El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dejó abierta la posibilidad de una concesión de condonación de las deudas para el sector campesino. Actualmente los labriegos retornaron a la capital del país con la finalidad de exigir que la Cámara de Diputados sancione el proyecto del Poder Ejecutivo que establece un crédito de 25 millones de dólares que se destinarán a planes productivo de la agricultura familiar.
“Eso depende de cada caso, hay algunos casos que tal vez sean necesarios y otros que ya no se podrían dar o no se tendría que dar, pero hay que estudiarlo caso por caso”, indicó el segundo del Poder Ejecutivo.
Lea también: Hacienda no tiene objeciones sobre media sanción de PGN 2021
Respecto a la propuesta que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y se encuentra pendiente de estudio en Diputados, agregó que es una cuestión nada más de tiempo para que se puedan liberar los fondos.
“En el nuevo proyecto de ley está lo que ellos solicitan, es una cuestión de tiempo desde el Congreso se liberen esos fondos y que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tenga la facultad de utilizarlo de la manera según crean convenientes”, refirió mediante un contacto con la radio 1.020 AM.
La iniciativa forma parte de un paquete de 57 millones de dólares que fue impulsada por el Ejecutivo en el marco del acuerdo firmado el pasado mes de octubre con los representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), y otros sectores.
Te puede interesar: Gastos sociales deben ser incluidos en el PGN, sostiene Rodríguez
Dejanos tu comentario
Alliana y autoridades de Caaguazú abordaron importantes obras para el departamento
El diputado Édgar Olmedo habló sobre la reunión con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y autoridades del departamento de Caaguazú, donde abordaron principalmente sobre obras que se están llevando adelante en esa región del país. Acompañaron el legislador Miguel Del Puerto y el gobernador Marcelo Soto.
“Fue una visita de cortesía, donde abordamos con el vicepresidente varios aspectos relacionados cuestiones de interés para el departamento de Caaguazú. Hay muchas obras que se están desarrollando en todo el país y también en nuestro departamento, lo relacionado a la duplicación del trazado original Tapé Tuya, la ruta 2 Coronel Oviedo”, indicó el parlamentario, este jueves, en conversación con la 1020 AM.
Detalló que esta obra no contemplaba la reubicación de los vendedores informales que se encuentran en la zona de obra, sobre la franja de dominio y refirió que son “aspectos que se deben prever, esta situación de reubicación de la gente”.
Te puede interesar: Defensa fortalecerá sistema de inteligencia militar con cooperación de Colombia
Pavimentación y salud
El diputado indicó que también conversaron sobre los inicios de las obras de pavimentación asfáltica que ya se está dando, conocido como la ruta de la banana, entre los distritos de Tempiaporá y Raúl Arsenio Oviedo.
Por otra parte, el legislador destacó el funcionamiento del hospital referencial que se encuentra en la ciudad de Villarrica, que favorece a la región y a varios departamentos circundantes. “El funcionamiento de manera eficiente de este hospital va ayudar muchísimo a mejorar el sistema de salud, que sabemos sigue siendo una deuda histórica, pero que hay avances demasiado importantes, y en este contexto también siempre estamos conversando. Hasta el día de hoy yo he visto, evaluado el desempeño del gran Hospital y ha sido de mucha ayuda, ha mejorado considerablemente todo lo que se refiere al sistema de salud”, resaltó.
Temas políticos
Olmedo refirió que el movimiento oficialista cuenta con dos ramas en el departamento. “Nosotros tenemos en Caaguazú dos vertientes del movimiento Honor Colorado, una de ellas liderada por el gobernador Marcelo Soto, a quien le acompañamos los dos diputados (Olmedo y Miguel Del Puerto), 13 intendentes municipales de los 16 intendentes colorados, y la otra vertiente es del senador Silvio Ovelar, que está también con dos diputados y 4 intendentes municipales”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Alliana: “Vamos a seguir trabajando más allá de las críticas de unos pocos”
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sostuvo que desde el Poder Ejecutivo seguirá trabajando para satisfacer la las necesidades de la ciudadanía, en marco del informe de gestión del Gobierno presentado por el presidente de la República, Santiago Peña, ante el Congreso Nacional, por la noche del martes último.
“Sabemos que no es suficiente, que falta todavía mucho, vamos a seguir trabajando más allá de las críticas de unos pocos. Nuestro objetivo es llenar las satisfacciones de la ciudadanía”, expresaba Alliana tras el informe en conversación con los medios de comunicación.
Así también, sobre la gestión y el trabajo de los miembros del Gabinete, apuntó: “Conforme, el presidente de la República le da el apoyo y, por supuesto, nosotros vamos a acompañarle, vamos a darle todo el apoyo y en lo que podamos colaborar desde la vicepresidencia como nexo con el Legislativo, estamos ahí para acompañar”.
Podes leer: Peña: “La tecnología se ha convertido en nuestra aliada estratégica”
Manifestó que el relacionamiento con el Poder Legislativo es muy bueno, y sostuvo que como Ejecutivo cumplieron con la obligación constitucional de presentar el informe, pese a la postura tomada por algunos legisladores de la oposición y de la disidencia colorada de ausentarse.
“Nosotros constantemente hablamos con el Congreso Nacional. Vieron la presencia de la gran mayoría de los parlamentarios, de todos los partidos políticos, es un pequeño grupo que decidió no venir y eso seguramente queda a cargo de ellos, si ellos actuaron con responsabilidad, si no lo hicieron así, pero nosotros estamos cumpliendo lo que la Constitución nos obliga”, manifestó.
Eventual candidatura
Por otra parte, se refirió a las cuestiones políticas electorales, consultado sobre su eventual candidatura a la presidencia para los comicios del 2028, y señaló que primero tienen que pasar las elecciones municipales del 2026 como agrupación política.
“Firme para las candidaturas a las intendencias, tenemos que ganar la mayor cantidad en la historia de la República del Paraguay en intendencias, después en el 2027 evaluaremos, si algo nos caracteriza a nosotros que siempre hemos sido muy responsables, no nos apresuramos y veremos más adelante”, expresó.
Afirmó que, en este momento están abocados en gobernar. “Hoy nuestro objetivo con el presidente de la República es seguir dándole respuesta a la ciudadanía, seguir trabajando por el bien de todos los paraguayos y luego tenemos este gran desafío que son las intendencias municipales, luego veremos el resto. No hay 2028 sin 2026”, puntualizó.
Leé también: Paraguay sigue siendo el país con mayor crecimiento de la región, afirma senador
Dejanos tu comentario
Alliana destaca llegada de los Súper Tucano como inversión histórica en defensa
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, resaltó la incorporación de los aviones Súper Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya como una inversión histórica en materia de defensa y seguridad, tras casi cuatro décadas sin renovación significativa en el componente aéreo de las Fuerzas Armadas.
A través de una publicación en X, Alliana subrayó: “¡Inversión en defensa y seguridad después de 38 años: llegan los Súper Tucano a la Fuerza Aérea!”. El segundo del Ejecutivo afirmó que esta incorporación representa un “avance crucial” en la capacidad de respuesta del Estado frente a amenazas y desafíos en el ámbito de la seguridad nacional.
Según indicó, los nuevos aviones fortalecerán las operaciones contra el crimen organizado transnacional, particularmente en zonas de frontera, donde las organizaciones criminales desarrollan actividades relacionadas al narcotráfico y otros delitos conexos.
Lea también: Llegaron los primeros cuatro aviones Super Tucano
La adquisición de estas aeronaves se enmarca en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas impulsado por el gobierno de Santiago Peña, con el objetivo de dotar al país de herramientas más eficaces en el combate a estructuras criminales que operan a nivel regional.
Los aviones A-29 Súper Tucano, fabricados por la empresa brasileña Embraer, están diseñados para misiones de vigilancia, ataque ligero y entrenamiento avanzado. Este lunes llegaron la primeras cuatro de las seis aeronaves adquiridas por el Gobierno, las cuales ya estuvieron pilotadas por personal de la Fuerza Aérea de nuestro país.
Desde el Gobierno sostienen que esta incorporación no solo incrementa la capacidad operativa de la Fuerza Aérea, sino que también envía un mensaje firme sobre el compromiso del Estado en la lucha contra el crimen organizado.
Le puede interesar: Cartes desmiente vínculo con persona vinculada a presunto laboratorio ilegal
Dejanos tu comentario
Interventor de Asunción aguarda corte administrativo para “empezar a trabajar”
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, mencionó que aguarda el corte administrativo para iniciar oficialmente con el trabajo. Indicó que con la fiscalización de la Coordinación de Auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), se realizará este corte.
“Estamos en eso, justamente acabo de recibir el mensaje de coordinación de auditoría, que está llegando la gente de Contraloría, seguramente se va dar el acto para cerrar eso y recepcionar todas las documentaciones y poder empezar a hacer los pedidos porque ya es el segundo día y me gustaría empezar a trabajar”, dijo para la 1020 AM.
Podes leer: Peña celebra unidad en la ANR: “Hay coloradismo para rato”
Explicó que, “el corte administrativo es como una foto, al momento que la Intendencia entrega la administración, la intervención asume, lo que se dice ahí es cuáles son las cuentas activas, las cuentas pasivas, cuáles son las cuentas que están habilitadas en los bancos, los saldos que representan, es como cortar el balance en ese día, hacer un acta de traspaso de administración como para deslindar la responsabilidad por el espacio temporal que corresponde a la intervención”.
Mencionó que ya inició con reuniones con los directores de la institución municipal, y que personalmente irá solicitando los informes correspondientes en cada dependencia.
“Ayer ya hicimos la primera reunión con 60 directores, ahora estoy haciendo ya la tarea, yo mismo voy a recorrer. La capacidad de respuesta que se tiene hoy es casi nula, yo tengo que dinamizar esa respuesta hacia la gente y eso se refleja en las filas, en las quejas, en la cantidad de denuncias”, apuntó.
Cambios de funcionarios
Con relación a los cambios de directores que ya realizó, dijo que se dieron porque requiere de gente de su confianza para realizar este trabajo y seguirá realizando cambios a medida que se requiera.
“Desde el punto de vista técnico, yo necesito tener un equipo que me acompañe de cerca para poder empezar a generar los pedidos, como tengo que desdoblar mi tarea de trabajar sobre las seis observaciones de la Contraloría, que ha determinado y ha iniciado este proceso de intervención y por otro lado, tengo que atender los más de 1.500 mensajes que ayer recibí por ejemplo”, explicó.
Falta de pago de salarios y jubilados
Por otra parte, sobre el atraso de pago de salarios a funcionarios y los haberes de jubilados, sostuvo que la Municipalidad cuenta con los recursos para cubrir estos pagos, sin embargo, existe una alta tasa de mora en varios tributos.
“No quiero que la gente se quede sin cobrar su salario, pero tampoco puedo venir a buscar recursos para pagar salarios, cuando habiendo recursos que se le adeuda al municipio, genuinamente, por ingresos varios, por venta de arrendamiento de tierras municipales, por patentes de rodados, por impuesto inmobiliario, por impuesto a la construcción”, sentenció.
Agregó que, “de los últimos 5 años, solamente un tributo, para hablar en términos fuertes y en dólares para que se entienda, 428 millones de dólares se le debe a la Municipalidad de Asunción y no puede ser que nosotros estemos pensando en cómo salir a pagar o de dónde buscar plata para pagar cuando en nuestra misma casa esta la plata para salir a cobrar”.