Se iniciaron los controles relacionados con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para Asunción y el departamento Central, dentro de las restricciones conocidas como “cuarentena social”. Sin embargo, el Decreto N° 3.964 aún no ha sido publicado en la Gaceta Oficial, que es el momento en que entra en vigencia oficialmente cualquier decreto del Poder Ejecutivo.

El doctor Jorge Vasconcellos habló en la 650 AM y se refirió a que esta situación iba mucho más allá del contenido del decreto. “Evidentemente el Poder Ejecutivo ha equivocado el camino y ha violado la Constitución Nacional una vez más. Todo esto es preocupante porque ha tenido tiempo de corregir esos errores y no lo ha hecho”.

Criticó la actuación del Ejecutivo al asumir facultades extraordinarias que no le corresponden y mencionó el último párrafo del Artículo 78, invocado en el decreto, donde dice “toda persona está obligada a someterse a las medidas sanitarias que estable la ley, dentro del respeto a la dignidad humana”. Vasconcellos agregó que la Constitución Nacional habla de “medidas sanitarias y no un decreto”.

Lea también: Emiten decreto con medidas restrictivas desde mañana hasta el 6 de setiembre

“El Poder Ejecutivo no se puede atribuir facultades del Legislativo, imponiendo normas temporales, pero más allá de eso, debemos considerar que la normativa exige la publicación en la Gaceta Oficial como condición previa a su vigencia, para que tenga validez legal dentro del ordenamiento jurídico”, destacó Vasconcellos. Actualmente las publicaciones de las leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo en la Gaceta Oficial se realizan por medios electrónicos y la última que figura tiene fecha 21 de agosto del 2020. Esto confirma que no ha cumplido las exigencias establecidas, aun siendo constitucionales.

En otro momento de la conversación, el entrevistado manifestó que este decreto tiene muchas observaciones en su contra y puso de ejemplo que deja a los padres sin la posibilidad de manejar libremente el régimen de convivencia con sus hijos y además atenta contra el ejercicio de la patria potestad que tienen los padres con respecto a sus hijos. “El decreto se arroga derechos que no tiene condiciones para regular, así de sencillo”, refirió el profesional del derecho.

No hay a dónde recurrir

Criticó además al Congreso Nacional por permitir y tolerar esta situación, por lo que al ciudadano le queda solo recurrir al Poder Judicial, pero que este también valida la actuación del Ejecutivo con la aplicación de las imputaciones, lo que ayuda a conseguir el control social y de paso algún tipo de donación para una entidad que resulte de su agrado. “Estamos a la suerte de la voluntad del Poder Ejecutivo y sin la posibilidad de recurrir a los demás poderes del Estado para que restituya la situación jurídica que se ha violentado”, sostuvo.

“Tiene características de un régimen totalitario, al asumir la totalidad del poder público a través de estos actos de gobierno”, agregó Vasconcellos, para luego preguntarse: “¿Una boda puede constituir un delito?, el matrimonio es un derecho, no solamente consagrado en la Constitución Nacional, sino que es la célula fundamental de la sociedad”. Para concluir, el conocido profesional sentenció: “Esto no tiene ningún valor jurídico y por eso es grave que los jueces admitan imputaciones en virtud de la violación de un decreto del Poder Ejecutivo”, indicó Vasconcellos

Le puede interesar: El Gobierno anuncia cuarentena social de 2 semanas desde el lunes


Dejanos tu comentario