Al gobierno de Abdo le faltó liderazgo y gestión, dice Balmelli
Compartir en redes
El analista político y exsenador, Carlos Mateo Balmelli, también opinó sobre los tres años de gobierno de Mario Abdo Benítez. El mismo sostuvo que al mandatario le faltó liderazgo y gestión, en su administración como gobernante del país.
Para el analista, la pandemia solo reveló las falencias en la gestión, teniendo en cuenta que se trató de una situación que ningún país tenía prevista, sin embargo, otras situaciones que el Gobierno debió prever como la renegociación del Tratado de Itaipú, dejaron en evidencia la falta de preparación de esta gestión.
“La crisis de salud ha demostrado que el sistema de salud paraguayo no estaba preparado para enfrentar una pandemia. (…) Al presidente le faltó liderazgo, creo que le faltó una visión clara de cómo avanzar. Personalmente, a este gobierno le ha faltado gestión, le ha faltado liderazgo, le ha faltado una visión clara de cómo avanzar hacia el futuro Paraguay”, refirió en entrevista a la 780 AM.
En este sentido, dijo también que la falta de preparación y liderazgo del mandatario fue clara en el caso Itaipú, que incluso casi lo llevó a un juicio político.
“El 15 de agosto, el presidente de la República ya tuvo que bajar una línea con respecto a este tema, algo que no hay que hacerlo como un tema confrontacional con Brasil, pero nosotros vemos que en el tema Itaipú, un tema que en este quinquenio se tenía que renegociar”, sentenció.
Agregó que el tema fundamental para el país es la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú, pero desde la asunción de Abdo Benítez se presentaron tropiezos y la falta de manejo sobre las negociaciones con Brasil.
“Ni bien empieza este Gobierno, empieza a haber tropiezos con el manejo, con la negociación, con la gestión diplomática. Había un tema central para nosotros, quien era presidente en el 2018 – 2023 tenía que estar preparado para hacer algo en Itaipú, y eso no se dio. Es más, casi fue motivo para un juicio político”, finalizó.
Nicanor cuestiona nula incidencia de la oposición en el escenario político
Compartir en redes
El expresidente de la República y referente colorado, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que actualmente la oposición, tanto interna como externa respecto al Partido Político, en el escenario político tiene una casi nula incidencia. Refirió que no existe un líder o referente de la oposición que pueda dirigir o articular acciones en estos sectores políticos.
“No tenemos hoy una oposición organizada, ni al interior del partido, ni la oposición externa. ¿Cuál es el sujeto de la oposición? ¿Quién es el líder político de la oposición? ¿Quiénes son los líderes, y qué están articulando? El Partido Liberal, que siempre fue la pata principal de la oposición en Paraguay, hoy lamentablemente para la democracia, y para la exigencia de un gobierno de una presidencia, está atomizado de manera constante, casi indefinidamente”, apuntó el exmandatario en una reciente entrevista para la 1020 AM.
Comentó que la oposición no cuenta con un agenda alternativa al programa del Gobierno actual, y que la apatía de este sector no contribuye al marco político. “Ojalá el Partido Liberal pueda superar esta crisis que no ayuda para nada al fortalecimiento de la democracia”, remarcó.
Con relación a la disidencia colorada, Duarte Frutos, dijo que es necesaria para el Partido Colorado, con casi 3 millones de afiliados, sin embargo, en este momento tampoco muestra señales de fortaleza y de consensos internos, lo que demuestra una división en sus filas.
“En la disidencia colorada hoy no sé cuántos ya son candidatos a presidente, por un lado está (Arnoldo) Wiens, por otro lado está Hugo (Velázquez), por otro lado está Lilian (Samaniego), por otro lado me enteré que Luis Pettengill va a lanzar su candidatura, y no hay un discurso, no hay un planteamiento, no hay un consenso mínimo en lo que podríamos llamar la disidencia colorada. La disidencia colorada es también necesaria, ojalá que se articule, consensúe”, puntualizó.
El analista político Carlos Mateo Balmelli destacó la relevancia política de la fiscalización de las dos ciudades más grandes del país. Foto: Nación Media
Intervención a las dos ciudades más grandes es una gravitación política importante, opina experto
Compartir en redes
El analista político Carlos Mateo Balmelli, se refirió a las intervenciones de las dos ciudades más grandes, electoralmente, del país, Asunción y Cuidad del Este. El mismo afirmó que la fiscalización para ambas administraciones locales representa una “gravitación política” importante, al tratarse justamente de dos ciudades líderes.
“Son dos ciudades simbólicas, son dos ciudades aparte del caudal electoral, yo creo que Asunción es la primera ciudad con caudal electoral con inscriptos para votar y Ciudad del Este la segunda. Estamos hablando, yo creo, de dos ciudades líderes, espejos, muchas ciudades del interior, el electorado del interior se espeja, ven qué pasa en Asunción o qué puede pasar en Ciudad del Este”, refirió en entrevista a la 1020 AM.
Agregó que tanto la capital como la ciudad esteña ejercen una influencia importante en el resto de los municipios. “En cualquier lugar del mundo, que las dos ciudades más grandes se esté solicitando su intervención, creo que es un tema de una gravitación política importante”, apuntó.
Por otra parte, el experto se refirió al trabajo realizado por la Contraloría General de la República (CGR), cuyo informe derivó en el pedido de intervención de los dos municipios por parte del Poder Ejecutivo, y aprobado por la Cámara de Diputados.
“Mentiría si dijera que yo estuve estudiando el expediente de intervención, pero en primer lugar hay una cosa que hay que reconocer, la Contraloría estuvo convencida del punto de vista doctrinario, la Contraloría tiene autoridad para hacer lo que hizo, para que no esté en tela de juicio sino estaríamos quebrantando el Estado de derecho”, mencionó.
En segundo lugar, sostuvo que ahora comienza el periodo de intervención, y los interventores, Carlos Pereira en Asunción y Ramón Ramírez para Ciudad del Este, deben realizar un trabajo minucioso y asesorarse de que las denuncias realizadas por la Contraloría son correctas.
“Yo personalmente creo que la intervención a una municipalidad hay que hacerlo con mucho cuidado, porque por un lado está el principio de la transparencia y la honestidad, que la Contraloría tiene que controlar, pero por otro lado también está la soberanía popular”, puntualizó.
El analista político y exsenador liberal, Carlos Mateo Balmelli, destacó la actitud mostrada por las agrupaciones políticas de la oposición, durante la convocatoria a la movilización denominada “Unidos por Paraguay”, el pasado miércoles 26 de marzo. Sostuvo que si el presidente de la República, Santiago Peña quiere, llevar un buen gobierno, necesariamente tiene que tener una oposición con actitud; a su criterio es lo que se demostró más allá de los números de los participantes que pudo tener la convocatoria.
En comunicación con La Nación/Nación Media, destacó que la convocatoria que llevó adelante el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tuvo un buen efecto y demostró una buena actitud. “Más allá de los números de los convocados, que pudieron ser 5.000, 3.000 o incluso 300 personas, que se movilizó. Lo importante es la actitud que se demostró. Si Santiago Peña quiere tener un buen gobierno, tiene que tener una oposición con actitud. La democracia se nutre de la actitud de los partidos políticos”, enfatizó.
Nuevos liderazgos
El analista político destacó que el acto político permitió que el Partido Liberal demuestre unidad, además conocer los nuevos e interesantes liderazgos jóvenes que van surgiendo dentro del PLRA, como el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros; el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, por el lado femenino se le vio muy bien a la concejal de Asunción, que también es una destacada joven liberal, Fiorella Forestieri.
“Veo que está surgiendo una nueva dirigencia, y eso hay que fomentar. Yo creo que el partido, primeramente, la derrota electoral del 2023 fue muy fuerte. La última vez que el PLRA ganó unas elecciones presidenciales fue en 1928, con la elección de José P. Guggiari. Si los liberales ahora muestran actitud, coherencia, honestidad, transparencia, compromiso, sensibilidad social, quizás, después de 100 años, los liberales puedan llegar a liderar una coalición opositora plural, y poner a un presidente liberal en la Presidencia de la República”, comentó.
Mato Balmelli remarcó que los liberales deben volver a mirar a las figuras excepcionales, así como en esa época nutría al partido con prohombres como Eligio Ayala, Eusebio Ayala, José P. Guggiari; y no quedarse con que la dirigencia sea el reflejo de las luchas intestinales.
Carlos Mateo Balmelli, exsenador liberal, remarcó que están surgiendo una nueva dirigencia dentro del partido, y eso hay que fomentar. Foto: Archivo
“Por eso creo que esta movilización fue importante, porque vi al partido unido, le vi al presidente del partido (Hugo Fleitas) hablando en el acto, lo vi al doctor Miguel Abdón Saguier, que es un líder histórico que garantiza la continuidad dentro del partido”, acotó.
Por lo expuesto, el analista remarcó que la democracia necesariamente necesita de los partidos políticos de la oposición. Insistió que, como presidente de la República, pagaría por tener oposición incluso. “No existe la democracia sin oposición, no hay política de calidad en la democracia sin oposición. Entonces, el PLRA tiene que cumplir ese rol, de liderar no solo las movilizaciones sociales, de los campesinos”, insistió.
Por otra parte, Carlos Mateo Balmelli considera que se va a lograr la coalición de los partidos políticos de la oposición, sobre la base de una gran figura nacional que trascienda la frontera partidaria. “Necesariamente se necesita de esa figura nacional que trascienda la frontera partidaria. Lo que significa que la oposición tiene que saber que tiene que ganar con votos colorados descontentos. Pero para eso tiene que ser creíble”, remarcó.
Indicó que, por de pronto, no le preocupa tanto quién va a ser esa figura, porque siempre surge uno que se destaca, así ocurrió cuando cayó Stroessner, se preguntaron quién iba a surgir, y surgieron mucha gente. “Las figuran aparecen, de eso no hay que preocuparse, están adentro, o están afuera, pero aparecen”, remarcó.
Foto: Mariana Díaz
Otras reivindicaciones
Señaló que otro aspecto que le llamó la atención de la movilización de este año es que en algunos casos no fueron las mismas reivindicaciones sociales de siempre. Ya que, en algún momento de los discursos, un joven señaló el alto índice de suicidios que existe en Paraguay.
“Esto me sorprendió mucho, sobre la cifra destacada de la franja de jóvenes entre 15 a 19 años, que se registra un aumento de suicidios, porque son gente que perdieron las esperanzas. Por eso, creo que fue importante, este tipo de reivindicaciones. Creo que la democracia se nutre de la movilización, de la protesta social. La democracia que no protesta es una democracia muerta”, destacó.
Senadores expulsados
En otro momento de la charla, se refirió al caso de los legisladores liberales que habían sido expulsados del PLRA y que el Tribunal Electoral de la Capital, anuló la resolución y ordenó su reincorporación del partido. En ese sentido indicó que ese es un problema institucional e indicó que el revanchismo nunca fue el camino.
“En primer lugar, las extorsiones siempre terminaron todos por el mismo camino. Lastimosamente las extorsiones nunca fueron un antídoto contra las actitudes que pudieran ser cuestionables de nuestra dirigencia parlamentaria liberal. Esto nunca solucionó el problema del partido. Aclaro que con esto no estoy avalando la conducta de nadie, lo que digo que las extorsiones nunca solucionaron los problemas interno-partidarios”, indicó.
Remarcó que el PLRA debe ser un partido de oposición, recio, pero con la razón y la verdad siempre, ya que si hay cosas que le favorecen a Paraguay se tiene que apoyar; y si hay cosas que no le favorecen se tiene que rechazar. “Lo que no podemos es dar una imagen de ser una oposición rentada, comprada, alquilada”, acotó.
Finalmente, Mateo Balmelli señaló que los partidos de la oposición necesitan marcar un liderazgo para establecer el rumbo a seguir. “Se necesita trazar un rumbo en este país; y el liberalismo esta semana, por más que la convocatoria haya sido de 5.000, 3.000 o incluso 300 personas demostró actitud. Para poder trazar un horizonte hay que demostrar actitud. Los partidos de la oposición tienen que tener actitud”, concluyó.
El secretario general de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Eduardo González, dijo ayer que varios dirigentes y apoderados del movimiento Fuerza Republicana están acudiendo al movimiento Honor Colorado porque no encuentran liderazgo político en el sector del expresidente Mario Abdo Benítez.
“Acá existen dos factores, el primero es que los apoderados departamentales dependen mucho de quiénes son sus líderes en cada departamento. Muchos de esos líderes ya vinieron a formar parte del oficialismo, especialmente los gobernadores”, indicó el dirigente cartista al programa “Arriba hoy” del Canal GEN y Universo 970 AM.
González señaló que esta situación expone la carencia de liderazgo dentro del movimiento Fuerza Republicana para aglutinar adherentes. “Yo suelo ver sus reuniones y siempre son los mismos, 5 o 6 integrantes, no es para menospreciar ya que aún no es un momento electoral, pero no se ve un equipo fuerte. Nosotros cuando éramos disidentes y realizábamos reuniones teníamos más fortaleza”, indicó.