El recientemente designado como asesor técnico del Gabinete de la Presidencia para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, el Ing. Guillermo López Flores, fue muy sincero al responder que “me sorprendió mi nominación dentro del equipo. Fue el ministro Villamayor el que habló conmigo”. El asesor técnico es el encargado de dar la máxima precisión al Estado paraguayo ante la revisión con el Brasil.
“Entiendo yo que estoy adscripto al Gabinete Civil, y la función es asistir y asesorar técnicamente al equipo negociador”, dijo el ingeniero y exconsejero de Yacyretá a la 650 AM. Consultado acerca del inicio de sus funciones y responsabilidades mencionó: “No entré en funciones todavía, por lo que no manejo aún los detalles formales. Mi función es ser un respaldo técnico”.
Prioridades
“Para mí por lo menos, de forma superficial todavía, hay que producir una lista de recomendaciones y propuestas que se ponen a consideración del equipo negociador”, sostuvo el ahora asesor técnico de la Presidencia. Añadió además que “el embarcarse en tareas delicadas y complejas que tienen que ver con el interés de la Nación, por supuesto que tiene riesgos y soy consciente de ello”.
Leé también: Richer asegura que su renuncia fue por motivos personales y profesionales
“Las previsiones no son alentadoras”
Con respecto al análisis de los documentos, informó que “los técnicos analizamos la estructura del acta del 2019 y excepto un punto que nos pareció inadmisible por ser sumamente delicado, el resto nos resulta claro”. El asesor está en contra del apartado que daba potestad a los directores generales para modificar la cota del embalse dependiendo de la situación y necesidades en crisis hidráulicas, explicó a GEN.
En cuanto a las previsiones sobre los niveles de contratación de energía y efectiva disponibilidad de energía, el asesor dijo que “las previsiones no son alentadoras” debido a la combinación de la crisis hidráulica y el aumento en el consumo de ambos países. “La energía barata es una energía contingente, que a veces hay y a veces no”, indicó y añadió que toda energía barata tiene un límite.
Dejanos tu comentario
Itaipú avanza inversión récord en tres años, superando cifra de gastos sociales de 20 años
El director del lado paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó la histórica inversión que están realizando en un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña. Zacarías señaló que, solo en tres años, se logrará un poco más de la inversión de más de 20 años.
“Puedo decir que en más de 20 años de vigencia de los gastos sociales, Itaipú Binacional invirtió 1.670 millones de dólares en el Paraguay. Ahora con la tarifa acordada con los hermanos de la República Federativa de Brasil, el Paraguay en 3 años, 2024, 2025 y 2026, va a invertir 1.950 millones de dólares. Un poco más de lo que se invirtió en 20 años, va hacerlo en 3 años”, expresó Zacarías en entrevista para La Nación/Nación Media.
El director de la binacional resaltó que estas inversiones se dan en diferentes rubros, proyectos que ya están en marcha y otros que se pondrán en marcha más adelante, en infraestructura, obras viales, equipamientos para la Policía Nacional, y salud.
Aporte a Gobernaciones
“Lo que más se vio fue nuestra apuesta a la descentralización a través de maquinarias que entregamos a todas las gobernaciones. Son casi 20 millones de dólares entregados a las gobernaciones, maquinarias de primer nivel, de calidad, con mantenimiento, con combustible. Esas máquinas ya están dando vueltas por el país”, indicó a LN.
Para la seguridad, la Itaipú también tuvo un importante protagonismo, con la entrega de patrulleras, equipamientos, además de la refacción del Hospital Rigoberto Caballero y la refacción de comisarias, que también está en proyección.
“También creo que quedó en la retina de todos las entregas que hicimos de camionetas, hasta el momento 560 camionetas fueron entregadas a la Policía Nacional, patrulleras y todavía están faltando alrededor de 100 más que vamos a entregar en los próximos días con otros equipamientos, equipos de comunicación, chalecos, armas, proyectiles”, describió.
Convenios con el MOPC
Con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también se dieron varios acuerdos para infraestructura, como las obras de duplicación del tramo que se encuentra en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que lleva desde la ciudad de Luque a Mariano Roque Alonso, además de la duplicación del trayecto conocido como Tapé Tuya, acceso a la ciudad de Luque. Ambos proyectos ya están en marcha. También se encuentran trabajando en el proyecto de otro viaducto en el portal para Ciudad del Este, que es fundamental, que es el viaducto del cruce de la supercarretera de Itaipú y la avenida San José, en lo que se llama la rotonda del Área 1.
Citó también la ruta Mariscal López del Cruce Margarita financiado por Itaipú, luego el cruce Margatita – Itakury realizará el Ministerio de Obras Públicas con otro financiamiento. “Con esto Itakyry – Mariscal López, Alto Paraná y Caaguazú, podrán estar conectados. Se adjudicará en los próximos días el proyecto ejecutivo de la construcción de del nuevo viaducto de la intersección del kilómetro 10 de la ruta internacional de acceso a Cuidad del Este, va ser el tercer viaducto sobre esa calzada de acceso”, adelantó.
Hospitales
El director de la binacional se refirió a los proyectos de infraestructura para el sector de salud. “Estamos adjudicando en los próximos días los hospitales de Curuguaty y Concepción, ya están en fase final de licitación, ya estamos prácticamente listos para la adjudicación de estos dos hospitales (que estarán habilitados en un año y medio). Estamos hablando de hospitales equipados”, apuntó.
Este lunes 24 de febrero se prevé la inauguración, con equipamiento completo, del Hospital General de Coronel Oviedo, y luego el Hospital del Sur, en Itapúa, para mitad del mes de mayo, también con equipamiento para el funcionamiento. También ya está en marcha la licitación para el Hospital de Itauguá. La Binacional igualmente cuenta con un convenio con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MVUH) para la contracción de 300 viviendas y un convenio más de construcción de USD 50 millones para que pueda llevar adelante alrededor de 3.000 viviendas en todo el país.
Dejanos tu comentario
Por una mayor integración entre Paraguay y Brasil, en sintonía con la Bioceánica
De cara a una mayor integración entre Paraguay y Brasil, a más de cubrir las más de 25 mil vacantes laborales existentes en las industrias de Mato Grosso del Sur, la Fiems junto con el Senai, el MTB y la CCPB, firmaron un acuerdo que facilitará a los trabajadores paraguayos trabajar en el vecino país así como tramitar documentos clave.
La Federación de Industrias del Estado de Mato Grosso del Sur (Fiems), el El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) de Brasil y la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), firmaron un importante protocolo de intenciones para que paraguayos puedan trabajar en empresas estatales brasileñas o para regularizar la situación de aquellos que ya están trabajado en dicho estado.
Esto permitirá la mayor integración entre Paraguay y Brasil, en sintonía con el desarrollo de la Ruta Bioceánica, conforme indicó el director de la CCPB, Nevercindo Bairros Cordeiro. “Es una oportunidad para que jóvenes paraguayos se formen y adquieran experiencia en Brasil, regresando luego a su país como profesionales. Este intercambio beneficiará a ambas naciones”, expresó.
En tanto que el presidente de la Fiems, Sérgio Longen, destacó la relevancia del acuerdo para cubrir las más de 25 mil vacantes laborales existentes en las industrias de Mato Grosso del Sur. “Nuestro objetivo es establecer alianzas para traer personas interesadas en trabajar en la industria de Mato Grosso del Sur y también legalizar a quienes ya trabajan aquí”, señaló.
El acuerdo contempla la facilitación de trámites para documentos como CPF, la tarjeta de trabajo y la visa laboral, directamente en la Superintendencia Regional del MTE en Campo Grande. Además, se les ofrecerá acceso a cursos de portugués a través de universidades públicas y a microcertificaciones profesionales impartidas por el Senai, alineadas con las necesidades del sector industrial.
La Fiems, el Senai y la CCPB trabajarán conjuntamente para sensibilizar al sector productivo, capacitar a los trabajadores y facilitar el reclutamiento. Este acuerdo representa un avance significativo en la consolidación de relaciones laborales y comerciales entre Paraguay y Brasil, acotaron.
Dejanos tu comentario
Destacan la preparación de jóvenes para examen
El asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú Binacional, Rogelio Sallaberry, destacó la preparación y las aptitudes de los jóvenes que participaron en la prueba de aptitudes básicas que se realizó el pasado sábado 26 de enero para acceder a las Becas del Gobierno de Paraguay. Alrededor de 18.000 jóvenes se presentaron a las pruebas nacionales, de los cuales, más de 7.000 lograron los puntos requeridos.
“Tuvo una participación tremenda en esta segunda edición y el interés y la preparación –de hecho, la beca va dirigida a chicos excelentes de escasos recursos económicos– pasaron la prueba, superaron a 7.114 chicos; esa es una señal importantísima de que las becas, que el año pasado no se pudieron usar, este año capaz que van a faltar algunos lugares”, resaltó en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
5.000 PLAZAS DISPONIBLES
Mientras tanto, las plazas disponibles son de 5.000 becas que otorgará el Gobierno, de estos 7.114 jóvenes que pasaron el examen, posteriormente serán evaluados en la situación socioeconómica que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), para un “desempate” para la elaboración de la lista definitiva.
“En el reglamento mismo figura lo que hace referencia al desempate, donde se irá viendo la calificación, el mayor puntaje obtenido en el examen, su calificación durante toda la carrera de estudio, el lugar de procedencia; también entrará a tallar mucho la situación socioeconómica. Esa etapa se iniciará una vez que publiquemos la lista el 31 de enero; la evaluación socioeconómica la realiza el INE y empieza el 3 de febrero y concluye el 7 de marzo”, explicó.
Una vez culminado el criterio de desempate, la evaluación socioeconómica, el 20 de marzo será publicada la lista definitiva de los beneficiarios de las becas. Sin embargo, el asesor adelantó que se analizará qué se podría plantear para dar soluciones a los más de 7 mil jóvenes que pasaron la prueba.
“Una vez que tengamos la lista definitiva hecha por el INE, nosotros vamos a sentarnos como Becas del Gobierno a analizar todas las aristas que tenemos para poder utilizar en este caso y también esperaremos instrucciones de nuestros superiores para ver cuál será el paso a seguir. De hecho, tenemos que considerar, de muy buena manera, que son chicos que ganaron, que hicieron el puntaje requerido”, apuntó.
Indicó que se mantendrán varias reuniones donde se debatirá esta situación. “Nosotros queremos aguardar la evaluación socioeconómica y también qué estrategias podríamos usar en las sucesivas reuniones que vamos a tener para tomar la decisión más justa para estos chicos”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Cerca de 18.000 jóvenes buscan acceder a las becas del Gobierno
El día de ayer se realizaron las pruebas de conocimiento para los postulantes a las becas de Gobierno, que por 5.000 becas pugnan cerca de 18.000 jóvenes de todo el país. Los exámenes se realizaron en las 16 sedes a nivel país de manera simultánea en los turnos mañana y tarde.
Se trata de pruebas de competencias básicas, en las que se evaluaron conocimientos de lengua castellana, matemáticas y conocimiento sobre el reglamento general de becas vigente.
En total son 5.000 becas, que incluyen las ayudas académicas de Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las becas están destinadas a carreras universitarias, formación docente y tecnicaturas.
Del total de postulantes que estuvieron habilitados a rendir, 16.808 aspiran a lograr un cupo para carreras universitarias, 552 optaron por formación docente y 495 desean cursar una carrera técnica. Otro dato significativo es que el 64 % de las postulaciones corresponde a mujeres.
Los postulantes que logren el nivel de exigencia en la evaluación pasan a la etapa de visita socioeconómica, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las Becas del Gobierno del Paraguay 2025 representan la inversión más importante en educación superior, abriendo oportunidades de formación académica para miles de jóvenes talentosos que impulsarán el desarrollo sostenible del país.
Santiago Peña: “Este es un programa emblemático”
El mandatario conversó con los postulantes y brindó palabras de aliento a los jóvenes.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó ayer el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se desarrolla la prueba de competencias básicas para acceder a las más de 5.000 plazas que otorga el programa de Becas del Gobierno del Paraguay.
El mandatario conversó con los postulantes y brindó palabras de aliento a los jóvenes.
“Es un día muy importante para nosotros, este día donde 17.000 jóvenes paraguayos se adelantan en este proceso de acceder a una educación y que la limitación económica en la familia, las dificultades no sean un impedimento para poder estudiar”, sostuvo el jefe de Estado en su intervención.
EL SUEÑO DE ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD
Peña destacó que se trata de un programa emblemático, recordando que también logró acceder a la educación superior a través de una beca otorgada por otro país, ya que en ese momento el Gobierno paraguayo no contaba con un programa de becas.
“Para mí esto es un programa emblemático, yo pude ir a estudiar gracias a una beca, yo tenía el sueño de ir a poder estudiar en una universidad, luego hacer un posgrado, y no tenía los recursos económicos y gracias a una beca que me dio en ese entonces el Gobierno de Japón, nuestro país no tenía un programa de becas, estamos hablando hace más de 20 años”, recordó.
Por otra parte, Peña indicó que en toda su carrera en la función pública, como ministro de Hacienda, director del Banco Central del Paraguay (BCP), y ahora como presidente de la República, su objetivo fue de aumentar las becas y que más jóvenes puedan acceder a la educación superior.
“TODAVÍA FALTA MUCHO”
“Yo soy consciente que todavía nos falta muchísimo, pero los avances que estamos viendo de año a año, en números de postulaciones, la cantidad de becas que se están dando nos entusiasma a seguir trabajando en esta línea”, manifestó el titular del Ejecutivo. Alentó a los jóvenes a seguir una carrera universitaria y garantizó que desde el Gobierno seguirán trabajando para fortalecer este programa.
“Estoy seguro que van a poder avanzar en este gran sueño, como todos lo tuvimos cuando éramos jóvenes, de que la educación sea la herramienta que nos permita progresar, que nos permita realizarnos como personas, como familiares y principalmente, como paraguayos. El Paraguay tiene esperanzas enormes en ustedes en lo que puedan alcanzar”, apuntó. Peña también reconoció el trabajo de todas las instituciones del Estado para concretar este nuevo programa de becas.
“Este es un esfuerzo de muchas instituciones que no estaban acostumbradas a trabajar juntas, donde cada una iba por su lado y desde el 2023 le pedí al viceministro de Educación Superior que quería que se unan todas las instituciones, porque si las instituciones públicas se unen somos capaces de llegar más lejos, de alcanzar objetivos más ambiciosos”, sentenció.