La diputada Kattya González calificó esta iniciativa de estronista, argumentando que con esta normativa se busca cortar la libertad de la ciudadanía, y la libre circulación. Foto: Archivo.
Diputada califica de estronista proyecto promovido por Abdo
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La diputada Kattya González criticó al nuevo proyecto de la ley “De Emergencia Sanitaria” promovido por el Poder Ejecutivo, que principalmente hace referencia sobre los controles en el marco de la pandemia y la creación de nuevas figuras del tipo penal.
En este sentido, la parlamentaria calificó esta iniciativa de estronista, argumentando que con esta normativa se busca cortar la libertad de la ciudadanía, y la libre circulación.
“El año pasado lo adelantamos y hoy los nuevos hechos nos dan la razón. Presentaron un proyecto de ley estronista que busca cortar libertades. Ya saben mi posición. Es hora que ustedes también se planten para evitar que pase esta ley. La libertad no se negocia”, dijo la diputada a través de sus redes sociales.
Igualmente, la parlamentaria también se refirió al tema durante la sesión de la Cámara de Diputados del pasado miércoles, donde manifestó su preocupación sobre esta iniciativa por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Así mismo, González pidió debatir a profundidad el documento ya que, “dar más poder a la Fiscalía y a la Policía Nacional, es ponernos una soga al cuello”.
La parlamentaria aseguró además que “no se puede introducir por la ventana una serie de normas que azotarán nuevamente a la ciudadanía, atendiendo que, la normativa pretende dar facultades a las fuerzas del orden para el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas”.
La nueva Ley de Emergencia
Este proyecto, establece procedimientos de control de las medidas sanitarias, que estará a cargo del Ministerio de Salud y comprende el incumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Este tipo de sanciones serán de carácter administrativo y cuentan con multas de 2 a 300 jornales mínimos, dependiendo de la gravedad del hecho y su reincidencia.
Las nuevas figuras introducidas en este proyecto, corresponden a la aplicación irregular de dosis contra el COVID-19 a las personas que no se ajustan a los requisitos y lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación. La segunda figura del tipo penal es el hurto de vacunas e insumos requeridos por la pandemia.
Ambas figuras se aplican a los funcionarios públicos responsables, quienes se enfrentan a una pena de 2 a 10 años para los casos de hurtos y de hasta 5 años para los casos de inmunización irregular.
Cédula Mipymes: potencial herramienta que apunta al desarrollo económico
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El Gobierno presentó la iniciativa para mejorar el acceso a créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a través del “Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento de Mipymes”.
Es el resultado de la colaboración entre diversas instituciones del Poder Ejecutivo y del sistema financiero, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país, señala la publicación digital de hoy.com.py.
El plan forma parte de una estrategia que busca fortalecer un sector que representa una parte significativa de la población y posee un gran potencial para el crecimiento económico de Paraguay. La implementación de este plan es fundamental para garantizar que las mipymes puedan acceder a las herramientas necesarias para su desarrollo.
El plan apunta a la creación de una plataforma digital que permitirá a las mipymes obtener la Cédula Mipymes, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Esta plataforma contará con un sistema de interconexión entre varias instituciones, incluyendo la Dirección de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Trabajo, facilitando el acceso a diversos servicios.
Con esta cédula las empresas podrán abrir cuentas bancarias de manera inmediata, aceptar pagos y vender productos en línea. Además, tendrán la oportunidad de comercializar internacionalmente a través de servicios como ExportaFácil del Viceministerio de Mipymes y el Correo Paraguayo.
De acuerdo a las informaciones suministradas por el Ministerio de Industria y Comercio, la primera fase del plan se lanzará este mes. La segunda etapa se enfocará en el acceso al financiamiento, un desafío crucial para las Mipymes. El Gobierno está trabajando en conjunto con la Agencia Financiera de Desarrollo, el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación para ofrecer líneas de financiamiento, así como explorar opciones alternativas con el Banco Central del Paraguay.
La Cámara de Senadores insta al Poder Ejecutivo a articular medios necesarios para la adquisición de las aeronaves para combatir el fuego. Foto: Gentileza
Senado exhorta al Ejecutivo a contratar aviones hidrantes para hacer frente a los incendios
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En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo, específicamente a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a articular mecanismos para la contratación de aviones hidrantes de modo a combatir los focos de incendios que afectan al Chaco.
“Casi 90 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego. Estamos respirando aire contaminado, lo que agrava las enfermedades respiratorias en la ciudadanía”, expresó la senadora Yolanda Paredes, quien fue la impulsora del proyecto. Manifestó que ante la gravedad de la situación que se presenta en el Chaco, urge que se tomen medidas de forma inmediata.
La legisladora añadió: “no podemos permitir que esto continúe, el daño ambiental es catastrófico. Debemos recurrir a países vecinos que puedan socorrernos en estas circunstancias y evitar que más hectáreas de bosques nativos sean destruidos, afectando la flora y fauna. Es una catástrofe natural que requiere atención urgente”.
La parlamentaria de Cruzada Nacional también exhortó al Gobierno a que se liberen los recursos necesarios de modo a hacer frente a todos los gastos indispensables que surgen a partir de esta situación y también animó a que se apliquen sanciones ejemplares a los responsables de este incendio de grandes proporciones.
“Es crucial articular acciones para mitigar estos focos de incendios”, señaló el senador Rubén Velázquez, quien se pronunció a favor de la iniciativa. En esta misma línea se manifestaron otros legisladores como Patrick Kemper, quien destacó las medidas que están tomando desde la Presidencia con el objetivo de paliar la situación.
Ejecutivo nomina a ministra del MOPC para el Consejo de Itaipú
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El Poder Ejecutivo emitió un decreto a través del cual se nomina a Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para integrar el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, con lo cual se cubre la vacante generada a partir de la renuncia de Lea Giménez a su cargo de jefa de Gabinete de la Presidencia.
“Nomínase a la señora Claudia María de la Paz Centurión Rodríguez como miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Itaipú, sin percibir remuneración adicional a la prevista para el cargo de Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones que actualmente ocupa, en reemplazo de la señora Lea Raquel Giménez Duarte”, expresa la resolución.
Este decreto, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, indica que se debe comunicar a la hidroeléctrica de modo que la entidad adopte los recaudos administrativos correspondientes ante la designación de la jefa de cartera del MOPC. De esta forma, Centurión se sumará al equipo que ya fue conformado en el 2023.
“Ante la renuncia presentada por la consejera Lea Raquel Giménez Duarte, nominada en el Decreto N° 246 del 5 de setiembre de 2023, corresponde nominar a un nuevo miembro del Consejo de Administración en su reemplazo, siguiendo la línea y conceptos mencionados”, explica el documento. Este órgano está integrado en total por 12 miembros, 6 representantes del Brasil y 6 de nuestro país.
En este sentido, el Consejo de la margen derecha queda integrado de la siguiente manera: Raúl Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas; Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Claudia Centurión del MOPC; Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia y Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El director iraní Nader Saeivar intenta con "The Witness" rendir homenaje al movimiento femenino y a sus formas no violentas de protesta. Foto: Gentileza
“The Witness” de Nader Saeivar es una película que, como un espejo roto, refleja múltiples facetas de la sociedad iraní, haciendo uso de referencias sutiles pero poderosas para crear una narrativa que desafía las normas establecidas y la cárcel en Irán. Comparar los elementos simbólicos de la película con la realidad iraní y con el cine occidental nos permite desentrañar las capas de significado que Saeivar ha tejido cuidadosamente.
La película contiene imágenes que podrían pasar desapercibidas: helicópteros militares sobrevolando la ciudad de Teherán. En un primer vistazo, podría parecer una simple escena de fondo, pero en el contexto iraní, se convierte en un símbolo de la constante vigilancia y represión que pesa sobre los ciudadanos. Esta sutil presencia militar recuerda a la omnipresencia del control estatal, una realidad que se refleja en la vida diaria de los personajes. Comparando este simbolismo con la libertad que a menudo damos por sentada en Occidente, la diferencia es abismal. En la cinta cada elemento del entorno resuena con significados profundos, como el águila que vuela sobre las montañas, simbolizando una libertad que la protagonista anhela, pero que la sociedad opresiva le niega.
El uso de la pintura de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo” en la cocina de la protagonista es otra referencia cargada de significado. Goya pintó este cuadro como una protesta contra la tiranía de Napoleón, y Saeivar lo utiliza para establecer un paralelismo entre la lucha del pueblo español y la resistencia de la protagonista iraní contra un gobierno opresor. Esta comparación subraya la universalidad de la lucha por la libertad y los derechos humanos, ya sea en la España del siglo XIX o en el Irán contemporáneo. Aquí, la película conecta con la tradición del cine comprometido que denuncia la opresión, un tema que, aunque común en el cine iraní, sigue siendo sorprendente dada la censura y las represalias que muchos cineastas enfrentan en Irán.
Uno de los aspectos más impactantes de “The Witness” es cómo aborda la ley islámica, en particular el artículo 630, que permite, según el film, a un esposo matar a su esposa adúltera. Aunque la película no deja claro si este artículo es real o inventado, el hecho de que se atreva a mencionarlo es un acto de valentía. En Occidente, tal representación sería vista como una crítica directa y audaz, pero en el contexto iraní, es un desafío a las normas y una muestra de la habilidad de Saeivar para burlar la censura con ingenio. Este acto de subversión se hace aún más notable cuando recordamos que otros cineastas iraníes han sido encarcelados o han tenido que exiliarse por tratar temas similares, entre ellos un director adorado en este medio Mohammad Rasoulof.
La actuación de Maryam Boubani en su personaje de Tarlan es sencillamente extraordinaria. Su evolución a lo largo de la película refleja la presión asfixiante de una sociedad que exige obediencia y conformidad. Desde la relación tensa con su hijo ingrato (y por qué no decirlo, medio tonto) hasta la carga de vivir bajo leyes injustas, Boubani captura la desesperación y la fortaleza de su personaje con una precisión emocional que es difícil de igualar. Comparando su interpretación con el cine occidental, uno podría pensar en actrices como Meryl Streep o Cate Blanchett, cuyas actuaciones también trascienden la pantalla para resonar profundamente con el espectador. Sin embargo, lo que Boubani logra es aún más impresionante dado el contexto restrictivo en el que trabaja.
El humor, aunque sutil, también tiene su lugar en la película, especialmente a través del hijo de la protagonista, un personaje que, en su propia torpeza, añade una capa de humanidad y realidad a la historia. Este contraste entre la dureza del entorno y los escasos momentos de humor recuerda a los toques de realismo mágico en el cine de directores como Fellini o Almodóvar, donde lo absurdo se entrelaza con lo cotidiano para subrayar la tragedia de la vida. No perderse EL momento de realismo mágico con la maravillosa escena final, una verdadera joya con un potente mensaje.
Un aspecto sorprendente es la participación del propio director, Nader Saeivar, en el papel de un farmacéutico, un detalle que añade una capa adicional de meta-narrativa al filme. Esta decisión, aunque pequeña, subraya el control y la visión personal que Saeivar tiene sobre su obra, un enfoque que también se ha visto en el trabajo de directores como Alfred Hitchcock, quienes aparecían brevemente en sus películas, pero siempre con un propósito. Este director aún tiene que mucho que dar aún, si le dejan, ya que, con su tercera película como director, una cada dos años, nos tiene ya esperando al 2026 para la siguiente.
Finalmente, la danza juega un papel crucial en la película, simbolizando la resistencia y la esperanza de un futuro mejor. La escena culminante, en la que la hija baila frente a su padre, es una declaración poderosa de desafío contra las normas opresivas. Este acto, tan simple y hermoso, tiene un peso enorme, mostrando que, a pesar de las restricciones, la cultura y el arte pueden ser herramientas poderosas de resistencia. Comparada con el cine occidental, esta escena podría evocar la rebelión silenciosa de los personajes en películas como Billy Elliot bailando delante de su padre, donde la danza también se convierte en un acto de liberación.
“The Witness” es, sin duda, una obra maestra, otra más del cine iraní contemporáneo, que, a través de sus referencias y simbolismos, ofrece una crítica profunda de la sociedad en la que se inscribe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.