Las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad y Género que presiden los senadores Gilberto Apuril y Mirta Gusinki realizan de manera conjunta la audiencia pública virtual sobre el proyecto de ley “Que establece la igualdad salarial, entre hombres y mujeres en el sector público y privado”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.
El proyectista señala que el proyecto responde a la necesidad de combatir y erradicar la desigualdad salarial que existe en el ámbito laboral entre hombres y mujeres; siempre y cuando se desempeñen las mismas funciones, o tengan igual rango jerárquico en una institución, entidad, empresa, industria o cualquier otro ámbito, donde se sea trabajador, empleado o dependiente salarial.
Leé también: “Se aplican 3 causales para destituir a Friedmann”, asegura Sergio Godoy
De acuerdo con la exposición, el objetivo principal del proyecto es hacer cumplir efectivamente lo que establece la Constitución Nacional, erradicando así toda brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres dentro del ámbito laboral, en los dos sectores.
El documento consta de 4 artículos, destacando el segundo, donde se estipula que “para la efectiva aplicación de esta ley se deberán ponderar, en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, los méritos con que cuenten, ya sea el nivel educativo, cualidades profesionales, capacidad, calificación e idoneidad debidamente comprobados”.
En el artículo tercero, reza: “El Poder Ejecutivo por medio del Ministerio del Trabajo deberá controlar la estricta aplicación de esta Ley”. Durante las alocuciones de las entidades del Estado, se destacan el dictamen favorable de la Secretaría de la Función Pública y las acotaciones pertinentes por parte del Viceministerio del Trabajo.
Te puede interesar: Senado se ratifica en la ley para integrar fondos de binacionales al PGN
Dejanos tu comentario
Senado: debaten sobre la creación de comisiones vecinales para combatir inseguridad
Para el análisis del proyecto de ley “que establece la conformación de comisiones vecinales de apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”, se desarrolló una audiencia pública en el Senado, propiciada por los proyectistas, los senadores Arnaldo Samaniego, Lilian Samaniego, José Oviedo y Pedro Díaz Verón.
Esta iniciativa pretende establecer un trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de la seguridad, el Ministerio del Interior, y las organizaciones civiles, con el fin de mejorar el control y la prevención de la inseguridad en todas las comunidades del país.
El senador Arnaldo Samaniego señaló la importancia de que la sociedad civil también se involucre en la lucha contra la inseguridad, que es el objetivo de esta iniciativa. “Cuanto mayor participación ciudadana exista, menos problemas de inseguridad y riesgo tendremos en los barrios”, apuntó.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien también participó de esta audiencia pública, expresó que el principal objetivo es el de crear un trabajo conjunto entre la institución de seguridad y organizaciones civiles.
“Uno de los problemas más graves que enfrentamos es la adicción, un enorme desafío que hoy, a través de las comisiones, trabajamos en la implementación de mecanismos de coordinación para abordar este problema de fondo”, apuntó.
Agregó que “esta fusión de esfuerzos entre los representantes de la sociedad civil, las autoridades y la Policía Nacional nos permitirá hacer frente a situaciones de hechos punibles”.
Leé también: Gobernador de Caaguazú destaca gestión del Gobierno para mejorar el sistema de salud
Dejanos tu comentario
Ley cannabis: “El problema no es quién lo cultiva, sino quién lo maneja”, señalan
El presidente de la Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay (CCIP), Marcelo Demp, puso en contexto el estudio acerca del proyecto de ley, que busca elevar el límite de THC o tetrahidrocannabinol, el principal ingrediente activo de la marihuana, para el cannabis industrial a modo de que se pueda dar mayor alcance en la industrialización.
Actualmente, el límite legal de THC permitido en el cannabis industrial es del 0,5 %, y lo que se busca es ampliarlo para aumentar la producción. El estudio de la normativa se encuentra en el Congreso, y según el titular de la CCIP, hay voluntad del gobierno y principalmente del ministro de Industria como principal impulsor, a fin de aprovechar toda la planta para uso adulto.
“El problema no es la planta, el problema es quien la está manejando. Esto lo debe manejar el Estado, controlando, fiscalizando, legalizando y gran parte de la recaudación tiene que destinarse para invertir de manera robusta en las instituciones intervinientes”, expresó en el programa “Doce Ocho” emitido por canal Gen/Nación Media.
Lea también: Pronostican leve déficit de lluvias en el campo para diciembre
Generar valor agregado
El referente explicó que la idea central es que se pueda lograr una transformación social, generando una revolución industrial, un valor agregado y que no se trata de comoditizar la planta, ya que en ese caso sería menos monetizada por los productores.
Demp aseguró que el cultivo local implementa cepas premium, con alto tenor de THC a diferencia de la conocida marihuana paraguaya ilegal del monte que es de mala calidad. Comentó que Paraguay ya cuenta con variedades de marihuana con registro de cultivares en el Senave con más del 20 % de THC, incluso.
“Paraguay ya está cultivando marihuana con genética muy buena y cotizada, de alta calidad. Durante estos últimos años ya hicimos un montón de cosas exitosas, pero lastimosamente o mejor aún, tuvimos más repercusión internacional que acá mismo”, sumó.
Puede interesarle: La inversión extranjera en el 2023 fue positiva con USD 324 millones
Impacto de la industrialización
En relación con el impacto que podría tener una mayor industrialización del cannabis, el empresario alegó que podría generar más ingresos que las propias hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá juntas, haciendo alusión a que el sector podría mejorar la calidad de vida de las personas. Además, habló de la mano de obra directa que estimó en unas 5.000 personas.
Esto, ya que el rendimiento en el cultivo de cannabis industrial sería de unos USD 5.000 por hectárea, y se puede sembrar hasta dos veces por año. Punto en el que aclaró que el proyecto no permite que cualquier persona cultive marihuana “alegremente” en su casa o fabrique lo que quiera de manera artesanal.
Remarcó que una pequeña modificación en el porcentaje de THC tendrá un enorme potencial, ya que se podrá diversificar aún más los productos terminados en base a cannabis, además del interés que representará para inversiones extranjeras de empresas que querrán aprovechar la estructura local y convertir a Paraguay en un centro para el mundo.
Dejanos tu comentario
Senado dejará que el proyecto de pensión a personas con discapacidad tenga sanción automática
El proyecto de ley fue incluido en la sesión extraordinaria convocada para este jueves. Sin embargo, al inicio de esta sesión solo se incluyó el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2025, que se encontraba como segundo punto, lo que deja fuera el proyecto de pensión y tendrá sanción automática, ya que la fecha límite para su tratamiento es hasta este 28 de noviembre..
Previamente, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que el Senado dará la sanción al proyecto de ley para otorgar una pensión a las personas con discapacidad. Con esto, se dejará a cargo del Poder Ejecutivo vetar o promulgar esta iniciativa.
“Adelantaría lo que va a pasar, va ser sancionado. No puedo hacer futurología y saber qué va a hacer el presidente de la República, sí puedo decir que esto va a violar la ley de responsabilidad fiscal, entonces es una legislación irresponsable que vino de la Cámara de Diputados”, dijo en conferencia de prensa el titular legislativo.
Núñez cuestionó que este proyecto haya sido aprobado en la Cámara de Diputados de manera irresponsable, argumentando que esto conllevará un presupuesto de USD 350 millones, y que al ser incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025 se estará violando la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Primero hay que tener en cuenta el impacto presupuestario, estamos hablando de 350 millones de dólares. Si nosotros sumamos ahora 350 millones de dólares al PGN que es de 16.000 millones de dólares, tendremos déficit fiscal. ¿Para qué tenemos entonces una ley de responsabilidad fiscal, si después vamos a hacer proyectos para ampliar entonces?”, criticó.
Así también, calificó este proyecto de populista sin tener en cuenta los datos específicos de cuántas son las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, datos que se encuentran en el informe remitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Hay que establecer qué tipo de discapacidad, la discapacidad severa, el universo, y nosotros tenemos el informe del INE en el cual nos basamos, pero para terminar este asunto, les digo que va a ser sancionado y después vamos a ver que el Ejecutivo evalúe bien si es cierto lo que dijeron 39 diputados irresponsables que firmaron este proyecto de ley para ser populistas”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Modificación de ley de juegos de azar busca proteger a menores y desmonopolización
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “que modifica y amplía la Ley N° 1016/1997, ‘Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar’”. Con este proyecto, se busca la solución a dos problemáticas, la protección de menores de edad y la desmonopolización de los juegos.
El presidente de la Comisión Nacional Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras, explicó que este proyecto de modificar la ley fue una prioridad desde que asumió la administración. Ahora el proyecto de ley pasa a la Cámara de Senadores.
“Desde que asumí la conducción de esta institución, prometimos que íbamos a desmonopolizar los juegos de azar en nuestro país, se está notando en el horizonte que es posible, ya tenemos media sanción, ahora falta la Cámara de Senadores”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular de la Conajzar, explicó que “la motivación principal de la solicitud para modificar esta ley, es lo siguiente, hay una explotación clandestina de juegos de azar tremenda, descontrolada en nuestro país, lastimosamente en los 17 departamentos y esta explotación clandestina pone en riesgo la salud de los menores de edad”.
Agregó que la presentación de este documento conllevo varias discusiones y varios días de trabajo para plantear las modificaciones a una ley que ya cuenta con más de casi 30 años, y que urgía este cambio.
“Necesariamente teníamos que modificar esta ley, en primer lugar, para proteger a los menores de edad, porque con la media sanción que se le dio a esta ley el ente regulador va a tener la prerrogativa por sí de luchar frontalmente contra la explotación clandestina de juegos de azar”, apuntó.
La desmonopolización
El segundo punto, fundamental para la Conajzar es la desmonopolización de las empresas o personas que realizan esta actividad. “Teníamos juegos que muchas personas físicas y empresas jurídicas, representadas por sus apoderados quieren explotar, ejemplo, las quinielas y apuestas deportivas”, manifestó.
Explicó que estas son las dos modalidades de juegos más requeridas o más solicitadas para poder desarrollar esta actividad, “porque la gente quiere jugar, quiere apostar cada semana, en el caso de la quiniela quiere apostar todos los días, son juegos muy solicitados, y son las que más pagan canon a la institución”.
Finalmente, señaló que al desmonopolizar se tendrá una competencia, lo que también hará que mejore todo. “Lo que sí hay que tener en cuenta es no permitir o adjudicar varias licencias de quinielas, varias licencias para apuestas deportivas porque eso puede poner igual en riesgo la recaudación, porque va a ser ya una actividad no apetecible para las empresas o las personas que quieran explotar esa modalidad de juego”, sentenció.
Leé también: Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción