Durante una conferencia de prensa, Juan Manuel Brunetti, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), leyó el decreto que confirma a Julio Borba como ministro de Salud Pública en reemplazo del extitular Julio Mazzoleni.

“En primer lugar, quisiera agradecer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la confianza en este momento delicado para la salud. En este contexto, hemos establecido un trabajo a corto plazo. Vamos a tratar de ir ampliando las camas en Ingavi, Ciudad del Este, Encarnación, en terapia intensiva”, señaló Borba.

El nuevo titular de la cartera sanitaria dijo que sus ejes de trabajo tendrán énfasis en la llegada de las vacunas contra el COVID-19, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en los centros asistenciales y el fortalecimiento de servicios sanitarios. Asimismo, precisó que, de ser necesario, personal de Salud viajará a Rusia, India y EEUU en busca de las vacunas.

“Vamos a ir in situ a traer las vacunas, de donde sea, hoy tenemos una reunión con la titular de la Secretaría de la Unidad de Gestión, Carmen Marín, para contar con las vacunas en el menor tiempo posible”, explicó.

Borba señaló que se establecerá una mesa de trabajo urgente con gobiernos locales para ajustar las medidas de control al coronavirus, además de una mesa de diálogo con el gremio farmacéutico.

Al momento de asumir Julio Borba enfatizó cuáles serán los ejes de su gestión a corto plazo. Foto: Universo 970 AM

Nota relacionada: Cambios en el gabinete presidencial: ¿quiénes están en la cuerda floja?

Consultado al respecto de la posible llegada de vacunas en la semana, dijo que hoy tiene una reunión con el representante de la OMS en el país. “No creo que lleguen las vacunas esta semana”, subrayó.

Por otro lado, dijo que en la cartera sanitaria habrá cambios de funcionarios de los ámbitos técnicos y administrativos. Precisó que el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, no presentó renuncia a su cargo, tampoco la directora Adriana Amarilla.

Sobre las clases presenciales (híbridas), Borba dijo que las mismas se suspenderán según el mapa epidemiológico durante al menos dos semanas, precisando que las mismas se harán en el modo virtual.

Antecedentes

El nuevo ministro de Salud y anterior viceministro de Atención Integral es un profesional de perfil bajo y comedido en sus acciones y declaraciones. En agosto del 2020, Borba reemplazó al anterior viceministro Carlos Portillo, quien fue cambiado a raíz de un escándalo viralizado en redes sociales tras participar en una fiesta privada con modelos, violando el protocolo sanitaria.

Siete meses después, la crisis sanitaria propiciada por la falta de insumos y medicamentos, el retraso de las vacunas anti-COVID-19, el reclamo del personal de salud y familiares de pacientes internados y el hartazgo ciudadano propiciaron la renuncia de Julio Mazzoleni y el ascenso de Borba como ministro a un año de iniciarse la pandemia en Paraguay.

Te puede interesar: Honor Colorado exige señales claras a Abdo y acabar con el pago de favores políticos en los ministerios

Trayectoria

Julio César Borba Vargas nació en mayo de 1973 en Pilar, Ñeembucú. Es doctor en cardiología, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. Cuenta con una especialización en cirugía general y medicina legal y forense. Así también, posee preparación en gestión en salud, administración hospitalaria, auditoría en salud y una didáctica superior universitaria.

Antes de asumir como viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienestar del Ministerio de Salud Pública, se desempeñaba como director general de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud; anterior a ello ocupó el cargo de director de Coordinación de Hospitales Especializados dentro del Ministerio de Salud.

También ocupó el puesto de director de Logística de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud MSPBS (2009-2010), y estuvo como director médico del Instituto Nacional de Cardiología MSPBS (2013-2017).

En su trayectoria destacan además la carrera de cirujano del servicio de urgencias y la jefatura de guardia del hospital del Instituto de Previsión Social desde el 2002.

Podés leer: Walter Harms: “Nosotros no somos parte del Gobierno desde la gestión”

Dejanos tu comentario