La Itaipú Binacional entregó este miércoles equipamientos al Ministerio de Salud Pública para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el marco de la lucha contra el COVID-19. La entrega de los equipamientos se realizó en la explanada del Palacio de López, y con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El director de la binacional, Manuel María Cáceres, señaló que la compra de estos equipos se realizó a través de los fondos sociales destinados a todo lo relativo a salud y la situación sanitaria generada por el COVID. “Con esto estamos llegando a 77 millones de dólares, lo que en un año se ha ido invirtiendo en un rubro tan importante como es salud”, dijo Cáceres.
Podés leer: El Gobierno queda como negligente por incumplimiento de los contratantes, afirman
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, explicó que estos equipos consisten en respiradores, monitores y bombas de infusión que son utilizados en las terapias intensivas. Algunos de estos equipos serán usados para reemplazar a otros que ya se encuentran deteriorados durante la pandemia, y otros serán destinados a los nuevos pabellones instalados por Salud Pública.
“Son fundamentales para la utilización de las terapias. Serán utilizados para renovar en algunos casos los equipamientos que ya están bastante golpeados que ya habíamos comprado hace más de un año”, dijo el titular de Salud. Agregó que los equipos serán distribuidos en varias ciudades donde los hospitales cuenten con terapias intensivas.
El lote entregado en la fecha incluye 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos y 100 bombas de jeringa, por un valor que supera los G. 11 mil millones. La inversión total de la cooperación de la binacional en este programa de apoyo a hospitales de alta complejidad es de más de G. 34.274 millones.
Leé también: Valoran gestión para prevenir la tortura en el país
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías: nuevo proyecto llamará a licitación a mediados del 2025
El nuevo proyecto del Tren de Cercanías apunta a la adopción de una Sociedad de Objeto Específico, con el liderazgo de empresas locales, a través de un fideicomiso: el Gobierno invertirá el 30 % de los recursos necesarios y el restante se canalizará mediante el sector privado. A mediados del 2025 aguardan para el llamado a licitación, con lo cual comenzarían a poner en marcha el proyecto en el año 2026.
Así señaló el presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Facundo Salinas, quien mantuvo una reunión con la vocera del gobierno, Paula Carro. Conservaron sobre este nuevo modelo de solución de transporte y el impacto positivo en la vida de los habitantes de Gran Asunción.
De esa manera, el Tren de Cercanías se sumará al abanico de opciones de transporte que están siendo presentadas por el Gobierno, como es el caso del plan de modernización del sistema de transporte público, específicamente los buses.
En esta oportunidad se presenta como una opción que además tendrá un gigantesco impacto ambiental, al ser una alternativa con cero emisiones, sumado a que al ser una solución segura y previsible, muchos ciudadanos optarán por no utilizar sus vehículos particulares.
No obstante, este proyecto que ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, dilatándose su implementación. Hoy cuenta con un proyecto de Ley con media sanción en la Cámara de Senadores y en el transcurso de esta semana se espera su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Salinas explicó que al momento de la planificación se coincidió en contar con un tren ligero, 100 % eléctrico, que puede funcionar en pasajes urbanos con velocidades variables. Valoró que se trata de un transporte público de calidad, funcional, y que garantizará un horario fijo de embarques y llegadas, brindando a sus usuarios previsibilidad y seguridad.
Remarcó que están poniendo todo el esfuerzo para que se concrete este proyecto, no solo por parte de Fepasa, ya que también están involucrados los ministerios de Obras Públicas; Economía y Finanzas, la Procuraduría General, y la Presidencia de la República que están trabajando y esperan que se concrete en poco tiempo.
“Los grandes proyectos de infraestructura necesita de grandes liderazgos, y esto no podrá ser posible sin el liderazgo del presidente de la República, que tomó la decisión de volver al Congreso y darle un tratamiento de urgencia. Son decisiones que se dan en el más alto nivel. Sin ese acompañamiento esto sería imposible. Bajada esa línea de decisiones y con ese liderazgo, nosotros somos el engranaje que tendremos que llevar adelante esto principalmente entre Fepasa y Obras Públicas”, explicó.
Desarrollo urbanístico
En otro momento, consideró que una de las bondades del Tren de Cercanías es que llevará a las ciudades de influencia un importante desarrollo urbanístico e inmobiliario, creará barrios y nuevas urbes. “El Tren de Cercanías recorrerá un tramo de 43 kilómetros entre Asunción e Ypacaraí, pasando por las ciudades de Luque, Areguá e Itauguá y con estaciones en puntos clave”, acotó.
El titular de Fepasa agregó que se utilizará el trazado histórico del tren, y se buscará revitalizar la antigua e icónica Estación Central.
Dejanos tu comentario
Gobierno repatrió a 42 connacionales desde el inicio del conflicto bélico en Líbano
Semanas atrás, durante su recorrido por el Alto Paraná, una mujer se acercó al presidente Santiago Peña, y le entregó unos documentos, solicitando ayuda para que su familia radicada en Líbano, zona de conflicto en Medio Oriente, pueda retornar al país. Rápidamente el jefe de Estado instruyó a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) tomar contacto con la familia y brindar toda la ayuda necesaria.
A través de un video, divulgado en redes sociales, la familia expresó un conmovedor agradecimiento al presidente Santiago Peña, porque en pocos días más se estarán reuniendo todos de vuelta en Asunción.
Para conocer mejor detalles sobre esta situación el diario La Nación/Nación Media, conversó con el ministro de la Sederrec, Edgar Ruiz, quien confirmó que esta familia en particular está volviendo al país el próximo 6 de diciembre. Destacó que con esta gestión ya suman 42 los connacionales repatriados desde el Líbano, desde el inicio del conflicto en Medio Oriente.
Le puede interesar: Senado aprobó con modificaciones proyecto de Tren de Cercanías
“Desde el inicio del conflicto en Líbano, el presidente Santiago Peña nos dio expresas instrucciones de responder rápidamente a las solicitudes de repatriación de connacionales y su núcleo familiar desde Líbano. Junto a la Embajada Paraguaya en Líbano implementamos un mecanismo de trabajo que nos permite identificar a un total de 86 personas entre connacionales y su núcleo familiar que deseaban retornar al país”, comentó.
En ese sentido, remarcó que de los paraguayos ya identificados suman 42 y que fueron repatriados desde el Líbano desde el inicio del conflicto bélico. Explicó que las repatriaciones se van concretando en la medida que van consiguiendo las disponibilidad de vuelos comerciales, humanitarios y a que los connacionales estén en condiciones de retornar al país.
“En esa misma línea recibimos la solicitud de que le hicieran llegar al señor presidente de la República e implementamos el procedimiento conjunto. La familia compuesta por Zeinab Salmán Zarza (31) y sus hijos Ali (11) y Youzarsif (8) ya tienen fecha de retorno para el próximo día 6 de diciembre. Los mismos partirán con destino a nuestro país desde Jordania, zona desde donde operan con mayor frecuencia los vuelos comerciales y desde donde estamos realizando con frecuencia las repatriaciones”, informó.
Dejanos tu comentario
Con tecnología, Ministerio de Desarrollo elegirá candidatos a la pensión universal del adulto mayor
Este martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reglamentación de la ley de universalización de la pensión para adultos mayores, con la cual se busca proteger a las personas de la tercera edad por parte del Gobierno. Con esta nueva normativa, unas 15.000 personas, adultas mayores, ya podrán recibir este beneficio este fin de año.
Para conocer mejor el plan de ejecución de esta nueva reglamentación el diario La Nación/Nación Media conversó con el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Raúl Ramírez, quien explicó que la implementación de esta normativa comienza a aplicarse desde este noviembre, teniendo en cuenta que la ley fue promulgada en el mes pasado.
Le puede interesar: Diputados sanciona ley que plantea erigir un “Panteón de Ilustres”
Indicó que este mes comienzan a realizar la elegibilidad de las personas adultas mayores, de acuerdo a la nueva ley que habla de la universalización de todos los beneficiados del programa de adulto mayores de las personas a partir de los 65 años y mas.
Al respecto explicó que usando la tecnología, cuentan con la base de datos del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional como base, que luego hacer el cruzamiento de datos con otras bases de las instituciones respectivas para determinar quiénes podrán ser incluidos en el programa de la pensión universal de los adultos mayores.
Requisitos
En ese sentido, remarcó que podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años y mas, que no cuenten con salario público o privado, los que no gozan de una jubilación del IPS u otra caja de pensiones; y los que no cuentan con 30 ganados o más y los que no pagan impuesto a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) o renta.
“Toda persona que no reúna alguna de estas condiciones citadas, podrá ingresar a la lista de espera de la base de datos del MDS, e iremos incluyendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengamos. Para este noviembre ya hemos procesado y estaremos incluyendo en el programa unos 15.140 adultos mayores. De los cuales estamos haciendo con una estrategia de rango etario de mayor a menor de edad. Incluimos desde 106 años a 90 años ahora, en este noviembre”, precisó.
Al respecto, el viceministro brindo un informe detallado de como se distribuye estos 15.140 adultos mayores, señalando que los paraguayos latinos son 14.733 personas. Mientras que los adultos mayores de pueblos indígenas son 165 personas, al respecto, aclaró que la normativa establece que los indígenas acceden a este beneficio desde los 55 años.
Asimismo, indicó que la normativa incluye también a personas con discapacidad y/o discapacidad severa, que pueden ingresar al beneficio de la pensión universal desde los 60 años de edad y en este noviembre ya fueron incluidos 241 adultos mayores. Todos estos grupos son los que ahora desde noviembre han sido procesados y seleccionados para comenzar a recibir la pensión universal.
Indicó que este grupo comenzará a recibir sus pensiones a partir del miércoles 4 de diciembre en adelante a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento. Señaló que todo el proceso de pago se hará por red bancaria, por lo que a mediados de diciembre los adultos mayores recibirán sus tarjetas de débitos.
“Para este año se prevé el pago de 660.057 guaraníes, que conforme a la ley es el 25 % del salario mínimo. Para el año que viene estarían recibiendo G. 699.577, por lo que se buscará la forma de redondear a G. 700.000. Es importante aclarar que el próximo año estaremos incluyendo unos 30 mil adultos mayores más, que ya está previsto en el proyecto de presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social”, acotó.
No hay gestores
El viceministro Ramírez enfatizó que el Ministerio de Desarrollo Social es el que hace la elegibilidad de los adultos mayores utilizando la tecnología y llevando a cabo el cruzamiento de datos, para determinar quiénes son los abuelitos que califican para recibir el beneficio. Ubicando a los beneficiarios tanto por departamentos y por distritos.
“Es importante aclarar que no porque cumplió 65 años ya serán beneficiados para el cobro de la pensión, iremos incluyendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria e iremos bajando de mayor a menor edad. Al mismo tiempo, pedimos que se cuiden este fin de año porque hay muchos avivados inescrupulosos, que están esperando el momento para estafar al adulto mayor, en el sentido de hacerle gestoría, o ayudarles a ingresar a la lista. Nadie necesita hacer ninguna gestión para ingresar, ni necesita ningún intermediario. Nosotros, usando la tecnología estaremos incluyéndoles y todo el proceso es gratuito” concluyó.
Dejanos tu comentario
Titular del MUVH indicó que el desafío es llegar a unas 80 mil viviendas en 5 años
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020Am, que el principal desafío del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es superar las 80 a 100 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
Le puede interesar: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil a 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
Gestión del primer año
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya vivienddo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de “Che Róga Porã”, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
“Che Róga Porã 2.0″
Asimismo, explicó que a partir de mediados de enero de 2025 se viene el “Che Róga Porã 2.0″, dirigido a aquellos que ya cuentan con un terreno, o estén pagando por su terreno, o que tengan pensado comprar el terreno que sea de su agrado. Explicó que se les va a financiar para la construcción de sus viviendas.
“Che Róga Porã 2.0 es una evolución escuchando a la gente, que en cualquier punto de la República del Paraguay, llámese Yvy Ya’ú, Cnel. Oviedo, llámese Loreto, Humaitá. Aquel que tiene un terreno propio o que ya esté pagando podrá acceder a este financiamiento que le permitirá cancelar por el terreno, y por otra parte contar con el corte que le permita construir su propia vivienda, a un financiamiento a 30 años de plazo, hasta 500 millones de guaraníes, y con la tasa más baja del mercado del 6,5 %”, precisó.
Siga informado con: Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones