La senadora Desirée Masi se refirió también a la ocultación de información pública por parte del director de la Entidad Binacional Yacyeretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, y sugirió a la Contraloría General de la República (CGR) que allane la binacional si es necesario.
La parlamentaria se refirió a esta situación durante la sesión de la Cámara de Senadores de este jueves. Además, Masi planteó al pleno que Duarte Frutos también sea convocado por la mesa directiva para que dé explicaciones.
“Que entre (el contralor), que pida un allanamiento, que entre ahí, que le vamos a acompañar si hace falta”, sostuvo la legisladora. Así también, se refirió al contralor Camilo Benítez, a quien instó a que realice la denuncia correspondiente en la instancia judicial. “Que vengan a la mesa directiva del Senado, y le digo al contralor que esperamos su denuncia en la instancia judicial, incluso con el pedido de allanamiento si corresponde”, sentenció.
Masi se refiere al anuncio del contralor general, Camilo Benítez, de la posibilidad de apelar a una orden judicial para iniciar la auditoría financiera en Itaipú y Yacyretá. Esto, debido a la reticencia de ambos directores paraguayos de las binacionales de abrir las puertas a la fiscalización, alegando que consultarán con sus pares de Brasil y Argentina, respectivamente, antes de remitir los documentos solicitados por el órgano contralor.
Igualmente, Masi planteó al pleno de la Cámara de Senadores que, además de Benítez, la mesa directiva convoque al director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, para que dé explicaciones del por qué no entregó la información requerida por el Senado. “Que venga Nicanor Duarte, el contralor, para que nosotros les pidamos explicaciones del por qué se niega a cumplir con una decisión del Senado”, puntualizó.
El objetivo de este proyecto de ley es implemetar un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la sociedad civil para hacer frente a la inseguridad. Foto: Gentileza
Senado: debaten sobre la creación de comisiones vecinales para combatir inseguridad
Compartir en redes
Para el análisis del proyecto de ley “que establece la conformación de comisiones vecinales de apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”, se desarrolló una audiencia pública en el Senado, propiciada por los proyectistas, los senadores Arnaldo Samaniego, Lilian Samaniego, José Oviedo y Pedro Díaz Verón.
Esta iniciativa pretende establecer un trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de la seguridad, el Ministerio del Interior, y las organizaciones civiles, con el fin de mejorar el control y la prevención de la inseguridad en todas las comunidades del país.
El senador Arnaldo Samaniego señaló la importancia de que la sociedad civil también se involucre en la lucha contra la inseguridad, que es el objetivo de esta iniciativa. “Cuanto mayor participación ciudadana exista, menos problemas de inseguridad y riesgo tendremos en los barrios”, apuntó.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien también participó de esta audiencia pública, expresó que el principal objetivo es el de crear un trabajo conjunto entre la institución de seguridad y organizaciones civiles.
“Uno de los problemas más graves que enfrentamos es la adicción, un enorme desafío que hoy, a través de las comisiones, trabajamos en la implementación de mecanismos de coordinación para abordar este problema de fondo”, apuntó.
Agregó que “esta fusión de esfuerzos entre los representantes de la sociedad civil, las autoridades y la Policía Nacional nos permitirá hacer frente a situaciones de hechos punibles”.
Entre las principales modificaciones, se encuentra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, lo cual se consideró como histórico por el Senado. Foto: Jorge Jara
El PGN 2025 asciende a USD 17.595 millones: principales modificaciones del Senado
Compartir en redes
El Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), aprobado esta tarde con modificaciones por la Cámara de Senadores, ascendería a un total de G. 133,1 billones (USD 17.595 millones), constituyendo casi un 0,3 % de aumento, con el respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB). El plan vuelve así a la Cámara de Diputados.
Entre las principales modificaciones y establecimientos totales de los montos a ser asignados, se encuentra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, estableciendo su presupuesto en más de USD 1.240 millones. Dentro del plan se contemplará la reprogramación de la carga horaria para beneficiar a 1.000 médicos y USD 2.500.000 para compra de mamógrafos.
El presupuesto para el Senado quedó en más de USD 29 millones, con un aumento salarial que totaliza G. 38 millones; en Diputados, el presupuesto quedó en más de USD 40 millones, bajo las consideraciones de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), el presupuesto se estimaría en más de USD 905 millones, reduciendo más de USD 20 millones del monto enviado por el Ejecutivo y lo aprobado también por Diputados. Los G. 140 mil millones recortados del Mopc, se redireccionarían para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh).
El Ministerio de Economía y Finanzas quedará con un presupuesto en más de USD 2.800 millones, con un aumento de más de G. 202 mil millones, para calzar todas las modificaciones realizadas. Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el presupuesto se establece en más de USD 52 millones, con un incremento de G. 13.600 millones.
La Cámara de Senadores debatió más de nueve horas el PGN 2025. Foto: Jorge Jara
Otros ministerios
En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el presupuesto queda en poco más de USD 1.240 millones, pero se aplicará un desdoblamiento del presupuesto del Instituto Superior Nacional de Música, para que ya no dependa del MEC y restar así G. 10.000 millones; por otra parte, se contempla una ampliación de G. 2.500 millones para crear oficinas de supervisión.
En cuanto al Ministerio del Interior, permanece con más de USD 515 millones, así como Defensa Nacional, que también coincidirá con la versión de Diputados en USD 316 millones. En cuanto al Ministerio de Justicia, quedará con más de USD 66 millones, incrementando su presupuesto en más de G. 4.300 millones.
El PGN 2025 aprobado por el Senado ascendería a un total de G. 139 billones (USD 17.595 millones). Foto: Jorge Jara
Ejecutivo, gobernaciones y universidades
Con respecto a lo establecido para la Presidencia de la República, el presupuesto quedaría en poco más de USD 155 millones, con disminuciones del total enviado por el Ejecutivo; por su parte, la Vicepresidencia quedaría en poco más de USD 2 millones.
Sobre las gobernaciones, se aprobó la recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para dejar sin el aumento de G. 83.000 millones a distribuirse en diferentes departamentos. En cuanto al plan para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tendrá un incremento de G. 157 mil millones, dentro del plan de nivelación.
A su vez, se aprobó un aumento de G. 1.000 millones para la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNA en Ayolas, mientras que se aprobaron recortes para las universidades nacionales del interior: de Itapúa, Concepción, Villarrica Canindeyú y Misiones (G. 1.000 millones menos para cada una) y de Caaguazú (G. 3.000 millones menos).
Ley de Mipymes: esperan que Senado apruebe reformas y promulgación se de antes de fin de año
Compartir en redes
Las modificaciones que realizaron a la Ley de Mipymes ya tuvo media sanción por la Cámara de Diputados. Actualmente se encuentra en el Senado, y está incluida en el orden del día para ser tratada la próxima semana. Al respecto, el presiente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, recordó que quedan pocas sesiones al 2024, y esperan que sancionen la reforma lo antes posible.
“Espero que en la siguiente sesión ya se trate (martes 3 de diciembre), porque apuntamos a se promulgue este año mediante la firma del decreto del presidente Santiago Peña. Lo vamos a tomar como un regalo de Navidad, sobre todo porque va a implicar un apoyo importante para las microempresas, apuntando a la formalización”, señaló Luis Tavella a la 1000 AM.
En ese marco, recordó que según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en Paraguay existen 376 mil empresas distribuidas en mipymes. 88 % de ellas son microempresas, 10 % pequeñas y 2 % medianas. Las microempresas son aquellas que facturan G. 650 millones al año, lo que da un promedio de G. 50 millones por mes.
Segmentando el mismo sector, de 320 mil microempresas, 200 mil facturan menos de G. 10 millones. “Poco más del 50 % son empresas muy chicas. Dentro de eso ocupan el 65 % de empleo, se calcula que hay 700 mil microempresarios informales, que hoy trabajan, mañana no, venden de todo un poco, y saltan de un trabajo a otro”, detalló.
Por eso aclaró que esta reforma tiene como base principal incentivar a la formalización. Una de las ventajas y cambios que se realizará a partir de la nueva ley es que se podrá gestionar la cédula mipyme con datos que la DNIT reciba del registro. Esto directamente será enviado al viceministerio de Mipymes de Industria y Comercio, para crear la cédula y una cuenta única.
Esa cuenta única es una caja de ahorro bancaria para insertar al microempresario al sector financiero y que de esa forma, el mismo pueda comenzar a tener movimientos de dinero, hasta G. 50 millones por mes. “Esto no tendrá costo por 3 años. Al cuarto año, lo podrá pagar incluso con descuentos de hasta el 75 %”, acotó.
La Cámara de Senadores aprobó en general, por mayoría, el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), para avanzar posteriormente con el estudio en particular, atendiendo que desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta han establecido algunas modificaciones sobre el plan.
Atendiendo a las modificaciones del Senado, el PGN 2025 ascendería a G. 133,1 billones Senado (USD 17.595 millones). El senador Silvio Ovelar, titular de la Comisión de Hacienda, manifestó que se registrará así un 0,3 % de aumento, manteniendo en su totalidad lo proyectado por el Ejecutivo y el tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB).
Entre algunas de las modificaciones centrales, se encuentra una reasignación para los recursos de los terapistas del Ministerio de Salud, al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
La reasignación también abarcaría al Ministerio de la Niñez, el Ministerio de Defensa, el Hospital de Clínicas, las universidades públicas del interior, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Justicia, entre otros.
Para avanzar con el estudio en particular del PGN, la Comisión de Hacienda y Presupuesto había solicitado primeramente la aprobación en particular de los artículos 1, 2, 3, 4 y 5, sin aprobar los montos, con el objetivo de que posteriormente sean modificados por la mencionada Comisión.
En cuanto a algunos recortes, de los G. 14.000 millones designados para la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se plantea la reducción de G. 4.000 millones; mientras que del presupuesto para la Secretaría de Repatriados, estimado en G. 2.500 repatriados, se reduciría G. 1.500 de Repatriados, disminuyendo un total de G. 5.500 millones.
En cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se estima que G. 9.000 millones sean destinados para alquileres de consulados en el exterior, esto atendiendo los altos desembolsos destinados por la falta de locales propios para las representaciones diplomáticas nacionales.