El Gobierno prepara un proyecto de ley que será presentado la próxima semana al Congreso Nacional a fin de contar con un marco jurídico adecuado para respaldar las acciones del Ministerio Público y castigar el desacato al decreto presidencial que establece normas sanitarias de cumplimiento obligatorio.
Sobre el punto, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, explicó que se busca brindar elementos a la Fiscalía para sancionar a las personas por incumplimiento de las medidas restrictivas decretadas por el Ejecutivo.
“Hay una propuesta que se va a acercar al Poder Legislativo, precisamente coordinado ya con el Ministerio Público. Estimamos que se pueda hacer eso en el transcurso de la siguiente semana”, confirmó en diálogo con la 1080 AM.
Giuzzio insistió en la necesidad de contar con un respaldo legal para sancionar a quienes infrinjan las medidas sanitarias. “Básicamente es para tener un marco jurídico apropiado que permita disponer y establecer sanciones a las personas que incumplan las normas sanitarias, básicamente, establecidas en el decreto”, puntualizó.
El viceministro de Salud, Hernán Martínez, adelantó este jueves que se aplicarán nuevas restricciones por zonas identificadas mediante colores y, además, se evalúan mecanismos para restringir las reuniones sociales, donde radica el foco principal de infección, según las autoridades sanitarias.
Dejanos tu comentario
Con tecnología, Ministerio de Desarrollo elegirá candidatos a la pensión universal del adulto mayor
Este martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reglamentación de la ley de universalización de la pensión para adultos mayores, con la cual se busca proteger a las personas de la tercera edad por parte del Gobierno. Con esta nueva normativa, unas 15.000 personas, adultas mayores, ya podrán recibir este beneficio este fin de año.
Para conocer mejor el plan de ejecución de esta nueva reglamentación el diario La Nación/Nación Media conversó con el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Raúl Ramírez, quien explicó que la implementación de esta normativa comienza a aplicarse desde este noviembre, teniendo en cuenta que la ley fue promulgada en el mes pasado.
Le puede interesar: Diputados sanciona ley que plantea erigir un “Panteón de Ilustres”
Indicó que este mes comienzan a realizar la elegibilidad de las personas adultas mayores, de acuerdo a la nueva ley que habla de la universalización de todos los beneficiados del programa de adulto mayores de las personas a partir de los 65 años y mas.
Al respecto explicó que usando la tecnología, cuentan con la base de datos del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional como base, que luego hacer el cruzamiento de datos con otras bases de las instituciones respectivas para determinar quiénes podrán ser incluidos en el programa de la pensión universal de los adultos mayores.
Requisitos
En ese sentido, remarcó que podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años y mas, que no cuenten con salario público o privado, los que no gozan de una jubilación del IPS u otra caja de pensiones; y los que no cuentan con 30 ganados o más y los que no pagan impuesto a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) o renta.
“Toda persona que no reúna alguna de estas condiciones citadas, podrá ingresar a la lista de espera de la base de datos del MDS, e iremos incluyendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengamos. Para este noviembre ya hemos procesado y estaremos incluyendo en el programa unos 15.140 adultos mayores. De los cuales estamos haciendo con una estrategia de rango etario de mayor a menor de edad. Incluimos desde 106 años a 90 años ahora, en este noviembre”, precisó.
Al respecto, el viceministro brindo un informe detallado de como se distribuye estos 15.140 adultos mayores, señalando que los paraguayos latinos son 14.733 personas. Mientras que los adultos mayores de pueblos indígenas son 165 personas, al respecto, aclaró que la normativa establece que los indígenas acceden a este beneficio desde los 55 años.
Asimismo, indicó que la normativa incluye también a personas con discapacidad y/o discapacidad severa, que pueden ingresar al beneficio de la pensión universal desde los 60 años de edad y en este noviembre ya fueron incluidos 241 adultos mayores. Todos estos grupos son los que ahora desde noviembre han sido procesados y seleccionados para comenzar a recibir la pensión universal.
Indicó que este grupo comenzará a recibir sus pensiones a partir del miércoles 4 de diciembre en adelante a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento. Señaló que todo el proceso de pago se hará por red bancaria, por lo que a mediados de diciembre los adultos mayores recibirán sus tarjetas de débitos.
“Para este año se prevé el pago de 660.057 guaraníes, que conforme a la ley es el 25 % del salario mínimo. Para el año que viene estarían recibiendo G. 699.577, por lo que se buscará la forma de redondear a G. 700.000. Es importante aclarar que el próximo año estaremos incluyendo unos 30 mil adultos mayores más, que ya está previsto en el proyecto de presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social”, acotó.
No hay gestores
El viceministro Ramírez enfatizó que el Ministerio de Desarrollo Social es el que hace la elegibilidad de los adultos mayores utilizando la tecnología y llevando a cabo el cruzamiento de datos, para determinar quiénes son los abuelitos que califican para recibir el beneficio. Ubicando a los beneficiarios tanto por departamentos y por distritos.
“Es importante aclarar que no porque cumplió 65 años ya serán beneficiados para el cobro de la pensión, iremos incluyendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria e iremos bajando de mayor a menor edad. Al mismo tiempo, pedimos que se cuiden este fin de año porque hay muchos avivados inescrupulosos, que están esperando el momento para estafar al adulto mayor, en el sentido de hacerle gestoría, o ayudarles a ingresar a la lista. Nadie necesita hacer ninguna gestión para ingresar, ni necesita ningún intermediario. Nosotros, usando la tecnología estaremos incluyéndoles y todo el proceso es gratuito” concluyó.
Dejanos tu comentario
Diputados sanciona ley que plantea erigir un “Panteón de Ilustres”
El pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria sancionó el proyecto de ley, “Que erige un Panteón de Ilustres, en conmemoración a los hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante en la historia nacional”. La iniciativa pasa ahora a consideración del Poder Ejecutivo.
La propuesta de Ley pretende la creación de un espacio solemne para albergar los restos mortales de figuras prominentes de la historia. Al respecto, el diputado liberal Carlos María López vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, comentó que para el estudio de este proyecto, recibieron en el bloque asesor al proyectista, el senador José Oviedo, quien explicó que dentro del Panteón Nacional de los Héroes, en la actualidad, ya no existe espacio disponible.
Le puede interesar: Peña se reunirá con Macron y luego reabrirá embajada en Jerusalén en diciembre
De acuerdo a la exposición de motivos, la propuesta nació ante la necesidad de crear un espacio solemne para albergar los restos mortales de aquellas personas civiles, militares y autoridades nacionales que, con su trabajo, conocimiento, sacrificio y talento, hayan asumido con calidad sus responsabilidades.
Agrega que, igualmente, tendrán cabida en el Panteón de Ilustres, aquellos que, con altruismo, honestidad y dignidad, además de todas las obligaciones inherentes al cargo que desempeñaron, aportaron prestigio, honor y gloria al Paraguay.
Explica, por último, que actualmente el traslado de los restos de las personas que tuvieron relevante protagonismo en nuestra historia, es prácticamente inviable, ya que en el Panteón Nacional de los Héroes y los lugares previstos en el diseño arquitectónico original de la cripta, están ocupados.
Los restos depositados con posterioridad se encuentran situados de forma inadecuada, según refiere la exposición de motivos.
El proyecto de ley sancionado refiere que el mausoleo será construido en un espacio público, a ser determinado por la Secretaría Nacional de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.
Se estipula, asimismo, que el traslado de los restos de estos hombres y mujeres al Panteón de Ilustres, será aprobado por Ley de la Nación y deberá contar con dictamen de la Secretaría Nacional de Cultura y la Academia Paraguaya de la Historia, que se encargarán de definir y establecer los lineamientos y méritos requeridos para el reconocimiento póstumo.
Siga informado con: Diputados aprueban proyecto que elimina monopolio de juegos de azar
Dejanos tu comentario
Titular del MUVH indicó que el desafío es llegar a unas 80 mil viviendas en 5 años
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020Am, que el principal desafío del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es superar las 80 a 100 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
Le puede interesar: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil a 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
Gestión del primer año
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya vivienddo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de “Che Róga Porã”, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
“Che Róga Porã 2.0″
Asimismo, explicó que a partir de mediados de enero de 2025 se viene el “Che Róga Porã 2.0″, dirigido a aquellos que ya cuentan con un terreno, o estén pagando por su terreno, o que tengan pensado comprar el terreno que sea de su agrado. Explicó que se les va a financiar para la construcción de sus viviendas.
“Che Róga Porã 2.0 es una evolución escuchando a la gente, que en cualquier punto de la República del Paraguay, llámese Yvy Ya’ú, Cnel. Oviedo, llámese Loreto, Humaitá. Aquel que tiene un terreno propio o que ya esté pagando podrá acceder a este financiamiento que le permitirá cancelar por el terreno, y por otra parte contar con el corte que le permita construir su propia vivienda, a un financiamiento a 30 años de plazo, hasta 500 millones de guaraníes, y con la tasa más baja del mercado del 6,5 %”, precisó.
Siga informado con: Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
Dejanos tu comentario
Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, informó que la institución destinará la suma de G. 3.637 millones para su ampliación y reparación. A la vez, los recursos serán destinados para la construcción de comisiones asesoras, direcciones, bancadas parlamentarias, entre otros, que serán instalados en el cuatro piso.
“Vamos a seguir lo establecido en el programa anual de contrataciones y ejecuciones de obras. Este es un proyecto que ya encontré y vamos a ejecutarlo porque significará una mejora para la atención a la ciudadanía”, sostuvo a los medios de comunicación.
Lea también: Oposición plantea que deudores no figuren en Informconf por monto menor a G. 5.500.000
Asimismo, el senador comentó que la empresa adjudicada es Ritter Construcciones SRL y las obras serán ejecutadas dentro de un período de 7 meses hasta su terminación. “Tenemos un Congreso que tiene más de 20 años, que necesita reparaciones y adecuaciones verdaderas”, comentó.
Señaló además que la fiscalización de los trabajos estará a cargo de los técnicos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Actualmente, nosotros tenemos oficinas compartidas para las diferentes comisiones. En las áreas de recursos humanos y administración, donde verdaderamente la gente trabaja, existe un hacinamiento impresionante, en una pieza de 4 por 4 están 6 funcionarios que se encargan de realizar todo el relevamiento de los más de 2.000 funcionarios del Senado y el Congreso, excluyendo a Diputados”, dijo.