Para la senadora Blanca Ovelar, en el Día de la Mujer Paraguaya no hay nada que festejar tomando como referencia los números que dejan la violencia contra la mujer en el país. La legisladora refirió en este sentido que aún hay mucho por hacer, partiendo desde la educación y la cultura de igualdad y equidad.
“A mí me asustan los indicadores actuales de violencia, de los feminicidios. Que mucho todavía tenemos que hacer por la educación en términos de búsqueda de igualdad y equidad en una sociedad justa. Demasiado mucho hay por hacer, yo hoy no tengo nada que festejar. Todavía tenemos mucho por hacer”, sentenció, en contacto con radio 1000.
Asimismo, mencionó que antes de celebrar, lo que se debe hacer es reclamar mucho más para lograr la igualdad y la equidad tan anhelada. “Yo creo que no hay mucho que festejar, lo que hay es mucho por reclamar. Todavía tenemos mucho por delante, y alcanzar cotas de mayor igualdad y equidad, creo que va a costar bastante”, indicó Ovelar.
Por otra parte, refirió que se trata de un problema de fondo, que es cultural. “La violencia que hay en la sociedad contra la mujer es demasiado evidente, cada día hay más feminicidios, increíble cómo la cultura machista de subordinación y de menoscabo y el atropello a la dignidad de la mujer están tan presentes todavía, y subyace en los estratos culturales y sociales”, señaló.
La legisladora dijo además que esa cultura machista tiene miles de rostros y tiene diferentes formas de manifestación, en el trabajo, en el hogar, en las relaciones sociales, en cualquier espacio público o privado eso se siente.
“Es increíble la lucha que se inició por la igualdad por las mujeres desde los 90 de una forma más abierta, con la creación de la Secretaría de la Mujer y con el enorme trabajo que se ha hecho, creo que se ha visibilizado más una cultura soterrada que siempre estuvo presente”, puntualizó.
Leé también: Precandidata denunciará a estética por desfigurarle el rostro
Dejanos tu comentario
Estudiarán el proyecto de ley del Servicio Civil
La Cámara de Senadores prevé estudiar mañana en la sesión ordinaria el proyecto de ley de la Función Pública y Servicio Civil, que plantea regular el trabajo de los funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo.
La normativa es cuestionada por algunos senadores por la no inclusión en el proyecto a los poderes Judicial y Legislativo. Mientras sindicatos piden postergar el tratamiento hasta marzo del próximo año, argumentando que aún existen propuestas que no fueron consensuadas entre los gremios de funcionarios y el Estado.
La senadora Blanca Ovelar manifestó ayer que está de acuerdo en una ley para jerarquizar al sector público, pero indicó que la normativa debería incluir a los tres poderes del Estado.
“Para que el Estado funcione y cumpla su cometido hay que tener conceptos claros de la función pública. La política es la más noble actividad humana porque lucha por el bien público, pero cuando se cometen excesos se hiere profundamente a la nación”, señaló la senadora Ovelar.
Por su parte, el senador Natalicio Chase defendió la exclusión de los poderes Judicial y Legislativo del citado proyecto. Manifestó que cada Poder del Estado tiene su propio sistema de contratación de funcionarios, razón por la cual no pueden regir con la misma regla.
Mientras que la senadora Esperanza Martínez dijo que no se puede considerar la independencia de los Poderes del Estado para seguir cometiendo abusos en las contrataciones e incurriendo en hechos de nepotismo. El proyecto de ley figura en el quinto punto a ser estudiado en la agenda de los senadores.
PIDEN POSTERGACIÓN
El secretario general de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Julio López, dijo que en principio encontraron predisposición en las autoridades para tomar en cuenta las inquietudes de los gremios, y que de hecho coincidieron en algunos puntos. Pero, indicó que aún falta ultimar ciertos cuestionamientos.
“A nosotros nos preocupa mucho que el proyecto obstaculice el derecho a la huelga, afecta el derecho de la organización sindical, obstaculiza la negociación colectiva, desnaturaliza el objetivo jurídico de esta figura”, refirió López en una entrevista con radio Universo 970 AM.
Dejanos tu comentario
Serafina Dávalos, una paraguaya de ley
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
A lo largo de la historia paraguaya, una constante casi poética es la participación de las mujeres en momentos claves, logrando marcar así con su valentía, entusiasmo y ahínco páginas ineludibles de un largo y rico legado de nacionalismo y esperanza para todos los ciudadanos y en especial para las mujeres de las siguientes generaciones.
El propio Papa Francisco ha bautizado a la mujer paraguaya como la más gloriosa de América, destacando la capacidad de verse fuerte y levantarse ante cualquier tipo de adversidad, logrando incluso reconstruir un país en ruinas.
Uno de los ejemplos más representativos de superación, perseverancia y lucha femenina es el de Serafina Dávalos, quien nacía un 9 de setiembre como hoy, pero de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, para convertirse en la primera mujer paraguaya graduada de abogada y pasar a la historia como una consagrada feminista.
Podés Leer: Mito o realidad: ¿Paraguay ganó la guerra del Chaco, pero perdió territorio?
Derechos de la mujer
En 1907, Serafina se graduó como doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, un trabajo en el que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo, abriendo así un debate sobre este tema ampliamente analizado y discutido.
Conforme pasaban los años, Serafina se convertía en referente por la lucha de los derechos de la mujer, que incluía el derecho al voto y a la educación. Además, siempre abogaba por la paz. Esto le permitió ser recomendada y nombrada como miembro del Superior Tribunal de Justicia. Se suma haber fundado la primera Escuela Normal para la Formación de Maestras y la Escuela Mercantil de Niñas.
En conversación con La Nación /Nación Media, el profesor de historia y magister en la materia, Eduardo Ortíz Mereles, señaló que la vida de Serafina Dávalos es completamente relevante dentro de la historia paraguaya, porque se dedicó a defender el hecho de ser mujer, su rol como tal y no solo como madre, defender sus propios intereses y gustos a pesar de las críticas de la sociedad de principios del siglo XX.
“En su tesis Humanismo podemos darnos cuenta sobre su concepto de las mujeres y que a posteriori fue la génesis de su propio pensamiento, siempre en defensa al valor de la mujer como tal, no como mujer en sí, sino como persona, como ser humano, esto va más allá del género”, comentó el profesor Ortíz Mereles.
Luchadora
Serafina Dávalos fue invitada al Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires, Argentina, en 1910, en donde presidió la Comisión de Derecho y fue una de las oradoras principales. Esta reunión dio pie a la creación de la Federación Panamericana de Mujeres, que integró como miembro de la comisión directiva.
Así también fue la fundadora y una de las colaboradoras principales en las primeras agrupaciones sufragistas y feministas de nuestro país hasta las últimas en la década del cincuenta. Se destacó como la miembro honoraria de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
“Ya que en historia no podemos hablar de supuestos, sino de hechos que puedan demostrarse con diversas fuentes, Serafina vivió conforme a sus pensamientos. Sin ninguna duda, podemos considerarla una adelantada a su tiempo en cuanto al modo de pensar y principalmente, en cuanto al modo de reivindicar a la mujer como persona y como ser humano”, indicó Ortíz Mereles.
Legado
Al ser consultado sobre el legado de Serafina, subrayó que su vida misma y su lucha podrían considerarse su principal legado, ya que gracias a muchos de sus esfuerzos se dieron grandes avances en materia de igualdad con el paso de los años y se marcaron grandes precedentes históricos.
“Ella fue pionera en luchar por los derechos femeninos, que fueron conseguidos después de su muerte; inspirando a ‘muchas Serafinas innominadas’ cuyas historias faltan por escribir en el libro de la ‘Gloriosa e inmortal mujer paraguaya’”, finalizó Ortíz Mereles.
Serafina Dávalos falleció el 27 de febrero de 1957, pero hasta la fecha no se ha logrado identificar su tumba. Se cree que estaría ubicada en el cementerio de La Recoleta, en Asunción. Cabe destacar además que debido a sus actividades y creencias le fueron negados los ritos y el funeral cristiano.
Datos clave
- Serafina Dávalos nació el 9 de septiembre de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
- En 1907 se graduó como Doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo
- Fue la primera abogada paraguaya y una férrea luchadora por los derechos de las mujeres. Formó parte de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
Lea También: Francisco Solano López ¿fue hijo biológico de don Carlos A. López?
Dejanos tu comentario
Inauguraron un instituto de formación para equidad
El Ministerio de la Mujer inauguró esta semana el Instituto Técnico Superior de Formación para la Equidad Tape Jojarã. Del acto, realizado en el salón Las Residentas, participaron la primera dama, Leticia Ocampos, y la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.
Este instituto se centrará en prevenir y atenuar la violencia, mientras se fomenta la igualdad y el fortalecimiento del empoderamiento femenino desde una óptica fundamentada en los derechos humanos.
El mismo cuenta con la habilitación del MEC, cuya Dirección General de Universidades, institutos superiores e institutos técnicos superiores autorizó, mediante la resolución 216/24, aperturar el Instituto Técnico Superior de Formación para la Equidad Tape Jojarã, y mediante la resolución 220/24, habilitar la carrera de Técnico Superior en Gestión de Formación para la Equidad, a desarrollarse en el Instituto Técnico Superior de Formación para la Equidad Tape Jojarã.
El Instituto Técnico Superior propone brindar una formación técnica de calidad en áreas estratégicas para el desarrollo económico, social y ambiental del país. El enfoque en la formación de mandos medios se basa en la necesidad de contar con líderes capacitados para ocupar posiciones claves en el mercado laboral y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ofrecerá una amplia gama de programas y servicios destinados a promover la equidad, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres a través de la educación técnica y profesional. “Creemos que el acceso igualitario a la educación de calidad es fundamental para construir un país más justo y próspero”, manifestaron en la oportunidad.
Para ser parte del programa las personas interesadas deberán haber concluido el nivel medio en sus diferentes modalidades. Para conocer más sobre las materias, semestres y cargas horarias descargar la malla curricular en este link (https://mujer.gov.py/wp-content/uploads/2024/04/Malla-Curricular-1.pdf)
Dejanos tu comentario
Instituto Técnico Superior Tape Jojarã: Un paso hacia la equidad
La educación como herramienta de transformación social y empoderamiento toma un nuevo impulso en Paraguay con la inauguración oficial del Instituto Técnico Superior de Formación para la Equidad Tape Jojarã. El evento tuvo lugar en el Salón Las Residentas, ubicado en Presidente Franco y Ayolas, contó con la presencia de la primera dama, Leticia Ocampos, y la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.
El Instituto Tape Jojarã es una iniciativa del Ministerio de la Mujer, tiene como objetivo central prevenir y atenuar la violencia, mientras fomenta la igualdad y el fortalecimiento del empoderamiento femenino desde una perspectiva basada en los derechos humanos. La creación de este instituto ha sido autorizada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores, mediante la resolución 216/24. Además, la carrera de Técnico Superior en Gestión de Formación para la Equidad ha sido habilitada por la resolución 220/24.
La visión de Tape Jojarã es ambiciosa y necesaria, brindar una formación técnica de calidad en áreas estratégicas para el desarrollo económico, social y ambiental del país. Su enfoque en la formación de mandos medios responde a la necesidad urgente de contar con líderes capacitados que puedan ocupar posiciones claves en el mercado laboral y contribuir al desarrollo sostenible de Paraguay.
El instituto ofrecerá una amplia gama de programas y servicios destinados a promover la equidad, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres a través de la educación técnica y profesional. Esta iniciativa subraya la importancia del acceso igualitario a la educación de calidad como piedra angular para construir un país más justo y próspero. La ministra Cynthia Figueredo enfatizó: “Creemos firmemente que la educación es la llave para abrir puertas hacia la igualdad de oportunidades y el progreso sostenible. Tape Jojarã será un faro de esperanza y un motor de cambio para muchas mujeres en nuestro país.”
Para ser parte del programa, las personas interesadas deberán haber concluido el nivel medio en sus diferentes modalidades. El currículo está diseñado para abordar de manera integral las necesidades educativas y profesionales de las estudiantes, proporcionando herramientas y conocimientos que les permitan enfrentar los desafíos del mercado laboral y la sociedad contemporánea. Para más información sobre las materias, semestres y cargas horarias, las interesadas pueden descargar la malla curricular desde el sitio web oficial del Ministerio de la Mujer.
La primera dama, Leticia Ocampos, quien ha sido una ferviente defensora de la equidad de género y los derechos de las mujeres, destacó la importancia de esta inauguración: “La apertura del Instituto Tape Jojarã representa un compromiso concreto con la igualdad de género. Es un paso decisivo hacia un futuro donde las mujeres tengan las mismas oportunidades para educarse, trabajar y liderar.”
El Instituto Técnico Superior de Formación para la Equidad Tape Jojarã no solo se centrará en la educación formal. También buscará generar un impacto positivo en la comunidad a través de programas de sensibilización, talleres y actividades que promuevan una cultura de respeto y equidad. Además, se prevé la creación de alianzas con organizaciones locales e internacionales para enriquecer la oferta educativa y ampliar las oportunidades de las egresadas.
Desarrollo de Programas y Servicios
El instituto ofrecerá programas educativos diversificados, diseñados para abordar las necesidades y aspiraciones de las mujeres en distintos contextos. Estos programas incluirán formación en áreas técnicas, gestión y liderazgo, así como cursos especializados en prevención de violencia de género y derechos humanos. La oferta educativa está estructurada para proporcionar una base sólida de conocimientos técnicos y habilidades prácticas, preparando a las estudiantes para desempeñarse eficazmente en el mercado laboral y en sus comunidades.
El impacto potencial del Instituto Tape Jojarã en la sociedad paraguaya es vasto. Al proporcionar a las mujeres herramientas para su desarrollo personal y profesional, se espera que contribuyan de manera significativa al crecimiento económico y social del país. La formación de mandos medios, en particular, es crucial para llenar vacíos en el mercado laboral y asegurar que las mujeres puedan ocupar roles de liderazgo en diversos sectores.
En un mundo en constante cambio, la adaptabilidad y la innovación son esenciales. El Instituto Tape Jojarã se compromete a mantenerse a la vanguardia de las tendencias educativas y del mercado laboral, ajustando continuamente su currículo y métodos de enseñanza para responder a las necesidades emergentes. Esto incluye la incorporación de tecnologías digitales y metodologías de aprendizaje innovadoras que faciliten el acceso a la educación y mejoren la experiencia de aprendizaje.