El fiscal Federico Delfino habló sobre el ataque a un vehículo militar en el que fallecieron tres integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quien aún no confirmó que se trata del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, mencionó que son muy altas las probabilidades que los autores del ataque sean ellos.
“Tenemos una presunción muy alta de que este grupo criminal homicida haya sido autor de este hecho por las circunstancias que rodeaban al caso, por la zona en que se produjo y por la utilización del explosivo de una gran característica que pareciera ser de fabricación casera”, mencionó el agente fiscal.
Te puede interesar: Ataque a la FTC: grupo criminal usa misma técnica de emboscada mortal del 2016
El fiscal confirmó además que en el ataque en un camino vecinal de la estancia Pa’i Cuara se produjo la destrucción total del móvil en que se trasladaban los tres militares fallecidos y un grupo de uniformados, que afortunadamente no sufrió heridas. Adelantó además que en el transcurso de este viernes los militares que sobrevivieron al ataque serán convocados a declarar.
“Para tener más luz sobre las circunstancias de ese hecho vamos a tomar las declaraciones a los mismos (los militares) para tener más informaciones de cómo se dieron los hechos, si hubo algún tipo de intercambio de disparos con el grupo agresor”, indicó Delfino quien se encuentra trabajando con un grupo de fiscales en la zona norte del país.
Igualmente, sostuvo que además de los testigos presenciales, también será fundamental el trabajo de Criminalística para determinar el tipo y la capacidad de destrucción del explosivo que fue utilizado en el ataque. “Principalmente, determinar científicamente la relación de los hechos y poder determinar eventualmente a los responsables del hecho”, sentenció.
El informe forense
Por otra parte, el médico forense Pablo Lemir dio un informe sobre la autopsia realizada a los cuerpos de las víctimas de este ataque. El profesional no dio muchos detalles sobre las circunstancias en que se encontraban las víctimas, mientras confirmó que las muertes se produjeron por la explosión y de manera inmediata.
“Se determinaron la causa de muerte, si bien parecería que es lógico que es la explosión, las formas y las lesiones que tienen cada cuerpo nos van diciendo en qué posiciones estaban con relación al artefacto explosivo, lo que finalmente va a llevar al Ministerio Público, al fiscal y a los investigadores para determinar la dinámica de los hechos”, explicó el profesional forense.
Leé también: Diputado Harms acusa a Santa Cruz de caradura y protector del EPP
Dejanos tu comentario
FF. AA. oficiarán misa en recordación a los militares fallecidos en el arroyo Lambaré
El ministro de Defensa, Óscar González, informó sobre la jornada castrense que llevó adelante el comandante en jefe y presidente, Santiago Peña. Entre otras cuestiones, anunció que este sábado 2 de noviembre se oficiará una misa recordando a los dos militares fallecidos el año pasado durante una fuerte tormenta en Lambaré. La ceremonia religiosa se desarrollará en la Parroquia San Jorge del Comando del Ejército, a las 07:30, en Tte Semidei y exVía Férrea - exCaballería.
El general retirado expresó que las Fuerzas Armadas siguen recordando con dolor la pérdida de sus dos camaradas, y aseguró que siguen con la esperanza de hallar los restos de su camarada Alexis Teobaldo Sosa Leiva, que sigue desaparecido luego de que el vehículo en el que iba junto con Domingo David Ríos Domínguez fuera arrastrado por un fuerte raudal hasta caer hasta el arroyo Lambaré.
Pese a que se halló el vehículo en el arroyo ese mismo día, los cuerpos no se encontraban en el interior y se inició una intensa búsqueda durante varios días, logrando el hallazgo del cuerpo sin vida del sargento Ríos Domínguez, mientras que el sargento Sosa Leiva continúa desaparecido hasta la fecha.
“Nosotros queremos manifestar nuestro dolor, queremos expresar que no nos olvidamos de ellos. Seguimos buscando a nuestro camarada Alexis Sosa, cuyo cuerpo hasta ahora no hemos podido encontrar. Seguimos asistiendo a sus familias. No me avergüenzo en reconocer que seguimos dolidos porque perdimos a dos de nuestros camaradas en un lamentable accidente durante un terrible temporal en la madrugada del 2 de noviembre del año pasado”, expresó.
Ejercicios conjunto en Natal
En otro momento, indicó que el comandante de las Fuerzas Aéreas le informó al presidente Peña sobre la salida de varios aviones, este viernes, con destino a Brasil, para participar de los ejercicios combinados con varios países de Sudamérica, en la base aérea de Natal.
Asimismo, indicó que presentaron en tiempo y forma la nómina de militares a recibir ascensos al Congreso nacional, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Nacional. Explicó que hay ciertos cargos que por de pronto se están interinando, lo cual está plenamente contemplado en la Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar.
“El señor presidente de la República decidió, en el caso específico del comandante de la Armada, que se mantenga en esa graduación porque eso hace que se mantenga un equilibrio con las otras fuerzas singulares del Ejército, la Fuerza Aérea y el Comando Logístico. Es una prerrogativa constitucional del señor presidente y está totalmente ajustado al reglamento y a las leyes militares”, explicó.
Siga informado con: Víctimas colaterales de feminicidio: reglamentación estaría en menos de 90 días
Dejanos tu comentario
El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
“Si uno entierra a su hijo, ahí termina el calvario. Yo, por ejemplo, cuando entierre a mi hijo sabré dónde está, podré ir a visitar esa tumba, y estaré en paz, pero nosotros hasta hoy nunca podemos hacer algo así, porque hasta ahora no sabemos dónde están los restos de mi hijo, o si está vivo o muerto”, reflexiona dolida la madre de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, en conversación con La Nación / Nación Media.
Esa es la realidad que ella vive, una realidad dolorosa. Su indignación es entendible porque un día como hoy, hace dos años, Carmen Villalba, la mujer considerada miembro clave del grupo criminal autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tuvo el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Recordemos que este grupo criminal es el responsable de varios secuestros en nuestro país, de los cuales, de tres víctimas no se sabe nada: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Osvaldo Villalba, junto con Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco de un operativo que se realizó el domingo 23 de octubre del 2022, en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Tras la autopsia correspondiente, el cuerpo fue entregado a los familiares y ese 25 de octubre de 2023, el féretro llegó hasta la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, paralizando no solo tránsito asunceno sino la tarde paraguaya.
Tras la negativa de las autoridades de que la reclusa Carmen Villalba pueda salir para participar de la inhumación de su hermano, por ser considerada presa peligrosa, comenzó el trabajo de los abogados para que el féretro pueda ingresar a la penitenciaría. Los abogados como de la familia Villalba comenzaron a presionar para que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP a la cárcel del Buen para que Carmen pueda despedirse de su hermano.
El ingreso inmediato se vio truncado y empezó el ir y venir de manera casi circense del féretro que se “paseó” entre el cementerio de la Recoleta hasta el portón de ingreso del centro de reclusión, en más de una ocasión, en medio de gritos de familiares y bocinazos.
A la confusión ciudadana por el cierre de las arterias, las altas temperaturas, los gritos de familiares, se sumó una amenaza de motín por parte de algunas reclusas. Tras esto se activaron las alarmas de las autoridades del Ministerio de Justicia y autorizaron el rápido despliegue de seguridad, que terminó por completar el escenario de esta atípica jornada de la historia nacional.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa para evitar el acceso del féretro, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba y los abogados de la familia. Así, permitieron que el féretro acceda por varios minutos al penal del Buen Pastor, para posteriormente dirigirse en medio de una breve caravana hasta el cementerio de la Recoleta.
Indignación
El hecho generó una indignación generalizada debido al poder que demostraron seguir ejerciendo los Villalba sobre las autoridades en ese momento. El EPP hasta el día de hoy tiene en su poder a tres secuestrados: al oficial Edelio Morínigo, al exvicepresidente Óscar Denis y al ganadero Félix Urbieta, además de cargar con la muerte de varias personas.
“Murió la razón”
Los comentarios en redes sociales fueron tajantes en contra de permitir que una reclusa de alta peligrosidad pueda acceder a un privilegio tal, con mínimas medidas de seguridad y casi sin previa preparación. Autoridades de diferentes estamentos se pronunciaron desaprobando la manera en que el gobierno de Mario Abdo Benítez actuó en ese momento.
Nada fue más doloroso como ver el rostro de desconcierto de los familiares de quienes aún no han regresado a sus hogares por ser víctimas del EPP y que siguen esperando dar un abrazo, o quizás, una despedida a su ser querido.
“Hoy murió la razón, cuánto dolor me causas, mi querido Paraguay; en estos casos vale la pena que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a aquellas mentes abiertas y empáticas que puedan sentir nuestro dolor y nuestra desazón. Les pedimos que escuchen nuestro mensaje, hoy murió la razón, el sentido común, el deseo de hacer bien las cosas y de buscar la paz”, era parte del mensaje que daba una desconsolada Lilian Urbieta, a quien se la veía sola en una mesa clamando por un poco de empatía.
Durante este discurso, miles de paraguayos vieron a una hija que sigue esperando a un padre que le fue arrebatado, una mujer que clamaba por Justicia, por una respuesta, una joven paraguaya que, al igual que muchos, era víctima. Y ese día sintió que no estaba al mismo nivel que una mujer condenada por crímenes graves en contra de sus propios compatriotas, quien sí tuvo el privilegio de decir adiós a su familia.
“Nos dieron una bofetada más”
Con la noche de por medio y ya luego de las decisiones políticas, como la destitución de quienes permitieron el acceso del féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, las hijas del expresidente Oscar Denis brindaron una declaración pública, no menos dolorosa que la de cualquier otro familiar, víctima de un grupo armado que mantiene en zozobra a familias inocentes y, aún así, continúan actuando a su voluntad.
“El golpe de ayer para nosotros fue muy duro, nos dieron una bofetada más y bastante fuerte. Hoy nos levantamos de nuevo porque esa es la lucha, en cada caída volver a levantarse, en cada golpe volver a luchar, resistir. Hoy nuevamente de pie y con más fuerza aún para exigir al Gobierno resultados, que es que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis.
Recompensa y máxima seguridad
Hoy, a dos años de aquel suceso que marcó la historia de los secuestros en nuestro país, la búsqueda de estas tres personas continúa activa por parte del gobierno. Actualmente existe una recompensa millonaria aprobada por el presidente Santiago Peña por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
Recientemente, las hermanas Carmen y Laura Villalba fueron trasladadas de penitenciaría y guardan reclusión bajo el régimen de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guazu, donde reciben apenas dos horas al día de receso vigilado y a solas fuera de celda.
Datos clave:
- Osvaldo Villalba fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo en Cerro Guazú, el domingo 23 de octubre del 2022.
- El martes 25 llegó su féretro hasta el Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba, recluida en el lugar, pueda darle el último adiós.
- La intención clara tanto de los abogados como de la familia Villalba era que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP de manera inmediata, pero esto no pasó.
- Tras varios minutos de resistencia por parte de las autoridades, y tras una amenaza de motín, finalmente ingresó el féretro al Buen Pastor, causando una oleada de indignación ciudadana y el dolor inconmensurable de los familiares de víctimas de secuestro que aún no volvieron.
Podes leer: Hace seis años, un enjambre de moscas delató el horrendo crimen de toda una familia
Dejanos tu comentario
El día en que un féretro ingresó al Buen Pastor
“Si uno entierra a su hijo, ahí termina el calvario. Yo, por ejemplo, cuando entierre a mi hijo sabré dónde está, podré ir a visitar esa tumba, y estaré en paz, pero nosotros hasta hoy nunca podemos hacer algo así, porque hasta ahora no sabemos dónde están los restos de mi hijo, o si está vivo o muerto”, reflexiona dolida la madre de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, en conversación con La Nación / Nación Media.
Esa es la realidad que ella vive, una realidad dolorosa. Su indignación es entendible porque un día como hoy, hace dos años, Carmen Villalba, la mujer considerada miembro clave del grupo criminal autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tuvo el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Recordemos que este grupo criminal es el responsable de varios secuestros en nuestro país, de los cuales de tres víctimas no se sabe nada: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Osvaldo Villalba, junto con Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco de un operativo que se realizó el domingo 23 de octubre de 2022, en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Tras la autopsia correspondiente, el cuerpo fue entregado a los familiares y ese 25 de octubre de 2023, el féretro llegó hasta la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, paralizando no solo el tránsito asunceno, sino la tarde paraguaya.
Tras la negativa de las autoridades de que la reclusa Carmen Villalba pueda salir para participar de la inhumación de su hermano, por ser considerada presa peligrosa, comenzó el trabajo de los abogados para que el féretro pueda ingresar a la penitenciaría. Los abogados como de la familia Villalba comenzaron a presionar para que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP a la cárcel del Buen Pastor para que Carmen pueda despedirse de su hermano.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa para evitar el acceso del féretro, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba y los abogados de la familia. Así, permitieron que el féretro acceda por varios minutos al penal del Buen Pastor, para posteriormente dirigirse en medio de una breve caravana hasta el cementerio de la Recoleta.
INDIGNACIÓN
El hecho generó una indignación generalizada debido al poder que demostraron seguir ejerciendo los Villalba sobre las autoridades en ese momento. El EPP hasta el día de hoy tiene en su poder a tres secuestrados: al oficial Edelio Morínigo, al exvicepresidente Óscar Denis y al ganadero Félix Urbieta, además de cargar con la muerte de varias personas.
“MURIÓ LA RAZÓN”
Los comentarios en redes sociales fueron tajantes en contra de permitir que una reclusa de alta peligrosidad pueda acceder a un privilegio tal, con mínimas medidas de seguridad y casi sin previa preparación. Autoridades de diferentes estamentos se pronunciaron desaprobando la manera en que el gobierno de Mario Abdo Benítez actuó en ese momento.
“Hoy murió la razón, cuánto dolor me causas, mi querido Paraguay; en estos casos vale la pena que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a aquellas mentes abiertas y empáticas que puedan sentir nuestro dolor y nuestra desazón. Les pedimos que escuchen nuestro mensaje, hoy murió la razón, el sentido común, el deseo de hacer bien las cosas y de buscar la paz”, era parte del mensaje que daba una desconsolada Lilian Urbieta, a quien se la veía sola en una mesa clamando por un poco de empatía.
“El golpe de ayer para nosotros fue muy duro, nos dieron una bofetada más y bastante fuerte. Hoy nos levantamos de nuevo porque esa es la lucha, en cada caída volver a levantarse, en cada golpe volver a luchar, resistir. Hoy nuevamente de pie y con más fuerza aún para exigir al Gobierno resultados, que es que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis.
RECOMPENSA
Hoy, a dos años de aquel suceso que marcó la historia de los secuestros en nuestro país, la búsqueda de estas tres personas continúa activa por parte del Gobierno. Actualmente existe una recompensa millonaria aprobada por el presidente Santiago Peña por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
Recientemente, las hermanas Carmen y Laura Villalba fueron trasladadas de penitenciaría y guardan reclusión bajo el régimen de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guazú, donde reciben apenas dos horas al día de receso vigilado y a solas fuera de celda.
Dejanos tu comentario
Operación Fleeting: desarticulan esquema de sextorsión en Asunción y Central
El Ministerio Público junto con la Policía Nacional desplegaron este viernes la operación Fleeting, que permitió capturar a un hombre y una mujer presuntamente involucrados en un esquema de sextorsión. Los detenidos son Carlos Miguel Stehlik Maciel, con antecedentes penales, y Tania Giselle Galeano Llanes, funcionaria del Poder Judicial.
“La causa primigenia de esta persona es que estuvo en Central, propiamente dicho, donde parecería que fue beneficiado con una salida procesal. Pero, en el marco de la unidad especializada, con esta causa estamos iniciando la apertura de otras causas”, señaló el fiscal Federico Delfino a los medios de prensa. Explicó que se abrió una investigación fiscal a raíz de las múltiples denuncias con relación a esta modalidad de extorsión en la que están vinculados ambos detenidos.
Delfino afirmó que se comprobó que Carlos Miguel Stehlik Maciel tenía la colaboración de la referida funcionaria judicial. “Los materiales obtenía a partir de amistades de él de sexo femenino y con eso comenzaba, por llamarlo así, el juego de la extorsión, juegos sexuales que posteriormente iban a la extorsión propiamente dicha”, refirió.
El agente del Ministerio Público sostuvo que el hombre exigía el pago de cierta suma de dinero “a fin de poner en una situación de coacción a la víctima”. Así también, habló del rol de la funcionaria de justicia en el esquema delictivo. “Presumimos y, de acuerdo a los elementos que ya colectamos, era ella la que entregaba al extorsionador sus fotos para obtener estas sumas de dinero. Y también formaba parte de la propia coacción y de realizar el hecho con las amenazas hacia la víctima”, agregó.
Te puede interesar: Policía mató a su esposa y luego se quitó la vida
“Tengo los datos de tu esposa”
Explícitamente, la mujer amenazaba que si la víctima no pagaba el monto se ponía en riesgo de que “se enteren sus familiares y amigos”. “Tengo los datos de tu novia, tu esposa, tus hijos”, era la frase que acuñaba la mujer para el apriete y así concretaba la recaudación. “Entonces, era un papel importante que desempeñaba dentro de la estructura extorsiva que manejaba este ciudadano ahora detenido”, destacó.
En cuanto al total de víctimas identificadas, Delfino afirmó que por el momento es una, pero no se descarta que sean más personas, por lo que instó a formular la denuncia. “Así como manifestó el jefe del Departamento Antisecuestro, si hay personas afectadas que se acerquen hasta el Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional o la unidad especializada del Ministerio Público para formalizar la respectiva denuncia”, expresó.
Leé también: ¡Pasado por agua! Se esperan lluvias con tormentas para todo el país