El diputado y candidato a la intendencia de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García, habló sobre el proyecto de llevar una candidatura única entre las agrupaciones políticas de la oposición para las elecciones municipales del próximo 10 de octubre.
García contó que se realizarán tres encuestas para analizar quién de los dos candidatos, él o Eduardo Nakayama del PLRA, cuenta con más oportunidades de ganar los comicios.
Podes leer: Deuda ilegal de Itaipú: “Acá debe caer quien debe caer”, dice el senador Arévalo
“Estamos contactando con diferentes empresas encuestadoras de manera a que se realicen estos sondeos y que sean verificables, transparentes y participativos, con un importante número de muestras para poder decidir con base a eso quién va con la candidatura mejor posicionada y, a partir de eso, determinar quién sigue hasta octubre y quién declina”, refirió.
Detalló además que son tres las encuestas que se estarán realizando; cada partido hará un sondeo y también se realizará una tercera a fin de definir los resultados. “Van a ser varias, estamos contratando una de cada sector y probablemente una tercera, que va ser la que decida. Vamos a poner todo sobre la mesa y a partir de eso determinar cuál es la candidatura mejor posicionada. Lo importante es que sea con un amplio número de muestras”, indicó.
Los resultados ya serían concluidos para la próxima semana, teniendo en cuenta los plazos establecidos por el cronograma electoral en el marco de las elecciones municipales.
“Esperamos tener los resultados en el transcurso de la próxima semana, de manera a determinar quién declina y quién sigue a partir de los resultados que vamos a intercambiar. Lo importante es que llevamos muchos puntos de coincidencia, y responde a ese reclamo de candidatura única que la gente pide y la gente merece”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Liberales esteños rechazan eventual alianza con Miguel Prieto
La dirigencia del movimiento “Sombrero Pirí” (Partido Liberal Radical Auténtico) de Ciudad del Este, Alto Paraná, rechaza la eventual alianza que pudiera concretar con el movimiento “Yo Creo”, liderado por el intendente Miguel Prieto. Esto es lo que se entiende de la nota dirigida al coordinador de Presidentes de Comités de Ciudad del Este, abogado Agustín Brítez Villagra, la cual está rubricada por el coordinador departamental del movimiento interno Julio Riquelme.
El documento fue divulgado por las redes sociales y menciona que si bien reconocen como movimiento interno la pertinencia de los Presidentes de Comités para presentar el pedido de alianza; así como valorar el acercamiento institucional, con el partido Yo Creo, que se viene realizando desde el Directorio del PLRA. Teniendo en cuenta que de los 23 presidentes de comités que integran la estructura partidaria en Ciudad del Este, al menos 19 se han manifestado a favor de avanzar en el acuerdo con Yo Creo.
No obstante, reprochan que no se les haya tenido en cuenta y han ignorado el hecho de que los movimientos políticos internos del PLRA, y en especial “Sombrero Pirí”, que ha presentado candidaturas para la intendencia municipal; por lo que califican como “una tremenda grosería”, que los movimientos internos partidarios no hayan sido oídos previamente.
“Los movimientos políticos internos son componentes fundamentales en el andamiaje institucional, por lo que no se debería haber tomado una decisión sin siquiera haberlos oído. El movimiento Sombrero Pirí jamás fue informado oficialmente de qué se trata todo esto, ni siquiera para escuchar nuestra opinión al respecto, penosamente la información que se maneja es lo que la prensa pública”, expresa parte del documento.
Al respecto, señala que la información divulgada por los medios de prensa hace referencia a un acuerdo por cargos municipales. El escrito remarca, además, que como movimiento interno no se oponen a los espacios laborales para los correligionarios en la Municipalidad de Ciudad del Este. “Ojalá cada día sean más, lo que sí está mal, muy mal, es que por esas circunstancias perdamos nuestro sentido de pertenencia a nuestro partido y hasta nuestra dignidad”, remarca el documento.
Finalmente, hacen un pedido de agotar todas las instancias para lograr primero un entendimiento entre todos los movimientos internos. “La institucionalidad debe empezar en casa y recuerden que no en vano nuestro partido tiene Radical, como nombre, es más en estas circunstancias no nos sentimos comprometidos en cualquier eventual acuerdo”, concluye la nota.
Siga informado con: Emergencia en el Chaco: sesión de Diputados quedó sin quorum
Dejanos tu comentario
Filtraciones de Ostfield solo confirman que el exembajador atropelló la soberanía de Paraguay
El senador colorado Derlis Maidana se pronunció a través de sus redes sociales respecto al caso de filtración del documento confidencial enviado por el exembajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, al Departamento de Estado de los EE. UU. En ese documento se confirma cómo el exembajador atropelló la soberanía de la República del Paraguay, aplicando sanciones injustas a los adversarios del gobierno de Mario Abdo.
El parlamentario compartió en sus redes sociales las publicaciones de La Nación/Nación Media que se hizo eco del documento que fue filtrado por la organización Distributed Denial of Secrets, una especie de Wikileaks, y que fue divulgado por distintos medios como Diario de las Américas y el periódico Clarín, de Argentina.
Nota relacionada: Alianza entre Abdo y Ostfield confirma persecución denunciada, afirma diputado
En comunicación con La Nación, el parlamentario resaltó que estas filtraciones de documentos enviados por Ostfield solamente reafirman la posición que siempre mantuvo el comando de Honor Colorado y a la vez, van saltando pruebas de que todo fue una politización y manipulación del exembajador norteamericano.
“Repudiamos su accionar y valoramos el cambio de rumbo con su salida. Con esperanza, aguardamos que se haga justicia. Paraguay es libre y se respeta” remarcó.
Investigación profunda
Asimismo, Maidana remarcó que esta filtración de documentos del exembajador debería propiciar una investigación a fondo y acelerar todos los procesos investigativos que se están dando al respecto. “No es bueno el precedente de que un embajador venga a sentar postura y tome bandos políticos y persiga a paraguayos, eso es un terrible atentado a la soberanía nacional, al Estado de Derecho”, remarcó.
Agregó que, desde la Cancillería Nacional, así como se hizo en el caso de las acciones de espionaje que llevó a cabo el gobierno de Brasil durante el mandato de Jair Bolsonaro y en otros casos, también en el caso del exembajador Marc Ostfield, deberá tomar las medidas necesarias para defender la soberanía del Paraguay.
“Valoro mucho la seriedad con que tomó el tema nuestra cancillería y el Gobierno de EE. UU. No es un dato menor la contundencia con la que el presidente Santiago Peña actuó con el exembajador Ostfield y la respuesta positiva y de apoyo que recibió del gobierno de EE. UU. con el cambio y la designación de un nuevo encargado de negocios”, remarcó.
Finalmente, resaltó que todos los paraguayos fueron testigos de la forma “circense” que tomó el exembajador para dar sus anuncios y tomar posturas en cuestiones políticas internas del Paraguay.
“Fuimos testigos todos los paraguayos de la manera inexplicable y circense de cómo el exembajador tomaba como arma política sus atribuciones como representante diplomático y ahora están saltando pruebas de eso. Porque los documentos en que se basó para sancionar a nuestros compatriotas son absolutamente inconsistentes, según lo que se ha visto en esta filtración”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Fleitas busca destituir de cargos a quiénes le bloquean el uso de fondos destinados a capacitación
En la última sesión extraordinaria convocada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, se dio entrada en asuntos varios, a un pedido para destituir del cargo a la directora jurídica, Basilisa Vázquez y al tesorero Cleto Giménez, del Consejo Rector del Instituto José P. Guggiari. Esta propuesta, que es rechazada de manera categórica por el sector interno que apoya tanto a la apoderada como al tesorero, podría ser analizada en la próxima sesión del Directorio.
En comunicación con La Nación/Nación Media la apoderada liberal Basilisa Vázquez, explicó que en la sesión del Directorio de esta semana, uno de los miembros introdujo el pedido en asuntos varios y pretendieron que se lleve a votación de forma inmediata. Atendiendo a que, en asuntos varios ni se vota, ni se destituye a nadie, y al no contar con los votos necesarios, el pedido quedó postergado para la próxima sesión.
Le puede interesar: Paraguay manifiesta disconformidad con la “Declaración de Tegucigalpa” de Celac
Vázquez indicó que en el Directorio hay un grupo de gente que a toda costa está buscando meter mano a la plata del partido, y en especial al dinero destinado a las capacitaciones que brinda el Instituto José P. Guggiari; y que a la par hay un sector del partido al que forma parte tanto ella, como directora jurídica y el tesorero del Consejo Rector que ha estado bloqueando de todas las formas posibles, a fin de que no se malgaste ese dinero.
“Le bloqueamos esa plata, porque nosotros queremos saber en qué se usa, cómo se usa la plata del partido. No porque hay que pagarles a algunos amigos, y otras cuestiones personales, como están pretendiendo usar. Ese es el motivo por el cual los 4 miembros del Consejo Rector, nos oponemos. Este consejo rector, también integra el presidente Hugo Fleitas, pero él pierde 4-1 en la votación”, indicó.
Transferencia de dinero para cursos
La abogada Vázquez explicó que el Instituto José P. Guggiari, es parte del PLRA que recibe el 30 % destinado para los cursos de formación, de las transferencias que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas y la Justicia Electoral. Al respecto, recordó que se tuvo una sesión del Consejo Rector, en la que el presidente Hugo Fleitas plateó el uso del dinero de José P. Guggiari para hacer una encuesta a favor de Agustín Saguier, quién se postula a intendente de Asunción.
“Nosotros le dijimos que el partido no puede utilizar la plata para una encuesta personal. En todo caso, debería ser para todos aquellos que quieran candidatarse, ya sea por Asunción o los 68 distritos que el partido tiene en todo el país. Porque esa plata no es solo de Saguier, ni de Fleitas, es del partido y eso no le vamos a permitir”, remarcó.
Remarcó además que ese 30 % que se destina al Instituto es para uso exclusivo para capacitaciones y destinarlo para otros fines, se estaría violando nuevamente lo que establece el Estatuto, como hacía en su época Efraín Alegre y por el cual nunca recibió su castigo. Ahora Fleitas busca seguir utilizando el mismo sistema violatorio, malversando, incluso ya lo hacía porque hasta diciembre usó para pagar sueldos.
Indicó que ese 30 % que destina tanto el MEF y la Justicia Electoral al partido, el año pasado se tuvo una cuenta de 1.900 millones de guaraníes, que a la fecha se dispone de unos G. 600 millones, de los cuales desconocen cómo y en qué se utilizó los recursos.
Al respecto, informó que están aguardando un informe de auditoría que se mandó realizar sobre esos recursos el cual esperan para este fin de semana, y de constatarse la malversación de fondos presentarán una denuncia formal contra Hugo Fleitas.
Dejanos tu comentario
Ostfield incurrió en injerencias buscando protagonismo, afirma periodista en Miami
El periodista del Diario Las Américas (Miami), Daniel Castropé, opinó sobre las acciones del exembajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, afirmando que incurrió en una clara injerencia en cuestiones internas, saliendo del marco diplomático al que se debe limitar cumplir.
“Lo que observamos es la clásica injerencia de un embajador en los asuntos internos de un país, hablar de corrupción, hablar de falta de transparencia, mencionar a una famosa tabacalera, en toda la gestión que estaba realizando ese embajador es una acción que se sale de su marco de trabajo, de su marco diplomático”, sostuvo en entrevista a la 650 AM.
Te puede interesar: Paraguay manifiesta disconformidad con la “Declaración de Tegucigalpa” de Celac
Agregó que esta injerencia se da por un funcionario y no de un gobierno al cual representaba en Paraguay. “Desde mi punto de vista, muy particular, tipifica una injerencia no tanto de un gobierno, sino de un funcionario diplomático que quiere tomar un rol protagónico en un país”, opinó.
En el mismo sentido, habló de intereses creados para tomar este tipo de acciones. “Este era un embajador que estaba haciendo las cosas por fuera de un marco de restricciones por parte de su propio gobierno, ¿buscando qué?, ¿protagonismo?, ¿trabajar de una manera subrepticia?, con algunos intereses creados”, cuestionó.
Finalmente, sostuvo que Ostfield no cumplió con su rol diplomático, ser el canal entre ambos países y trabajar con el país en el que se encontraba. “Ese tipo de acciones no son nada normales por parte de un diplomático. Un diplomático tiene que ser un canal, tiene que trabajar con las instituciones del país anfitrión, y lo que estaba haciendo este señor muestra todo lo contrario”, sentenció.
Alianza con Abdo
La filtración de un documento enviado por el exembajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, al Departamento de Estado, da cuenta de que el diplomático tenía una férrea alianza con el presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023).
Esta sociedad confirma la estrecha cercanía y colaboración con el gobierno anterior para desatar una perversa persecución al expresidente Horacio Cartes.
Leé también: Emergencia en el Chaco: sesión de Diputados quedó sin quorum