El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) oficializó a través de la cuenta oficial de la institución el anuncio de la candidatura de la exministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miryam Peña a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Comprometidos con la promoción y protección de los DDHH, Paraguay presenta por primera vez una candidatura a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Gobierno Nacional deposita su confianza para tan elevado puesto en una reconocida y destacada mujer y magistrada paraguaya, la Dra. Miryam Peña Candia”, dicta el tuit de la Cancillería Nacional.
Podés leer: Informe de Petropar a Diputados revela otros “sendos acuerdos”
“Claro que voy a poder”
Mientras tanto, la exministra contó que recibió la propuesta desde la Cancillería Nacional, a la que satisfactoriamente aceptó para la postulación, y sostuvo que está capacitada para ocupar un cargo de alto nivel como en la Corte IDH.
“Cuando me pidieron autorización para postular mi cargo, dudé un segundo, más de eso no, si toda la vida fui juez. Me dije: ‘Claro que voy a poder’. Acepté porque me siento capacitada para ejercer esa función jurisdiccional en la Corte Interamericana”, manifestó en entrevista a la 780 AM. Igualmente, mencionó que no se imaginó llegar a ocupar un lugar en la Corte de su país, menos aún en una corte internacional.
“Me llamaron de Cancillería a preguntarme si aceptaría ser postulada para candidata a ser miembro (…). Yo nunca hice ninguna gestión. Si bien soñaba y estaba en mi proyecto de vida llegar a la CSJ de mi país, ni soñaba llegar a esta gran institución de defensa y protección de los DDHH en nuestro continente”, dijo Peña.
Te puede interesar: Ganar Asunción, CDE, Encarnación son prioridad para la ANR, según Velázquez
Dejanos tu comentario
Vaesken califica la candidatura de Kattya González como “estrategia infantil”
El diputado liberal Adrián “Billy” Vaesken expresó su preocupación por la manera en que se anunció la candidatura de la exsenadora Kattya González a la intendencia de Asunción sin que siquiera haya una certeza respecto a si habrá o no una elección para completar este periodo que se extiende hasta el 2026.
“Yo pienso que deberíamos actuar de forma más inteligente con estrategias, al oficialismo colorado no se le gana así nomás, con estrategia y astucia se podría llegar a la intendencia de Asunción, pero no de esta manera infantil, poco inteligente como la que se dio”, aseveró el legislador.
Aunque reconoció que se trata de una de las figuras más destacadas dentro de la oposición, cuestionó duramente la estrategia adoptada por el movimiento Nuevo Liberalismo, al presentar esta propuesta sin el respaldo institucional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Lea también: Formalización de tierras del Indert en el Chaco fomenta la inversión y genera empleos
“Considero que es la mejor candidata, pero me preocupa que haya conversado solo con una facción del PLRA”, sostuvo Vaesken. A su juicio, la decisión de aliarse exclusivamente con un movimiento interno del partido y no con la estructura partidaria en su conjunto, representa una jugada “poco inteligente” y “prematura”.
El legislador lamentó que el lanzamiento se haya hecho “fuera de tiempo” por lo que refirió, “en política siempre es importante medir los tiempos, creo que se apresuraron”, apuntó. Además de esto, para Vaesken, la falta de una decisión tomada en sesión del Directorio del PLRA también representa un vacío de legitimidad.
“El presidente del PLRA no es el partido; el partido son sus miembros, y en sesión se debería tomar la decisión de acompañar de forma institucional a una u otra persona. Eso nunca se dio”. Criticó también la forma en que se manejó el anuncio dado que a su criterio, permite al Partido Colorado reorganizarse y diseñar una estrategia para retener el poder en el municipio capitalino.
Le puede interesar: Diputados archiva proyecto de derribo de aviones
“La oposición ya puso todas las cartas sobre la mesa y el Partido Colorado puede armar su estrategia para que ella no llegue”, advirtió ante la 1020 AM. Además alertó que si el proceso no se maneja con mayor inteligencia y unidad, la figura de González podría terminar “desgastada” antes de tiempo.
Dejanos tu comentario
Junta Municipal sigue respaldando gestión del interventor de Asunción, Carlos Pereira
El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Bello, destacó que siguen respaldando la intervención de Carlos Pereira, quien continúa avanzando en su trabajo de intervención, gracias a que las diferentes direcciones le están proveyendo toda la documentación requerida.
En conversación con La Nación/Nación Media, igualmente destacó que la gestión municipal continúa de forma habitual, sin que la intervención afecte ningún servicio.
Le puede interesar: Millonarios contratos de Prieto antes de intervención fueron para los amigos
“Seguimos respaldando la intervención, manteniendo nuestras reuniones semanales, y proveyendo toda la información que solicite el interventor Carlos Pereira a la Junta Municipal. Entiendo que lo mismo están haciendo todas las otras direcciones municipales, entonces está examinando todos los documentos que ya le fueron proveídos”, precisó.
Mencionó que hubo algunos cambios en ciertos lugares de decisión, aclarando que estos cambios solo se dan por el tiempo que dure la intervención, ya que son facultades del interventor.
No obstante, aclaró que por ahora no tienen aún datos específicos respecto a los puntos que fueron cuestionados por la Contraloría General, ya que el interventor continúa trabajando sobre esos aspectos.
“Todavía no contamos con informe preliminar, de hecho, entiendo que en auditoría financiera y auditoría forense, que en este caso manifestó que iba a hacer, se hace al terminar. Primero el interventor debe contar con todos los elementos a fin de poder quitar una conclusión”, comentó.
Al respecto, agregó que una vez que tenga todos los datos y pueda solventar sus conclusiones en base a las documentaciones, el interventor podrá anunciar si ha corroborado, o no, las observaciones hechas por la Contraloría General.
Candidatura anticipada
Por otra parte, el concejal Bello también se refirió a la anticipada propuesta de candidatura de la oposición, y recordó que en este momento es una propuesta de candidatura se da sobre un escenario incierto, ya que existen tres vías de solución.
Al respecto, indicó que el primer escenario, es que la intervención concluya que no hubo ningún daño de parte del intendente Oscar Rodríguez y este quede de una forma sobreseído.
Por otra parte, señaló que podría confirmar las irregularidades y solicitar su destitución; y es en el caso que se podría llamar a nuevas elecciones. O bien, un tercer escenario, que el intendente presente su renunciar y ahí se elegiría entre los concejales para completar el mandato.
“Creo que los tres escenarios aún son adelantados. Así como la propuesta de la oposición sobre la candidatura de la exsenadora, también entiendo que es adelantada e incierta, debido a que ninguno de los tres escenarios se terminó de configurar. Difícil de plantear algo en función a un escenario incierto”, remarcó.
No obstante, indicó que es facultad de la oposición hacer su planteamiento de cómo quieren encara ciertas situaciones. Pero por parte de la Junta Municipal, siguen respetando el proceso, legal y democrático que es la intervención, aguardando el resultado de la misma.
“Somos respetuosos de la ley y de la democracia y lo hacemos en esos términos. Ya llegará el momento, que se tenga que tomar las decisiones, una vez que se llegue a término este proceso de intervención. El intendente Óscar Rodríguez está en todo su derecho y facultades de tomar la decisión que él entienda conveniente y en democracia eso se respeta”, concluyó.
La Nación / Los 24 concejales están habilitados para asumir la intendencia, señala edil asunceno
Dejanos tu comentario
Óscar Rodríguez ratifica colaboración plena con el interventor y descarta renuncia
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, ratificó que no presentará su renuncia al cargo, descartó su postulación para un periodo más y aseguró que con su equipo se encuentran predispuestos a colaborar con el proceso de intervención que encabeza Carlos Pereira.
“Estoy más que tranquilo con todo lo que puede llegar a suceder, sabemos perfectamente lo que hicimos y cómo hemos heredado el municipio. Yo, desde un inicio dije que no tengo por qué renunciar y esta situación no cambió para nada. Yo sigo en la misma tesitura porque no hice nada fuera de lugar”, dijo el jefe comunal, este martes, al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Conversé con los diferentes directores y jefes de la municipalidad para que colaboren con todo lo que requiere el interventor. Vamos a proveer absolutamente todas las documentaciones. Seguimos con el mismo espíritu de colaborar con todo lo que él y su equipo vayan exigiendo, no colocamos trabas”, expresó el jefe comunal.
Lea también: TSJE deberá resolver si el intendente destituido puede reiterar candidatura
“Candidatura fantasma”
Asimismo, se refirió sobre la improvisación de la oposición que ayer lunes, adelantándose a las conclusiones que pudieran surgir de la intervención, se aglomeraron en la Plaza de la Democracia con la finalidad de presentar la candidatura de la senadora destituida Kattya González para la intendencia.
“Para mí es una candidatura fantasma, están haciendo futurología. Yo no creo que el Partido Colorado pida mi renuncia ya que no existen motivos suficientes para que esto ocurra. Legalmente yo estoy habilitado para postularme para un siguiente periodo, pero ya no pienso en eso por los manoseos excesivos, todos los días ataques, quiero terminar mi periodo y mostrar la realidad“, refirió Rodríguez.
Te puede interesar: Un puñado de empresas “siempre” gana licitaciones de Prieto, alerta interventor
Antecedentes
En la petición de intervención realizada por el órgano extrapoder, que preside Camilo Benítez, informaron que las supuestas irregularidades presupuestarias en la gestión de Rodríguez se dieron entre los años 2021 y 2024. El contralor citó la emisión del bono G8, por G. 360.000 millones realizada en el año 2022 para obras de desagüe pluvial; además de los bonos G9 por G. 195.000 millones en el 2023, que fueron emitidos para pagar deudas de emisiones en anteriores administraciones.
De acuerdo a los datos que fueron proveídos por la municipalidad, a mediados de agosto del año 2024,el bono G8 fue asignado a proyectos de desagüe pluvial en las cuencas de Santo Domingo, General Santos y Abasto. En ese entonces detallaron que algunos proyectos estaban en fases de planificación y verificación, mientras que las obras en San Pablo y Abasto ya alcanzaron durante ese periodo un 30 % de ejecución. Mientras que el bono G9 se utilizó para rescatar bonos anteriores, específicamente los emitidos durante la administración de Mario Ferreiro (G3, G4, G5 y G6) con el objetivo de aliviar la carga financiera de la municipalidad. La ejecución de este bono se realizó al 100 %.
Dejanos tu comentario
Oposición improvisa y propone a senadora destituida para la intendencia de Asunción
Adelantándose a las conclusiones que pudieran surgir de la intervención en la municipalidad de Asunción, varios sectores de la oposición anunciaron esta mañana que lograron consensuar una eventual candidatura para la intendencia capitalina, en la figura de la senadora destituida Kattya González.
Referentes de varios partidos y movimientos de la oposición que se presentan como alianza “Unidos por Asunción”, se congregaron esta mañana en la Plaza de la Democracia, en pleno microcentro de Asunción, para comunicar lo mencionado, durante una conferencia de prensa.
Le puede interesar: Petro vincula a “Junta del Narcotráfico” con orden de Marset de matar a Pecci
Este apresurado anuncio se da sin siquiera aguardar el resultado de la intervención que lleva adelante el economista Carlos Pereira. No obstante, los opositores se adelantan y exigen la renuncia del intendente colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez.
A la vez, presentaron a la senadora expulsada, Kattya González, como la candidata para completar el actual mandato, ante la posibilidad que el jefe comunal sea destituido tras la intervención.
El comunicado, anunciado por el actual presidente del Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen, menciona que el pedido de destitución va dirigido a la Cámara de Diputados, mientras que al Tribunal Superior de Justicia Electoral exigen que se convoque a elecciones en un plazo de 90 días, tras la destitución.
“Respaldamos la candidatura de Kattya González para la intendencia de Asunción, con el objetivo de completar el mandato en curso hasta finales del 2026″, expresó.
El pronunciamiento también señala que los partidos y movimientos de la oposición trabajarán en un cogobierno con la exlegisladora, en caso de que se logre su elección. También dejaron en claro que las precandidaturas de Johanna Ortega, Agustín Saguier, Soledad Núñez y Álvaro Grau, así como las negociaciones para el 2026, siguen vigentes.