El senador Antonio Barrios mencionó que esperan que se dé la participación de una gran mayoría de convencionales para que se pueda llevar adelante la convención extraordinaria del Partido Colorado. La convención se realizará por primera vez de manera virtual con más de 1.100 convencionales, con quienes el partido ya está trabajando para ultimar los detalles.
“Esperemos que el sábado 14 tengamos la mayoría y tengamos la convención, lo más tranquila posible, y que se pueda solucionar los problemas”, mencionó el legislador. Así mismo mencionó que está a favor del desdoblamiento de las elecciones internas del Partido Colorado y de la prórroga de mandato de las autoridades partidarias.
Podés leer: Clan Bacchetta: abogados de Alto Paraná piden declararlos personas no gratas
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con eso, hoy en día es imposible pensar en la situación en que estamos en tener elecciones en forma continuada, hay una crisis económica muy importante”, refirió. Sin embargo, mencionó que la magnitud del partido es normal que otros sectores estén en desacuerdo y tengan otras opiniones, en referencia a los que no están de acuerdo con la prórroga de mandato.
“Nuestro partido es tremendamente grande, evidentemente que todos no vamos a pensar igual y evidentemente va mantenerse voces discordantes, y se les explica. La convención se va a hacer el 14 de noviembre, nosotros tenemos la esperanza que tengamos la participación de una amplia mayoría”, sentenció.
Igualmente, aseguró que no están violando el estatuto partidario al prolongar el mandato, como sostiene uno de los sectores disidentes en este momento. “Acá nadie debe enojarse o molestarse, cada uno tiene derecho a pensar como quiere, nosotros pensamos que no violamos el estatuto, pensamos que para el Partido Colorado la prolongación de mandato es lo mejor que puede ocurrir en este momento de pandemia, en este momento de crisis sanitaria que estamos”, refirió.
Te puede interesar: “El récord de derrota de Efraín Alegre es impresionante”, afirma Blas Llano
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 6 de octubre
Duarte Frutos: ANR demostró su superioridad y los movimientos emergentes desplazaron al PLRA
“Evidentemente, el Partido Colorado cuantitativamente demostró una superioridad electoral en las municipales”, dijo el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, al realizar un balance de las elecciones municipales del domingo pasado, cuando la Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) logró un total de 187 intendencias de las 263 en disputa.
“El Partido Liberal perdió la mitad de las intendencias que tenía, este es un tema preocupante para un partido histórico y que siempre fue la segunda fuerza en términos concretos. Después hay que reconocer el ascenso de los movimientos emergentes, a los que podríamos llamar tercer espacio. Sería la segunda fuerza electoral si tomamos los resultados de los comicios cuantitativamente y el Partido Liberal estaría como la tercera fuerza”, refirió este martes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ljubetic afirma que se comprobó la fiabilidad de las máquinas: “Fue una elección exitosa”
El director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, resaltó que las elecciones municipales del 4 de octubre se desarrollaron de forma exitosa y que con este proceso se refutó con hechos los cuestionamientos que se dieron desde ciertos sectores políticos de la oposición sobre la fiabilidad de las máquinas de votación.
“Nosotros entendemos que organizativamente fue una elección exitosa, a pesar de todas las dificultades que tuvimos con el temporal, algunas ciudades enteras sin energía eléctrica, caminos totalmente descompuestos, sin embargo, no faltó absolutamente nada en ningún lado”, refirió este martes a la 650 AM. Agregó que “las máquinas funcionaron, no digo que no fallaron, sino que fueron sustituidas aquellas que fallaron en un porcentaje mínimo, la transmisión de resultados fue récord, a pesar que teníamos 43 locales sin energía eléctrica y sin señal de teléfono, creo que se cumplió a cabalidad”.
Crimen en Eusebio Ayala: detuvieron a Junior Delvalle, alias “Polaco”
En la ciudad de La Colmena, departamento de Paraguarí, fue detenido este martes Junior Ramón Delvalle Almeida, alias “Polaco”, según reporte de la Policía Nacional. Se lo considera el supuesto autor moral del crimen de Eusebio Ayala, donde fueron víctimas dos mujeres. Actualmente, ya son cuatro los detenidos: Clodomiro Rodríguez (28), Alcides Ramos Osorio (39), alias “Ka’i”; José Velázquez Martínez (44) y Junior Delvalle (30).
Asimismo, ayer encontraron en la cima del cerro Piribebuy dos camionetas que pertenecerían a Junior Delvalle, sindicado como uno de los autores del asesinato de Rebeca Martínez y del intento de homicidio de Carolina Aguilar. En la zona se encontraron también un arma larga, municiones y una vaina servida.
El petróleo cae pese al conflicto por mayor oferta y liberación de reservas
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante la solidez de las exportaciones de Oriente Medio y la perspectiva de una liberación de reservas estratégicas, factores que tranquilizaron a los inversores pese a que el conflicto sigue sin dar señales de distensión. El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en diciembre, perdió un 1,89 % y quedó en 100,32 dólares.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, para entrega en noviembre, retrocedió un 1,84 % hasta 89,43 dólares. Las exportaciones de crudo de los países de Oriente Medio, excepto Irán, superaron la semana pasada su nivel anterior a la guerra, a pesar de los ataques en el estrecho de Ormuz, según los datos de la empresa de seguimiento marítimo Kpler.
Banco Mundial eleva a 4,7% su proyección de crecimiento para Paraguay
El Banco Mundial (BM) dio a conocer este martes su informe de Panorama Económico de América Latina y el Caribe. En el documento se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay de 4,7 %, siendo una de las cifras más importantes de la región. En el último dato, de junio de este año, el organismo multilateral había proyectado una expansión de Paraguay del 4,4 %, y en esta actualización registró una mejoría en términos económicos.
Para los siguientes años, el BM pronostica que el dinamismo continuará, casi en las mismas cifras. Para 2027 indica 4,1 %, mientras que para el 2028 el dato es de 4 %. “El Salvador (4,5 %) y Paraguay (4,7 %) continúan con un desempeño superior al promedio, apoyados por la mejora en las condiciones de seguridad, los esfuerzos de consolidación fiscal y una sólida inversión privada”, indica textualmente el informe sobre el desenvolvimiento local.
Derlis León apunta a modernizar la atención y la gestión: “El IPS pertenece a su gente”
El doctor Derlis León asumió oficialmente ayer la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), augurando un proceso enfocado en mejorar la calidad de las prestaciones para asegurados, jubilados y pensionados. Durante el acto de toma de posesión, acompañado por el ministro de Salud, doctor Isaías Fretes, el nuevo titular ratificó que las personas y sus familias volverán a ocupar el eje central de cada decisión institucional, orientando el rumbo hacia una cobertura más oportuna, accesible y empática en todo el territorio nacional.
Como respuesta directa a los problemas históricos que afectan a la institución, el primer eje rector de la nueva administración se concentrará en agilizar el acceso, elevar la capacidad asistencial y solucionar los cuellos de botella. El presidente del IPS reconoció las demoras actuales en las citas de especialidades, las postergaciones en cirugías y las fallas de cobertura en el interior del país, comprometiéndose a revertir estas deficiencias. “No venimos a administrar problemas, venimos a transformarlos”, sostuvo al anunciar acciones para reforzar la capacidad quirúrgica y asegurar el abastecimiento constante de insumos y medicamentos.
Avanza el Hospital del Chaco que evitará el traslado de 150.000 pobladores a la capital
La construcción del Hospital General del Chaco se consolida de manera progresiva en la localidad de Mariscal Estigarribia (Boquerón), bajo modernos estándares arquitectónicos, criterios de sostenibilidad ambiental y estrictos protocolos de bioseguridad. La obra representará un cambio estructural en la calidad de vida de más de 150.000 habitantes de la Región Occidental. Actualmente, las familias de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes deben trasladarse cientos de kilómetros hasta Asunción para recibir atención médica compleja, una brecha histórica que comenzará a cerrarse con la habilitación del recinto.
Con un plazo de ejecución estimado en 17 meses y una finalización prevista para fines de 2027, los trabajos registran un 10 % de avance sobre una superficie a edificar de 13.850 metros cuadrados. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de Infraestructuras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que “este va a ser un hospital general que pretende dar respuesta a la demanda en la zona del Chaco”. En el terreno laboran entre 80 y 100 obreros en tareas de movimiento de suelo, estructuras de hormigón armado y levantamiento de pilares.
Dejanos tu comentario
Hegemonía de la ANR en el Chaco, con positivo promedio de participación
La Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) ratificó su liderazgo territorial en la Región Occidental al adjudicarse la victoria en 14 de los 17 municipios que integran el Chaco paraguayo. Con un total de 81.282 votos emitidos entre Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, el electorado chaqueño acudió a las urnas mostrando dinamismos particulares según la geografía de cada departamento.
Una de las notas llamativas del escrutinio se vivió en el distrito de Loma Plata (Boquerón), donde Ernst Giesbrecht Sawatzky (ANR) logró la victoria más holgada y aplastante de toda la Región Occidental al conseguir el 84,50 % de los sufragios (6.457 votos). Un margen igualmente llamativo lo obtuvo Rolo Guerra en General José M. Bruguez, quien se adjudicó la intendencia con el 86,02 % de las preferencias.
En la vereda opuesta, la contienda electoral más reñida de la región se dio en el distrito de Boquerón. En un ajustado mano a mano, César González (Alianza Boquerón para Todos) se impuso con el 51,57 % (3.378 votos) frente a la candidata de la Lista 1, Amalia Vargas, quien alcanzó el 45,97 % (3.011 votos), sellando una diferencia de apenas 367 votos.
Tres plazas
La oposición logró romper la hegemonía colorada en tres plazas estratégicas del Chaco. Además de la victoria aliancista en Boquerón, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aseguró el municipio de Teniente Esteban Martínez de la mano de Héctor Daniel González Ramírez (55,25 %), mientras que en Filadelfia la Alianza Juntos por Filadelfia dio un certero golpe electoral con Claudelino Rodas Núñez, quien arrasó con el 63,85 % de los votos.
Entre los intendentes que lograron sellar su reelección para un nuevo periodo municipal destacan Claudelino Rodas Núñez en Filadelfia, Ernst Giesbrecht Sawatzky en Loma Plata y Wilmar Fernández en Carmelo Peralta. En términos de movilización y participación ciudadana, la jornada en el Chaco promedió un 61,43 %, manteniéndose en niveles muy similares a la histórica media nacional del 63 % registrada en los comicios municipales de 2021.
Intendentes electos por departamento
Presidente Hayes
- Villa Hayes: Dr. López (Lista 1 - Partido Colorado)
- Benjamín Aceval: Carolina Centurión (Lista 1 - Partido Colorado)
- Campo Aceval: Dr. Alberto Pereira (Lista 1 - Partido Colorado)
- Fortín José Falcón: Blanca Ferreira (Lista 1 - Partido Colorado)
- General José M. Bruguez: Rolo Guerra (Lista 1 - Partido Colorado)
- Nanawa: Carlos García (Lista 1 - Partido Colorado)
- Nueva Asunción: Juancho (Lista 1 - Partido Colorado)
- Puerto Pinasco: Alberto Romero (Lista 1 - Partido Colorado)
- Teniente Irala Fernández: Lic. Óscar Giménez (Lista 1 - Partido Colorado)
- Teniente Esteban Martínez: Héctor Daniel González Ramírez (Lista 2 - Partido Liberal Radical Auténtico)
Boquerón
- Filadelfia: Claudelino Rodas Núñez (Lista 27 - Alianza Juntos por Filadelfia) — Reelecto
- Loma Plata: Ernst Giesbrecht Sawatzky (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecto
- Mariscal Estigarribia: Víctor Díaz (Lista 7 - Alianza Unidos por Mariscal)
- Boquerón: César González (Lista 27 - Alianza Boquerón para Todos)
Alto Paraguay
- Fuerte Olimpo: Camila Ramírez (Lista 1 - Partido Colorado)
- Puerto Casado: Mingo Vera (Lista 1 - Partido Colorado)
- Carmelo Peralta: Wilmar Fernández (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecto
- Bahía Negra: Bernardino Suárez (Lista 1 - Partido Colorado)
Dejanos tu comentario
ANR ratifica hegemonía en Paraguarí con participación del 62 %
La Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) logró consolidar su hegemonía política en el departamento de Paraguarí al imponerse en 15 de los 18 municipios en disputa, sumando tres distritos respecto al 2021. La región cerró una relevante jornada electoral municipal reflejando un nivel de participación promedio del 62,4 %, manteniéndose muy cerca de los índices registrados en las municipales del año 2021 (63,2 %).
Uno de los datos más llamativos del escrutinio se dio en la capital departamental, Paraguarí. El candidato oficialista Dr. Osmar Galeano obtuvo la victoria más contundente de la jornada al alcanzar el 78,61 % de los sufragios (9.307 votos). Por el contrario, la contienda más ajustada del departamento se libró en Quiindy, donde Vicente (Lista 1) logró imponerse con el 50,44 % sobre Carlos Miguel Alvarenga (PLRA), con una diferencia de apenas 396 votos.
La oposición logró victorias significativas en tres distritos clave: Carapeguá, Mbuyapey e Ybytymí. En Carapeguá, la Alianza Juntos por Carapeguá con Juan Aurelio Bobadilla dio un golpe político al vencer holgadamente al candidato de la Lista 1 con el 55,21 % de los sufragios. Asimismo, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se impuso con firmeza en Mbuyapey con Ana Aponte (55,74 %) y en Ybytymí con Gloria Capli Eli (59,16 %).
Victoria irreversible
Un fenómeno atípico y curioso se registró en la municipalidad de Sapucai. A pesar de que la Lista 1 se llevó la victoria con Lilo Monges (71,87 %), la casilla de votos en blanco alcanzó una cifra insólita de 1.001 papeletas, lo que representó más del 27 % del total de votantes. En cuanto al nivel de abstencionismo e interés electoral, Ybytymí se consagró como el distrito de mayor compromiso ciudadano en estas elecciones alcanzando un 71,65 % de participación. En la vereda opuesta, Ybycuí anotó el índice más bajo de afluencia a las urnas en todo Paraguarí, registrando solo un 53,72 % de concurrencia de su padrón habilitado.
El escrutinio definitivo cerró con el 100 % de las mesas procesadas en 17 de las 18 localidades del departamento, quedando únicamente pendiente de juzgamiento formal un 11,11 % del procesamiento en el municipio de Quyquyhó (16 de 18 mesas computadas), donde de igual manera Ruh Mercedes Medina Yegros (Lista 1) sostiene una ventaja irreversible del 64,23 %.
Intendentes electos
- Paraguarí: Dr. Osmar Galeano (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecto
- Acahay: Gilberto Mereles (Lista 1 - Partido Colorado)
- Caapucú: Ing. Ramón Penayo (Lista 1 - Partido Colorado)
- Carapeguá: Juan Aurelio Bobadilla (Lista 4 - Alianza Juntos por Carapeguá)
- Escobar: Horacio Scappini (Lista 1 - Partido Colorado)
- General Bernardino Caballero: Alito (Lista 1 - Partido Colorado)
- La Colmena: Mario Melgarejo (Lista 1 - Partido Colorado)
- María Antonia: Pedro Penayo (Lista 1 - Partido Colorado)
- Mbuyapey: Ana Aponte (Lista 2 - Partido Liberal Radical Auténtico)
- Pirayú: Félix Cuevas (Lista 1 - Partido Colorado)
- Quiindy: Vicente (Lista 1 - Partido Colorado)
- Quyquyhó: Ruh Mercedes Medina Yegros (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecta
- San Roque González: Gustavo Brítez (Lista 1 - Partido Colorado)
- Sapucai: Lilo Monges (Lista 1 - Partido Colorado)
- Tebicuarymí: Gustavo Martínez (Lista 1 - Partido Colorado)
- Yaguarón: Ing. César Riquelme (Lista 1 - Partido Colorado)
- Ybycuí: Éver Rivas (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecto
- Ybytymí: Gloria Capli Eli (Lista 2 - Partido Liberal Radical Auténtico)
Dejanos tu comentario
La ANR domina en Ñeembucú con 13 intendencias, incluyendo Pilar
La Asociación Nacional Republicana (ANR) confirmó una marcada hegemonía en el departamento de Ñeembucú, al quedarse con 13 de los 16 distritos en disputa, un aumento respecto a 2021, cuando logró 10 municipios. El centro del escenario político se vivió en la capital, Pilar, donde Emmanuel Cuevas (Lista 1) logró la victoria al obtener el 54,34 % de los sufragios (9.409 votos), superando por más de 2.300 votos a Abel Isabelino Espinoza, representante de la plataforma Yo Creo, quien alcanzó un respetable 40,53 %.
En el plano del liderazgo local, el actual jefe municipal de Alberdi, Nicolás “Nico” Sotelo, aseguró su reelección consecuente tras haber asumido en los comicios de 2021. Sotelo ratificó un contundente respaldo popular al lograr el 83,12 % de los votos (2.999 adhesiones) frente a la Alianza Juntos por Alberdi, posicionándose como una de las figuras políticas con mayor arraigo en el norte del departamento.
El hecho electoral más insólito y categórico de la jornada se dio en el municipio de Desmochados. Allí, el candidato colorado Adriano obtuvo una abrumadora victoria con el 98,53 % de los votos (1.008 sufragios), al no presentarse listas opositoras en la papeleta. Asimismo, el conteo final de esta localidad cerró con un registro perfecto de cero votos nulos entre las 4 mesas instaladas. De forma similar, en Villa Franca, Roly Leguizamón (ANR) arrasó con el 93,77 % del respaldo.
Logros estratégicos
Pese a la marea colorada, el bloque opositor logró romper la hegemonía oficialista en tres distritos estratégicos del sur. En Isla Umbú, el liberal Yván Veloso conquistó la intendencia con el 53,61 % frente a la Lista 1. De igual modo, en Paso de Patria, Antonio Gómez Chamino (Alianza Juntos por Paso de Patria) ganó con el 59,01 %, mientras que, en San Juan Bautista del Ñeembucú, Carlos Catalino Encina (PLRA) se alzó con la victoria al obtener el 54,03 %.
En el municipio de Mayor José Martínez se libró una de las contiendas más disputadas y particulares de la jornada, al enfrentarse dos candidatos con el mismo apellido. Hernán Arrúa (ANR) se adjudicó la intendencia con el 50,80 % (1.234 votos), superando por una diferencia directa de solo 153 votos a Víctor Arrúa, de la Alianza Mayor Martínez está en Marcha, quien alcanzó el 44,50 %.
La movilización cívica en el decimosegundo departamento registró picos sobresalientes en las comunidades ribereñas y del sur histórico. El municipio de Villa Franca lideró la tasa de participación ciudadana en todo el país con un impresionante 86,99 %, seguido por Paso de Patria con un 81,10 % e Isla Umbú con un 80,35 %. En el extremo opuesto, Alberdi reportó la participación más baja de la jornada con apenas un 48,86 % del electorado acudiendo a las urnas.
Intendentes electos
- Pilar: Emmanuel Cuevas (Partido Colorado – Lista 1) – 54,34 % (9.409 votos)
- Alberdi: Nico Sotelo (Partido Colorado – Lista 1) – 83,12 % (2.999 votos) (Reelecto)
- Cerrito: Hugo Ayala (Partido Colorado – Lista 1) – 62,83 % (1.410 votos)
- Desmochados: Adriano (Partido Colorado – Lista 1) – 98,53 % (1.008 votos)
- General José E. Díaz: Juan Ramón Ibarra (Partido Colorado – Lista 1) – 75,94 % (1.616 votos)
- Guazú Cuá: Alex Bottino (Partido Colorado – Lista 1) – 60,11 % (969 votos)
- Humaitá: Héctor Cáceres (Partido Colorado – Lista 1) – 57,67 % (1.022 votos)
- Isla Umbú: Yván Veloso (Partido Liberal Radical Auténtico – Lista 2) – 53,61 % (1.105 votos)
- Laureles: Eider Vera (Partido Colorado – Lista 1) – 57,07 % (1.074 votos)
- Mayor José Martínez: Hernán Arrúa (Partido Colorado – Lista 1) – 50,80 % (1.234 votos)
- Paso de Patria: Antonio Gómez Chamino (Alianza Juntos por Paso de Patria – Lista 2) – 59,01 % (838 votos)
- San Juan Bautista del Ñeembucú: Carlos Catalino Encina Portillo (Partido Liberal Radical Auténtico – Lista 2) – 54,03 % (1.394 votos)
- Tacuaras: Raúl Rolón (Partido Colorado – Lista 1) – 58,43 % (1.206 votos)
- Villa Franca: Roly Leguizamón (Partido Colorado – Lista 1) – 93,77 % (1.310 votos)
- Villa Oliva: Manuchín (Partido Colorado – Lista 1) – 53,73 % (1.425 votos)
- Villalbín: Prof. Milcíades Caballero (Partido Colorado – Lista 1) – 78,73 % (1.033 votos)