La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto que permitirá la contratación de profesionales psicólogos en los hospitales públicos para brindar apoyo a los familiares de los pacientes internados por COVID-19. La propuesta está siendo estudiada por las comisiones asesoras.
“Hemos decidido en la comisión apoyar el presente proyecto, considerando que tanto pacientes como familiares se ven muy afectados emocional y psicológicamente ante la situación descontrolada de contagios y fallecidos a consecuencia de la pandemia del COVID-19”, señaló la presidenta de la comisión, la diputada Roya Torres.
Podés leer: Suspender elecciones viene de sectores desesperados, asegura González
La mesa de trabajo dio el visto bueno a la iniciativa; sin embargo, incluyó un agregado donde se establece una reorganización y redistribución de los psicólogos disponibles. Esta modificación se da teniendo en consideración la densidad poblacional de cada departamento del país y la complejidad de cada institución de salud, según explicó la legisladora Torres.
“Hoy la participación de los profesionales psicólogos es fundamental y será cada vez más necesaria, como así también es necesaria una reorganización y redistribución de los psicólogos disponibles que se encuentran en el sistema de salud pública”, indicó la diputada.
Igualmente, los demás integrantes de la comisión coincidieron en que este acompañamiento, principalmente con la inclusión de un nuevo artículo al documento, se hizo teniendo en cuenta la necesidad inmediata de un mayor soporte de asistencia psicológica acentuado por la situación de pandemia, internados y fallecidos a nivel nacional, según coincidieron en la comisión.
Leé también: Gobierno de Abdo expone razones por las cuales no llegan las vacunas
Dejanos tu comentario
Urge reforma del transporte público: “No es digno lo que viven los paraguayos”, sostuvo Latorre
El presidente de la Mesa Directiva de Diputados, Raúl Latorre, encabezó una reunión con el viceministro de Transporte, Emiliano Rolón, para conocer los planes de acción ante la crítica situación que padece la ciudadanía con la problemática del servicio del transporte público y el anuncio de un nuevo paro general del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
En conferencia de prensa, el legislador remarcó la postura de muchos de los colegas que consideran fundamental que la ciudadanía cuente con el servicio del transporte. Además indicó la urgente necesidad del cambio del sistema transporte público del Paraguay.
Nota relacionada: Gobierno tiene plan de contingencia para asegurar buses en los tres días de paro
“No es digno lo que viven los paraguayos día a día, no es digno que esperen horas o pierdan horas de sus vidas con un mal servicio de transporte público. Son horas que ya podían haber pasado con sus familias, o en el mismo trabajo, o de descanso. Por ello, es fundamental que sea enviado al Congreso de la nación el proyecto de Reforma de Transporte Público”, enfatizó.
Latorre remarcó que el Ejecutivo ya anunció que en breve estará enviando para su estudio, y que incluso este jueves, el presidente de la República, Santiago Peña, señaló que se podría dar la próxima semana.
“Esperamos que envíe el presidente de la República, que nosotros acá lo vamos a estudiar con toda la seriedad, porque endentemos que es un tema fundamental que debe ser abordado”, remarcó.
Total respaldo al Viceministerio
Latorre confirmó, además, que sus colegas de las diferentes bancadas expresaron que el Viceministerio del Transporte contará con el total respaldo del cuerpo legislativo a la hora de plantarse y ponerse duro para proteger los intereses de la ciudadanía.
Indicó que existen determinadas herramientas que estarán disponibles y serán fundamentales a la hora del estudio y la implementación de la Reforma del Transporte Público.
“Por ejemplo, el uso del GPS, permitirá claridad en cuanto al monitoreo del funcionamiento del sistema y el recorrido de los buses. También se habló de otros temas, pero quedó claro que la Reforma del Transporte Público es una urgencia y que si bien ya debió darse hace décadas, este es el momento oportuno para su estudio”, remarcó.
Indicó que lo que ahora se está viendo es un remanente de un sistema obsoleto y que va en contra de los intereses de la calidad de vida de los paraguayos.
“Estoy convencido de que la reforma del sistema de transporte público va a ser uno de los desafíos más grandes que va a atravesar el gobierno de Santiago Peña. Estoy convencido de que lo vamos a lograr y que va ser parte fundamental de su legado, así como hoy es el programa de Hambre Cero”, remarcó.
Garantizar el servicio
Por otra parte, el diputado Latorre, indicó que la prioridad de la reunión fue garantizar que la ciudadanía no se vea afectada con la medida de fuerza anunciada por Cetrapam.
“Vamos a ser muy claro en estos, vamos a defender y a precautelar con todas nuestras fuerzas los intereses de la ciudadanía y sus derechos fundamentales que es el transporte digno”, enfatizó.
Igualmente, señaló que el ministro Fernández confirmó que están previendo una medida de contingencia disponiendo de una flota de buses que estarán a disposición del Estado y servirá para mitigar el impacto de la huelga.
Confirmó además que se declarará indispensable el servicio de transporte público, que obligará a todas las empresas que se sumen al paro disponer un número de vehículos que salgan a prestar servicio esos días.
Dejanos tu comentario
Contralor dice estar preocupado por modificación del proyecto de ley que puentea controles
El contralor general de la República, Camilo Benítez, expresó su profunda preocupación por las modificaciones al proyecto de ley que “puentea” la Contraloría a través del Tribunal de Cuentas.
Se trata del proyecto de ley “que modifica el artículo 30 de la ley n.º 879/1981 “Código de Organización Judicial” modificado por la ley N.º 224812003”, que fue modificado en el Senado y será tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.
“Hoy el reclamo que nosotros hacemos institucionalmente, es denominado como el puenteo que le hace a la Contraloría a través de medidas judiciales, a través de acciones de inconstitucionalidad. Si se aceptase la modificación, estaríamos legalizando esta situación, fuera de ser inconstitucional, sería para mí un atentado contra la transparencia, la rendición de cuentas”, señaló el contralor.
Te puede interesar: Mesa directiva de Diputados convoca este viernes al viceministro de Transporte
El funcionario afirmó que expuso esta preocupación al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, durante la reunión que mantuvieron este jueves en el marco de la entrega de la Memoria de Gestión 2024 de la Contraloría General de la República (CGR).
“En esta reunión no se puede evitar tocar el tema, si bien desconoce en detalle, yo me enteré ayer recién que había una modificación del proyecto original en el Senado porque me convocaron para el lunes y ahí pude verificar, todavía no con detenimiento en qué consiste la modificación, pero yo transmití mi enorme preocupación de que se pueda consentir esas modificaciones realizadas en la Cámara Alta”, apuntó.
Así mismo, indicó que se debe analizar qué salida tomar con esta situación, para evitar esta normativa que, de ser aprobada con las modificaciones, estaría atentando contra la transparencia y el control de las entidades públicas.
“Yo estoy muy preocupado por esta situación, voy a venir el lunes, voy a leer ambos proyectos, que alternativas hay, porque entiendo que el proyecto original es similar al proyecto vetado, entonces no sé qué salida se le puede dar, porque el Congreso hoy tiene formalmente que aceptar uno u otro, no se puede plantear una segunda opción”, sentenció.
Leé también: Cartes recordó la visita del papa Francisco: “Sigue en el corazón del pueblo paraguayo”
Dejanos tu comentario
Mesa directiva de Diputados convoca este viernes al viceministro de Transporte
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que se convocó al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, para una reunión con la mesa directiva, este viernes a las 11:00, para abordar la amenaza de paro general por 72 horas de los gremios transportistas, desde el lunes 21 de julio.
“Yo he llamado al viceministro de Transporte y le he solicitado una reunión para el día de mañana a las 11:00 de la mañana con la mesa directiva. El paro es algo que preocupa y que naturalmente va a afectar a cientos de miles de paraguayos que, con esfuerzo y con un sistema de transporte deficitario, tienen que acercarse a trabajar, tienen que llevar a sus niños a las escuelas”, dijo el presidente de la Cámara Baja.
Latorre afirmó que el objetivo de esta instancia legislativa es velar por el derecho de los ciudadanos que sufren un pésimo servicio del transporte público. “Es una situación que preocupa y vamos abordar con mucha seriedad desde la Cámara de Diputados, y vamos a estar conversando mañana con el viceministro. Nosotros vamos a estar al lado de la ciudadanía, del lado de la protección de sus derechos”, apuntó.
Leé también: Paro del transporte “no tiene lógica” porque Gobierno paga deudas, dice viceministro
Igualmente, refirió que estarán expectantes al planteamiento de la reforma del transporte público, anunciado por el presidente de la República, Santiago Peña, para abordar de forma integral un cambio en este sistema y que será presentado próximamente.
“Es una situación que se tiene que abordar, los paraguayos no pueden seguir teniendo este sistema de transporte, no es digno, atenta directamente contra la calidad de vida de los paraguayos que gastan horas de sus vidas, que pudieron estar compartiendo con su familia o con algo que le guste hacer o trabajando, y que lo invierten en un sistema de transporte público absolutamente deficitario”, sentenció el parlamentario.
Te puede interesar: Peña lanza portal institucional para la prevención de incendios
Dejanos tu comentario
Paraguay tiene hoy 305 personas que están en lista de espera y muchas más que necesitan trasplante
Cada 9 de julio, en el día que se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”, medida que posibilita la continuidad de la existencia de una persona, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) confirmó que en Paraguay hoy se tienen 305 personas en lista de espera, entre ellos 22 pacientes pediátricos.
Según el doctor Hugo Espinoza, presidente de INAT, a nivel país sigue habiendo personas que se niegan a ser donantes de órganos o que no quieren dar el “sí” por su parientes que son potenciales donantes. Esto cierra las puertas a cientos de personas que esperan por un ángel donante.
“Tenemos 305 personas necesitan algún tipo de trasplante en el país, de los cuales la mayoría corresponde a córnea y a riñón. Entre ellos también hay 22 niños, de este número seis necesitan trasplante renal. Es un proceso muy preocupante y que abarca muchas especialidades e instituciones como a la sociedad misma”, expresó el médico, en entrevista con Paraguay TV.
Un largo proceso
Pese a que cientos de personas precisan de un trasplante, ingresar al selecto grupo de la lista de espera significa haber sorteado una infinidad de pruebas, análisis, tratamientos y controles, que incluso puede llevar años.
Pese a lo que la gente cree, una persona que necesita de trasplante no puede ser sometida a la cirugía solo por que otra persona dona un órgano. Para que un paciente esté apto para ser sometido al trasplante que le va a cambiar su vida, antes debe consultar con diferentes especialistas que le imponen tratamientos, análisis y condiciones y que luego de aprobarlos correctamente todos recién recibe la firma que le autoriza a ser sometido a la cirugía.
Entre las especialidades que cada paciente debe conseguir la aprobación se encuentran Cardiología, Cirugía Vascular, Infectología, Urología, Psiquiatría hasta Odontología, puesto que los dientes en mal estado pueden ser foco de posteriores infecciones, que arriesgarían la vida del operado, teniendo en cuenta que para que el órgano no sea rechazado, las defensas deben ser mínimas para el momento del trasplante.
Por lo tanto, estar en lista de espera es haber finalizado una maratón de exigencias y pone al paciente en condiciones de entrar a cirugía. Pero si no aparece a tiempo el donante, todo el esfuerzo realizado no valdrá de nada. Y es lo que en la mayoría de los casos sucede.
En lo que va del año 2025, el INAT registra un total de 94 trasplantes realizados: 49 trasplantes de córneas, dos de corazón, 23 trasplantes renales y 20 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea).
Desde el Ministerio de Salud recordaron que el primer donante en nuestro país fue el Dr. Marco Aguayo. Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos, posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.
Leé también: Destacan el crecimiento de la operatividad de las terapias en el sistema de salud