El senador Stephan Rasmussen adelantó que en el caso de que esta iniciativa sea puesta en vigencia, desde la bancada del PPQ presentarán otro proyecto para su derogación. Foto: Archivo.
Bancada de Patria Querida espera que el veto a ley de autoblindaje no sea rechazado
Compartir en redes
El senador Stephan Rasmussen manifestó que espera que el veto del Poder Ejecutivo a la ley conocida como autoblindaje sea aceptado en el Congreso por ambas cámaras. Asimismo, adelantó que en el caso de que esta iniciativa sea puesta en vigencia, desde la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) presentarán otro proyecto para su derogación.
“Espero que tengamos los 23 votos para aceptar la objeción total del Ejecutivo; espero que no haya los 23 votos para rechazar el veto del Ejecutivo, porque seguramente en Diputados sí habrá los 41 votos para rechazar el veto, porque sí ya hubo para aprobar“, dijo el legislador.
En este sentido, adelantó que desde su bancada trabajarán por un nuevo proyecto a fin de plantear la derogación de la normativa, en el caso de que en ambas cámaras del Congreso se rechace el veto del Ejecutivo y la ley sea puesta en vigencia.
“Espero que podamos aprobar. Espero que esto se pueda tratar también ya la semana que viene, el jueves en sesión ordinaria para darle ya un corte a este tema. De última, si se rechaza el veto en ambas cámaras vamos a presentar un proyecto de ley para derogar esta ley, en caso de que quede firme”, sentenció.
Por otra parte, recordó que al inicio del periodo legislativo se encontraba en vigencia una ley similar, por lo que la bancada del PPQ propuso su derogación en ese momento. “Había una ley de autoblindaje vigente y presentamos un proyecto para derogar esa ley, y si es que queda esta ley vigente firme, vamos a presentar otra para derogar”, puntualizó.
Congreso de Braford mostrará potencial de la genética nacional
Compartir en redes
El Congreso Mundial Braford 2028 se proyecta como una plataforma para mostrar el potencial de la genética nacional, el trabajo de los productores y las oportunidades comerciales que ofrece la ganadería paraguaya.
Así lo destacó el presidente de la actividad, Mustafá Yambay, quien señaló que la organización avanza con la participación de cabañas, aliados y equipos de trabajo para recibir a delegaciones internacionales.
“Es una plataforma para dar a conocer lo que hacemos en Paraguay, nuestra forma de trabajo y lo mejor que tenemos, que es nuestra gente”, expresó en contacto con La Nación/Nación Media.
En ese sentido, explicó que el programa contempla salidas de campo en tres establecimientos del Chaco Central, donde los visitantes podrán conocer diferentes sistemas de producción y el desempeño de la raza en las condiciones del país.
UNA INVERSIÓN
Yambay sostuvo que la genética de la raza acompaña el mejoramiento de la ganadería nacional. “Estamos trabajando todos los días para buscar ese animal que produzca en nuestros campos, que convierta el pasto en carne de calidad”, manifestó.
Agregó que, actualmente, se encuentra entre las cuatro principales razas utilizadas en el país y que los productores comprenden cada vez más que incorporar animales con mejoramiento genético representa una inversión.
El recorrido por los establecimientos tendrá objetivos específicos. La primera jornada será en la estancia Mi Chini, donde se observará la cría braford y su adaptación al Chaco Central
Senado instalará comisión especial para investigar denuncias sobre supuesto despojo de tierras
Compartir en redes
La Cámara de Senadores instalará una comisión especial para investigar denuncias sobre presunto esquema que se dedicaría a la falsificación de títulos de propiedad de tierras estatales en el Chaco paraguayo.
Aparentemente también estaría involucrado el nuevo sistema del Registro Unificado Nacional (RUN), por lo que los parlamentarios no descartan convocar al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSP), Alberto Martínez Simón, ministro encargado de este órgano técnico y administrativo del Poder Judicial.
Según el senador Líder Amarilla, también existiría connivencia de funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Dijo que debería tomar intervención el Ministerio Público para investigar el hecho e identificar al escribano que está involucrado en los procedimientos fraudulentos.
“Esto de entrada se tiene que rechazar cuando se esté planteando un título mau (falso), directamente se tiene que denunciar a la Fiscalía al escribano que está involucrado, al personal del Registro Público que aceptó un título en esas condiciones, a la gente del Indert que se fueron a verificar gua´u (fingido) y que está todo bien”, dijo a El Observador.
El congresista liberal calificó como “una asociación criminal”, por lo que se buscará reunir testimonios y documentos. “Y eso es lo que vamos a hacer en nuestra comisión de investigación. Ya tenemos unos documentos importantes que una partecita mostré yo la vez pasada en el pleno del Senado”, señaló.
Detalló que hay otros documentos que ya forman parte de la investigación que desde la comisión especial se van a ir compilando con otras informaciones. “Esto es profundo, así es que vamos a ir tomándonos el tiempo y hacer los deberes como tiene que ser”, subrayó.
Contraloría entregó a Comisión Especial del Senado resumen de 24 auditorías al IPS
Compartir en redes
El contralor general de la República, Camilo Benítez acudió este viernes a la Comisión Especial de Investigación del Senado, para ampliar los resultados de auditorías realizadas al Instituto de Previsión Social (IPS).
Tras el encuentro, el senador Dionisio Amarilla, presidente de la citada comisión informó que las autoridades de la Contraloría acercaron un resumen de las 22 auditorías practicadas al IPS, de las cuales 18 generaron indicios de hechos punibles que fueron derivados al Ministerio Público. Agregó que ocho de esos informes cuentan con causas abiertas.
Entre las observaciones mencionadas, el congresista liberal mencionó pagos de jubilaciones o pensiones a personas fallecidas, adquisiciones de fundas a precios superiores a los abonados por el Ministerio de Salud y diferencias de costos en la compra de medicamentos monoclonales.
Detalló que los valores pagados por estos medicamentos, destinados al tratamiento de enfermedades críticas, serían ampliamente superiores a los precios de mercado. Según manifestó Amarilla, debido a la dimensión institucional y presupuestaria del IPS, es necesario profundizar el análisis de los documentos y contar con información más precisa.
Es por ello que la comisión recibirá mayores detalles la próxima semana para que sus integrantes puedan examinar las observaciones contenidas en los informes. “Es imperioso, obviamente, abordar todo el tiempo que sea necesario con auditoría e informe. Con mucha paciencia, para que cada miembro de la Comisión entienda y pueda dimensionar la gravedad de las operaciones de la Contraloría”, señaló el senador Amarilla.
Dijo que la reunión quedó en cuarto intermedio hasta la próxima semana, a fin de que las autoridades de la Contraloría General de la República incorporen más detalles a los informes presentados ante los legisladores.
La Apacribu participa del Congreso Mundial de Búfalos en Italia, donde Paraguay presentó una investigación sobre indicadores reproductivos y conoció avances para impulsar el sector. FOTO: GENTILEZA
Paraguay lleva su investigación sobre búfalos al Congreso Mundial en Italia
Compartir en redes
Representantes de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) participan del Congreso Mundial de Búfalos, que se realiza en Italia. El encuentro reúne a más de 600 participantes de 22 países y presenta más de 100 investigaciones científicas. La delegación paraguaya expuso un trabajo técnico sobre indicadores reproductivos y exploran avances tecnológicos que podrían contribuir al desarrollo de esta actividad en el país.
Paolo Osnaghi, secretario y representante de Apacribu, explicó a La Nación / Nación Media, que la investigación presentada analizó el tamaño del tracto reproductivo de bubillas de un año y su relación con la preñez al finalizar la temporada de servicio. El estudio fue desarrollado en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal y la Universidad de Nápoles, con participación de profesionales paraguayos e italianos.
Paolo Osnaghi, de Apacribu, explicó a La Nación, que la investigación presentada analizó el tamaño del tracto reproductivo de bubillas de un año. FOTO:GENTILEZA
El trabajo constituye una primera etapa de una investigación más amplia que se prevé completar para 2028, incorporando mediciones de carcasa y estudios ecográficos. Para Osnaghi, el intercambio científico representa una oportunidad para fortalecer el conocimiento técnico sobre la especie y mejorar los indicadores productivos de la actividad.
“Hoy estamos con una población estimada de 21.000 cabezas después del cierre de la última vacunación, y más o menos 7.500 vientres en producción”, señaló. Aunque la presencia del búfalo en Paraguay supera los 100 años, su desarrollo comercial todavía enfrenta desafíos relacionados con el manejo, la incorporación de tecnología y el conocimiento de sus posibilidades productivas.
Osnaghi considera que existe una oportunidad para ampliar la oferta ganadera mediante productos diferenciados, tanto en carne como en derivados lácteos. En ese sentido, destacó que la leche de búfala permite elaborar una amplia variedad de alimentos, entre ellos mozzarella, ricotta, quesos estacionados, yogures naturales y requesón, que pueden posicionarse en segmentos de mayor valor agregado. “El objetivo final, la valoración real que tiene la leche de búfalo es elaborar un producto diferenciado con respecto a todos los derivados lácteos”, afirmó.
El representante indicó que países como Italia, Brasil y Argentina cuentan con mayores avances en tecnologías de producción y procesamiento, mientras que Paraguay todavía necesita desarrollar capacidades técnicas y promover el consumo de estos productos.
Además del intercambio académico, la participación de Apacribu permitió fortalecer sus vínculos institucionales. La asociación formó parte de las asambleas generales de la Federación Americana de Criadores de Búfalos y de la International Buffalo Federation (IBF), de la que es miembro oficial. Durante el encuentro también se definió a China como sede del próximo Congreso Mundial de Búfalos, previsto para 2029, y se anunció el Simposio del Búfalo de las Américas y Europa, que se realizará en Colombia en 2028.
Osnaghi señaló que uno de los principales desafíos es expandir el rubro en el país. A su criterio, avanzar en capacitación, tecnología y procesamiento permitiría aprovechar mejor las características de la producción bubalina y abrir nuevas oportunidades comerciales.