La senadora Georgia Arrúa indicó que solicitaron al ministro del Interior, Euclides Acevedo, que se refuerce la seguridad en la zona este del país y no solo enfocarse en la reactivación económica y la reapertura de las fronteras. La legisladora mencionó que aumentaron considerablemente los hechos de asaltos, principalmente los domiciliarios, y, en este sentido, mencionó que es preocupante el aspecto de seguridad.
“Pedimos al ministro del Interior que tengamos un refuerzo de la policía, es necesario, hay mucha inseguridad, subieron los niveles de violencia, incluyendo los asaltos a domicilios”, manifestó la legisladora en entrevista a radio 1020 AM.
Podés leer: Presidencia refuta acusación de Amnistía Internacional sobre “cuarentena represiva”
Asimismo, Arrúa sugirió realizar un plan de seguridad, al igual que el plan de reactivación de la economía que está llevando adelante el Gobierno Nacional actualmente. La legisladora apuntó que la violencia habría sido incrementada por la “falta de ocupación” de las personas.
“Para mí, se tiene que hacer un plan de seguridad diferente también, atendiendo la situación. Hay que analizar la cantidad de gente que vivía en el extranjero y que hoy volvió y, obviamente, jamás la desocupación va a justificar la violencia, pero es la realidad”, mencionó la senadora.
Dejanos tu comentario
DNCP pide reporte a interventores sobre licitaciones en Asunción y Ciudad del Este
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, dijo que solicitó a los interventores de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este que informen los procesos licitatorios suspendidos, cancelados y en curso.
“Nosotros enviamos una nota a los interventores Ramón Ramírez y Carlos Pereira para que nos mencionen cuáles de los procesos iniciados por las intendencias en los últimos meses van a quedar suspendidos, cancelados y seguirán sus cursos”, comentó Encina, este miércoles, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El alto funcionario se refirió sobre el uso de la figura de la excepción para las adjudicaciones licitatorias: “No hay un límite, pero se puede hacer únicamente si los intendentes lo justifican en forma. Como su nombre lo dice, es un proceso especial excepcional que solamente puede salirse de los procesos ordinarios cuando se justifica la emergencia por la cual se están realizando estos procesos”, comentó.
Lea también: “Prieto sabe que ya no vuelve y se preocupó por el zoquete”, dice concejal esteño
De acuerdo a los primeros reportes de la intervención, la administración del intendente esteño Miguel Prieto se caracteriza por el uso excesivo de la citada figura, que permite saltar los procesos ordinarios cuando existe una justificación de urgencia o exclusividad técnica.
Este fue uno de los puntos que llamó la atención a la Contraloría General de la República para requerir la intervención de la municipalidad. “Si es que se produjo algún hecho punible o alguna situación que merezca una investigación penal, el contralor deberá enviar a la Fiscalía”, puntualizó Encina.
Durante una conferencia de prensa realizada el pasado lunes, Ramírez compartió la información de que el líder del movimiento Yo Creo firmó, entre el 27 de mayo y 18 de junio últimos, contratos por más de G. 30.200 millones, y pagó anticipos a las firmas adjudicadas por G. 4.100 millones.
Te puede interesar: Proceso licitatorio de máquinas de voto se reactiva el viernes, confirma DNCP
Dejanos tu comentario
“Prieto sabe que ya no vuelve y se preocupó por el zoquete”, dice concejal esteño
El concejal esteño Ernesto Guerín se refirió al proceso de intervención de la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y urgió al fiscalizador Ramón Ramírez a disponer cambios en las direcciones más sensibles de la municipalidad. A la vez, se pronunció sobre las millonarias adjudicaciones concretadas por el jefe comunal a un grupo reducido de empresas, poco antes de ser cesado en el cargo.
“Prieto sabe que ya no vuelve más a la municipalidad, por eso se preocupó por el zoquete y realizó varias adjudicaciones a empresas amigas, siendo que ni siquiera los salarios se están pudiendo pagar. Veo muy positivo el trabajo del interventor y, con todas las cosas que va sacando, esto va camino a la destitución de Prieto, motivos hay demasiados”, dijo Guerín, este miércoles, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Durante una conferencia de prensa realizada el pasado lunes, Ramírez compartió la información de que el líder del movimiento Yo Creo firmó, entre el 27 de mayo y 18 de junio últimos, contratos por más de G. 30.200 millones, y pagó anticipos a las firmas adjudicadas por G. 4.100 millones.
El edil urgió al interventor a concretar cambios en las direcciones más sensibles de la municipalidad, como el departamento de aseo urbano, medio ambiente, servicios generales y tránsito. “Tenemos problemas en estas dependencias y pareciera ser que los directores le están boicoteando la intervención. Nosotros no tenemos línea directa con el interventor, pero le expresamos esta inquietud“, refirió Guerín a Nación Media.
Lea también: Un puñado de empresas “siempre” gana licitaciones de Prieto, alerta interventor
Asimismo, comentó que, de concretarse la destitución de Prieto, será el exgobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien pujará en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para completar el presente periodo.
“Nos estamos preparando, manteniendo reuniones y conformando el equipo. Se está haciendo un esfuerzo grande de hablar con todos los sectores para trabajar en base a la unidad, este es el camino para lograr el objetivo en octubre del 2026. Aclaro, a la vez, que de concretarse la destitución de Prieto, también será nuestro candidato para completar el periodo restante”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Intento de asalto a un policía terminó con un sospechoso herido
En la noche de ayer martes, un oficial de policía que se encontraba trabajando como conductor de plataforma habría sido blanco de dos malvivientes. El agente se resistió al asalto e hirió a uno de los involucrados. El hecho se registró en el asentamiento Tres Nacientes en la compañía Potrerito de la ciudad de Ypané.
Según la denuncia presentada por el oficial Víctor Hugo Arévalos, el mismo habría culminado un viaje cuando fue emboscado por dos hombres; uno de ellos lo despojó de su casco y cuando intentaba robarle su bolso, alcanzó a tomar su arma y dispararle a la altura de la rodilla del lado izquierdo.
El oficial aseguró que uno de los hombres contaba con un arma de fuego y también realizó varios disparos intimidatorios mientras huía del lugar. Tras lo ocurrido, la víctima se presentó de manera voluntaria en la comisaría jurisdiccional para presentar su declaración y entregar el arma con la que realizó los disparos, ya que sería de uso reglamentario.
Podés leer: Rápida acción de maestra salva la vida a una niña de un año que se atragantaba
El supuesto asaltante herido fue identificado como Edgar Ramón Medina Barrios, quien cuenta con varios antecedentes y una orden de captura pendiente. El mismo fue trasladado primeramente hasta el hospital de Areguá y, posteriormente, debido a las características de la herida, debió ser remitido hasta el Hospital de Trauma, donde se encuentra estable.
“El oficial se presentó de manera voluntaria y quedó detenido a disposición del Ministerio Público y las autoridades de la Policía, ya que utilizó su arma de servicio. Por su parte, el supuesto asaltante está con custodia policial en el hospital porque cuenta con una orden de captura pendiente y deberá ser procesado por la misma y, posteriormente, analizar su actuación en este hecho”, dijo el policía interviniente Hugo Ortiz.
Lea también: Se espera un miércoles caluroso, ¡hasta 32 grados!
Dejanos tu comentario
Óscar Rodríguez ratifica colaboración plena con el interventor y descarta renuncia
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, ratificó que no presentará su renuncia al cargo, descartó su postulación para un periodo más y aseguró que con su equipo se encuentran predispuestos a colaborar con el proceso de intervención que encabeza Carlos Pereira.
“Estoy más que tranquilo con todo lo que puede llegar a suceder, sabemos perfectamente lo que hicimos y cómo hemos heredado el municipio. Yo, desde un inicio dije que no tengo por qué renunciar y esta situación no cambió para nada. Yo sigo en la misma tesitura porque no hice nada fuera de lugar”, dijo el jefe comunal, este martes, al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Conversé con los diferentes directores y jefes de la municipalidad para que colaboren con todo lo que requiere el interventor. Vamos a proveer absolutamente todas las documentaciones. Seguimos con el mismo espíritu de colaborar con todo lo que él y su equipo vayan exigiendo, no colocamos trabas”, expresó el jefe comunal.
Lea también: TSJE deberá resolver si el intendente destituido puede reiterar candidatura
“Candidatura fantasma”
Asimismo, se refirió sobre la improvisación de la oposición que ayer lunes, adelantándose a las conclusiones que pudieran surgir de la intervención, se aglomeraron en la Plaza de la Democracia con la finalidad de presentar la candidatura de la senadora destituida Kattya González para la intendencia.
“Para mí es una candidatura fantasma, están haciendo futurología. Yo no creo que el Partido Colorado pida mi renuncia ya que no existen motivos suficientes para que esto ocurra. Legalmente yo estoy habilitado para postularme para un siguiente periodo, pero ya no pienso en eso por los manoseos excesivos, todos los días ataques, quiero terminar mi periodo y mostrar la realidad“, refirió Rodríguez.
Te puede interesar: Un puñado de empresas “siempre” gana licitaciones de Prieto, alerta interventor
Antecedentes
En la petición de intervención realizada por el órgano extrapoder, que preside Camilo Benítez, informaron que las supuestas irregularidades presupuestarias en la gestión de Rodríguez se dieron entre los años 2021 y 2024. El contralor citó la emisión del bono G8, por G. 360.000 millones realizada en el año 2022 para obras de desagüe pluvial; además de los bonos G9 por G. 195.000 millones en el 2023, que fueron emitidos para pagar deudas de emisiones en anteriores administraciones.
De acuerdo a los datos que fueron proveídos por la municipalidad, a mediados de agosto del año 2024,el bono G8 fue asignado a proyectos de desagüe pluvial en las cuencas de Santo Domingo, General Santos y Abasto. En ese entonces detallaron que algunos proyectos estaban en fases de planificación y verificación, mientras que las obras en San Pablo y Abasto ya alcanzaron durante ese periodo un 30 % de ejecución. Mientras que el bono G9 se utilizó para rescatar bonos anteriores, específicamente los emitidos durante la administración de Mario Ferreiro (G3, G4, G5 y G6) con el objetivo de aliviar la carga financiera de la municipalidad. La ejecución de este bono se realizó al 100 %.