Legisladores paraguayos mantuvieron una reunión virtual con sus pares de Rusia, en la que solicitaron priorizar el envío de vacunas a nuestro país. El mismo titular del Senado ruso, Vyacheslav Volodin, prometió dar celeridad al petitorio. Tras el encuentro, el senador Arnaldo Franco comentó que el encuentro sirvió para analizar la situación sanitaria y reclamar la urgente provisión de vacunas Sputnik V al Paraguay.
“Les hemos pedido en nombre de la Comisión Parlamentaria de amistad paraguayo-rusa y del Senado de la República, extremar las gestiones de urgencia para el envío de las vacunas. La senadora (Desirée) Masi ha implorado que la prioridad hoy para el Paraguay es el envío de las vacunas”, explicó.
Te puede interesar: COVID-19: senador denunció precios usurarios de medicamentos ante la Fiscalía
También participaron de la reunión telemática, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, Lilian Samaniego; y sus colegas Desirée Masi y Octavio Schatp Bogado.
Los congresistas de ambas naciones también abordaron el tema educativo, específicamente lo referente a la firma del convenio entre Paraguay y Rusia, para que sean reconocidos los cursos de paraguayos que hacen sus estudios en dicho país. Así también, se habló de la cooperación tecnológica entre ambos países.
Leé también: Gobernación de Paraguarí invertirá G. 143 millones en el Hospital Regional
Franco explicó que esta reunión es el resultado de un encuentro previo que tuvieron el senador Oscar Salomón y Fernando Lugo; presidente y vicepresidente primero del Senado, junto a su colega Juan Darío Monges, con el embajador de Rusia en Paraguay.
En esa oportunidad, los legisladores paraguayos habían solicitado concretar reuniones virtuales con el parlamento ruso, y en la mañana de este martes se concretó la primera, desde la sala de sesiones de la Cámara Alta.
Dejanos tu comentario
Comisión de ANR apoya ley de la función pública y carrera del servicio civil
La Comisión Permanente de Funcionarios Públicos de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dio a conocer un comunicado en el que apoya el proyecto de “Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, que será tratado mañana en sesión ordinaria en la Cámara de Senadores. Esta iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados.
Esta comisión señala que este proyecto será beneficioso para los funcionarios públicos, sin distinción de banderas políticas, credos o religiones. El documento lleva la firma de Julio Ariel Cáceres, presidente de esta comisión, además de de Nelson González, secretario; Antonio Dubrez y de varios miembros y asesores.
“Atendiendo la complejidad y lo que representa para los miles de funcionarios públicos, la Comisión Permanente ha anticipado y escuchado las necesidades de todas las organizaciones, sectores gremiales y sindicales de los diversos organismos del Estado y se ha pronunciado en las audiencias públicas y reuniones técnicas con autoridades gubernamentales”, señala el comunicado.
Lea más: Diputados sanciona proyecto de ley de integridad y prevención de la corrupción
Agrega el documento que “lamentamos la campaña mediática de desinformación masiva a la opinión pública en su afán de descalificar la gestión del Gobierno del Paraguay y pretender imponer confusiones con respecto al verdadero espíritu de esta ley, cual en verdad es, lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en las Instituciones Públicas”, agrega el comunicado.
Apoyo al presidente Peña
El pronunciamiento igualmente refiere que en este contexto, expresa el apoyo al presidente Santiago Peña y al proyecto de Ley, cuya implementación será importante herramienta para la modernización del Estado. La coordinación de esta comisión permanente está a cargo de Fernando Ayala, miembro de la Junta de Gobierno.
Te puede interesar: Habría consenso en Senado para aprobar en general ley del servicio civil
Dejanos tu comentario
Servicio Civil: senadores colorados aseguran votos y defienden la autonomía de poderes
El líder de bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Natalicio Chase manifestó que existen los votos necesarios para otorgar la media sanción del proyecto de reforma del servicio civil que tiene como finalidad iniciar un sistema de jerarquización del funcionariado público, principalmente en el ámbito del Poder Ejecutivo.
“Yo estoy seguro de que existen los números para la aprobación. Hay muy poca oposición y si existen serán sobre algunos artículos particulares, pero en general casi todos los senadores estamos de acuerdo con la aprobación del proyecto de ley”, manifestó en una entrevista en el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Chase defendió a la vez exceptuación del Congreso Nacional y el Poder Judicial de la iniciativa que según sus afirmaciones no introduce cambios drásticos respecto a la Ley 1626 de la Función Pública, sino que se enfoca en mejorar la organización y hacer aplicable el sistema burocrático actual.
“Al final y a cabo menos del 3 % de todo el funcionariado público es del Poder Judicial y el Poder Legislativo. El 97 % de los funcionarios son del Ejecutivo. Sería inaplicable si fuera unificado, por ejemplo si hablamos de los tiempos de trabajo del sector docente, no se le puede aplicar 8 horas de trabajo cuando tienen un sistema de trabajo menor o mayor. Son todas situaciones particulares, el Estado es más complejo que un solo tipo de funcionario”, comentó.
Además, el congresista aclaró que instituciones con normativas propias, como el Banco Central del Paraguay (BCP), el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el sector docente, también se encuentran excluidos de la propuesta.
“El proyecto de servicio civil excluye parcialmente al Poder Judicial y al Poder Legislativo en el manejo particular de la aplicación de la ley porque el rector de la política salarial sigue siendo el Ministerio de Economía y Finanzas y con un criterio de independencia y equilibrio de los poderes es que el proyecto de ley tiene este análisis particular, dijo Chase.
Sus afirmaciones fueron respaldadas por su colega Mario Varela citando el artículo 3 de la Carta Magna que garantiza un equilibrio de poder y control recíproco. “Si existe una concentración total y absoluta de parte del Ejecutivo esto podría poner en peligro la autonomía total”, comentó.
En lo referente a las políticas salariales, refirió al programa “Arriba hoy” que el Ministerio de Economía y Finanzas continuará estableciendo los lineamientos, pero cada poder conservará la potestad de definir perfiles y tipos de asesoría en sus propios ámbitos. “Algunos reclamos son atendibles, especialmente en el tipo de cargos, que deben cumplir con requisitos de experiencia y competencias adecuadas”, refirió.
Asimismo, Varela abogó por la inmediata aprobación del proyecto sosteniendo que la actual ley es prácticamente inservible. “La ley actual 1626 es prácticamente inaplicable, tiene cientos de pedidos de inconstitucionalidad y varios de sus artículos ya no están vigentes, entonces la necesidad de la modernización de la gestión pública se impone y es una necesidad absoluta”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Servicio civil: Sitrande dice que no hay objeciones y que los “reclamos se han corregido”
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), Adolfo Villalba, dijo que no se acoplarán de forma masiva a la movilización convocada desde las centrales obreras para este miércoles 13 de noviembre con el fin de solicitar al Senado la postergación del proyecto de reforma del servicio civil.
Detalló que la decisión fue tomada este último lunes por la mesa directiva del sindicato al no existir objeciones a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que tiene como objetivo iniciar un sistema de jerarquización del funcionariado público.
“Hemos corroborado que en el proyecto colectivo presentado al Parlamento que los reclamos principales que hemos tenido como sindicato sí se han corregido, esto teniendo en cuenta que en el proyecto habían varios artículos que suponían un retroceso en cuanto a lo que es el derecho de los trabajadores”, sostuvo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Hoy en día estamos regidos por la Ley 1626 que es de la función pública, entonces hicimos una comparación con esta normativa, el motivo de ser de los sindicatos es verificar que el trabajador no salga perjudicado y que la ley no tenga un retroceso, entonces controlamos que el proyecto de la carrera civil mínimamente sea igual en cuanto a los derechos laborales”, remarcó.
Leé también: Piden celeridad para estudio de proyecto de ley para anexar Conajzar a la DNIT
La propuesta de reforma impulsada por el Poder Ejecutivo fue presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas al Congreso Nacional el 16 de setiembre pasado. La iniciativa incluye puntos relacionados con el nepotismo, la estabilidad laboral, mecanismo de ingreso a la función pública, entre otros.
“Somos funcionarios públicos y que haya una ley que nos rija no está mal. Acompañaremos muy de cerca el tratamiento del proyecto de ley, estarán presentes nuestros delegados, pero no saldremos masivamente a corroborar que la propuesta acordada sea aplicada. Si uno se coloca a leer el proyecto de ley de la carrera del servicio civil podrá ver que en grandes medidas es un copia y pegue de la ley 1626 con algunas correcciones luego de los 20 años de vigencia que tiene esta norma”, dijo.
Dejanos tu comentario
Aprueban Presupuesto 2025 con modificaciones y documento pasa al Senado
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 con modificaciones y ahora el plan pasa a la Cámara de Senadores para su estudio consecuente. El plan quedaría en G. 132,9 billones USD (17.560 millones) y el respeto al déficit fiscal permanecería en 1,9 % del producto interno bruto (PIB).
Entre las modificaciones centrales se encuentra la exclusión del seguro médico para los parlamentarios, tras el pedido de la diputada Rocío Abed, con el objetivo de redireccionar los montos a áreas más urgentes y necesarias a nivel social. Por otra parte, se aprobó una reprogramación presupuestaria de los G. 11 billones a ser destinados al Instituto de Previsión Social (IPS).
Esto para realizar transferencias de créditos dentro de los montos programados por el Poder Ejecutivo, a los efectos de prever los recursos para la aplicación gradual de la universalización de la carga horaria de los médicos, entre otros aspectos. Otra de las modificaciones planteadas fue la incorporación de más de G. 4 mil millones para el Hospital de Clínicas.
Lea más: Cámara de Diputados aprobó en general PGN 2025
Establecimiento del presupuesto
Aparte de la prioridad estratégica del PGN sobre salud y educación, también se previeron ampliaciones presupuestarias estratégicas en materia de seguridad, así como también en lo referente a los programas sociales.
Así, el Ministerio del Interior queda con G. 4 billones, a destinarse para la implementación de la ley de tobilleras electrónicas, y la incorporación de más de 4.000 nuevos uniformados para el 2025. El Ministerio de Desarrollo Social queda con más de G. 4 billones.
La Presidencia de la República queda con un presupuesto ligeramente superior a G. 1 billón, Vicepresidencia permanece con más de G. 15.700 millones, el Ministerio de Economía y Finanzas queda en más de G. 22 billones, el Ministerio de Obras Públicas en más de G. 7 billones y el Ministerio de Defensa Nacional en más de G. 2 billones.
Lea también: Tras auditoría aprueban la exportación de material genético bovino a Perú
Otras instituciones
En cuanto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat queda con más de G. 900 mil millones, el Ministerio de la Niñez con más de G. 127 mil millones, el Ministerio de Tecnología con más de G. 300 mil millones y el Ministerio de Relaciones Exteriores con más de G. 860 mil millones.
El Ministerio de Justicia tendrá un presupuesto de más de G. 500 mil millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de más de G. 400 mil millones, el Ministerio de Industria y Comercio de más de G. 115 mil millones y el Ministerio de la Mujer de más de G. 25 mil millones.
El Ministerio de Trabajo queda con un presupuesto superior a G. 300 mil millones, el Ministerio del Ambiente con más de G. 95 mil millones, la Corte Suprema de Justicia con más de G. 1 billón, el Tribunal Superior de Justicia Electoral con más de G. 700 mil millones y el Ministerio Público con más de G. 746 mil millones.