Hambre Cero, esa cuenta a cobrar vas a poder hacer efectiva a través de la plataforma, eso es básicamente”, puntualizó el viceministro.
Las empresas privadas que ganaron la licitación del programa están obligadas por ley a comprar el 10 % a la agricultura familiar y el 5 % a las mipymes, como mínimo. “Este ecosistema ya es un negocio potencial para nuestras mipymes de casi USD 18 millones y de USD 35 millones para la agricultura familiar, solo para este año”, indicó.
Lanzamiento
Giménez recordó que recientemente se promulgó la Ley de mipymes y que ahora están trabajando en su reglamentación. Una vez que salga el decreto reglamentario, tendrán el marco normativo para lanzar la plataforma de financiamiento a corto plazo.
Esto se daría a mediados de mayo. En el caso de la segunda plataforma, el tiempo sería mayor, teniendo en cuenta que se sigue trabajando con la AFD, pero el subsecretario de Estado estimó que sería entre junio y julio de este año.
Datos claves
- Preparan plataformas de financiamiento alternativo para las mipymes.
- Esta dirigida a las mipymes que están proveyendo insumos a empresas del programa Hambre Cero.
- La primera plataforma será lanzada en mayo y la segunda entre junio y julio.
Podés leer: Doctor Bottrell anuncia zona industrial con incentivos para atraer empresas