El senador liberal Fernando Silva Facetti anunció que no acompañará la propuesta del Poder Ejecutivo para la construcción de viviendas a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismos, hasta que la Contraloría General de la República (CGR) aclare las denuncias de sobrefacturación y mal manejo administrativo.
Espera que la Contraloría aclare que todo fue estudiado y quedó totalmente despejada sobre la supuestamente sobrefacturacion y mala gestión. “Ahí podríamos esperar para dar el dinero”, añadió.
Lea más: Visto bueno de comisión del Senado para plan de soluciones habitacionales
Dentro del plan de reactivación económica se plantea un préstamo para la construcción de viviendas sociales dentro del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se daría a través de la aprobación de préstamos de US$ 47 millones que irían al ministerio.
“El Ministerio de Vivienda que pide US$ 45 millones como si nada hubiera pasado, como si no existiese un informe de 150 páginas de la Contraloría donde dice que hay sobrefacturacion y mala gestión, lenta gestión”, expresó el senador. Recordó que de los fondos que se le entregó al ministerio solo usaron el 60%. “Y vienen a pedir más”, añadió.
Considera que “cuando menos tendríamos que esperar más”. Por otra parte recordó sobre la facultad de discrecionalidad otorgada en la ley que crea al ministerio, para que el dinero se entregado a pequeñas empresas constructoras, pero “hay pequeños grupos que se llevan todo”, dijo.
Te puede interesar: “Primera Vivienda”: AFD reduce la tasa de interés a 6,90% anual
Dejanos tu comentario
Sesión extraordinaria: tratarán pensión a personas con discapacidad y PGN para el 2025
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, convocó a una sesión extraordinaria del pleno para mañana jueves 28 de noviembre, con dos puntos en el orden del día, en el punto 1 figura el proyecto de ley “que establece el derecho a pensión para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social”; en segundo punto el proyecto de ley “que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal del 2025″.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno del Senado decidió postergar el tratamiento del proyecto de ley que plantea una pensión equivalente al 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557. Esta iniciativa figuraba en el punto 2 del orden del día y ya cuenta con la media sanción de Diputados.
Podes leer: Senado posterga proyecto que plantea pensión para adultos mayores con discapacidad
La sanción automática del proyecto se encuentra prevista para este jueves 28 de noviembre y de no ser tratado, el documento ya sería remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto en base a la propuesta aprobada por los diputados. Sin embargo, el Senado tratará el proyecto en su fecha límite.
El senador Silvio Ovelar argumentó durante la sesión de la fecha que el Ministerio de Economía y Finanzas remitió un informe técnico, en el cual señalaba que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir la necesidad económica planteada por este proyecto, y que si se aprobara será en desmedro de otros programas en ejecución, por lo que fue postergado su tratamiento.
PGN 2025
El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2025, también será analizado en esta sesión extraordinaria. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y la fecha límite para su tratamiento en el Senado también es hasta el 28 de noviembre.
El presupuesto general de la Nación asciende a un total de G. 132,9 billones (USD 17.560 millones), con un déficit fiscal que permanece en 1,9 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo a las modificaciones planteadas por Diputados.
Leé también: Barrio San Francisco “está recuperando su esplendor”, sostiene titular del MUVH
Dejanos tu comentario
Senado posterga proyecto que plantea pensión para adultos mayores con discapacidad
La Cámara de Senadores tomó este miércoles la decisión de postergar el proyecto que plantea una pensión equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557. El documento que figuraba en el punto 2 del orden del día ya cuenta con la media sanción de Diputados.
“Hemos recurrido al Ministerio de Economía y Finanzas, que nos remitió un informe técnico donde señalaba que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir la necesidad económica planteada por este proyecto, y que si se aprobara será en desmedro de otros programas en ejecución”, comentó el legislador Silvio “Beto” Ovelar.
Asimismo, en su carácter de titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, siguió argumentando que la cartera estatal refiere que a los efectos de tener un presupuesto más exacto se debe aclarar la población objetivo para determinar el costo de la propuesta.
Lea también: Honor Colorado definirá esta noche postura sobre autoaumento de G. 5 millones
La iniciativa va dirigida exclusivamente para los adultos mayores que posean discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, congénita o adquiridas, que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada.
“En la primera vuelta durante su tratamiento en el Senado hemos tenido invitados del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes explicaron que ya existe un subsidio para las personas discapacitadas, clasificándolas en leves y severas a través del programa Tekoporã. Los montos de estos subsidios son diferentes según sea el caso”, indicó.
La sanción automática del proyecto se encuentra prevista para este jueves 28 de noviembre. En caso de no ser analizado de vuelta por los senadores, el documento será remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto en base a la propuesta aprobada por los diputados.
Te puede interesar: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Dejanos tu comentario
Honor Colorado definirá esta noche postura sobre autoaumento de G. 5 millones
El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, manifestó que esta noche mantendrán una reunión con la finalidad de analizar el Presupuesto General de la Nación 2025. Entre los puntos conflictivos figura lo dictaminado este último martes en mayoría por la comisión de Hacienda y la de Cuentas y Control de la citada cámara consistente en elevar el salario de los legisladores.
Ambos bloques asesores aconsejan a la plenaria del Senado aprobar mañana jueves el autoaumento de G. 5 millones en concepto de gastos de representación. Este monto fue aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados, pero para vales de combustible.
De prosperar el dictamen de ambas comisiones, los senadores y diputados pasarán a ganar G. 37.774.840 por mes desde enero próximo rozando el salario percibido por el presidente de la República. Actualmente los parlamentarios perciben un sueldo de G. 32.774.840.
Lea también: Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción
Asimismo, Chase mencionó que en la Comisión de Hacienda se tomó la decisión de analizar el plan de gastos en una sesión reservada teniendo en cuenta que la presencia de representantes de varias instituciones quienes realizan lobby en el parlamento en busca de mayores recursos económicos. “Esto genera una presión en cada senador, pero en la plenaria todo será público”, indicó.
Por otra parte, se refirió al posicionamiento del jefe de Estado, Santiago Peña, quien expresó su rechazo al autoaumento en el Congreso Nacional. “Las recomendaciones del presidente son tenidas en cuenta, pero esta noche en reunión de bancada decidiremos. Yo voy a respetar lo que diga la bancada, esto es otro poder del Estado, el presidente no puede venir a votar por nosotros. Aclaro que no existe ningún conflicto entre el presidente y el Congreso”, afirmó a los medios de comunicación.
Dejanos tu comentario
Titular del MUVH indicó que el desafío es llegar a unas 80 mil viviendas en 5 años
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020Am, que el principal desafío del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es superar las 80 a 100 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
Le puede interesar: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil a 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
Gestión del primer año
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya vivienddo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de “Che Róga Porã”, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
“Che Róga Porã 2.0″
Asimismo, explicó que a partir de mediados de enero de 2025 se viene el “Che Róga Porã 2.0″, dirigido a aquellos que ya cuentan con un terreno, o estén pagando por su terreno, o que tengan pensado comprar el terreno que sea de su agrado. Explicó que se les va a financiar para la construcción de sus viviendas.
“Che Róga Porã 2.0 es una evolución escuchando a la gente, que en cualquier punto de la República del Paraguay, llámese Yvy Ya’ú, Cnel. Oviedo, llámese Loreto, Humaitá. Aquel que tiene un terreno propio o que ya esté pagando podrá acceder a este financiamiento que le permitirá cancelar por el terreno, y por otra parte contar con el corte que le permita construir su propia vivienda, a un financiamiento a 30 años de plazo, hasta 500 millones de guaraníes, y con la tasa más baja del mercado del 6,5 %”, precisó.
Siga informado con: Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones