La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renad) que, a su vez, establecerá el sistema de alerta Mafe, en memoria de la adolescente asesinada en Coronel Oviedo, María Fernanda Benítez. Este mecanismo se activará ante los casos de desapariciones, similar a la alerta Amber, que se aplica en otros países.
El diputado Rodrigo Blanco, uno de los proyectistas de esta iniciativa, argumentó que el objetivo es establecer un mecanismo legal para los casos de desapariciones forzosas de personas, principalmente de menores de edad. El proyecto pasa a partir de ahora a la Cámara de Senadores para seguir el curso legislativo.
Podés leer: Gobernación de Alto Paraguay avanza con la rehabilitación del tramo Cruce 65-Toro Pampa
“Solicitar el acompañamiento y aprobación de esta ley tan necesaria, que requieren nuestras familias para tener un marco legal adecuado para que sepan qué hacer en estos casos. La desaparición de personas es una de las tragedias más angustiantes que puede enfrentar una familia, incluso una comunidad”, alegó el diputado.
El legislador expuso que en lo que va del 2025 ya se registraron aproximadamente 900 personas desaparecidas en el Paraguay. “Esta es una realidad cruda, es una realidad dura, angustiante para miles de familias que esperan un marco legal que les diga cómo proceder en estos casos, y ese es el objetivo de esta ley”, indicó y agregó que la ley Mafe será una herramienta crucial para la búsqueda y la localización de personas que se encuentran desaparecidas.
“Hoy la ley Mafe, es en honor a María Fernanda, que de haber contado con una herramienta, con un sistema de alarmas que active a toda la sociedad dentro de las 24 horas que son las más críticas cuando una persona desaparece de manera forzosa, a lo mejor hubiera tenido una mínima esperanza de tener un resultado distinto del que tuvimos como sociedad”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad, expuso el dictamen de esta instancia legislativa que fue la de la aprobación. Recordó también que un proyecto similar ya fue trabado en Diputados, pero fue rechazado por el Senado.
“Esta no es la primera vez que este proyecto está aquí, un proyecto muy similar ya estuvo en Diputados, sin embargo, este es mejorado, tuvo origen en Diputados y obtuvo la media sanción de esta Cámara. Este es un hecho, que obviamente marca un hito histórico lamentable y trágico”, indicó la diputada.
El diputado Rodrigo Blanco propuso dar participación a la Asociación de Familias Desperecidas del Paraguay como coadyuvante de las tareas de la Dirección Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas del Paraguay, que una vez recibida la denuncia inmediatamente comunique a la asociación sin perjuicio del orden jerárquico que lo organiza; así también se dará participación al representante de la asociación a fin de que la misma pueda coayudar en las tareas de búsqueda.
La propuesta fue acompañada por al diputada Abed y el pleno aprobó esta modificación. “La asociación tiene y ha tenido un trabajo muy importante, son realmente los más afectados con la desaparición de sus familiares, por eso, incorporar esa facultad de poder contar con la colaboración de ellos resulta muy beneficioso en ese ámbito, en lo facultativo”, destacó la legisladora.
Podés leer: Destinan USD 375 millones más en salud, educación y seguridad en 2025