El canciller nacional Euclides Acevedo asoció la ola de asaltos con los compatriotas que regresaron al país a raíz de la pandemia y que se encuentran sin empleo, agravando la crisis social. “La inseguridad es un hecho cierto, inocultable”, aseguró en diálogo con la 780 AM.
Recordó que el retorno masivo de paraguayos desde diferentes países a causa de la crisis sanitaria global por el COVID-19, muchos de ellos sin ocupación e incluso sin viviendas. “Una gran cantidad de compatriotas fueron expulsados por la situación pandémica de los países donde prestaban servicios laborales y se quedaron sin trabajo”, mencionó.
Dijo que esta situación motivó el aumento de la población desempleada en el área metropolitana, lo que “legitimó el accionar de los delincuentes que se ocultan siempre en el hacinamiento y en la falta de empleo”. ”Esto es un poco la fosforescencia de la situación social”, añadió.
Lea también: Senad rescata perro que estaba siendo maltratado en vivienda de microtraficantes
Desde marzo del 2020 hasta diciembre de ese mismo año, más de 40.000 paraguayos regresaron al país a causa de la pandemia, de acuerdo a las cifras divulgadas en su momento por el entonces ministro Federico González, encargado del Consejo de Defensa Nacional (Codena).
La gestión del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es blanco de fuertes críticas por parte de referentes de diferentes sectores, debido a la inseguridad imperante en el país. El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, cuestionó este miércoles la falta de acción de las autoridades responsables ante la ola de asaltos que azota a los ciudadanos y aseguró que los cambios se deben dar desde la cabeza, en alusión a Giuzzio, y no solo realizar movidas en las filas de la Policía Nacional.
Dejanos tu comentario
Apoyar el trabajo investigativo de la Policía en el combate a la delincuencia
Si bien las fuerzas del orden y la seguridad todavía deben avanzar hacia mejores resultados en la prevención de los hechos delictivos, las tareas de investigación de la Policía Nacional están dando un fuerte combate a la impunidad mediante la cacería de los criminales.
Los trabajos investigativos de la Policía lograron aprehensiones y detenciones cada vez más sistematizados en el marco de la persecución de los hechos delictivos que se constituyeron en elementos claves en procesos derivados al ámbito judicial, en algunos casos se pueden ver la recuperación de bienes, lo que significa de alguna manera señales claras para los marginales como para los delincuentes de todos los niveles.
No hay que confundir la insistente difusión o viralización de los casos de inseguridad con la poca mediatización de las pesquisas a estos. De ahí la importancia de que el Gobierno como las autoridades en general colaboren con las pesquisas de la Policía Nacional en sus respectivas comunidades o radios de influencia.
Estamos ingresando al último mes del año y los días correspondientes a fin de año tienen una dinámica especial, principalmente en lo económico y comercial por el flujo financiero con el pago de aguinaldos, bonificaciones y otros beneficios a los trabajadores. Estos periodos mantienen a la pesca a los dueños de lo ajeno, la Policía de vuelta entrará a prueba; sin embargo, resulta relevante identificar los recursos como el apoyo político necesarios para exigirle a los uniformados resultados más eficientes.
La gente en la calle como las entidades financieras, empresas, comercios, cajeros y sitios de movimiento de dinero serán muy vulnerables en estos momentos de temporada alta en el mercado local.
De hecho, la decena de asaltos a cajeros automáticos este año implica un desafío muy grande en otro periodo de fin de año. Sin embargo, la Policía con otros organismos de seguridad y de Justicia están abocados en trabajos de inteligencia que resultan auspiciosos en la lucha contra los actos de los criminales.
En estos días, el comandante de la Policía enfatizó en la copiosa e importante información que acumulan con la investigación de las diferentes intervenciones que tienen lo que facilita procedimientos más efectivos en el combate a la inseguridad. Señaló que levantaron datos que presumen vínculos en casos de robos agravados y posibles nuevos planes que se estarían tramando detrás de los últimos ataques.
Según lo mencionado por el comandante de los 1.200 cajeros distribuidos a nivel país existe un requerimiento fuerte de seguridad en zonas más distantes de los centros urbanos, donde muchas empresas tampoco ya registran cobertura de seguridad por los costos y riesgos que conllevan.
En cuanto a lo que ahora interesa a la gente en cuanto a la protección que se desplegará en el contexto del movimiento comercial de fin de año, desde la Policía elevan la expectativa. La incorporación de 5.000 nuevos uniformados en la segunda quincena de diciembre alienta la confianza en las fuerzas del orden.
Precisamente con los datos de inteligencia que vienen realizando en las unidades policiales, según lo mencionado por las autoridades, en marcha está un operativo conforme a una reestructuración de la cantidad de efectivos policiales en las áreas más sensibles que manejan, con especial énfasis en zonas con mucho movimiento financiero. Esto, además de cierto respiro para la ciudadanía es un mensaje claro para los delincuentes que, en la medida que se frustren en sus atracos, deberán reinventarse o directamente cambiar de rubro.
La Policía tiene que seguir mejorando su capacidad investigativa con miras a ir ganando a la transgresión, llegar antes y no después de que cometan sus ataques. Esto es motivo principal para seguir apoyando programas que fortalezcan pesquisas y acorralen a los infractores.
La mayor presencia policial en los sitios públicos o privados de concurrencia masiva es un aspecto, la persecución y el trabajo operativo es otro, pero a estos hay que sumarle necesariamente las tareas de inteligencia que además de caerle en posición adelantada a los marginales los distraerá en sus objetivos al sentirse perdidos ante la estrategia de los organismos de seguridad.
Dejanos tu comentario
Presidente de Taiwán agradece apoyo y ratifica alianza con Paraguay
El presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales. El Canciller paraguayo se encuentra en visita oficial en este país por 4 días, con una amplia agenda.
En una entrevista que se extendió por más de una hora, el ministro y el primer mandatario hicieron un repaso amplio de la relación entre ambos países, destacando que los valores compartidos, como la defensa de la democracia y los derechos humanos, hacen que la relación sea firme. Ambos coincidieron en que esa sintonía entre ambas naciones se traslada a todos los ámbitos de cooperación.
Le puede interesar: “Creo que no estamos defraudando”, dice Alliana en Caacupé
El presidente Lai dijo también que está “decidido y convencido” en profundizar la relación y la cooperación para maximizar los impactos positivos que promuevan el bienestar de ambos países.
A través de las redes sociales, el mandatario taiwanés valoró el apoyo de Paraguay sobre la participación global de su país. “Fortaleceremos nuestros lazos y ampliaremos la cooperación en diversos sectores para el bienestar de ambos pueblos”, expresó Ching-te.
El canciller agradeció la cooperación que recibe el Paraguay y señaló que la misma se está extendiendo a diferentes áreas lo que genera una mayor fortaleza de la relación. Indicó también que el presidente de la República, Santiago Peña, tiene una posición firme de respaldar a Taiwán.
Reunión con secretario de seguridad
Por otra parte, el canciller paraguayo, también mantuvo una entrevista con el Secretario General del Consejo Nacional de Seguridad de Taiwán, Joseph Wu, con quien dialogó sobre los desafíos en la región y cómo impacta en la relación bilateral.
Manifestaron la necesidad de seguir trabajando juntos para hacer frente a las amenazas. Wu indicó que existe un compromiso inquebrantable con Paraguay.
Dejanos tu comentario
Cuatro malvivientes asaltaron de forma violenta una verdulería en Hohenau, Itapúa
Cuatro hombres encapuchados llegaron hasta una verdulería ubicada en la localidad de Hohenau, departamento de Itapúa, y con suma violencia redujeron al encargado para posteriormente alzarse con una importante suma de dinero.
Según el relato a los intervinientes de parte del encargado de la verdulería, Rolando Daniel Barrios Piris, del vehículo color blanco en el que se desplazaban los asaltantes, primeramente descendieron tres sujetos, dos de los cuales intentaron forzar la entrada con golpes y patadas y posteriormente con ayuda de una herramienta contundente rompieron la cerradura e ingresaron al local.
Una vez dentro actuaron con suma violencia y en todo momento apuntaron con las armas de fuego al encargado del establecimiento exigiéndole la entrega de todo el dinero con el que contaba. Tras alzarse con el monto que estaba en la caja registradora del negocio, los malvivientes ingresaron hasta las habitaciones de la vivienda del propietario del local, de donde se alzaron con la suma de 4.800.000 guaraníes, que se encontraban ocultos en un cajón.
Podés Leer: Patrulla Caminera desplegó más de 300 agentes para dar cobertura en Caacupé
“Actuaron con suma violencia, tres de los hombres tenían la cara cubierta y los cuatro portaban armas largas y cortas, primero ingresaron tres de ellos y luego el conductor del vehículo, registraron toda la casa y el negocio; la llegada y la huida de los mismos quedó registrada en circuito cerrado”, comentó el comisario interviniente Alber Maciel en conversación con el canal de noticias NPY.
Cabe destacar que tras la llamada a emergencias realizada por el encargado del lugar, se inició rápidamente la búsqueda de estos sujetos, motivo por el cual se sospecha que abandonaron el vehículo en el que perpetraron el atraco; el mismo fue encontrado en un camino vecinal alejado y se presume que los malvivientes huyeron hacia una zona boscosa cercana. El automóvil fue registrado y se comprobó que habría sido robado la semana pasada en la ciudad de Coronel Bogado.
Si bien hasta el momento no se cuenta con mayores novedades, los investigadores continúan una intensa búsqueda por el área y ya se encuentran trabajando sobre la identidad de uno de los asaltantes a quien en las imágenes de circuito cerrado se le vería gran parte del rostro y esto podría ayudar a identificarlo.
Lea También: Ciudad del Este: falleció el hombre que fue detenido por vecinos tras robar celular
Dejanos tu comentario
Trabajo investigativo logra avances significativos en la investigación de robos, destaca comandante
Respecto a los múltiples hechos de inseguridad que principalmente han tenido como blancos a entidades bancarias y afines, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, destacó que toda la estructura investigativa se encuentra trabajando y que gracias a este trabajo ya se van dando resultados auspiciosos; remarcó varios de los procedimientos que se llevan a cabo en torno de los mismos.
“En el caso Naranjal, ya tenemos a varias personas detenidas en torno al trabajo policial y la cooperación con el Ministerio Público, hemos llevado adelante detenciones que son muy importantes, inclusive uno de ellos bajo la sospecha de ser el líder de la banda. En cuanto al robo de cajero en Sapucai, tenemos muy buenas informaciones, el personal de crimen organizado está en la zona, y todo va bien encaminado”, remarcó el comandante en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Puntualizó que en el caso del robo a la entidad bancaria de Naranjal, la policía maneja mucha información que apuntaría a que la banda perpetradora estaría ligada a otros hechos de robo agravado. Es por so que continúan las líneas investigativas abiertas y no se descarta que se den más procedimientos de manera a dar con todos los involucrados,
Podés Leer: Ciudad del Este: falleció el hombre que fue detenido por vecinos tras robar celular
“Es importante valorar el trabajo de la policía, el trabajo de investigación de los técnicos, porque en muy poco tiempo estamos llegando a estos elementos y otros que ya han sido identificados y están bajo investigación y seguimiento”, comentó el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.
En cuanto a los grupos que realizan los atracos a las entidades financieras y cajeros, explicó que los mismos también cuentan con un equipo de inteligencia que es el encargado de recabar la información respecto a los posibles blancos teniendo en cuenta varios factores, como por ejemplo la ubicación o la cantidad de custodio que tenga el sitio.
“En el caso de los cajeros y entidades financieras, si vamos sumando a nivel país, tenemos aproximadamente 1.200, entonces los delincuentes van buscando, hay sitios donde se tiene cobertura de guardias privados y otros que son reforzados por patrullas de la Policía Nacional; usualmente en esos sitios no hay problemas, pero hay lugares más alejados y donde la cantidad de policías es menor y existe el riesgo de que se den este tipo de circunstancias”, comentó el comisario Benítez.
Operativo fin de año
Por otro lado, confirmó que ya se iniciaron los trabajos en el marco del operativo fin de año, realizando una reestructuración de la cantidad de efectivos policiales en las áreas que se manejan según las estadísticas de las más vulnerables y críticas. Se hace especial énfasis en zonas con mucho movimiento financiero, teniendo en cuenta que durante el mes de diciembre se dan los pagos de aguinaldo y las compras de fin de año.
“Este año, con diferencia a los anteriores, existe una cuestión muy significativa que son los 5.000 nuevos policías que trabajarán en lo que es orden y prevención apenas egresen a mitad de diciembre; con esto ya no tendremos que reasignar oficiales de un área para reforzar otros puntos, ya que con el ingreso de este caudal policiaco se podrá insertar a todos a nivel nacional”, puntualizó el comandante de la Policía Nacional.