El presidente de la ANR y titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció que la bancada del movimiento Honor Colorado no avalará la propuesta de suspender las elecciones municipales presentada por su colega, Juan Carlos “Nano” Galaverna.
“Adelanto nuestro voto de la bancada de Honor Colorado, vamos a votar en contra de la postergación de las elecciones municipales. Nosotros no le tenemos miedo a los desafíos y menos a los desafíos electorales”, sostuvo el diputado en entrevista con radio UNO.
Te puede interesar: Baruja reprograma G. 700 millones y adquirirá ambulancia de alta complejidad
Alliana dijo que el tema será analizado mañana en reunión de bancada y para darle tranquilidad a los candidatos no se respaldará el citado proyecto de ley. “Tenemos elecciones simultáneas en junio y hay que darle ya un corte definitivo a esto que se viene hablando”, manifestó. Señaló además, que el miércoles quedarán en evidencia quiénes son los que realmente están en contra de la postergación.
“Y ya adelanto la postura de mi bancada de Honor Colorado que vamos a votar en contra de la postergación como siempre lo hemos hecho”, ratificó al mencionar que no temen los desafíos electorales.
El martes 13 de abril último, el diputado Juan Carlos Galaverna presentó el proyecto de ley “Que Modifica Temporal y Parcialmente el Artículo 154 de la Ley N° 834/1996 “Que Establece el Código Electoral Paraguayo”, a los efectos de los Comicios Municipales del Año 2021 y establece un nuevo calendario electoral para las Elecciones Municipales Año 2021″.
En tanto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a elecciones municipales para el periodo 2021 – 2025, fijando fecha para el 10 de octubre del presente año mientras que las internas partidarias simultáneas se celebrarán el 20 de junio.
Dejanos tu comentario
Honor Colorado respalda a Barrios y exhorta al diálogo
La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores manifestó su apoyo al senador Antonio Barrios y exhortó al diálogo, a través de un comunicado, ante las declaraciones hechas ayer por su colega Lilian Samaniego. El líder del bloque, Natalicio Chase, elevó la nota este jueves a la presidencia del Congreso Nacional.
“Ante las desacertadas opiniones vertidas por la senadora Lilian Samaniego a los medios de comunicación, el pasado 11 de diciembre del corriente año, los miembros de la bancada de Honor Colorado de la Honorable Cámara de Senadores manifestamos nuestra fraterna solidaridad con el compañero Antonio Barrios”, expresa el texto de la bancada.
“Asimismo, hacemos un llamado al respecto entre colegas y exhortamos al diálogo constructivo, a fin de fortalecer el espíritu democrático y republicano en el seno de esta cámara”, finaliza el comunicado que es firmado por: Natalicio Chase, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna, Derlis Maidana, Erico Galeano, Hernán Rivas, Silvio Ovelar, Gustavo Leite, Pedro Díaz Verón, Basilio Núñez, Carlos Núñez, Javier Zacarías Irún, Norma Aquino, Mario Varela, Patrick Kemper, Orlando Penner y Zenaida Delgado.
Lea más: Lilian busca pelea para ganar espacio: “Es recurso’i”, aducen
En conversación con la prensa, este miércoles pasado, Lilian Samaniego había responsabilizado a Barrios de supuestamente haber intervenido para que la senadora no encabezara algunas comisiones del Senado. El senador, vicelíder de la bancada oficialista, ocupa la banca desde julio de 2023 en reemplazo del senador Juan Carlos Baruja Fernández, actual ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
“Barrios es mi amigo, lo conozco demasiado bien, no le veo en el rol de perseguir. No conozco a mucha gente con la calidad humana del senador. Honor Colorado busca la concordia”, comentó Leite, más temprano, en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: “Debemos acostumbrarnos a las reglas de la democracia”, responde Leite a Samaniego
Dejanos tu comentario
“Este día quedará en la historia”
Tras varios años de sueños de todo un país, Paraguay, en recibir por primera vez en la historia el Mundial de fútbol, se concretó gracias al esfuerzo incansable de todos, comenzando por el presidente de la República, Santiago Peña; la APF, la Conmebol, la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo y todas las instituciones del Estado.
“Este día quedará en la historia del Paraguay. Muchas gracias a los compañeros de sueños y con el empuje de Alejandro Domínguez se hizo posible este sueño. Tenemos todo preparado aquí en Paraguay. Infantino, quiero agradecerte por estar acompañando siempre a Sudamérica y sobre todo a Paraguay. Espero que en 2030, esta copa se quede en Sudamérica”, expresó Robert Harrison, titular de la APF.
Por su parte, el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, valoró el esfuerzo realizado para que el Mundial llegue al país.
“Gracias a todos por haber hecho posible este gran sueño de traer el Mundial a Paraguay, Argentina y Uruguay. Gracias a los hermanos argentinos, uruguayos, va ser un gran honor trabajar con ellos para llevar adelante el mundial del fútbol 2030, que estoy seguro va ser el mejor de todos en la historia”, vaticinó.
LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se mostró muy efusivo en sus expresiones tras la importante determinación de la FIFA.
“Es la decisión más importante de la historia del fútbol. Sudamérica va congregar en 2030 en tres distintas ciudades, en donde vamos a tener lo moderno, lo imponente y lo que nadie puede comprar, la historia. Vamos a proponer un estadio que va ser el más moderno del continente en conjunto con el más grande. El primer partido del Mundial 2030 será en el estadio más histórico que tiene el fútbol, el Centenario”, contó Domínguez.
“Querido Gianni Infantino, bajo tu dirección se tomó la decisión de unir tres continentes, pero sobre todo reivindicar la historia, de honrar a quienes nos precedieron e hicieron que este momento actual sea posible. El Mundial vuelve a su casa, Uruguay, el primer campeón y ahora igualmente tenemos al último monarca, Argentina”, expresó.
“Homenaje a nuestra gente”
“Paraguay escribe una nueva página en su historia, seremos sede de uno de los partidos inaugurales por la celebración del centenario del Mundial FIFA 2030. Es un homenaje a nuestra tierra y a nuestra gente, a su calidez y a su inquebrantable pasión por el deporte. Estamos listos para recibir al mundo, para demostrar lo que significa ser verdaderos anfitriones. Con orgullo compartiremos con nuestra cultura, nuestra historia y pasión. Paraguay está de fiesta, juntos haremos historia en la Copa Mundial 2030″, expresó Santi Peña, presidente de la República del Paraguay, quien desde un principio apoyó la iniciativa.
“Estamos orgullosos”
“¡Paraguay se prepara! Estamos orgullosos de que nuestro país será sede del Mundial 2030. Vamos a demostrar al mundo nuestra pasión y hospitalidad”, escribió el expresidente de la República y presidente honorario del club Libertad, Horacio Cartes, tras oficializarse como sede a Paraguay. El señor Cartes lideró la selección paraguaya en el Mundial de 2010, en Sudáfrica, en donde la Albirroja logró su mejor ubicación en la historia de los mundiales al finalizar entre los 8 mejores equipos del planeta, siendo su mejor resultado hasta ahora. La selección ahora se encamina a su retorno a la cita ecuménica luego de estar ausente en tres ediciones.
“Es un acto de justicia”
“Es un acto de justicia después del Mundial de 1930, todo nació en Uruguay, con todo lo que eso significa. Me parece que el centenario tenía que ser el punto de partida de casi 100 años atrás. Es muy lindo que Paraguay también tenga la chance de ser parte de este desafío, de este Mundial que se inicia en Sudamérica, que tiene la particularidad de ser en Uruguay, Argentina y Paraguay. Es algo que va a transformar muy fuerte al país en todo lo que es el contexto del deporte, porque el Mundial es un evento absolutamente único, es para el mundo para ver y Paraguay está en el sumun del fútbol”, expresó el entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro.
Dejanos tu comentario
Carencia de líderes departamentales abdistas motivó pase masivo de apoderados a HC
El secretario general de la Junta de Gobierno y director de gabinete de la presidencia del Partido Colorado, Eduardo González, se refirió a la incorporación masiva de apoderados departamentales al movimiento Honor Colorado tras militar en el sector abdista y afirmó que el traspaso fue motivado por una falta de liderazgo. El pase de los dirigentes políticos fue concretado con miras a los comicios municipales del 2026.
“Acá existen dos factores, el primero es que los apoderados departamentales dependen mucho de quienes son sus líderes en cada departamento. Muchos de esos líderes ya vinieron a formar parte del oficialismo, están trabajando con nosotros, especialmente los gobernadores. El segundo factor es que varios de estos apoderados ya formaban parte del movimiento Honor Colorado y que luego salieron. Ahora nuevamente estamos abriendo los brazos”, indicó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
González detalló que la indicación del presidente de la agrupación tradicional sigue siendo trabajar por la unidad partidaria con el fin de conquistar mayores espacios de poder y otorgar gobernabilidad al gobierno de Santiago Peña.
“Al presidente Horacio Cartes le pareció oportuno e importante consolidarnos todos ya que al final este grupo de apoderados defendió los interés republicanos en las pasadas elecciones y lo viene haciendo sostenidamente. Nos estrechamos las manos, nos dimos un abrazo”, remarcó.
Por otra parte, González manifestó que esta situación expone la carencia de liderazgo dentro del movimiento Fuerza Republicana para aglutinar adherentes. “Veo sus reuniones y siempre son los mismos, 5 o 6 integrantes, no es para menospreciar ya que aún no es un momento electoral, pero no se ve un equipo fuerte. Nosotros cuando eramos disidencia y realizábamos reuniones teníamos más fortaleza”, puntualizó.
“Hay que ver el momento político”
El apoderado también fue consultado sobre la posibilidad de que en las futuras elecciones municipales se implemente nuevamente el proyecto de concordia con la meta de conquistar la mayor cantidad de intendencias y concejalías en las elecciones, tal como aconteció en el 2021.
“Se está analizando, no hay aún una definición respecto al tema. En principio se está pensando en concordia, en su momento fue un proyecto interesante, inscribimos más de 120 candidaturas donde tuvimos casi un 70 a 80 % de resultado positivo. Hay que ver el momento político, las elecciones municipales son muy diferentes a los comicios generales y ahora los tiempos son distintos a lo ocurrido en el 2021″, sostuvo.
Te puede interesar: Parlamento de Israel rinde homenaje al presidente Peña en una sesión de honor
Dejanos tu comentario
Apoderados abandonan Fuerza Republicana y se suman a HC
Una comitiva de apoderados departamentales que pertenecían a Fuerza Republicana hicieron su paso oficial a Honor Colorado en un acto desarrollado ayer en la Junta de Gobierno, que contó con la presencia del presidente del Partido Colorado y líder del movimiento, Horacio Cartes.
“Hoy nuestra Sala de Sesiones de Honor les aseguro que está con una sonrisa enorme con la presencia de ustedes, poca gente conoce el valor de los apoderados. Sinceramente les confieso lo que me pasó a mí, yo aprendí el valor de los apoderados una vez realmente muy involucrado ya”, expresó Cartes ante los apoderados.
El líder del movimiento resaltó el trabajo que realizan los apoderados y lo calificó como extraordinario. “Estoy orgulloso de ustedes”, añadió Cartes e indicó que este hecho que se concretó fue fantástico. “Soy un apasionado por mi partido”, afirmó y señaló que cada día le asombra más la grandeza de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“No me da vergüenza decirles que a la noche y la mañana le ruego a Dios que me dé mucha sabiduría porque me quiero lucir desde esta presidencia con nuestro querido partido”, concluyó el presidente del Partido Colorado. Por su parte, Eduardo González, secretario general de la institución, manifestó que es una satisfacción ser uno de los apoderados generales del partido.
“Venimos a reafirmar, presidente, nuestro coloradismo en esta honorable Sala de Sesiones de la Junta de Gobierno, venimos a reafirmar nuestro profundo compromiso con la democracia y por sobre todo nuestro profundo amor hacia el Paraguay”, aseguró Wildon Almirón. Así también, Magnolia Mendoza también hizo uso de la palabra.
Mendoza enfatizó que durante esta gestión se ha jerarquizado el trabajo de los apoderados. “Eso puedo decirlo con propiedad”, manifestó. A esto agregó que es un honor para ella servir al partido desde este cargo. “La presilla más importante que tengo como colorada es el hecho de ser apoderada general del partido”, concluyó.