Campesinos vuelven a Asunción para exigir cumplimiento del acuerdo
Compartir en redes
El vocero de la Articulación Campesina, Indígena y Popular, Belarmino Balbuena, señaló que desde este martes estarán nuevamente en Asunción para exigir el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno, especialmente a lo referente a la reactivación de la agricultura familiar.
“Esta ya es la tercera oportunidad que pedimos eso. Esta noche nos vamos a preparar y mañana vamos a estar en Asunción para exigir el tratamiento en la Cámara de Diputados”, manifestó Balbuena en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que los indígenas y los campesinos piden el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno y lamentó que las autoridades no atiendan el reclamo para buscar una salida al problema y ante esta situación volverán a la capital desde el martes.
Balbuena indicó que se necesita un plan de emergencia para asistir al campesino e indígena, en insumos y preparación de suelo, que se perdió a causa de la sequía. La pandemia también generó mayor profundización de la pobreza en el campo.
“Esta noche vamos a llegar a Asunción. Vamos a instalarnos en las plazas y mañana vamos a ir a reclamar ante el Congreso. Nosotros no queremos asistencialismo, queremos asistencia del Estado, porque el Estado tiene recursos para asistir a la gente de todos los sectores”, agregó el dirigente.
La Cámara de Diputados postergó por 15 días el proyecto de ley que proviene del Poder Ejecutivo y dispone de unos US$ 25 millones para la agricultura familiar campesina, en el marco del compromiso del Gobierno Nacional y el plan de reactivación. El acuerdo fue firmado en el mes de octubre pasado y ya fue aprobado en el Senado.
Gobierno oficializa inicio de fase B de la defensa costera en Pilar
Compartir en redes
Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente, Pedro Alliana; el gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, se oficializó el desembolso del anticipo que dará lugar a la orden de inicio para la segunda fase de la defensa costera de Pilar.
“La conclusión de la obra va a transformar esta ciudad para siempre. Pilar nunca más va a ser la misma después de esta obra y tenemos el compromiso de avanzar con la franja costera para que pueda brillar con todo su esplendor; tenemos el compromiso de que este año vamos a licitar la fase 3 de la costanera”, anunció el mandatario.
DOS AÑOS PARA LA CONCLUSIÓN
Para la fase B de esta obra se destinarán un total de USD 50 millones y está estimado que esté concluido en un plazo de 24 meses. Los trabajos en esta etapa están centrados en el drenaje de aguas de lluvia de toda la capital departamental, además de toda la red de agua cloacal lo cual requerirá la instalación de 25 estaciones de bombeo y una planta de tratamiento para aguas servidas que contempla el respeto medioambiental y está a la vanguardia en cuanto a tecnología, detallaron desde el MOPC.
“Además de esto vamos a construir 150 km de red de alcantarillado, si ponemos en línea recta sería un camino hasta pasando Villeta y más de 23 km de drenaje de aguas de lluvia, eso es algo sin precedentes para las ciudades de Paraguay. Es una obra de alta complejidad y de mucha generación de mano de obra para montar estos grandes caños, la construcción de las plantas de tratamiento y galerías de drenaje agua fluvial”, explicó Centurión.
RUTA PILAR-PASO DE PATRIA
En este mismo acto, la ministra del MOPC anunció que se dispuso la convocatoria a empresas para la construcción de la ruta Pilar-Paso de Patria, lo cual representará una inversión de USD 50 millones para la construcción de 60 km de ruta y que tendrá su paso por el histórico poblado de Humaitá.
APOYO DE LA ANR
La presencia del presidente de la ANR fue una muestra del apoyo que reciben desde la Junta de Gobierno los integrantes del Poder Ejecutivo. El titular colorado, Horacio Cartes, estuvo presente en el inicio de obras de la defensa costera de Pilar en su fase B. Posteriormente visitó la obra en construcción de la futura sede de Isepol y participó además en la entrega de equipos para el Grupo Lince, a cargo de la Dirección de la Policía Nacional de Ñeembucú.
Finalmente, el expresidente de la República estuvo presente en el acto central, que contempló la inauguración del Bloque Materno Infantil del Hospital Regional de Pilar y la posterior entrega de aportes del Gobierno nacional.
Habilitan obras sanitarias, de salud pública y seguridad
Santiago Peña inauguró la ampliación de red de agua potable en Pilar.FOTO: GENTILEZA
El titular del Poder Ejecutivo realizó ayer una intensa jornada de trabajo en la capital del departamento de Ñeembucú.
El presidente Santiago Peña inauguró en la mañana de ayer la ampliación de red de agua potable en Pilar, Ñeembucú. El jefe de Estado dijo que “garantizar el acceso al agua potable es fundamental para el bienestar de los paraguayos”. Con la inauguración de la extensión de tuberías en el barrio Villa Aeropuerto de Pilar, más familias ahora cuentan con un servicio seguro y eficiente. “Seguimos trabajando para que este recurso fundamental llegue a cada rincón del país”, resaltó el mandatario.
La habilitación de la obra contó con la presencia del vicepresidente Pedro Alliana, el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y otras autoridades del Gobierno.
NUEVO BLOQUE MATERNO INFANTIL
Con la presencia de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, el titular del Poder Ejecutivo habilitó además un nuevo bloque materno infantil, que cuenta con más de 90 camas y servicios de alta complejidad que permitirán a las madres y niños de Ñeembucú acceder a atención médica integral sin salir de su comunidad. Además ofrece servicios de alta complejidad.
La construcción del pabellón estuvo a cargo de la Gobernación de Ñeembucú, con el apoyo del exgobernador Luis Benítez y el actual gobernador Víctor Hugo Fornerón. La Entidad Binacional Yacyretá aportó 2 millones de dólares para el equipamiento médico y tecnológico del bloque.
SEGURIDAD DE LA FTC
En su visita a Pilar, el presidente Peña también visitó la base de la Segunda Compañía de Fuerzas Especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, ubicada en la capital de Ñeembucú. Allí se reunió con altos mandos militares para definir acciones estratégicas de trabajo del personal desplegado en el departamento. Indicó que “este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso con la seguridad y el desarrollo de la región, consolidando una Fuerza de Tarea Conjunta preparada para enfrentar cualquier desafío en defensa de los paraguayos”, reafirmó el jefe de Estado.
Oleros reciben apoyo para fortalecer su producción en Ñeembucú
Compartir en redes
Los productores de ladrillos artesanales de la localidad de General José Eduvigis Díaz, departamento de Ñeembucú, recibieron un importante respaldo del Gobierno con la provisión de equipos viales que facilitan la extracción y el transporte de arcilla hasta sus hornos de producción.
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en colaboración con la Gobernación de Ñeembucú, tiene como objetivo optimizar el tiempo de trabajo de los oleros y potenciar su capacidad productiva. Además, forma parte de un plan integral que incluye la mejora de caminos vecinales en la zona, garantizando un traslado más eficiente de materias primas y productos terminados.
La fabricación de ladrillos artesanales es una de las principales actividades económicas en la ribera del Paraná, junto con la agricultura, la ganadería, la pesca, la apicultura y el turismo. Gracias a este apoyo gubernamental, los productores de General Díaz, ubicado a 30 kilómetros de Pilar, pueden fortalecer su competitividad en el mercado y contribuir al desarrollo económico sostenible de la comunidad.
Por otro lado, el Gobierno inauguró este miércoles un nuevo bloque maternoinfantil en el Hospital Regional de Pilar. Con esta infraestructura, los habitantes de Ñeembucú accederán a servicios de alta complejidad dentro de su propio departamento, reduciendo la necesidad de trasladarse a otras localidades para recibir atención médica especializada.
Agricultores de Caaguazú reciben maquinarias y semillas para potenciar su producción
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó maquinarias y semillas a los agricultores del distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú, a fin de que potencien su producción. Se trata de una inversión de más de G. 793 millones financiada a través del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA).
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, visitó a los productores del Comité de Agricultores 2 de Febrero del distrito de Vaquería para hacerles entrega de un tractor de 106 HP, una fumigadora y una rastra niveladora y semillas, como parte de la política pública del MAG de propiciar las condiciones para el desarrollo del sector agrícola y la agricultura familiar.
El ministro Giménez manifestó que la inversión representa la reafirmación del compromiso del Gobierno con los pequeños productores. “Queremos que el paraguayo y la paraguaya que trabajan en el campo salgan de la pobreza”, dijo.
En la ocasión, el titular del MAG, aseguró que este 2025 será un año en el que se volverá a exportar y resaltó la necesidad de fortalecer la producción nacional para combatir el contrabando y garantizar así los mercados sostenibles. Por tal motivo, desde la cartera estatal afirman que se continuará promoviendo el acceso a herramientas y tecnologías que permitan mejorar el rendimiento y la competitividad de los productores en el mercado.
Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA)
El PIMA, según el Banco Mundial, tiene como objetivo mejorar la inserción de los productores agrarios organizados y las comunidades indígenas de la región Oriental a los mercados, así como su integración a proyectos de inversión de cadenas de valor, el incremento de las capacidades organizadoras de los productores agrarios y comunidades indígenas para participar activamente de negocios. También prevé la mejora de servicios públicos orientados a las cadenas de valor y tiene una duración de 6 años.
Niñez construirá Centro de Atención Integral a la Primera Infancia en Horqueta
Compartir en redes
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) construirá un Centro de Atención Integral de Primera Infancia en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, gracias a la cesión de un inmueble por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).
El acuerdo de cesión fue suscrito por el presidente del IPS, Jorge Brítez, y el titular de la Niñez, Walter Gutiérrez.
El distrito de Horqueta será sede de uno de los 100 centros que construirá el Gobierno del Paraguay para impulsar la atención en la primera infancia, con énfasis en los primeros 1.000 días de vida de niñas y niños. Esta etapa crucial de la vida, la atención a la niñez, permite romper el ciclo de la pobreza, prevenir deficiencias y promover su desarrollo integral.
Durante la primera infancia, se desarrollan las capacidades cognitivas, socioemocionales y lingüísticas de los niños, se fortalecen sus habilidades para relacionarse con el entorno físico y social, lo que contribuye al desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Estuvieron presentes en el acto de la firma el diputado nacional por Concepción, Arturo René Urbieta; el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Juan Marcelo Fernández, entre otras autoridades.