Urgen masificar el uso del billetaje electrónico para evitar que empresas vayan a cuarentena
Compartir en redes
En comunicación con Alejandro Zuccolillo, empresario del rubro de transporte y directivo de la Confederación de Transporte del Paraguay (Cotapar), consultado acerca de su evaluación sobre las medidas que fueron adoptadas por el Gobierno para asegurar el transporte ciudadano y minimizar el contagio del coronavirus en los ómnibus, expresó que esto todavía no estuvo dentro de la agenda de prioridades del MSPyBS.
“Nosotros lo que pedimos es aprovechar tanto la inversión ya hecha por el Gobierno para el billetaje, como la situación que estamos viviendo para poder hacer adelantar el cronograma de obligatoriedad, porque sería un riesgo muy grande que en septiembre, cuando tengamos nuestro pico de contagios esto ingrese a las empresas de transporte público”, alertó.
Añadió que “ya nos lo han alertado las autoridades, que es muy posible que si eso sucede, las empresas enteras tengan que ir en cuarentena, por supuesto, esto va a generar un perjuicio en el servicio para la ciudadanía muy importante”, expresó en el programa del diario La Nación vía GEN y Universo 970.
El empresario considera que el billetaje electrónico obligatorio es una de las medidas que debió y debe ser implementada para cortar la transmisibilidad del COVID-19 a través del dinero en efectivo y monedas, y evitar por consiguiente llevar a una cuarentena total los choferes de las empresas de ómnibus que llevaría a un colapso en el sistema de transporte público, indicó Zuccolillo.
Mencionó que la petición como gremio fue adelantar el cronograma del Viceministerio del Transporte, de octubre a agosto, pero indicó que esa es una determinación que deberá tomar el Ministerio de Salud sobre la base a sus recomendaciones y guías sanitarias. “Yo considero que todavía no estuvo dentro de la agenda de prioridades”, sostuvo.
Recomiendan utilizar la tarjeta del billetaje electrónico durante la cuarentena inteligente. Foto: Eduardo Velázquez.
Billetaje como prioridad para cortar contagio
Consultado respecto al por qué cree que el Gobierno aún no adoptó protocolos más completos en los buses mediante el billetaje expreso: “Yo creo que el Ministerio de Salud está con muchos frentes que está intentando generar la infraestructura de atención física necesaria, intentando comprar insumos médicos necesarios, generando protocolos de regreso de las personas a las fábricas, buscando cómo poder permitir que funcionen los restaurantes y los bares”.
Sin embargo, expresó que hay tantos frentes que de “por ahí no se ha considerado todavía el transporte público dentro de lo que es la matriz de prioridades del Ministerio de Salud”. Lamentó que esto no sea una prioridad y mencionó que si bien el billetaje es opcional, en el calendario se volvería obligatorio recién a partir de octubre.
Alertó asimismo que por la falta de consideración pueda ocasionar perjuicios graves como llevar a cuarentena total a choferes y sus empresas. “Sería muy triste que se considere recién una vez que haya un contagio masivo dentro de las empresas y por ende a los pasajeros, además de los efectos que se tendrán cuando dejen de trabajar estas empresas”, sostuvo.
Piden aprovechar la inversión ya hecha por el Gobierno para la implementación del billetaje y transparentar los ingresos de los transportistas. Foto: Archivo.
Billetaje para transparentar ingresos de transportistas
“Es una oportunidad de transparentar los ingresos de los transportistas, hay una crítica generalizada de que el transporte público no transparenta el 100% de sus ingresos. Esta es una oportunidad de poder transparentar ante la ciudadanía los ingresos para que después avancemos en un debate más robusto y más preciso sobre cuál tiene que ser el futuro del transporte público, sostuvo.
“Es un proyecto masivo que requiere un acompañamiento muy importante de parte del Gobierno, ya que tiene un centro de monitoreo que valida todas las unidades en funcionamiento y evita que las tarjetas tengan problemas de fraude y de saldo”, indicó respecto a la complejidad de la implementación.
Aplazan sine die proyecto de reforma del transporte público impulsado por legisladores
Compartir en redes
El diputado Raúl Benítez informó sobre la decisión de postergar sine die el tratamiento del proyecto de reforma del sistema de transporte público, impulsado por él y otros legisladores. La postergación se dio mediante previo acuerdo con el diputado Miguel del Puerto con el objetivo de estudiar la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo.
Asimismo, el legislador del Partido Encuentro Nacional indicó que la semana pasada se desarrolló una audiencia a la que calificó como “muy productiva”, en la que participaron: el Viceministerio del Transporte, empresarios del transporte público y organizaciones civiles, entre ellas, Opama, espacio donde se estudió tanto la propuesta de los diputados como la del Gobierno.
El diputado Raúl Benítez, indicó que esperan trabajar en la reforma impulsada por el Gobierno. Foto: Néstor Soto
“No hemos culminado el análisis, esa es la realidad, nosotros hicimos una propuesta, que tiene alrededor de 60 a 70 artículos y por el otro lado está la propuesta del Gobierno, que tiene cerca de 100 artículos, entonces hemos llegado a un acuerdo con el colega Miguel del Puerto para el aplazamiento de este proyecto por ahora sine die, esperando seguir trabajando en la propuesta de reforma del gobierno”, expuso.
El diputado colorado del Puerto también habló ante el pleno, recalcando que secunda el aplazamiento. “Este es el Gobierno que ha tomado por las astas este problema tan delicado y por tantos años postergado, así que esperamos el análisis exhaustivo por el Senado, después haremos lo mismo por la Cámara de Diputados”, ratificó.
“El bus que viene”, un intento de ordenar el caótico transporte público
Compartir en redes
El proyecto de ley que fue presentado el pasado 24 de julio ante el Congreso Nacional para su estudio “mejorará, en general, el ecosistema del transporte público”, apunta el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández. Un técnico especialista insiste en la implementación del sistema ferroviario y los usuarios organizados reclaman participación. Aquí un panorama.
“Lo que buscamos es mejorar el servicio de transporte público y la economía de las familias, manteniendo bajo su gasto de bolsillo en movilidad”, resume el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández. Se aspira a que sea “un servicio digno y con mejor velocidad para los desplazamientos con vías preferenciales e inversión vial constante”.
“La idea es mejorar aspectos financieros, generar o atraer a empresas solventes, incorporar flota nueva, dar un mejor servicio a los actuales usuarios y atraer a nuevos”, agrega.
Expone que “El bus que viene” es un proyecto integral que abarca ejes de gobernabilidad, modelos de contratación, financiamiento y planificación metropolitana. “Además de seguir cubriendo Asunción y alrededores proponemos mecanismos para extendernos a nuevas áreas metropolitanas, como Ciudad del Este o Encarnación. La futura ley nos permitirá llegar al interior”, asegura.
Aquí su diálogo con La Nación/Nación Media:
–Una vez aprobado por el Congreso, ¿cuál estima que será su plazo de ejecución?
–La ley, una vez aprobada, será permanentemente ejecutada. Si hablamos de las mejoras más importantes se prevé que se inicien en 2026. La idea es que haya servicios nocturnos, incorporación de buses eléctricos, construcción de estaciones de cargadores, información de servicios de transporte público metropolitano en Google Maps, entre otros.
El proyecto contempla la incorporación de 1.000 unidades nuevas tanto eléctricas como a combustión
PILARES CENTRALES
–¿Qué montos de inversión involucran en sus diferentes fases?
–Uno de los pilares centrales es la renovación y ampliación de la flota con la incorporación de buses 0 km, tanto a combustión como eléctricos. Se estima una inversión de 300 millones de dólares para renovar 1.000 unidades, cifra que representa la cantidad de buses que alcanzarían su vida útil antes de finalizar el actual periodo de gobierno. La incorporación de estos nuevos vehículos será impulsada principalmente por el sector privado a través de procesos de licitación que adjudicarán tanto la operación como la provisión de flota. El esquema de financiamiento prevé que los pagos correspondientes a la operación y la inversión en flota se realicen dentro del propio sistema, mediante el mecanismo de tarifas técnicas, subsidios y pasajes.
–¿Cómo se hace para ordenar un sistema tan difícil de administrar como el que se tiene ahora?
–La propuesta de ley de reforma otorga las herramientas jurídicas necesarias para avanzar en el ordenamiento del sistema. La ley nos habilita a reordenar itinerarios, generar instrumentos de planificación, establecer un nuevo esquema de financiamiento y aplicar diversas medidas que contribuirán al reordenamiento, pero de manera gradual.
–¿Cómo funcionará el fideicomiso previsto para administrar los fondos del sistema?
–El fideicomiso, en esta ley, es un fondo creado con todo el dinero generado por el sistema de transporte, gestionado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Entre las fuentes de recursos estarán las cargas por los usuarios en sus tarjetas, los subsidios que otorga el Estado, determinadas multas, cánones que pudieran pagar las empresas, entre otros. La idea es que desde este fondo se pague a todos los prestadores, es decir, a los que proveen los buses, a las empresas operadoras, a quienes proporcionan los patios de estacionamiento para los buses, etc. El MOPC será el fideicomitente de este fondo.
POLÍTICA TARIFARIA
–¿Cómo serán los beneficios a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad?
–Se prevé la elaboración de políticas tarifarias con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de definir los beneficios para las poblaciones más vulnerables. Cabe resaltar que estos no se modifican y que, además, el proyecto de ley incluye otros beneficios como descuentos por uso frecuente e integración tarifaria (transbordos gratuitos o a menor costo).
Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
–¿Qué rol jugarán los empresarios del transporte? ¿Hay espacio para los actuales concesionarios?
–Se prevé que los operadores que se inserten en el nuevo modelo tengan experiencia y se acceda por vía competitiva, mediante licitaciones que estarán abiertas para cualquier empresa, nacional o internacional, en las cuales podrán participar los actores actuales. Buscando una transición ordenada, se incentiva la creación de consorcios para postular a las nuevas licitaciones.
–¿El plan involucra el ensamblaje de buses en nuestro país?
–Todo este conjunto de mejoras motivará en las decisiones de empresas para ensamblar buses en Paraguay. De hecho, ya se cuenta con el proyecto de la empresa Master Bus de Taiwán –que apunta tanto a Paraguay como a la región– y otros proyectos que están siendo monitoreados principalmente por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA
Fernando Maidana, arquitecto urbanista especialista en transporte, considera que en Asunción y Central se necesita “un reordenamiento de la gobernanza del sistema, ya que actualmente hay una descoordinación de los buses interdepartamentales, los buses metropolitanos y los buses municipales”.
Apunta por ello que el proyecto gubernamental que estudia el Congreso “en su redacción actual propone ajustes administrativos para el sistema de transporte público. Necesitamos que el Viceministerio de Transporte delegue la planificación y operación de los servicios de buses a las gobernaciones para que el Gobierno Nacional se pueda encargar de reintroducir y operar el sistema ferroviario en Paraguay”, expone.
Para ello propone “un plan ejecutivo que establezca en detalle las características del servicio que se quiere alcanzar y una propuesta financiera, que logre efectivamente colocar inversión en el mejoramiento de la infraestructura y de la calidad del servicio del transporte público”.
Maidana, que tiene una maestría en Planificación y Políticas Urbanas en Rotterdam, Países Bajos, considera que para mejorar el sistema se deben tener en cuenta cuestiones técnicas como malla de itinerarios, cálculo de buses necesarios en cada itinerario, frecuencias de buses en cada itinerario y un cálculo presupuestario para cada itinerario”.
El urbanista, con experiencia en políticas y proyectos de planificación territorial y del transporte, enfatiza que de manera inmediata se requeriría “revisar la tarifa técnica para saber el costo real del pasaje”.
USUARIOS PIDEN PARTICIPACIÓN
Gustavo Espínola y Griselda Yúdice, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), señalaron que “como pasajeros creemos que de manera inmediata el Viceministerio de Transporte (VMT) debe impulsar cambios como carriles exclusivos, renovación de la flota, reingeniería de los itinerarios, paradas cada 500 metros y tarifa integrada (transbordo gratuito)”.
“Vemos una coincidencia de todos los sectores, sean pasajeros o no, de que el sistema de transporte público debe mejorar. Pero también se debe ser claro en cómo se va a solventar esta reforma, los detalles sobre la financiación y la calendarización de la ejecución de la reforma”, consideraron.
El proyecto de ley plantea nuevas modalidades de división del servicio, “que pueden salir bien como también pueden salir mal si no se fortalece la capacidad pública para el control del sector privado. Además, los pasajeros exigimos tener más participación en las decisiones que afectan a nuestra movilidad, al mismo nivel que los empresarios”, reclamaron.
Pidieron a su vez “avanzar en mecanismos de generación de datos y transparencia de toda la información referente a movilidad. Los datos sobre tarifa técnica, subsidio, resolución de frecuencias, cantidad de pasajeros, presupuesto deberían ser públicos y de fácil acceso para la ciudadanía, y habilitar un mecanismo de denuncia para los pasajeros”, concluyeron.
SERVICIO IMPRESCINDIBLE
El viceministro de Transporte destaca que “un tema esencial del proyecto es la declaración del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros como un servicio público imprescindible”. Lo hace entendiendo que “eso le dará una mayor fuerza jurídica para exigir a los concesionarios que brinden servicios todos los días independientemente de las circunstancias”.
Esto significa en términos prácticos “que el servicio no puede parar. Se debe garantizar continuidad y regularidad incluso frente a episodios de paros y huelgas bajo pena de sanciones muy fuertes. Si bien esto de la imprescindibilidad ya estuvo en la Ley 1626 “De la función pública” y se puede interpretar de la nueva ley del servicio civil, lo cierto es que no estaba en la ley del transporte, en la ley especializada, como proponemos ahora”, apunta.
“La otra herramienta importantísima es que vamos a firmar contratos separados para la provisión de los buses y la operación. Los buses van a ser pagados por la disponibilidad para el sistema, independientemente de quién los opere. Así, cuando un operador falla y tiene que retirarse, los buses van a seguir trabajando y pasarán al nuevo operador, porque son contratos separados”, expone.
ALGUNOS DATOS
La flota de buses pasó de 2.500 a 1.782 en los últimos años.
A pesar de la renovación de 2015, la antigüedad de la flota es de 11,54 años promedio.
En los últimos 20 años el diésel aumentó un 3 %, los salarios en un 7 % y los costos de los vehículos un 4 %, mientras que el pasaje mantiene su precio hace 10 años gracias a los subsidios.
Hace 20 años había 60 empresas concesionarias. Hoy en día son 33.
Fuente: Datos consignados en el proyecto “El bus que viene” remitido al Congreso
Reforma del transporte público busca eficiencia y no contempla la suba del pasaje
Compartir en redes
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, explicó que se busca un servicio con eficiencia y regularidad, al acudir este jueves a la audiencia pública en la Cámara de Diputados sobre el “plan de reforma del transporte público de pasajeros”, en torno al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que ya se encuentra en la Cámara Alta para su estudio.
“Esta es una reformas estructural, es un proyecto de ley que da habilidades jurídicas al Estado para hacer lo que debe hacer obligatoriamente, que es garantizar la movilidad de la gente, la gente tiene derecho a movilizarse, por lo tanto, el Estado tiene que tener instrumentos jurídicos que habiliten a abordar todas las situaciones”, expresó Fernández en conversación con los medios de comunicación, antes del inicio del encuentro.
Expresó que, actualmente, la mayor deficiencia en el sistema de transporte es el tiempo de espera y la incertidumbre de la frecuencia de los mismos, señalando que para paliar esta situación se prevé la incursión de más buses, aumentando así la frecuencia en los itinerarios.
“La peor cosa es esperar mucho y no saber si viene o no viene, esa es la peor cosa que sucede, y eso se aborda en el proyecto de ley de dos maneras, una que es bien visible que es: necesitamos más buses, y necesitamos buses nuevos; lo segundo, la tecnología, con que nosotros damos al ciudadano el servicio de transporte público, esa tecnología de tener claro a qué hora viene el bus, así como se usan en las plataformas privados”, explicó.
Con relación a la tarifa final para el usuario, indicó que en ningún momento se analizó o se discutió sobre el aumento del precio del pasaje. “Nosotros no estamos hablando, en ninguna mesa, ni con el presidente (Peña), ni con la ministra (Claudio Centurión), ni con nadie de cambios en el pasaje al usuario. La ley prevé que el precio del pasaje debe ser accesible para todos, tiene que haber un precio que dé oportunidad de movilidad de la mayor parte de la población, hoy no hablamos del cambio del pasaje”, refirió.
El viceministro indicó que determinados factores estarían siendo abordados más adelante. “Estas cosas, evidentemente, a medida que afinemos el proyecto vamos a abordar, pero no hablamos de cambio del pasaje bajo ningún aspecto, lo que hablamos de hacer más eficiente el sistema, y si hacemos más eficiente, incluso podemos mejorar las finanzas del sistema”, sentenció.
El titular del Congreso toma el desafío de abrir el debate sobre propuesta de reforma del transporte público durante una audiencia pública que convoca para el próximo martes. Foto: Archivo
Transporte Público: convocan a audiencia pública para debate sobre la reforma
Compartir en redes
El próximo martes 12 de agosto se llevará a cabo una Audiencia Pública, donde se podrá analizar el proyecto de ley de Reforma del Sistema de Transporte Público. Así anunció el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Confirmó que la convocatoria incluirá a representantes de la sociedad civil, empresarios del sector, autoridades del Poder Ejecutivo y referentes del área de transporte.
Núñez habló con la presa al término de la sesión ordinaria de este miércoles y abordó varios temas, entre ellos, la preocupación de la ciudadanía por contar con un sistema de transporte público decente. Por ello, tomó el desafío de convocar a los distintos sectores para comenzar el estudio de la propuesta legislativa.
“El ciudadano ahora ya casi no se traslada más en buses, sino que utiliza las plataformas móviles antes que usar el transporte público. A esto viene aparejado la cantidad de accidentes de tránsito que se está registrando actualmente”, acotó.
Asimismo, el legislador colorado recordó que en la sesión pasada el plenario aprobó para que este proyecto de ley, que fue presentado por el Ejecutivo, tenga tratamiento de Código, lo establece el plazo de un mes.
“Todas las sugerencias que tengamos de la sociedad civil organizada, de las distintas organizaciones, de los colegas senadores, de los transportistas; las comisiones van a tener en cuenta en su estudio”, precisó.
Mencionó que como titular del Senado ha tomado este desafío de convocar a todas esas organizaciones, y ha solicitado a los presidentes de las distintas comisiones asesoras como Obras Públicas, Legislación, Hacienda entre otros que estén presentes durante la audiencia pública. Independientemente a que estas mesas asesoras puedan volver a convocar a otras audiencias públicas dentro del plazo establecido.