El diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, mencionó que desde la próxima semana iniciará una campaña de recolección de firmas con la finalidad de exigir al gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, energía eléctrica más barata y justicia para el Paraguay, con miras a la revisión del Tratado y el anexo C, de la entidad binacional de Itaipú.
“Alrededor de US$ 984 millones es lo que la Ande pagó de más entre 1998 al 2020, según el informe de la Contraloría que reveló la deuda espuria, razón por la cual desde la próxima semana vamos a salir a juntar firmas para exigir energía más barata para todos los paraguayos”, sostuvo el legislador.
De acuerdo al informe del organismo de control, el cual fue expuesto por Rejala, refiere que el total facturado por Itaipú a la Ande, durante dicho periodo fue de “4.894.198.225,43 dólares por la venta de 228.623.299 Kw de potencia y, el total que le debió facturar, de haberse mantenido constante la tarifa en 17,10 dólares/Kw durante el mismo período de tiempo, hubiera sido de 3.909.458.412,90 dólares generando una diferencia de 984.739.842,53 dólares pagado de más por la Ande, en relación a la tarifa que debió aplicarse desde el inicio”.
Leé también: Suman los candidatos para contralor, subcontralor y defensor del Pueblo
Las declaraciones del parlamentario surgieron tras el informe de la Contraloría, emitido por Camilo Benítez, días atrás el cual continua generando un amplio debate entre autoridades políticas y la ciudadanía en general, quienes reclaman castigo para los “traidores de la patria”.
Propuesta de Rejala para el 2023
La propuesta del parlamentario se centrará en pedir reducciones para el 2023, cuando se realice la renegociación del Tratado de Itaipú entre Brasil y el Paraguay, equivalentes de entre el 30% para las industrias y el comercio y el 50% para las familias.
Te puede interesar: Machuca: “Estamos ante una amenaza real y mal empleando las fuerzas”
Dejanos tu comentario
Analizan calidad del agua y biodiversidad con miras a la planta solar flotante en embalse de Itaipú
La Itaipú Binacional puso en marcha la primera etapa del plan de monitoreo ambiental de la Planta Solar Flotante (PSF), con el análisis de la calidad del agua y biodiversidad de peces a fin de establecer líneas de base y seguimiento. La planificación y ejecución está a cargo de un grupo de trabajo binacional, compuesto por las asesorías de Energías Renovables y las divisiones de Embalse.
El plan de monitoreo proveerá una serie de datos que, además de establecer la línea de base, servirá para el estudio multitemporal de diferentes parámetros de calidad de agua vinculados al proyecto en ejecución de la planta solar flotante en el embalse de Itaipú. En este se evalúan algunos efectos como la incidencia de la radiación solar, corrosión, presencia de nutrientes, niveles de evaporación, biodiversidad íctica y biomasa de algas.
Leé más: Itaipú podría comercializar energía de planta solar flotante en un futuro, según experto
Los estudios de calidad de agua miden el efecto de la presencia de los paneles en el ecosistema acuático, utilizando varios parámetros que, analizados en conjunto, informan acerca de la calidad del agua. Para medir estos indicadores se utilizan metodologías estándar internacionales (APHA, American Public Health Association) de laboratorio, según dio a conocer la entidad.
El equipo se encargará de ejecutar los trabajos en varias etapas. Durante la siguiente etapa se realizará monitoreo de la zona circundante a las partes sumergidas o en contacto con el agua, buscando identificar efectos para la durabilidad de los componentes de la PSF, la calidad del agua y para la biodiversidad acuática, ya que estos dependen de factores como la salinidad, la temperatura y el oxígeno libre en el agua, entre otros.
La planta generará una sombra de menos de una hectárea sobre la superficie del agua. En ese contexto, también se prevé el monitoreo de los efectos, ya que obstruirá parcialmente la fotosíntesis de algas y cianobacterias con la consecuente inhibición del crecimiento. Esto podría ser positivo, considerando el potencial tóxico de estos para la salud humana y el medio ambiente. Así también, otro beneficio considerado es la disminución de la evaporación del agua del embalse.
Dejanos tu comentario
Itaipú podría comercializar energía de planta solar flotante en un futuro, según experto
Victorio Oxilia, PhD en Energía, resaltó la importancia del proyecto de instalación de la planta solar flotante en el embalse Itaipú, para la generación de energía de fuente solar. Remarcó que la iniciativa es una opción válida para la generación de energía eléctrica limpia y renovable.
La Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) puso en marcha el proyecto para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento del proyecto piloto de un sistema solar flotante de 1.000 (kW) en pleno embalse. Esta es una iniciativa que se hace de manera binacional.
Sobre el punto, Oxilia manifestó que esta es una oportunidad para que la binacional genere energía limpia y renovable. “Itaipú tiene 14.000 MW y este proyecto va a llegar en su fase actual a 10 MW. Se trata de colocar paneles fotovoltaicos en el lago de Itaipu, aprovechándose la superficie y el espejo de la radiación solar”, manifestó.
Leé también: Expectativa de buen rendimiento en el sector agrícola “se desinfló”, según productores
Cabe señalar que el consorcio Sunlution — Luxacril resultó adjudicado para este proyecto. En este momento, está en proceso de elaboración del contrato, con miras a iniciar las obras de apoyo en la segunda quincena de febrero de 2025. El plazo para la instalación de la planta solar flotante es de unos 4 meses.
“Acuérdense que la Itaipú aprovecha el potencial hidráulico en el río Paraná y en este momento se está iniciando el proyecto de 1 y que después va a ser de 10 megavatios (...) Nuestro país fue bastante bendecido en tener este recurso en abundancia y bastante distribuido”, dijo a Radio 1.000 AM.
Se estima una generación anual de entre 1.800.000 y 2.000.000 kWh de energía renovable al año, la cual sería destinada para uso interno. Sin embargo, según Oxilia, en un futuro se podría pensar incluso en comercializar la energía proveniente de la radiación solar. “En un futuro se puede pensar que también Itaipú pueda comercializar energía proveniente de energía solar. El cauce del río depende del agua disponible, ¿qué pasa en las épocas de sequía?, tenemos menos caudal de agua, vamos a tener menos posibilidad de generar energía con base hidroenergética, pero el sol no. A veces tenemos sequía, pero el sol no nos abandona”, explicó.
Te puede interesar: MOPC anuncia el inicio de la fase B de la costanera de Pilar
Dejanos tu comentario
Rotonda Área 1: consorcio trabaja en solución vial para diez cruces clave en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Itaipú y las consultoras Geocon – Cialpa dieron a conocer anoche ante los medios de prensa, los avances del proyecto de “Mejoramiento de Infraestructura Vial y Urbanística en el área de influencia de la Ruta PY07″, como es denominado ahora el trabajo que, inicialmente, se llamó intervención en la rotonda del Área 1.
La citada rotonda sigue siendo el nodo central del proyecto, y los ejecutivos de las consultoras en consorcio dejaron claro que “se están estudiando soluciones viales para diez nodos o cruces de tránsito en Ciudad del Este, siendo el más importante el Área 1″.
Los ingenieros Amílcar Troche, Diana Jara y Rocío Notario representaron al consorcio, mientras que por Itaipú asistió José Luis Rodríguez Tornaco, asesor de Comunicación Social, durante la presentación realizada anoche en la Cámara de Comercio y Servcios.
Descartaron que se trate de una intervención vial en un solo punto, sino del estudio en su conjunto de una área más amplia. Dentro de los diez nodos está la intercepción del Km 3,5, la del Km 4 y varias otras en el área de influencia del tramo que va desde el Puente Costa Cavalcanti hasta Área 8 de la Ruta PY07.
Esto surgió luego de las críticas iniciales sobre el error de intervención en un solo lugar, para que luego colapse en otros sitios cercanos, como ya ocurrió con los multiviaductos en los Km 4 y 7, respectivamente.
“La solución que propongamos, claramente, no puede ser en un solo sitio, va a tener que ser ayudado por varios de los otros nodos, de tal manera a que se alivie la congestión actual en la rotonda del Área 1″, agregó el ingeniero Amílcar Troche, directivo del consorcio.
El consorcio Geocon – Cialpa fue contratado por Itaipú y tiene ocho meses para la entrega del diseño ejecutivo de intervenciones urbanas para la solución vial en el Área 1 y su zona de influencia dentro del tramo ya citado.
Puede interesarle: Destacan la participación ciudadana en audiencias para obra de rotonda en CDE
Los directivos aclararon que recién con los estudios concluidos tendrán las propuestas de solución vial para los diez cruces, ya sea un paso inferior, paso superior, rotonda con semáforo, semáforos en cada cruce, etc. Esas propuestas se conocerían en los meses de junio y julio próximos.
Igualmente, informaron que para las ejecuciones de las obras que resulten del estudio, las calles alternativas a ser utilizadas durante el tiempo de la construcción, también serán mejoradas antes de la ejecución del proyecto final.
Unos 70 mil vehículos por día
El consorcio trabaja en base a una estadística preliminar de 70 mil vehículos por día en rotonda del Área 1, pero tienen previsto un conteo definitivo del tránsito dentro de diez días, al iniciarse las clases, según el ingeniero Troche.
Reiteró que se trata de un nodo vial absolutamente colapsado, incluso fuera del periodo de clases, pero con el conteo que realizarán, tendrán los números exactos.
El Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), presidido por la doctora Natalia Duarte, es el gremio articulador de las reuniones con diferentes sectores ciudadanos y grupos organizados sobre el proyecto, con la presencia de los directivos de Itaipú y del consorcio responsable del proyecto.
José Luis Rodríguez Tornaco, asesor comunicacional de Itaipú mencionó sobre la importancia de la participación ciudadana en este proceso y el impacto económico y social de este tipo de obras. Instó a que nadie se sienta excluido del proyecto.
Puede interesarle: 17% de los jóvenes paraguayos no estudia ni trabaja, según informe del BID
Dejanos tu comentario
Escuela de Villa Elisa a oscuras por culpa de malvivientes
A días del inicio de clases, la Escuela Básica Nº 3630 Agustin Pio Barrios de la ciudad de Villa Elisa denuncia que, en menos de un mes, fue visitada por ladrones en dos ocasiones. El blanco principal de los mismos son los cables del sistema eléctrico de la institución, la cual actualmente no cuenta con energía eléctrica debido al hecho.
La directora del centro educativo, Maria Mercedes Gimenez, en conversación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970/Nación Media, explicó que en el primer asalto los malvivientes habrían ingresado a cinco aulas, de las cuales se llevaron los ventiladores y los cables del sistema eléctrico central, además de varios cables de conexión de los aires acondicionados.
En la segunda oportunidad fueron blanco del robo otras dos aulas que contaban con aire acondicionado, los cuales fueron por completo desmantelados y se robaron los cables tanto de las unidades de enfriamiento como de los compresores; así también robaron enchufes, focos y fluorescentes.
Podes Leer: Madre e hija se ahogaron en una playa privada de San Juan del Paraná
“Ya realizamos la denuncia y los trámites ante las autoridades correspondientes, tanto del Ministerio de Educación como de la Gobernación, ya que esperamos contar con la ayuda de esta última para poder costear todos los gastos de reacondicionamiento del comedor, el cual también fue desmantelado. Hasta el momento no contamos con ninguna respuesta, pero de igual manera las inscripciones para este año lectivo se encuentran abiertas y veremos de qué forma acondicionar las aulas”, indicó Maria Gimenez.
La misma destacó que toda la escuela se encuentra sin energía eléctrica debido al robo de los cables del tablero central, pero que son siete las aulas más afectadas, ya que no cuentan con los cables que conectan las luces, los ventiladores y, en el caso de dos de ellas en particular, quedaron sin sus aires acondicionados.
Según manifiesta la docente, la escuela no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que no sabrían quienes ingresaron al lugar, pero sí encontraron rastros de que ingresan por la parte trasera de la institución donde no cuentan con ninguna cámara de seguridad.
Lea También: Preocupa la presencia de adictos armados en Zeballos Cué