La necesidad de contar con tecnología para buscar una solución a la alta mora en el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos fue analizada en la Comisión de Industria y Comercio del Senado. El senador Patrick Kemper, que preside el estamento, recibió a Fernando Saguier, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), para el efecto.
Se resolvió llevar adelante mesas de trabajo y audiencias con los sectores afectados, así como también reuniones con gremios y ministros de la Corte, buscando una solución a largo plazo. Además, desde Mitic pidieron trabajar nuevamente el proyecto “Que crea el Sistema Nacional de Catastro Registral (Sinacare) para mejorarlo con una nueva versión.
La mora en los expedientes que se dan afectan no solo los ciudadanos que van a hacer sus trámites, sino también repercute en la economía y en la seguridad jurídica del país. Esto trae como consecuencia movilizar toda una fuerza de trabajo porque cuando los trámites están parados, hay inversiones que no se hacen.
Por eso, se apuesta a la digitalización de los expedientes y sistema de registros, el establecimiento de una conectividad digital en conjunto y el teletrabajo. Logran ayudar a la transparencia y agilizar los procesos, por lo que la colaboración del Mitic es fundamental para ir avanzando en este sentido.
Tanto el ministro como el viceministro David Ocampos explicaron la importancia de un sistema integrado en el que participen todas las instituciones, desde los municipios pasando por Catastro y Registros Públicos.
Lea también: Soroka cuestiona al director de Itaipú: “No entiendo el mudismo de este tipo”
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay apunta a consolidarse en el calendario mundial con 400.000 visitantes
El Rally del Paraguay 2026 se prepara con la expectativa de superar ampliamente los registros de su primera participación en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), con una asistencia proyectada superior a las 400.000 personas y una difusión global que alcanzará a más de 120 países, según explicó Alejandra Duarte Albospino, viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) e integrante del Comité Ejecutivo del Rally del Paraguay.
Tras el exitoso debut y el reconocimiento recibido como uno de los mejores eventos de la temporada 2025, el objetivo es consolidar a Paraguay como una de las fechas más importantes del calendario mundial, destacó Duarte a La Nación/Nación Media. La principal novedad de esta edición es que el Rally ya no se plantea únicamente como una competencia deportiva, sino como una experiencia turística, cultural y de entretenimiento para toda la familia.
Entre las propuestas se encuentra una Largada Simbólica renovada en el Sambódromo de Encarnación, con espectáculos, show de luces, Walk of Fame, Meet & Greet con pilotos, exhibiciones y participación de grupos nacionales. También habrá un Fan Zone & Service Park más grande en la Costanera de Encarnación, con food park, activaciones, encuentros con las tripulaciones, tienda oficial y espacios de entretenimiento.
Premiación abierta en la Playa San José
A esto se suman una ceremonia de premiación abierta al público en la Playa San José y nuevas zonas preferenciales en el Autódromo Capitán Miranda, Hohenau y Encarnación Power Stage, con tribunas, pantallas gigantes, sanitarios, food park, activaciones y servicios especiales. Uno de los principales atractivos será el tramo nocturno en la Costanera de Encarnación, mientras que la organización busca que los visitantes cuenten con actividades durante toda la semana y no solamente durante el paso de los vehículos por los tramos de competencia.
Lea más: Gran remate anual de Cabaña Sofía y Chajha reunirá lo mejor de la genética bovina y equina
Ocupación hotelera
Actualmente, los establecimientos de Encarnación superan el 70 % de ocupación, a más de un mes de la competencia. Además de la oferta hotelera, Itapúa dispone de posadas turísticas, hospedajes y establecimientos rurales distribuidos en distintos distritos, ampliando las opciones de alojamiento. La experiencia de 2025 registró niveles cercanos al 100 % en varios puntos del departamento, por lo que este año se trabaja anticipadamente entre Senatur, municipios, hoteleros, operadores turísticos y el sector privado.
Experiencias gastronómicas y musicales
La agenda ampliada también apunta a prolongar la permanencia de los visitantes en la región, con actividades como la Largada Simbólica, el Fan Zone & Service Park, experiencias gastronómicas, shows musicales, el tramo nocturno y la ceremonia de premiación. Para facilitar la planificación, la organización trabaja junto con Senatur, municipios y prestadores de servicios en información actualizada sobre hospedajes, restaurantes, atractivos turísticos, circuitos y servicios complementarios.
Articulación público-privada
Durante las últimas semanas se desarrollaron jornadas específicas de capacitación para unos 500 guardarrallies, además de reuniones de coordinación con fuerzas públicas y encuentros técnicos. En el proceso participan instituciones públicas, municipios, fuerzas de seguridad, el sector hotelero y gastronómico, cámaras empresariales, universidades, voluntarios y organizadores.
Duarte destacó que el Rally del Paraguay representa una oportunidad para mostrar al mundo la hospitalidad paraguaya, fortalecer el turismo y generar desarrollo económico regional. En ese sentido, la segunda edición apunta a combinar el impacto deportivo del WRC con una agenda turística, cultural y de entretenimiento que convierta a Encarnación e Itapúa en el epicentro del evento durante esos días.
Dejanos tu comentario
Proyecto que busca consolidar al RUN como registro inmobiliario más ágil y seguro, pasa a la CSJ
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó este viernes el traspaso del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales del Registro Unificado Nacional (RUN) a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como parte del proceso de consolidación del nuevo sistema que integra el Catastro y el Registro de Inmuebles bajo una administración unificada.
El acto fue encabezado por el ministro de Economía, Óscar Lovera, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, quienes coincidieron en que el RUN constituye una de las principales reformas institucionales para modernizar la gestión de la propiedad inmobiliaria y fortalecer la seguridad jurídica en el país.
La transferencia forma parte del proceso iniciado en enero de este año, cuando las funciones relacionadas con el Catastro comenzaron a pasar al Poder Judicial tras la creación del Registro Unificado Nacional.
Leé también: Petropar confirma que mantendrá sus precios hasta efectuar análisis
Durante el encuentro también participaron autoridades del MEF, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y funcionarios de las instituciones involucradas en la implementación del proyecto.
Lovera destacó que el funcionamiento del RUN tendrá un impacto que trasciende el ámbito administrativo. “En economía mucho se mueve por expectativas. Cuando empecemos a dar señales de que el sistema está funcionando, de que la decisión fue la correcta y que el proceso de gestión unificado comienza a mostrar resultados, se generará un cambio importante, tanto para la ciudadanía como para quienes buscan invertir en Paraguay”, afirmó.
Creado mediante la Ley N.º 7.424/2025, el RUN unifica en una sola plataforma la información catastral y registral de los inmuebles, con el objetivo de simplificar los trámites relacionados con la propiedad, mejorar la calidad y confiabilidad de los datos y reducir los tiempos de gestión.
Desde el Gobierno sostienen que esta transformación permitirá brindar mayor previsibilidad al mercado inmobiliario, fortalecer la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad y mejorar el clima de negocios.
Te puede interesar: Doble presión mantendrá un dólar bajo, afirma economista
Dejanos tu comentario
“Darle protagonismo a Prieto es una pérdida de tiempo”, apunta Amarilla
“El Partido Liberal Radical Auténtico tiene presencia en toda la República y Miguel Prieto con suerte hoy llega a 70 o 80 distritos“, dijo el senador Dionisio Amarilla, restándole peso político al destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, quien se estaría autoproclamando como el candidato presidencial de la oposición para el 2028.
“Prieto llega a un tercio de toda la República. Darle mucho protagonismo a Prieto me parece una pérdida de tiempo, hoy los liberales empezamos a manifestar nuestras intenciones de querer ser presidenciales", sostuvo el legislador, este miércoles, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Hombres de kilates de la talla de Prieto tiene el Partido Liberal de sobra, solo que necesitamos que transcurra un poco de tiempo para demostrarle a él la realidad de la cuestión. Me han dicho que Carlos Mateo Balmelli está conversando con la gente, que Diego Zavala se acercó al partido, y Eduardo Nakayama, que se quiere postular para la presidencia”.
Amarilla manifestó que el avance de Prieto en las carpas opositoras se debió únicamente al estado de letargo al que fue sometido la centenaria nucleación bajo la conducción de su expresidente Hugo Fleitas. “Hay que entender muy bien lo que ha sucedido en el interior del partido que estuvo en los últimos tiempo aletargado, anestesiado, desmovilizado de la mano de Hugo Fleitas, entonces Prieto creció a un ritmo vertiginoso, pero hoy las cosas han cambiado, el PLRA empieza a tomar de vuelta fuerza y va a depender mucho del trabajo que se haga en capital para reposicionar al partido y también de los resultados electorales”, refirió.
Lea también: Paraguay desplegó su agenda internacional en cumbre de mandatarios en Perú
El parlamentario acotó: “Yo soy de la tesis que debemos tener una paciencia de monje tibetano, esperar a que lleguen las elecciones municipales del 4 de octubre para luego hacer un balance el 5 de octubre y, a partir de ahí, revisar cuáles fueron los aciertos y desaciertos (rumbo a las presidenciales)”.
Las afirmaciones de Amarilla surgen ante la aparición mediática de Prieto pretendiendo minimizar a otros referentes de la oposición y del oficialismo, como la exsenadora Kattya González y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su afán de instalar su candidatura presidencial, pese a las casi 50 denuncias penales por corrupción en su gestión en el municipio esteño.
La semana pasada, Prieto bajó de su chapa a Kattya González en una entrevista a un medio radial y manifestó su preferencia por el senador liberal Salyn Buzarquis como compañero de fórmula. “Creo que aspira a la senaduría porque hasta ahí puede llegar, tiene techo. Está aprovechando su espacio en los medios para posicionarse, pero creo que no tiene el equipo ni las intenciones”, dijo acerca de la exsenadora devenida en conductora.
Te puede interesar: TSJE frena candidaturas en cuatro distritos por no renunciar a tiempo
Dejanos tu comentario
Para Ovelar, saludo entre Peña y Abdo es un simbolismo político
El senador Silvio Ovelar se refirió al encuentro entre el presidente de la República, Santiago Peña, de Honor Colorado y el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, de Colorado Añetete, durante un evento social organizado por la embajada de los Estados Unidos. Para el senador, el acercamiento de Abdo Benítez es una señal política, no necesariamente de reconciliación, pero sí un importante mensaje.
“Si Mario Abdo no quería saludarle a Peña, al presidente de la República, podía haber esperado el momento oportuno, habían mil invitados, entonces aprovechó de manera estratégica porque eso tiene un simbolismo político”, fueron las expresiones del legislador en conversación con la 1080 AM.
Ovelar dijo además que teniendo en cuenta que se trataba de una actividad donde se encontraban miles de invitados, el exmandatario decidió acercarse y saludar a Peña, pese a las diferencias políticas que se dieron durante todo este tiempo, lo que también significa que el mismo entendió que el alejarse del Partido Colorado no es conveniente políticamente.
“Me parece que Mario Abdo Benítez entendió que el alejarse del partido, hacerse del indiferente, el ñembotavy (desentendido) del partido no le conviene como un afiliado a la ANR, y él optó por saludar al presidente Peña pese a las diferencias, que no significa amor, no significa entendimiento, ni coincidencia”, expresó el senador.
Por otra parte, sobre las expresiones del Arnoldo Wiens, quien también pertenece al movimiento Colorado Añetete, quien dijo que no asistiría al lanzamiento de las candidaturas a intendencias y concejalías por la Lista 1 del Partido Colorado para no abrazarse con corruptos, sostuvo que fueron desafortunadas y poco inteligentes.
“A contra marcha de lo que hizo Mario Abdo Benítez, me extrañó la torpeza de Arnoldo Wiens, de hacer declaraciones que me parecen, primero desafortunadas, y segundo muy poco inteligentes. Denotaron desde mi punto de vista pichadura por los pésimos resultados electorales últimos en las internas partidarias, me parece una jugada poco inteligente de su parte”, sentenció.