“Hay que blindar al sector educativo de la política”, sostiene exviceministra
Compartir en redes
La exviceministra de Educación Nancy Ovelar, consultada por su amplia experticia y conocimiento práctico de la gestión educativa nacional, expresó que en cuanto al sector educativo, este debe ser resguardado de las injerencias y personalismos, debido a que esto afecta directamente a los procesos educativos en todos sus niveles. “Hay que blindar al sector educativo de la política porque hay mucha charlatanería”, dijo.
En ese mismo sentido, cuestionó que la “politiquería” y el sistema que representa por más de 30 años se ha impregnado en los procesos del ministerio. “Este sistema que criticamos tiene 30 años. En ese tiempo no hemos sido capaces de sostener procesos en el MEC. Los países que lograron alguna cosa son los que tuvieron sus procesos por 10, 20 y 30 años”, sostuvo Ovelar.
En otro momento indicó que si la educación es gratuita, el acceso a internet también debe serlo. En este sentido, planteó nuevamente el dilema de la gratuidad educativa y de los componentes que se precisan para proveerla. “Si la educación es gratuita, el acceso al internet para las clases debe ser gratuito también”, dijo, para dar a entender que si un sistema es planteado en plataformas digitales, el acceso a estas debe ser garantizado.
“Hay una cuestión central que se tiene que definir y no estamos viendo, que es el acceso a internet”. dijo y añadió que “se plantea un plan como si todos los estudiantes del sistema educativo paraguayo tuvieran las mismas condiciones, y no es así”. Asimismo, indicó que solo “el 20% de los hogares en Paraguay tiene servicio de wifi” y que “la pandemia desnudó y resaltó con letra ‘catástrofe’ la desigualdad en el país”.
Negacionismo
Ovelar criticó que “lo que preocupa es esta suerte de negacionismo, cuando uno ve que se presenta un plan que dice ‘vamos a continuar con el modo virtual’. Y para la gran mayoría significa recibir la tarea por WhatsApp”. Sobre esto, aseveró que “recibir la tarea por WhatsApp suprime todo el proceso didáctico de una clase” y que “si ya en el sistema tradicional los estudiantes aprendían el 50%, ahora con este sistema virtual, ¿cuánto te parece que pueden llegar a aprender? ¿25 a 10%? Es grave eso”.
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, indicó que durante el 2024 la cartera se enfocó en la ejecución del programa Ñe’ery, con lo que se aumentaron los índices de comprensión lectora en zonas rurales y urbanas. “Vemos una mejoría importante del 10 % en zonas rurales y 7 % en zonas urbanas en torno al programa de comprensión”, dijo ayer a IP durante la última sesión del año del Consejo de Ministros.
El programa Ñe’ery permitió “invadir las escuelas con libros y metodologías para la enseñanza de la lengua y la comprensión”, detalló. La aplicación del programa incluye la medición constante de los resultados de los alumnos por cada año, en lugar de aguardar su culminación a cinco años.
A esto se suma un proyecto de enseñanza de matemáticas a alumnos rezagados que hace uso de “un modelo de tutorías telefónicas en 8 sesiones”, según explicó el ministro, de manera de mejorar el nivel de comprensión en lengua y matemáticas.
REGISTRO DEL ESTUDIANTE
Otro logro destacado de la gestión fue la presentación del Registro Único del Estudiante (RUE), con lo que se cuenta por primera vez con un listado de estudiantes universitarios y de instituciones de educación superior. “Esto es transcendental, dejamos de ser unos simples inscriptores de títulos para tener un registro de todo lo que pasa en la educación superior”, destacó el ministro Ramírez.
Desde su lanzamiento en el mes de agosto, ya se cuentan con unos 300.000 registrados.
CONCURSOS DE SELECCIÓN DOCENTE
Por otra parte, el ministro de Educación hizo hincapié en la realización de 14 concursos de selección docente desde agosto de 2023, en donde se han tomado exámenes “con una exigencia muy importante y focalizada en la comprensión”.
Como resultado, el MEC cuenta con un banco de 20.000 docentes elegibles con un nivel adecuado para estar en las aulas. “Es la garantía para pensar que nos esperan años muy buenos dentro de la educación con los mejores maestros”, dijo.
Otorgan histórica aceleración de grado completa a alumno de 11 años
Compartir en redes
Un niño de 11 años se convirtió en el primer estudiante en Paraguay en haber recibido una aceleración de grado completa por una resolución judicial innovadora de la jueza Josefina Cuellar, una decisión respaldada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y su colegio en Asunción.
Se trata de Alexander Spallek, un pequeño genio que mostró un talento excepcional al finalizar el 7.º grado en el Colegio Alemán Concordia, dominando cuatro idiomas y jugando al ajedrez desde 3 tres años de edad. El éxito de esta medida no solo se refleja en sus excelentes notas, sino también en su desarrollo integral, evidenciando lo que puede lograrse con una educación adaptada.
Este caso ha inspirado a muchos en Paraguay, destacando el valor de la educación personalizada. Con el acompañamiento de la psicóloga Alexandra Vuyk y expertos de la Fundación para la Promoción de Altas Capacidades (FUPAC), el MEC ha iniciado reformas para atender mejor a los niños superdotados. Sin embargo, los desafíos persisten.
En Cámara de Diputados se encuentra una ley para mejorar la educación para estos talentos, mientras que la búsqueda de oportunidades adecuadas para estos niños puede llevar a explorar opciones más allá de nuestras fronteras. En Paraguay, el único centro especializado existente es Aikumby, que ofrece actividades extracurriculares, pero no reemplaza la educación primaria o secundaria de la escuela.
Lanzan el Manual de Procedimientos Jurídicos para los Pueblos Indígenas
Compartir en redes
El curso Promotores Jurídicos Indígenas celebró su clausura con el lanzamiento del Manual de Procedimientos Jurídicos para los PueblosIndígenas, el pasado 13 de diciembre en el aula magna de la Universidad Católica. El grupo de cantores mbya guaraní de la comunidad Tarumandymi de Luque abrió el evento con el momento espiritual denominado Tangara.
Este manual será una herramienta vital para la defensa de los derechos de las comunidades originarias, que ha sido elaborado con el fin de guiar a las comunidades y promotores jurídicos indígenas en el conocimiento y la aplicación de los procedimientos legales que competen a los pueblos indígenas, señalaron durante el acto.
El manual es un testimonio de la importancia de fortalecer los conocimientos y habilidades jurídicas, para así poder defender mejor los derechos en los tribunales, en los procedimientos administrativos, y en todos los espacios donde se resuelven cuestiones que afectan a las comunidades indígenas.
El P. Dr. Enrique Gaska, de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi) de la Conferencia Episcopal Paraguaya, dio las palabras de bienvenida y apertura oficial, seguido por las palabras del representante de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la vicerrectora de la Universidad Católica, las palabras de una de las docentes. Y luego, las palabras del alumno Napoleón Torales del pueblo aché.
En un ambiente de emoción y gratitud se realizó la entrega de certificados a los estudiantes, que estuvieron acompañados por familiares y referentes de las comunidades. Los certificados son otorgados por la Universidad Nacional de Pilar, conforme a la resolución N.° 104/2018, a través del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Paraguay (Inecip), con colaboración de Conapi y el apoyo de la Aecid.
El curso contó con un total de 240 horas para indígenas de diferentes pueblos. Los docentes que acompañaron este proceso fueron los abogados Juan Antonio León, Ilsa Rubi Figueredo, Dahiana Alonso, Ananio Benítez, y el P. Enrique Gaska. Se destacó que el curso surgió por la falta de acceso a la justicia de las comunidades, especialmente en lo que respecta al conocimiento y defensa de nuestros derechos, así como las dificultades administrativas y judiciales, especialmente en temas de tierra y territorio, que son una constante.
Las dificultades que contribuyen a un entorno de violaciones permanentes de los derechos fundamentales, como el acceso a la salud, la educación acorde a las culturas, y la discriminación. Por ello, la capacitación culminada es un paso importante hacia la defensa efectiva de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, con el fin de incidir en las políticas públicas del Estado paraguayo.
Federación Juntos por la Inclusión cierra un año de importantes logros
Compartir en redes
La Federación Juntos por la Inclusión presenta un balance más que positivo de sus objetivos en el año 2024, destacando grandes eventos como el Congreso IÓN, el lanzamiento del “Himno de la inclusión”, corridas inclusivas, así como diversas capacitaciones y acciones sociales para contribuir en una educación de tolerancia e inclusión a nivel nacional.
Lanzada en Asunción, el 6 de diciembre de 2021, esta plataforma sin fines de lucro cumplió tres años conformada por cinco entidades: Asociación Síndrome Williams Paraguay (Aswpy), Fundación Teletón, Organización Esperanza para el Autismo - EPA, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel) y Fundación Down Paraguay.
Durante ese periodo y, particularmente, este año, la organización impulsó su trabajo sobre 4 ejes, “de manera a impulsar el cambio de paradigma que nos lleve a una sociedad plenamente inclusiva”, según refiere un resumen de sus principales actividades, que anticipa una inversión aproximada para el año 2025 de G. 793.559.030.
Las estadísticas generales hablan del impacto generado a través de diversos proyectos que totalizaron más de 10 proyectos desarrollados, 10 materiales desarrollados, 500 instituciones educativas, 8.000 miembros de la comunidad educativa, 1.500 alumnos de manera directa, 120.000 alumnos de manera indirecta, 50 empresas y entidades aliadas.
En torno al lema “La fuerza de ser diferentes”, el plan estratégico para el periodo 2025-2027 se focaliza en cuatro puntos, que darán continuidad a los procesos que se fueron consolidando durante este 2024: Incidencia y participación, Desarrollo de capacidades, Investigación y desarrollo, así como Cambio cultural.
En Incidencia y participación se incluyen Vocería: participación protagónica en espacios de incidencia, y Movimiento IÓN: voluntariado. Mientras que Desarrollo de capacidades abarca: Círculos de confianza con jóvenes y familias; “Descubro” llega a las escuelas; Capacitación para la inclusión: 10 módulos certificados; Congreso IÓN: Nación - Educación - Inclusión; y Talleres: formación y sensibilización a aliados.
Luego, Investigación y desarrollo abarca Investigación: Conacyt + Universidad de Valencia + UNIBE; Publicación: sistematización IÓN; y Redes con organismos y expertos nacionales e internacionales. Por último, Cambio cultural contiene Visibilidad: stand de la Federación en ferias y eventos ciudadanos; Deporte: corridas inclusivas y grupos de entrenamiento; Himno de la inclusión; Arte para la inclusión; y Pódcast Incluso YO: espacios públicos con enfoque inclusivos.
Los principales detalles del informe. Foto: Gentileza
Resumen financiero
La Federación Juntos por la Inclusión hace mención de sus finanzas desde sus inicios, informando ingresos totales por valor de G. 1.683.669.030 (100 %), que se distribuyen en conceptos de: Proyectos autogestionados por G. 805.491.680 (47 %), Venta de productos por G. 427.197.669 (25 %), Donaciones privadas por G. 413.979.681 (24 %) y Concursos por G. 70.000.000 (4 %).
En tanto, los egresos engloban el monto de G. 1.739.595.057 (100 %), que se detallan en los siguientes conceptos: Gastos fijos por 314.380.720 (18 %), Proyectos autogestionados por 1.077.222.399 (63 %), Desarrollo de productos por 269.691.938 (15 %), y Desarrollos relacionados a concursos por 78.300.000 (4 %).
En el desglose por años de ingresos, refiere: G. 497.393.112 (2021), G. 413.944.681 (2022), G. 341.086.497 (2023) y G. 431.244.740 (2024). Mientras que para los egresos se distribuyeron anualmente de la siguiente forma: G. 525.823.153 (2021), G. 439.380.714 (2022), G. 353.131.029 (2023) y G. 421.260.161 (2024).
Descubro un tesoro: una colección de 7 cuentos con enfoque inclusivo, presentada en versión impresa y versión animada que narran las historias de un grupo de niños y niñas en su día a día viviendo con sus distintas condiciones.
Capacitación para la inclusión: es una certificación para docentes y profesionales afines a abordajes terapéuticos en el área educativa que busca a través de 10 módulos transmitir las herramientas y habilidades necesarias para la construcción de una real educación inclusiva, donde cada individuo, sin importar sus diferencias, tenga la oportunidad de aprender y prosperar.
IÓN: es un espacio de capacitación, conversación, reflexión y debate, en el cual se puedan articular estrategias sistémicas que colaboren con la construcción de una educación y una sociedad verdaderamente inclusivas. Tiene el propósito de conectar y amplificar las voces de la inclusión de la discapacidad en las comunidades educativas para contribuir a que la dignidad humana sea posible en el Paraguay.
Himno de la inclusión: con el objetivo de contribuir al cambio cultural hacia un sistema educativo más accesible para todos, el himno de la inclusión busca no solo promover la reflexión y el debate sobre temas relacionados a la inclusión, sino también para fortalecer los valores del respeto, la tolerancia y la importancia de construir entornos educativos sin discriminaciones.
Corrida inclusiva: el proyecto promueve la creación de entornos y eventos deportivos accesibles para el esparcimiento y la participación activa de personas con discapacidad, a la vez que amplían su círculo social.
Redes: como parte de los proyectos anteriormente nombrados y sus ramificaciones, fuimos tejiendo redes con referentes de educación inclusiva de distintos países.