Gestión de Abdo: “Hay cosas que ponderar, pero opacó su falta de gestión”, afirma Kattya González
Compartir en redes
La diputada Kattya González también se sumó a las críticas sobre la gestión de Mario Abdo Benítez al frente del Poder Ejecutivo en estos tres años. Si bien mencionó que hubieron puntos que ponderar, fueron más las acciones que reclamar al presidente de la República.
“Podemos tener algunas cuestiones que ponderar, pero todo se opaca teniendo en consideración la falta de un liderazgo genuino que realmente reivindique los derechos y las obligaciones de un Estado para con sus ciudadanos”, refirió la parlamentaria.
Agregó que se puede calificar como negativa la gestión de Abdo en estos tres años; sin embargo, existe una expectativa de que en los dos años restantes se puedan dar aspectos positivos, como la reforma del Estado, que aún se encuentra pendiente.
“Podemos decir que hay un balance negativo, y esperamos que en estos dos años que quedan se pueda al menos implementar las reformas de reorganización estatal que están pendientes en el Congreso”, expresó González.
Por otra parte, señaló que este fue un gobierno marcado por la corrupción, principalmente durante la pandemia del COVID-19, donde se dieron innumerables denuncias sobre la mala utilización de los recursos para la lucha contra la pandemia.
“Tres años del presidente Mario Abdo Benítez y todavía nos quedan dos años por delante. En la evaluación podemos poner en una balanza y entender que este fue un gobierno marcado por la corrupción, una corrupción importante que se agrava con la pandemia donde nos encerraron para robar”, cuestionó la diputada.
Advirtió igualmente sobre la carencia absoluta de liderazgo y la feudalización de los ministerios, refiriéndose al gabinete que conformó Mario Abdo con sus colaboradores. “Hoy no tenemos un Estado compacto que apunte hacia políticas públicas absolutamente necesarias. El Paraguay pos-pandemia no puede continuar siendo el mismo, eso debe entender tanto el presidente de la República como su gabinete”, sentenció.
Misa de Domingo de Pascua reunió a cientos de feligreses
Compartir en redes
Ante cientos de fieles católicos se llevó a cabo en varias iglesias de nuestro país la misa del Domingo de Pascua o de resurrección. Igualmente en las homilías se criticó a la Justicia y a otros poderes del Estado.
Con la celebración eucarístistica de la Pascua, los cristianos recuerdan la resurrección de Jesucristo, quien fue colgado de un madero y resucitó al tercer día.
Gran cantidad de feligreses se pudo observar en la misa central de Pascuas de Caacupé. Se instó a seguir trabajando en la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes de la república.
Tupasy ñuguaiti
Una de las costumbres más arraigadas en la cultura paraguaya es la celebración de la Pascua y de modo especial en muchas iglesias se realiza el tradicional Tupasy ñuguaiti, que traducido del guaraní se refiere a que la Madres (la Virgen María) ha encontrado a su hijo (Jesucristo).
Imágenes del Tupasy ñuguaiti en la Parroquia Santísima Trinidad. Foto: Néstor SotoLa tradición rememora el encuentro de la Virgen María con su hijo Jesús resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección. Foto: Néstor Soto
No habrá paz social sin justicia
Por su parte el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en su homilía realizó una profunda reflexión de la resurrección de Jesucristo. Señaló que la fe en la resurrección “nos propone pasar de una situación de vida marcada por el pecado a otra situación de vida marcada por la intimidad, la confianza, la solidaridad, la caridad, la apertura a lo trascendente y a la esperanza”, indicó.
Asimismo, el religioso sostuvo que “nos ponemos más allá de la absurda muerte y de las miserias. La muerte ya deja de ser absurda, pero si lo es para alguien, entonces se nos propone, desde la fe más profunda, que Dios nos ha destinado a vivir con él. No es posible negar la dinámica de la resurrección, estamos llamados a vivir para siempre”, expresó.
Valenzuela manifestó que se debe construir un país nuevo con la participación de la ciudadanía y que las autoridades “deben y tienen la oportunidad de dar el nuevo horizonte a nuestro país”. Fue claro en señalar que “no habrá paz social con inequidades y sin justicia”, afirmo monseñor Ricardo Valenzuela en la misa central de Caacupé.
Desde Cañas Paraguayas S.A. (Capasa) informaron que está prevista una conferencia de prensa donde se dará a conocer todos los pormenores relacionados a las finanzas de esta empresa pública. Su presidente, José Ocampos, indicó que si bien aún arrastran millonarias deudas, esta administración ha asumido la responsabilidad de honrar los compromisos impagos de períodos anteriores.
“Vamos a hacer una conferencia de prensa el martes, a más tardar, donde vamos a dar a conocer los balances oficiales presentados al Consejo Nacional de Empresas Públicas. Hemos reducido enormemente las pérdidas de esta empresa y humildemente lo digo, no para jactarnos que somos la octava maravilla, pero de dos clientes que teníamos, hoy tenemos 16 mayoristas”, señaló Ocampos.
A la fecha, la estatal suma deudas que rondan los G. 30.000 y 50.000 millones provenientes de demandas que incluso datan de más de hace 30 años, embargos, falta de pago a proveedores, entre otros incumplimientos de administraciones anteriores. El titular de Capasa manifestó a la 1020 AM que el informe que presentarán contendrá todo lo realizado durante estos 15 meses.
“Todo lo que nosotros hemos hecho en la empresa, lo hicimos con recursos propios, sin un guaraní del Estado paraguayo, a diferencia de los demás, Capasa no subsiste de los impuestos de los paraguayos. Administraciones anteriores sí tuvieron ayuda en algún momento por parte del Gobierno, hubo una inyección de casi USD 1 millón en un período, también hubo en pandemia”, precisó.
Ocampos defendió su gestión alegando que en este tiempo al frente de la institución, su gestión ha estado abocada a la “resurrección” de la empresa. “Es de público conocimiento que Capasa, al igual que Copaco y Fepasa constituían las empresas que competían por quién estaba peor”, afirmó y destacó que luego de 36 años, la estatal ha reanudado la exportación a países de la región y está en tratativas para abrirse mercado en Estados Unidos y Europa.
Vallejo niega exclusión de partidos en mesa opositora: “Las puertas están abiertas”
Compartir en redes
La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo salió al paso de las acusaciones en torno a la exclusión de partidos y movimientos de la mesa opositora que fue instalada con el fin de buscar candidaturas únicas rumbo a las elecciones municipales del 2026. Actualmente ya se concretó la firma de un preacuerdo en busca del consenso en la capital.
“La mesa de la oposición ya está consolidada, pero las puertas están abiertas. La única manera de ganar en Asunción es ir unidos todos en la oposición. Nosotros buscaremos al mejor candidato posicionado. En esta mesa hay 4 precandidatos de los más fuertes para la intendencia de Asunción, en el transcurso de este tiempo vamos a seguir reuniéndonos para definir un método de elección y llegar al consenso”, refirió a los medios de comunicación.
Entre los grandes ausentes en las negociaciones impulsadas desde la oposición es el Partido Cruzada Nacional, liderado por el polémico dirigente esteño Paraguayo “Payo” Cubas está el PPQ. Ante esta situación la legisladora afirmó que sus autoridades fueron invitadas para la firma del preacuerdo en Asunción, concretado el pasado 11 de abril, pero no recibieron respuestas.
Detalló que incluso su esposa, la senadora Yolanda Paredes participó de la conformación de la mesa opositora, pero por razones que desconocen ya no asistió a los siguientes encuentros. “Ella participó de una reunión en el Partido Patria Querida, nosotros nos pusimos muy contentos, pero luego ya no vino a las últimas reuniones”, comentó.
Uno de los sectores políticos que denunciaron la exclusión es la concertación del Frente Guasu (FG), que nuclea a los sectores de izquierda. Los partidos que se sumaron al establecimiento del consenso son: Patria Querida, Partido Liberal Radical Auténtico, País Solidario, Participación Ciudadana, Partido Democrático Progresista, Partido de la A, Partido Revolucionario Febrerista, Paraguay Pyahurã, Encuentro Nacional, junto con los partidos en formación Yo Creo y el Partido de la Libertad.
La legisladora paraguaya Jazmín Narváez que forma parte del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), acompaña las elecciones nacionales de Ecuador 2025, en el marco de la Misión de Observación Electoral (MOE), liderada por la parlamentaria Argentina y presidenta del Parlasur, Fabiana Martin, que se desarrollan en la jornada de este domingo. La diputada coloradase encuentra en el país acompañando el proceso electoral.
Los observadores del Paralasur acompañaron la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JEV) desde la Unidad Educativa La Dolorosa en Quito, en las primeras horas de la mañana de este domingo, grupo que formó parte la diputada Narváez.
Previamente, la diputada paraguaya también acompañó otras actividades en el marco de la misión de observación, como la reunión con representantes del movimiento político de izquierda Revolución Ciudadana, y los candidatos presidenciales, Daniel Noboa y Luisa González donde abordaron los desafíos de estos comicios. Además de otras reuniones con representantes de otros sectores políticos.
Ecuador celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el actual mandatario Daniel Novoa y Luisa González del sector de izquierda, tras una reñida primera vuela el pasado 9 de febrero. Ambos candidatos llegaron a un empate técnico, con una diferencia de 16.000 votos a favor de Noboa.
Además de observadores del Parlasur, otras organizaciones internacionales también realizan esta misión de acompañar los comicios, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).