Sobre el pedido de juicio oral para Efraín Alegre, el fiscal Édgar Sánchez se reafirma en su acusación por producción mediata de documentos falsos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso. “El titular del partido presenta documento falso; tuvo intención de evadir la ley”, sostiene el fiscal acerca del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“El hecho que genera la causa es la falsificación de una factura falsa, que presentó como gasto de campaña del PLRA. No se puede demostrar quién produjo”, explicó el fiscal Sánchez respecto a la autoría y la presentación de documentos para el pago y uso de subsidios electorales por los votos recibidos en el 2018, que se remitieron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Leé también: Renunció Miguel Prieto a la Intendencia de CDE
Cobro de subsidios electorales
En contacto con la 650 AM, el fiscal Sánchez, consultado acerca de la implicancia del político, sostuvo que éste presentó las rendiciones de cuenta. “Pero sí se presentó como rendición de cuenta de campaña ante el TSJE” y añadió que el titular de la nucleación “establece todo el control del partido como presidente”.
Indicó, además, que la producción de estos documentos tuvo su origen en Ciudad del Este. “El titular del partido presenta documento falso, tuvo intención de evadir la ley”, aseveró y sostuvo que “debe ser cuanto antes debatida en un juicio. Tiene pena privativa de hasta 5 años”.
El Ministerio Público acusó y pidió el juicio oral y público para el actual presidente del PLRA, Efraín Alegre. El político incluso ya pasó casi 20 días preso en la Agrupación Especializada por incumplimiento de las medidas impuestas por la jueza Cinthya Lovera tras modificar su domicilio, teniendo explícitamente esa prohibición como medida preventiva.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 7 de octubre
BCP descarta intervención y ratifica solidez del sistema financiero
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado entrada la noche del martes descartando intervención en el sistema financiero local. En el texto se reafirma la solidez de la banca local que actúa bajo supervisión de la banca matriz. “Ante versiones difundidas en redes sociales sobre una supuesta intervención en el sistema financiero, en ocasión de la presentación del informe solicitado por el Congreso Nacional sobre algunas entidades financieras, el Banco Central del Paraguay informa que dichas afirmaciones son totalmente falsas”, indica la primera parte del texto remitido a algunos medios de comunicación, a través del correo institucional del departamento de Prensa del regulador.
“El Banco Central del Paraguay reafirma que el sistema financiero nacional mantiene adecuados niveles de solvencia y liquidez y opera con normalidad. Además, reitera su compromiso con la estabilidad financiera y recuerda que las informaciones sobre las entidades supervisadas son comunicadas oportunamente a través de los canales oficiales”, expresa el otro párrafo del escueto escrito remitido.
Alliana honra a víctimas del Holocausto y ratifica apoyo del Paraguay a Israel
En el marco de su visita oficial al Estado de Israel, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, honró este miércoles a las víctimas del Holocausto y ratificó el posicionamiento histórico que mantiene el Paraguay contra el antisemitismo. El segundo del Ejecutivo presentó una ofrenda floral en la Sala del Recuerdo en el complejo conmemorativo de Yad Vashem, ubicado en el Monte del Recuerdo en Jerusalén, en memoria del pueblo judío que sufrió el genocidio en la Segunda Guerra Mundial.
“Mi pueblo reconstruyó su patria tras la Guerra de la Triple Alianza. Hoy, conmovido, honro a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. Paraguay está junto a Israel y al pueblo judío frente al odio y al antisemitismo. Nunca más”, expresó Alliana en redes sociales oficiales. El vicepresidente recorrió el complejo de Yad Vashem, que incluye el Museo de la Historia del Holocausto, acompañado por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, los embajadores Amit Mekel y Alejandro Rubin, y el canciller Rubén Ramírez.
Giménez afirma que el triunfo de la ANR avala el rumbo del gobierno de Peña
“La Asociación Nacional Republicana se consolidó como lo que es, la fuerza política más importante del país”, refirió el jefe de gabinete de la presidencia, Javier Giménez, al destacar la supremacía de la agrupación tradicional luego de la conquista de 187 intendencias y 1.841 concejalías en las elecciones municipales del 4 de octubre pasado. “El balance general de las elecciones municipales es muy positivo, hay números que hablan por sí solos, me gusta mirar el mapa y ver que hemos conseguido lo que se refleja en los datos, el color rojo que impregna el mapa del Paraguay. Se ha hecho una muy buena elección nacional, histórica”, comentó.
Giménez refirió que la hegemonía colorada también es resultado de los logros obtenidos por el gobierno del mandatario Santiago Peña en diversas áreas, económica, social y de seguridad. “Esto es una especie de referéndum, podemos discutir y nadie tendrá la última palabra sobre el peso que se le atribuye a la gestión del gobierno”, indicó.
OEA: exitosa jornada electoral, pero con dos observaciones
La Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo paraguayo, al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y a las agrupaciones políticas por el desarrollo de una jornada electoral exitosa en las Elecciones Municipales del pasado domingo 4 de octubre de 2026. El equipo observador constató que los comicios transcurrieron de forma ordenada y sin incidentes significativos, registrando una participación ciudadana del 58,90% y un procesamiento de resultados preliminares a través del sistema TREP que alcanzó el 99,81% en pocas horas.
Sin embargo, el informe oficial de la Misión identificó severos vacíos en materia de financiamiento político. Diversos actores políticos transmitieron su preocupación por los elevados niveles de gasto observados en propaganda fija, campañas digitales y logística de campo, los cuales no guardarían correspondencia con los montos declarados formalmente ante la Justicia Electoral.
Fiscalía acusa a Dalia López y pide elevar la causa a juicio oral
Los fiscales Christian Ortiz, José Martín Morínigo, Alejandro Cardozo y Juan Sandoval acusaron formalmente a Dalia Angélica López Troche y solicitaron que enfrente un juicio oral y público. A la empresaria se le atribuyen los hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, en calidad de instigadora, dentro de la investigación abierta por la entrega de cédulas y pasaportes apócrifos al exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y a su hermano.
De acuerdo con el requerimiento conclusivo, López habría liderado el esquema ilegal y financiado la tramitación de los documentos con un pago de aproximadamente USD 19.000, recurriendo para ello a gestores e intermediarios que ya fueron condenados en la causa. Las pesquisas señalan que la acusada coordinó de cerca las gestiones desde octubre de 2019, manteniendo contacto directo con la comitiva del astro deportivo para concretar el trámite ante el Departamento de Identificaciones.
Salud apunta a saldar deudas y mejorar las condiciones de compra de medicamentos
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, se reunió con el titular de la cartera de Salud, Isaías Fretes, para analizar las necesidades financieras de la cartera sanitaria. Así como también coordinaron acciones orientadas al cierre del ejercicio fiscal 2026 y la planificación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027. En ese marco, las autoridades destacaron que el Gobierno proyecta para 2027 el pago de las deudas acumuladas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con sus proveedores, junto con una estabilización del presupuesto sanitario y la implementación de nuevos mecanismos de compra de medicamentos e insumos.
El análisis económico realizado apunta a cancelar las obligaciones pendientes con proveedores mediante recursos provenientes de una emisión del MEF prevista para el mes de febrero de 2027, medida orientada a liberar capacidad presupuestaria y generar mejores condiciones para las futuras adquisiciones de medicamentos e insumos necesarios en mayor medida.
Yerba mate paraguaya suma a Turquía y Azerbaiyán como nuevos destinos
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, informó que Turquía y Azerbaiyán son nuevos destinos para la yerba mate cultivada, cosechada e industrializada a nivel local. El secretario de Estado recibió a representantes del Centro Yerbatero Paraguayo para conocer detalles de un viaje reciente realizado para promocionar el producto nacional. “La yerba es uno de los productos estratégicos, históricos del Paraguay y es un producto que solamente se produce en tres países”, destacó Riquelme, además de afirmar que la producción yerbatera genera actividad a lo largo de toda la cadena: productores, industrias, trabajadores y exportadores.
La comitiva del gremio, encabezada por el presidente Eduardo Oswald, informó sobre los resultados de una misión comercial realizada en los países mencionados anteriormente durante una reunión mantenida con el secretario de Estado y el viceministro de Industria, Javier Viveros.
Dejanos tu comentario
“El PLRA es el gran perdedor”: duro análisis tras caer a 34 intendencias
El sociólogo y analista político José Fernando Duarte, calificó al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como el gran perdedor de las elecciones municipales del 4 de octubre al quedarse solo con 34 intendencias de manera independiente de las 263 a nivel país. Asimismo, señaló que los comicios dejan una lección clave para la centenaria agrupación: cuando el liberalismo cede el liderazgo y la oposición se unifica, las posibilidades de victoria aumentan significativamente.
“Hay un retroceso muy fuerte del PLRA, yo creo que es el gran perdedor de estas municipales a nivel nacional. Viene liderando fórmulas presidenciales durante tres intentos con derrotas. La lección que dan estas municipales, tanto en la disputa en Asunción como Ciudad del Este, es que cuando el PLRA no lidera y la oposición está unida gana, como lo hicieron en el 2008 con Fernando Lugo”, refirió este miércoles en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A nivel nacional, el PLRA pasó de administrar 61 municipios ganadas en los comicios del 2021, a solo 34 en las urnas del domingo pasado, perdiendo 27 intendencias. La meta de la nucleación opositora liderada por Alcides Riveros se centraba en la conquista de 100 intendencias mediante la candidatura liberal directa y un total de 130 con alianzas.
Según el corte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Partido Colorado incrementó un 13 % su presencia territorial alcanzando 187 intendencias y 1.833 concejalías (+7%). En contrapartida, el PLRA sufrió una caída del 44 % al disminuir la cantidad de intendencias y quedarse solo con 487 concejales (-29%).
Lea también: Nakayama culpa a la “mezquindad” del prietismo por derrotas en Alto Paraná
Panorama de la ANR
“Las municipales terminaron consolidando al Partido Colorado como el único partido nacional, que tiene presencia, candidatos, competitividad en todos los distritos, el único lugar donde no fuimos competitivos me parece que fue en Ciudad del Este. Las elecciones internas del Partido Colorado (7 de junio pasado), sin duda tendrán su impacto (rumbo a las presidenciales del 2028)”, refirió.
Sin embargo, Duarte lanzó la interrogante referente a que si la hegemonía colorada alcanzada con la conquista de 187 intendencias y los más de 1.500.000 votos obtenidos serán suficientes para que la nucleación tradicional mantenga el poder en el 2028. “La pregunta es si esta mayoría de votos respecto a la oposición, creo que 185 mil más en términos de votos consolidados va a tener una figura que en el 2028 sea capaz de capitalizar esa cantidad”, comentó.
Agregó que “el Partido Colorado debe discutir esto, sin cerrarse a nadie, ya que es un partido con vocación de poder, práctico. No puede tomar decisiones que no sean ganadoras, es un partido de orden y siempre que ha presentado una candidatura competitiva, que lidera, que transmita mística al corazón, a la columna vertebral del partido que es su dirigencia de base; ha sido capaz de ganar”.
Te puede interesar: PLRA plantea internas o concertación para definir candidatura única presidencial
Dejanos tu comentario
Fiscalía acusa a Dalia López y pide elevar la causa a juicio oral
Los fiscales Christian Ortiz, José Martín Morínigo, Alejandro Cardozo y Juan Sandoval acusaron formalmente a Dalia Angélica López Troche y solicitaron que enfrente un juicio oral y público. A la empresaria se le atribuyen los hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, en calidad de instigadora, dentro de la investigación abierta por la entrega de cédulas y pasaportes apócrifos al exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y a su hermano.
De acuerdo con el requerimiento conclusivo, López habría liderado el esquema ilegal y financiado la tramitación de los documentos con un pago de aproximadamente USD 19.000, recurriendo para ello a gestores e intermediarios que ya fueron condenados en la causa. Las pesquisas señalan que la acusada coordinó de cerca las gestiones desde octubre de 2019, manteniendo contacto directo con la comitiva del astro deportivo para concretar el trámite ante el Departamento de Identificaciones.
La investigación detalla que las fotografías y firmas de Ronaldinho y de su hermano, Roberto de Assis Moreira, fueron utilizadas para confeccionar las cédulas y pasaportes fraguados que la Policía Nacional expidió en enero de 2020 y posteriormente envió a Río de Janeiro. Con dicha documentación adulterada, ambos ingresaron al país el 4 de marzo de ese mismo año, lo que desencadenó su detención y el inicio de un proceso judicial que ya lleva seis años de desarrollo.
Entre los elementos presentados, el Ministerio Público sostiene además que, durante el tiempo en que permaneció prófuga de la justicia, la empresaria habría tenido acceso a una copia de la carpeta fiscal de la investigación. Actualmente, Dalia López cumple la medida cautelar de arresto domiciliario con control de tobillera electrónica a la espera de la audiencia preliminar.
Dejanos tu comentario
PLRA plantea internas o concertación para elegir presidenciable opositor
“Hoy nosotros seguimos siendo la segunda fuerza en Paraguay después de estas elecciones”, explicó el titular del PLRA.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, sostuvo este martes que dentro de la centenaria nucleación se evalúa la propuesta de la realización de unas elecciones internas partidarias o el establecimiento de una concertación para definir la candidatura única de la oposición rumbo a las presidenciales del 2028.
“Hoy nosotros seguimos siendo la segunda fuerza en Paraguay después de estas elecciones y como partido presentaremos nuestra propuesta en una mesa de diálogo de la oposición de cómo nos gustaría que sea el método de elección. Hay dos opciones posibles de las cuales se habla mucho, uno, hacer una preinterna en mayo o junio y, otro, hacer una concertación e ir directamente a unas elecciones donde sea controlada por la Justicia Electoral”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En la danza de candidatos a mandatario por la oposición figuran actualmente el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto; el gobernador del departamento Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia; los senadores Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama y Enrique Salyn Buzarquis.
También la destituida senadora Kattya González; el exsenador y líder del movimiento Equipo Joven, Blas Llano; y el exdirector paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Carlos Mateo Balmelli.
Incluso se habló de la figura del exparlamentario y ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Ríos.
“Ahora vamos a estar conversando con todas las organizaciones políticas de modo a poder consensuar la metodología. Esto ya no se trata de un intendente municipal, esto ya es a nivel nacional y lo mejor para nosotros es ir a unas elecciones para elegir al candidato de la oposición”, refirió Riveros.
MUNICIPALES
Con relación a los resultados de las municipales del pasado domingo 4 de octubre, Riveros afirmó que las elecciones dejaron un “balance positivo” para el PLRA, a pesar de haber conquistado solo 34 intendencias de las 263.
“En estos comicios hemos tratado de levantar un poco al partido, ya que lo encontramos destrozado. Voy por el cuarto mes desde que asumí la presidencia y tratamos de poner el timón a medias y creo que el resultado que hemos conseguido deja un balance positivo de alguna u otra manera”, indicó.
Agregó que “toda la oposición llegó casi a 1.300.000 votos y de este total, el PLRA llegó casi a 850.000 mil votos, más o menos. Nosotros hemos ganado más bancas en las concejalías. Hemos disminuido en las intendencias, pero ganamos ciudades muy importantes”.