El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón manifestó, ante el plenario de la Corte, la intención de que dentro de un marco de análisis se estudie la posibilidad de que los funcionarios trabajen los días sábados. Esto, de manera de agilizar los expedientes y la mora judicial a fin de hacer frente al trabajo acumulado por las restricciones en el contexto de la pandemia del COVID-19.
“Obviamente, esto se tiene que hacer dentro de un análisis del marco regulatorio previo, existen acordadas y hay un contrato colectivo de trabajo de condiciones de trabajo que nosotros tenemos que aprender, de ser los primeros cumplidores de la ley y de los compromisos asumidos”, expresó el titular de la máxima instancia judicial del Paraguay en comunicación con radio 1000.
Leé también: Por coima, exministro de la Corte Miguel Bajac enfrentará juicio oral
Eventuales reacciones
“Yo entiendo que esto podría traer algún tipo de reacción en razón de que uno programa un poco su vida por anticipado y que ya habían ocupado los sábados”, dijo el ministro. Añadió que es una expresión de una manifestación de cómo estamos encarando el tema y una demostración del interés de la Corte en tratar de aminorar el impacto de la pandemia, dijo Martínez Simón sobre una eventual jornada judicial laboral los sábados.
Explicó que no van a pisar ningún derecho adquirido y respetarán los compromisos establecidos en la Corte Suprema de Justicia. “Por eso no hemos tomado ninguna decisión, sino que estamos dentro del marco del estudio y si no se puede lastimosamente por un impedimento legal o contractual, buscaremos trabajar de lunes a viernes”, indicó Martínez Simón. “Tenemos la intención de estudiar la posibilidad de trabajar los sábados”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Diputada pide a la Corte establecer acciones para atender a víctimas de la mafia de los pagarés
La diputada Rocío Vallejo instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a iniciar acciones o establecer mecanismos de protección a las víctimas de la mafia de los pagarés. La legisladora sostuvo que paralelamente a las acciones judiciales en contra de los involucrados en este esquema, no se puede dejar de lado a las víctimas.
“Preocupa inmensamente que no se dé una solución a esto, que no se conformen equipos de trabajo, que no se llame a voluntarios a ver la solución a esta situación, a plantear en su caso que ellos dicen casos por casos, no todos tienen la posibilidad de un abogado”, expresó en conversación con los medios de comunicación.
Leé también: Peña inaugura mejoras en el Liceo Militar Acosta Ñu
La parlamentaria indicó que se deben establecer estrategias de solución a las miles de víctimas de este esquema, a pesar de las imputaciones realizadas ya por el Ministerio Público a las personas involucradas. “Eso se le va a dar su castigo penal, pero la solución al problema de las miles de víctimas indefensas ante esto no existe”, dijo.
Afirmó que “la Corte debe dar una solución como poder del Estado que es y que lo respetamos lógicamente como poder del Estado, pero sencillamente no se puede decir véase cada uno con lo que hizo, porque esto es responsabilidad de los órganos que conforman esta Corte Suprema de Justicia. No le podemos dejar así de desprotegida a la gente”.
Vallejo sugirió algunas acciones que se podrían llevar adelante para dar esta solución. “Convocar a los abogados probonos o que la Defensoría Pública en el área civil forme equipos de trabajo, pero no podemos dejar desprotegidos de esta manera a personas que siguen sufriendo esos descuentos y que siguen llorando sus miserias”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Volatilidad global impacta en escenario local incierto
Basa Forum compartió información económica y financiera desde el contexto global hasta una mirada local, en base a un análisis del posible impacto del comportamiento internacional de la economía, y qué se puede esperar del tipo de cambio y de la tasa de la FED.
La plataforma integral de análisis económico y financiero de Banco Basa y Basa Capital, “Basa Forum”, realizó su segunda edición este martes último, en una charla denominada “Navegando la incertidumbre: análisis y perspectivas económicas”, de la mano del economista jefe de Basa Capital, Wildo González. La iniciativa busca ser un entorno para el análisis estratégico y el acceso a información clave de lo que sucede el contexto internacional y cómo eso se traduce en el escenario local, convirtiéndose así en una herramienta valiosa para comprender y enfrentar los desafíos del panorama económico global.
“El cambio principal que vimos respecto a lo que acontecía hace un mes, es el ajuste de los mercados financieros, es decir, la apreciación fuerte de las monedas y el movimiento de las tasas a nivel internacional, que terminó afectando al tipo de cambio. También estamos viendo menores precios de commodities”, expresó Wildo a FOCO. El evento contó con la presencia de empresarios, que en esta ocasión estuvo organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa, realizada en un ameno desayuno en Keiki Bistró.
El economista explicó que la menor cotización de los commodities es relativamente malo, pues implica menor intercambio, lo que puede presionar al tipo de cambio y ante esto no se puede descartar cerrar diciembre de este año con un tipo de cambio de USD 8.100, atendiendo el escenario ya señalado. Es así que el principal impacto en la economía local será un incremento en los precios de importación, con el encarecimiento de la canasta de consumo.
“Hay que estar preparados para que el tipo de cambio sea incluso más volátil, aprender a convivir con el tipo de cambio porque dentro de todo, nuestro mercado no está muy afectado, hay otros que tienen un tipo de cambio realmente elevado”, consideró el especialista.
Otro aspecto que puede llegar a afectar más a mediano plazo, es una menor demanda externa, aunque para el economista jefe de Basa Capital, el único shock que cree es relevante y que está afectando a la actividad económica, es la menor producción de soja. No obstante, Wildo espera que se cumplan las proyecciones de crecimiento económico en un rango de 3,5 % a 4 %, teniendo en cuenta el escenario incierto.
En términos generales, la condición financiera se trasladaría a la economía real, o lo que deviene de la incertidumbre actual sostenida prácticamente desde la pandemia, aunque acentuada con la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. A partir de esto fue que los mercados decidieron tomar otro rumbo ante las políticas financieras establecidas como el aumento de aranceles a sus importaciones, y la baja de intereses (debido a los shocks de incertidumbre generados).
En este sentido, el experto consideró que la oportunidad para Paraguay más allá de verse afectado por lo anterior, es que tendría una de las economía con crecimiento más estable de la región. Esto, a pesar del impacto de la incertidumbre externa que puede golpear más a los países vecinos que sí exportan más directamente al mercado americano.
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: Margareth Chacón busca revocar condena ante la CSJ de Colombia
Medios de prensa colombianos informaron que el Tribunal Superior de Cartagena remitió a la Corte Suprema de Justicia la demanda de casación presentada por la defensa de Margareth Chacón, condenada en segunda instancia por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. La máxima instancia judicial es ahora la que deberá decidir si admite este trámite y revoca su condena o bien, si confirma la sentencia.
La Justicia colombiana había condenado a Chacón a 35 años de cárcel, luego que la Fiscalía general de la Nación de dicho país demostrara que fue la coordinadora logística y financiera del homicidio de Pecci. Ahora, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de la mujer, procesada por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Le puede interesar: Gobierno de Lula da Silva niega esquema de hackeo a Paraguay
Esta acción de la Sala Penal se dio en respuesta a la demanda interpuesta por la sentencia del 27 de septiembre del 2024, que ratificada la condena interpuesta inicialmente el 15 de febrero del año pasado, por el juzgado Tercero Penal del circuito judicial de Cartagena. Luego de que se diera lectura al fallo en segunda instancia, dictado en enero de este año, la defensa presentó el recurso dentro del plazo legal.
La resolución expedida este 25 de marzo fue remitida a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que deberá decidir si admite el recurso y revoca la condena o bien, si confirma la sentencia, según medios colombianos.
Chacón es considerada como pieza clave en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, al igual que su esposo Andrés Pérez Hoyos y su cuñado Ramón Pérez Hoyos. La mujer había sido sentenciada por su participación en el asesinato de Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022 en Colombia, considerado su papel como fundamental en el atentado e incluso uno de los cerebros.
La procesada fue la única de los involucrados que no aceptó su culpabilidad en la causa, lo que sí hicieron los demás involucrados y lograron penas menos gravosas. En una de sus últimas declaraciones ante las autoridades, la mujer denunció supuestas torturas y maltratos en un búnker para declarar en contra de un expresidente, cuyo nombre nunca antes había escuchado.
Dejanos tu comentario
Realizaron análisis crítico al poder disciplinario ejercido por la Corte contra abogados litigantes
En el salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional se desarrolló un análisis crítico “Al poder disciplinario ejercido por la Corte Suprema de Justicia contra los abogados litigantes”, donde se contó con la presencia de renombrados disertantes. Seis de los exponentes coincidieron de que la Corte no puede sancionar a los abogados que no trabajan para ellos.
Según el profesor doctor Nicolás Gaona Irún hubo coincidencia entre los colegios de abogados de que la Corte no tiene facultades disciplinarias que está ejerciendo sobre los abogados que no dependientes o funcionarios judiciales. Sin embargo, uno de los disertantes se mostró renuente a la situación y demostró su apoyo a la Corte, afirmando que sí tiene la potestad contra los litigantes.
“La postura de seis de los exponentes es que la Corte no puede juzgar disciplinariamente a quien no es su dependiente. Cada uno dio su punto de vista y fue socializado con el auditorio”, detalló Gaona en entrevista con La Nación/Nación Media. El evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) contó con una alta participación al tratarse de una situación que compete a los abogados del territorio nacional.
Puede interesarle: Investigan supuesto abuso sexual de niña autista de 12 años
Confirmó que uno de los expositores se mostró a favor de la Corte Suprema de Justicia y se excusó ante una ley que ya fue derogada. “Excepto el colegio de abogados de Villarrica representado por el doctor David Bogado, quien dijo que cree que la Corte tiene facultades e infundo su punto de vista, pero en una Ley que está derogada que es la 879″, señaló.
Indicó que el auditorio realizó sus preguntas como puntos de vistas, en el que muchos coincidieron en que la corte se extralimita y que no tiene la facultad disciplinaria con los abogados independientes. “En todos los casos hubo coincidencia que no puede disciplinar y que son inconstitucionales las medidas aplicadas por la Corte. Además, se habló de que la colegiatura obligatoria era una salida que había fracasado”, puntualizó.
Agregó que se resolvió hacer un informe sobre la exposición realizada y que será publicada dentro de un mes en formato de libro, que tendrá una presentación en formato digital y más adelante en impreso. “Yo creo que la corte se extralimita que funda la existencia del Consejo de Superintendencia así como la Ley 609 y el mal entendido sobre la vigencia de la ley 879 que fue derogada en el año 1992, sin embargo ellos están poniendo en vigencia”, sentenció.