Colegas del diputado Robert Acevedo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se mostraron preocupados por su estado crítico de salud tras ser internado días atrás de urgencia al ser contagiado por el COVID-19.
El pasado 15 de febrero, Acevedo fue trasladado desde Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, hasta la ciudad de Asunción. En la ocasión incluso tuvo que ser intubado luego de que la ambulancia que lo trasladaba sufriera un inconveniente.
Al respecto, su colega Walter Harms, del Partido Colorado, expresó que “elevo una plegaria a Dios nuestro Señor para que otorgue su protección a mi apreciado colega Acevedo, ilumine a los médicos que cuidan de él, para que pueda superar este crítico momento de salud. Fuerza, Robert”.
El liberal, antes de que sea trasladado a la capital, se encontraba internado en el hospital Viva Vida de la mencionada ciudad fronteriza. Las palabras de aliento del colorado surgieron teniendo en cuenta que Harms también integró la larga lista de senadores, diputados, gobernadores y otras autoridades de cargos electivos que contrajeron la enfermedad, pero sin mayores complicaciones.
En la lista de parlamentarios que se contagiaron con el mortal virus se encuentran por ejemplo los senadores colorados Lilian Samaniego, Silvio “Beto” Ovelar, sus colegas José “Pakova” Ledesma, del PLRA, Patrick Kemper, del Partido Hagamos, el titular de Diputados, Pedro Alliana, entre otros.
Te puede interesar: Senador Ovelar cuestiona el mecanismo Covax
Dejanos tu comentario
Azules consensuan candidatura para intendencia de Curuguaty
El presidente del Directorio partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, anunció el consenso para la candidatura a la intendencia de la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.
El titular partidario indicó que este consenso se dio por medio de un acuerdo entre la dirigencia de base y refrentes locales, como así también los convencionales de esta localidad.
Podes leer: Legisladores expresan su repudio al ataque contra precandidato presidencial de Colombia
“La dirigencia de Curuguaty da un paso importante para la victoria en el 2026. Con satisfacción hemos participado de la reunión con toda la dirigencia que ha decidido consensuar la figura de Víctor Arza como candidato a intendente”, refirió el presidente del PLRA a través de las redes sociales.
Fleitas hizo hincapié en la unidad de todos los sectores internos partidarios para lograr consensos apuntando a las elecciones municipales del 2026. De acuerdo con el titular partidario, el objetivo es replicar estos consensos en otros municipios del país, a fin de que el PLRA pueda lograr llegar a las intendencias y la mayor cantidad de concejales en estos comicios.
“Sellaron el acuerdo los presidentes de comité, los convencionales, concejales departamentales y municipales, el diputado Cleto Giménez y otros dirigentes del distrito. La unidad partidaria y de la oposición es el camino para construir proyectos ganadores en la mayor cantidad de distritos del país”, apuntó.
Dejanos tu comentario
Ever Villalba: “El pueblo clama por Partido Liberal de oposición fuerte”
El senador Ever Villalba manifestó públicamente su intención de postularse a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asegurando que su candidatura surge del diálogo con las bases y del clamor del “pueblo liberal” por una renovación auténtica del principal partido de oposición.
“Hay que limpiar el partido de los tibios y de la gente que acuerda con el Gobierno, las bases del Partido Liberal no quiere esa dirigencia, los arreglos de cúpula, quieren un Partido Liberal de oposición fuerte y claro, que se diferencia de su tradicional rival, ese es el clamor del pueblo liberal”, afirmó ante La Nación/Nación Media.
El legislador indicó que la intención de presidir su partido nace del diálogo con las bases, con el pueblo, que pide que el Partido Liberal recupere su línea histórica, su rol opositor y contralor del gobierno. Subrayó además que su equipo político representa una nueva generación dentro del partido: “Gente joven con una mirada al futuro, pero sustentada en los principios del liberalismo y el legado de los grandes hombres del partido”.
Lea también: Exlegislador rechaza elevar penas y pide políticas de reinserción para jóvenes
El legislador criticó duramente la situación actual del PLRA, al que calificó como ausente del debate nacional. “El partido está en silencio, hay representantes que alzan su voz en el Parlamento, pero la institución partidaria como tal no se manifiesta. Debemos volver a ejercer nuestro rol como partido político y como representantes de una parte importante de la sociedad”, sostuvo.
Villalba también apuntó contra la actual conducción partidaria, a la que responsabilizó por no poner luz sobre las deudas acumuladas de campañas anteriores y por la falta de medidas para revertir la situación financiera. Propuso como solución la creación de un comité económico que rinda cuentas de manera pública y transparente. “La deuda no es mucha considerando que el partido tiene 1.500.000 afiliados. Con un aporte de G. 10.000 por correligionario, sería posible saldarla. Pero hoy no hay confianza en la conducción actual”, enfatizó.
De llegar a la presidencia del PLRA, el senador prometió instalar mecanismos de rendición de cuentas como audiencias públicas y una administración participativa. “Los correligionarios están dispuestos a apoyar cuando ven transparencia y compromiso con los principios partidarios”, afirmó.
Finalmente, valoró el respaldo que está recibiendo a nivel nacional e internacional. “Muchos dirigentes del país e incluso del exterior se han puesto a disposición. Me dijeron que esto era lo que esperaban. Eso me da fuerza, porque para encarar una gran campaña, también hay que estar bien anímicamente”, concluyó.
Le puede interesar: Diputado propone la creación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad
Dejanos tu comentario
Diputado propone la creación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad
El diputado Federico Franco presentó un proyecto que propone la creación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad (DNCI), que estará bajo el control del Ministerio de Defensa Nacional.
Según la exposición de motivos, la propuesta surge para enfrentar las crecientes amenazas cibernéticas que afectan al país. Esta nueva institución tendrá la responsabilidad de elaborar la política nacional de ciberseguridad y coordinar las acciones de diferentes organismos estatales.
Como complemento de esta entidad se prevé también la creación del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CERT-PY), que funcionará como la unidad operativa encargada de recibir, analizar y responder incidentes cibernéticos que afecten a instituciones públicas y privadas estratégicas.
“Las instituciones públicas, por su rol fundamental en la prestación de servicios esenciales, se convierten en objetivos prioritarios para actores maliciosos”, indica el proyecto.
El proyecto establece la formación del Consejo Nacional de Ciberseguridad, un órgano consultivo de alto nivel que incluirá representantes del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Secretaría Nacional de Inteligencia, presidentes de comisiones parlamentarias especializadas, el Ministerio Público y organismos de inteligencia militar y policial.
Leé también: La BBC se refiere a Paraguay como el próximo Silicon Valley de Latinoamérica
Prevención y respuesta
El documento refiere que ciberespacio incluye no solo la infraestructura tecnológica terrestre y web, sino también los sistemas de información y comunicaciones que operan o afectan el espacio aéreo paraguayo, reconociendo la importancia creciente de la aviación digital y los sistemas aeronáuticos.
La propuesta impulsada por el legislador liberal establece un enfoque integral que incluye 4 ejes fundamentales: la prevención y detección mediante sistemas de inteligencia de amenazas, evaluaciones de vulnerabilidades y sistemas de alerta temprana.
Otro punto se centra en la respuesta y recuperación mediante un Plan Nacional de Respuesta a Incidentes y protocolos de cooperación nacional e internacional.
Te puede interesar: Desmienten trabas para desafiliación de la ANR: “Se procesa sin inconvenientes”
Igualmente habla sobre un proceso de investigación y persecución a través del fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público y fuerzas de seguridad para investigar ciberdelitos.
También como eje figura la educación y concienciación mediante el desarrollo de programas educativos desde el nivel básico hasta la formación especializada de profesionales.
El proyecto de ley incluye un régimen sancionatorio que clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves, con sanciones que van desde apercibimientos hasta multas económicas, suspensión o revocación de licencias, garantizando el debido proceso y derecho de defensa.
Dejanos tu comentario
Comisión dictaminará el lunes sobre intervención de Prieto
Los diputados de la comisión especial de intervención a la municipalidad de Ciudad del Este sesionarán el lunes 9 de junio, a las 11:00, con la finalidad de dictaminar a favor o en contra de la indagación de la administración del intendente Miguel Prieto, líder del movimiento Yo Creo.
La convocatoria fue realizada por el presidente del bloque, Alejandro Aguilera. "En el espíritu de dar respuestas a la ciudadanía y dadas las últimas audiencias realizadas el miércoles pasado y teniendo todos los insumos documentales, he convocado a los miembros de la comisión especial", informó a través de sus redes sociales oficiales.
Mediante una reciente entrevista con el diario La Nación/Nación Media, Aguilera indicó que ya dependerá de la mesa directiva de la Cámara Baja, presidida por Raúl Latorre, tratar el dictamen de la comisión el próximo martes 10 de junio mediante una sesión ordinaria.
Leé también: Candia juró ante el JEM como representante de Diputados
Agregó que otra de las alternativas para el tratamiento podría ser la convocatoria a una sesión extraordinaria, que deberá ser planteada por un total de 15 diputados. La comisión de intervención también se encuentra conformada por los legisladores Pastor Vera Bejarano, Jorge Barressi, Avelino Dávalos, Arturo Urbieta, Hugo Meza, Cleto Jiménez, Carlos María López y Walter García.
El pasado 16 de mayo, la Contraloría General de la República (CGR), a cargo de Camilo Benítez, anunciaba que se ha decidido pedir la intervención del municipio de Ciudad del Este, debido a las dificultades de hecho y de derecho con las que tropieza la entidad para acceder a documentos. Benítez había alegado en su momento que existen graves irregularidades en la ejecución del presupuesto y administración de los bienes comunales, que fueron detectados a través de los exámenes y controles impulsados por el órgano extrapoder.
Principales hechos
De acuerdo a la Contraloría, en la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, las irregularidades guardan relación con las transferencias de recursos financieros a la subcomisión distrital de Ciudad del Este en apoyo a la actividad llamada “Navidad sustentable” en el ejercicio del año 2023.
También hizo mención sobre el examen documental sobre la composición y aplicación de los gastos de capital de la Municipalidad de Ciudad del Este para los ejercicios del 2019 a 2022.