“Mi esposa Katherine y yo fuimos acogidos con un cariño tan especial y reconfortante en este país”, expresó el embajador tras el fin de su misión en el Paraguay. Foto: Gentileza.
Lee McClenny, embajador de EEUU, anuncia el fin de su misión en Paraguay
Compartir en redes
El embajador estadounidense, Lee McClenny, anunció su salida del Paraguay por el término de su misión diplomática. McClenny culmina así su labor de más de 2 años y medio delante de la representación norteamericana en Asunción. Indicó que su partida del país se dará en las próximas semanas. Con “emoción, gratitud y nostalgia”, el embajador indicó el término de su misión como así también la culminación de su carrera diplomática.
“Mi esposa Katherine y yo fuimos acogidos con un cariño tan especial y reconfortante en este país”, expresó el embajador sobre su estancia y misión en Paraguay.
Asimismo, informó que el ministro consejero Joseph Salazar quedará al frente de la misión de los Estados Unidos en Paraguay en calidad de encargado de negocios para continuar avanzando en la robusta relación bilateral. “Joe es un gran diplomático y líder; él conducirá la misión de manera excepcional en Paraguay”, expresó el diplomático norteamericano en su anuncio.
Lee McClenny juró como embajador de los Estados Unidos de América ante la República de Paraguay el 20 de febrero de 2018. McClenny es funcionario de carrera del servicio exterior, e ingresó al servicio diplomático en 1986. Está casado con Katherine Latimer, de Montreal, Canadá. Es padre de dos hijos ya adultos. Ambos hijos viven en los EEUU.
Previamente, el embajador McClenny se desempeñó como encargado de negocios de la Embajada de los EEUU en Caracas, Venezuela, desde julio 2014 hasta diciembre 2017. Fue ministro consejero en la embajada de los EEUU en Kuala Lumpur.
Fue cónsul general en Montreal, así como altos cargos en las embajadas de los EEUU en Manila, Londres, Ciudad de Guatemala, Belgrado, y Ottawa. Así mismo, McClenny ha trabajado en el Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de Asuntos Exteriores Británicos, además de la OTAN.
El ministro consejero Joseph Salazar, quedará al frente de la misión de los Estados Unidos en Paraguay en calidad de encargado de negocios. Foto: Gentileza.
La embajada de los Estados Unidos en Asunción comunicó la designación del ministro consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. Foto: Gentileza
Embajada de los EE. UU. comunicó designación de encargado de negocios interino
Compartir en redes
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Embajada de los Estados Unidos en Asunción ha comunicado la designación del ministro consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática, el mismo ya se encuentra en funciones en el país.
El ministro Masliyah se desempeñaba como el segundo al mando en la embajada norteamericana.
A poco más de 24 horas de haber asumido Donald Trump como presidente de EE. UU.,el gobierno de ese país habría informado al embajador norteamericano, Marc Ostfield, sobre el término de su misión en Paraguay. Ostfield había llegado al país en marzo del 2022, cuando presentó sus cartas credenciales durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Al respecto, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, en comunicación con el programa Tarde de Perros, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, recordó que aún se aguarda la confirmación del Congreso norteamericano para el nombramiento del nuevo embajador, ya que, en julio del año pasado el expresidente Joe Biden designó a Gabriel Escobar como embajador para el Paraguay.
Igualmente, indicó que también ya recibió la información de que el actual gobierno de Donald Trump tomó la decisión de dar por terminada la misión de Ostfield en Paraguay, lo que significa que deberá retirarse del país en cualquier momento, y no es necesario esperar a que el Congreso norteamericano confirme a su sucesor.
Desde la Cancillería informaron que recibieron la comunicación de la Embajada de los Estados Unidos, sobre el término de misión diplomática de Marc Ostfield. Foto: Archivo
El excanciller explicó que no debe de sorprender si el gobierno de Trump, o por decisión del secretario de Estado Marco Rubio, quien asumió en funciones en la fecha, decida dejar sin efecto la nominación de Escobar y plantear a otro diplomático de carrera como representante ante el gobierno de nuestro país.
“La decisión que toma en este momento el gobierno de Trump es una demostración, yo pienso, de un acercamiento con el gobierno de Paraguay. Por su puesto, que llama la atención la rapidez con la que se tomó la decisión. Es una decisión política, no hay nada que discutir, sobre una cuestión administrativa. No sé si esta misma situación se está dando con alguna otra representación diplomática ante otros países del mundo, pero son decisiones que se han tomado en menos de 48 horas de haber asumido el mando. Es un mensaje político que está enviando el gobierno”, remarcó.
Segundo al mando en la embajada
Respecto a quién quedaría a cargo de la Embajada de los EE. UU. en Asunción, con la salida de Ostfield el embajador Loizaga explicó que el sistema que maneja el gobierno norteamericano es que tienen un segundo al mando de la sede diplomática, que se llama DCM (Deputy Chief of Mission), quien queda en reemplazo del embajador hasta que llegue el sucesor. En Asunción este cargo lo ocupa el ministro consejero Amir P. Masliyah, quien queda como encargado de negocios interino ahora.
Finalmente, Loizaga señaló se está dando un cambio de 360 grados en las posiciones del gobierno de Trump en lo que respecta a la política exterior, así como la necesidad que han expresado de reorientar la forma de cómo se llevarían las relaciones entre los países aliados.
“Esto que sucede con Paraguay, es un mensaje político de relevancia. Por sobre todo atendiendo a la petición que en su momento había hecho el gobierno paraguayo para un adelanto de término de misión de Marc Ostfield”, concluyó.
Tregua Israel-Hamás: “El terrorismo mostró sus garras hasta lo último”, dijo embajador
Compartir en redes
El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, se refirió sobre el inicio de la tregua entre Israel y Hamás, consistente en la liberación de secuestrados civiles por terroristas dentro del plazo de 42 días. El diplomático sostuvo que el proceso es vivido con mucha tensión en medio de una guerra de informaciones.
“El corazón de la gente en Israel está partido, existe muchas críticas a este acuerdo, pero las mismas ayer tuvieron unas horas de sosiego al ver a estas 3 chicas abrazadas a sus mamás después de casi más de un año de cautiverio. Hay que recordar que es un acuerdo parcial. Esto no es un deponer de armas, por lo que se vio ayer, es todo lo contrario”, dijo Rubin en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Este último domingo se concretó la liberación de 3 mujeres israelíes civiles, de entre 24 y 31 años, que fueron secuestradas en el festival de música Nova y en un kibutz. La misma integran la lista de las 33 personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás, liberadas en la primera etapa de la tregua.
Rubín indicó que se prevé que en los próximos días continúe la liberación gradual de otros 30 israelíes, vivos o muertos. “Por el otro lado, se produjo una liberación de casi 100 terroristas que estaban en las cárceles con sentencia en Israel. Las chicas fueron liberadas con un souvenir de sus encierros, unas bolsitas con fotografías, diciendo que fueron muy bien tratadas. Las mujeres están siendo evaluadas psicológica y físicamente”, comentó el diplomático.
“Las guerras de informaciones continúan, el Hamás lanzó en unas de sus páginas el hecho de que ellos entregaron a las 3 rehenes en un perfecto estado de salud mientras que los terroristas, no. Esto será un juego de ida y vuelta, pero esperamos que la tregua se cumpla y que sea el comienzo del fin”, acotó el embajador paraguayo.
Señaló que el comienzo de la tregua estaba previsto ayer para las 8:30, pero el proceso finalmente fue concretado a las 10:00. “El terrorismo, hasta lo último siempre muestra sus garras, inclusive con el tema de un terrorismo informativo o tensión. Se van a medir la temperatura a medida que avanza la tregua, esto trajo consecuencias en el interno de la coalición del primer ministro, no es fácil entregar terroristas por secuestrados civiles. Serán liberados casi 1.000 terroristas”, refirió.
Embajada de Venezuela en Paraguay dio escasa atención a sus connacionales
Compartir en redes
El coordinador general político de residentes de Venezuela en Paraguay, Néstor Rafael Pérez, cuestionó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de poner fin a sus relaciones diplomáticas con nuestro país. En este sentido, indicó que la embajada, encabezada por Ricardo Capella, nunca cumplió completamente con su rol, puesto que solo atendió a un reducido número de casos en sus oficinas.
“La Embajada atendió a muy pocos, por eso hoy no se puede decir que nos hemos quedado en la calle, circunstancialmente están rotas las relaciones, pero esto no lo hizo Paraguay unilateralmente, esto decidió de manera arbitraria Venezuela”, afirmó en conversación con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
El ciudadano de nacionalidad venezolana rememoró cómo fueron dándose los acontecimientos desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Venezuela que datan del 2023. Pese a que el gobierno de Maduro designó a un embajador en nuestro país, pero este recién abrió las oficina de manera posterior a las elecciones presidenciales venezolanas, es decir, luego del 28 de julio del 2024.
“En agosto abrieron las puertas de la embajada para empezar los trámites consulares, algunos que otros lo lograron, pero hasta el día de ayer de una manera irracional, no hubo raciocinio en la toma de la decisión, faltando apenas días para la toma del poder, ellos rompen las relaciones con Paraguay”, enfatizó.
Asimismo, cuestionó la decisión de Maduro de romper las relaciones con Paraguay, pero no así con el resto de las naciones que tampoco reconocen su reelección para un periodo más y señaló que percibe un ensañamiento hacia un país que tuvo la valentía de levantar su voz y defender la victoria democrática de Edmundo González Urrutia para la presidencia.
“Felicito las decisión del Gobierno al decir que al romperse las relaciones diplomáticas, se les otorga 48 horas para abandonar el país a los diplomáticos, es una de las decisiones más admirables que los venezolanos podemos tener hacia todo el Estado paraguayo. Pero creo que solo por unos días no vamos a tener embajada, el 10 de enero debe jurar González Urrutia y yo calculo que una vez que eso pase, nombrará embajadores correspondientes”, concluyó.
Al ritmo de la polka, embajador británico se despide de Paraguay
Compartir en redes
El embajador británico Ramin Navai se fue despidiendo todos los días de sus seguidores paraguayos comentando no solo cómo empaca su maleta y que lleva a una paraguaya con él, sino además aceptó la propuesta de uno de sus seguidores: bailar una polka paraguaya, vestido con traje típico.
“La última de mis seis experiencias con seguidores. Hoy Cynthia me invitó a bailar polka por primera vez. Algo nuevo para mi penúltimo día como Embajador en Paraguay! Jaka’u, javy’a ha jajeroky! The Last Dance”, dice el mensaje que acompaña la imagen que subió a todas sus redes sociales.
Sin dudas, el Ramin Navai es uno de los diplomáticos más queridos en nuestro país y el activo en las redes sociales, donde interactúa constantemente con sus seguidores, no solo comentando cuestiones oficiales sino además cosas cotidianas. En las imágenes viralizadas se puede ver al embajador bailando polka paraguaya.
Días pasados, sorprendió a todos indicando que llevará a una paraguaya en su próxima misión e incluso mostró que ella ya tiene pasaporte. Se trata de la gata Emmie, que hace poco más de un año fue rescatada por él y su esposa de las calles asuncenas.