El senador José “Pakova” Ledesma cree oportuno no realizar los cambios en este momento, atendiendo la crisis sanitaria actual que se vive. Espera que a final de año se pueda evaluar la situación de cada ministro para hacer los ajustes.
“Se esperan los cambios el 15 de agosto, pero entiendo que por la operatividad y los trabajos que emprenden estas instituciones, para mí que a fin de año tienen que revisarse y hacer cambios”, explicó el legislador liberal.
Lea más: Mario Abdo: Cambios de ministros se darían a finales de año
Sostiene que sacar algunos ministros en este momento cortaría el programa del ejercicio fiscal 2020, lo que traería también retrasos en las ejecuciones. “Eso traería crisis, cortar y auditar sería largo”, añadió.
Entonces, como una medida acertada cree que “se le debe dar continuidad a esta gente y a fin de año se revisa, se evalúa y se da el ajuste necesario para que el próximo año se hagan mejor las cosas y poder tener una rápida recuperación económica”.
Mayores inversiones y mejor ejecución
La situación crítica siempre recaerá en el presidente porque es el ordenador de gastos, por ende, indicó que “se necesita mayor inversión en instituciones, aunque hay instituciones que operan bien y otras que están débiles, como el Ministerio de Salud”, recordó.
Partiendo de que hay plata gracias a la Ley de Emergencia, “no hay movimiento económico de lo que sería el uso de los recursos de esta ley”, agregó. Incluso, lamenta que se den manifestaciones de personales de blanco, “no se justifica que con tanta planta exista esta debilidad en la administración de salud”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Diputados de ANR destacan gobernabilidad para el beneficio del país
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, compartió un almuerzo de fin de año con diputados colorados, tanto de la bancada A de Honor Colorado, como la bancada B oficialista. Este encuentro contó además con el acompañamiento del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su rol de nexo entre el Ejecutivo y Legislativo.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, la líder de bancada A, Rocío Abed destacó que el encuentro sirvió para hacer un balance general del trabajo legislativo, así como de la gestión partidaria, en cumplimiento al mandato que recibieron en acompañar al gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana, remarcando que los resultados fueron muy positivos en favor de la ciudadanía.
Refirió que el 100 % de los proyectos que fueron presentados por el Poder Ejecutivo, recibió el pleno apoyo legislativo en ambas cámaras, proyectos considerados íconos y que marcaron la agenda del gobierno por el bien del país. Además resaltó que desde la Cámara Baja cumplieron con el pedido de brindar gobernabilidad en beneficio de la gente.
“Además estamos orgullosos del presidente del Partido Colorado, don Horacio Cartes, que mediante su gestión está permitiendo tener un partido político renovado con muchos nuevos afiliados, sobre todo jóvenes que se han sumado en este nuevo periodo. Sobre todo con ese giro que ha aportado el presidente, en lo que hace a salud, educación, con alianzas estratégicas con universidades”, precisó.
Mencionó que además de hacer todo un recuento de lo que se hizo este 2024 tanto como partido, como gobierno nacional; la reunión sirvió para reafirmar el compromiso de seguir acompañando la gestión de gobierno de Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, con quién están trabajando muy de cerca en toda las iniciativas.
“Mas que nunca el Partido Colorado, cuenta con una mayoría democrática, ya que este Congreso cuenta con legitimidad y representatividad. En Diputados siempre primó el diálogo, siempre debatiendo y escuchando las opiniones, y siempre hemos llegado a consensos para lograr apoyo para los proyectos”, acotó.
Gobierno de Reformas
En tanto que en comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre resaltó que se hizo un balance del exitoso año que se ha tenido tanto para el Partido Colorado, como para el Gobierno nacional, y que esto a su vez está generando una gran expectativa en la ciudadanía, ya que en poco tiempo más la ANR estará orillando los tres millones de afiliados.
Asimismo, resaltó el total apoyo del Legislativo al gobierno de Santiago Peña, que le ha aprobado el 100 % de sus proyectos en beneficio de los más vulnerables. Al respecto, remarcó que la Cámara de Diputados ha comprendido que el gobierno de Santiago Peña es un gobierno de reformas.
“Nosotros cerramos un año muy productivo en término legislativo. Nosotros comprendimos desde el primer momento, que el gobierno de Santiago Peña es un gobierno reformista; que está acentando las bases para acelerar el desarrollo de nuestra nación. Amén del gran momento que estamos viviendo en Paraguay en términos de estabilidad macroeconómica, de disponibilidad energética, baja presión tributaria, baja inflación; así como el reconocimiento y la certificación a nivel internacional”, precisó.
Siga informado con: Dirigente olorado de Nueva York entregó donaciones del Rotary Club
Dejanos tu comentario
Justicia: violencia familiar, deber alimentario y hurtos encabezan los procesos en 2024
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer su informe de gestión de este año 2024, que abarca datos estadísticos muy interesantes en cuanto a los diferentes juicios, así como a los procesos penales sobre varios hechos punibles que han ingresado en esta temporada que está a punto de culminar. Estos datos permiten al sistema judicial priorizar recursos y esfuerzos en los conflictos más recurrentes, garantizando una respuesta más focalizada a las necesidades de la sociedad.
De acuerdo a los datos proporcionados, en el periodo comprendido entre enero y octubre del 2024, los cinco hechos punibles más frecuentes a nivel nacional fueron: violencia familiar, con 4.198 casos; incumplimiento del deber legal alimentario, con 2.885 casos; hurto agravado, con 2.329 casos; exposición al peligro en el tránsito terrestre, con 1.486 casos; y hurto, con 1.072 casos.
Te puede interesar: Casos de violencia familiar registran aumento desde setiembre
El delito de violencia familiar tiene una expectativa de pena de hasta 6 años de cárcel. La modificación de la presente normativa se realizó en el año 2022. En relación al segundo hecho punible, se configura incumplimiento cuando el padre no cumple con la asistencia alimenticia ordenada por un juzgado de la Niñez y la Adolescencia.
Los tipos penales de hurto y hurto agravado respectivamente, se encuentran contemplados en el Código Penal Paraguayo. En el caso del hecho punible de hurto no basta con sustraer una cosa mueble ajena, sino, además, que el autor obre con la intención de apropiarse.
En la mayoría de los casos mencionados más arriba son elevados a juicio oral y público atendiendo a la gravedad de los procesos iniciados y a su vez por la posición del Ministerio Público que es el órgano encargado de investigar todos los casos que se presentan en la mencionada institución.
Podes leer: Asaltan a comerciante de lácteos en su casa y roban G. 500 millones
Dejanos tu comentario
Indert logra récord en recaudación y titulación gracias a la confianza en la gestión
- Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En estos casi 15 meses de gobierno, encabezado por el presidente Santiago Peña, se ha podido observar una verdadera revolución en lo que respecta a la titulación de tierras de comunidades indígenas y campesinas, logrando incluso un récord histórico tanto en la entrega de títulos como en la recaudación por el pago por los lotes en el marco de la Reforma Agraria. Este llamativo aumento de titulación y recaudación ha sido una muestra clara de que la institución va recuperando la confianza del campesinado.
Para comprender este fenómeno, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien explicó los motivos, que, por un lado, llevaron a la institución tener problemas para la titulación por años; y, por otra parte, que haya tenido un sustancial cambio desde que asumió el cargo.
Ruiz Díaz explicó que el problema comenzó cuando la Corte Suprema de Justicia estableció un mecanismo que permitió brindar seguridad jurídica a la hora de titular las tierras. Indicó que, a finales de los años 1990, el Indert, antes llamado Instituto de Bienestar Rural (IBR), quedó estancado en el tiempo, ante la imposibilidad de establecer un mecanismo que permita aplicar correctamente la Acordada de la CSJ n.° 84/1998.
Refirió que este problema fue subsanado con la administración actual mediante el Método de Barrido Predial Masivo, que permitió a comunidades enteras acceder a sus títulos, incluso luego de más de 30 años de espera. Como ejemplo señaló a la comunidad “Virgen del Camino” de Arroyito, del departamento de Concepción, que, luego de 33 años de espera, a fines de 2023 fueron una de las primeras comunidades en recibir sus títulos de propiedad; o como la de Guahory, de Yhu, en el departamento de Caaguazú, que logró su titulación tras 37 años de espera.
Lea más: “Vamos a hacer el intento por recuperar esta institución”, dice Amarilla sobre el PLRA
Mayor seguridad y ordenamiento
El titular del Indert explicó que esa Acordada de la CSJ n.° 84/1998 significó un cambio importante en el sistema de titulación porque dotaba de mayor seguridad a la hora de inscripción de los inmuebles; sobre todo en aquellos del sector rural.
“Este documento establecía que el propietario del inmueble que buscaba el loteamiento necesitaba contar con el plano de la totalidad de los lotes. Luego, señalar uno por uno cuáles ya estaban transferidos y cuáles faltaban. Este requisito se estableció para que la Corte sepa en detalle qué es lo que ocurrió dentro de ese inmueble en la distribución de los loteamientos. A fin de evitar la doble titulación, o incluso que se estén titulando inmuebles que están por fuera de la colonia; como era lo que ocurría anteriormente”, detallo.
Mencionó que muchas veces se buscó atacar a la Acordada de 1.998, pero resaltó que este documento vino a ordenar el proceso de titulación. “Nosotros no atacamos a la acordada, al contrario, la valoramos mucho y queremos que se mantenga. Durante todo este tiempo se hizo un desastre la gente superponía, titulaba en otro lugar. Entonces, por qué se hizo esto, para dotar de seguridad jurídica a la propiedad privada. Esto es muy importante porque hoy ya somos un país con grado de inversión y debemos ser serios en materia de seguridad jurídica”, remarcó.
Lea también: Oposición debe fortalecerse para evitar fugas, recomienda Velázquez
Estancado en el tiempo
Ruiz Díaz dijo que previo a la Acordada de la Corte, el IBR (Instituto de Bienestar Rural) otorgaba unos 2.000 títulos por año. Pero, cuando surgió este mecanismo se generó un problema porque no podían resolver; es decir, cómo titular los loteamientos sobrantes de inmuebles más grandes que fueron loteados parcialmente. Indicó que en este punto es donde el Indert quedó estancado en el tiempo porque no supo cómo hacer ese levantamiento de datos.
Señaló que la administración actual decidió aplicar el Método de Barrido Predial Masivo, que ha permitido relevar los datos de manera más fácil y ágil, que permite hoy en día marcar la diferencia con los años anteriores. Indicó que este método se usó en Colombia, Perú y Brasil para regularizar la tierra en los asentamientos irregulares.
“Previo a la acordada, el IBR emitía unos 2.000 títulos al año. Mientras que el promedio de titulación del Indert en los últimos 10 años apenas llegaba a 900 títulos por año. Hoy, bajo el gobierno de Peña, el Indert entregó en su primer año de mandato, que se cumplió en agosto pasado, un total de 6.502 títulos, superando incluso el promedio anual de títulos entregados en los últimos 35 años”, puntualizó.
Respecto al método, el titular de la institución estatal señaló que consiste, en preparar el plano general de una colonia; un equipo del Indert revisa la cantidad de inmuebles que ya fueron transferido dentro de esa colonia, con la superficie, hace la resta y determina cuánto es lo que falta titular, y sobre eso se trabaja.
Trabajar con la oferta
Otro punto importante, que señaló Ruiz Díaz es que la titulación ahora lo hacen por oferta; cuando antes se hacía por demanda. Explicó que el campesino ya no tiene que estar recorriendo instituciones para gestionar su documento; sino que ahora es el Indert el que llega a la comunidad con los equipos de barrido. Se quedan ahí uno o dos meses, realizan todo el relevamiento de datos para luego llevar al Gabinete donde se estudian los casos y se preparan los títulos de propiedad que se envía a Catastro y Registro. Como tercer beneficio que trae por trabajar bajo este esquema de trabajo es que el costo operativo para la gestión del título al campesino le cuesta cero.
“Según un cálculo que realizamos, si una persona, gestionaba bajo método antiguo, que era por demanda, hoy titular le costaría al campesino, unos 6 a 7 millones de guaraníes. Sin embargo, hoy el proceso de titulación, es decir el costo operativo para tener el título de propiedad es cero, en favor del campesinado. Es importante señalar que el campesino al pagar por su lote, ya está incluido el costo operativo para la titulación, en sus cuotas”, comentó.
Mayor recaudación
Explicó que el Indert se sostiene mediante el 40 % de los ingresos por el cobro de las cuotas de los lotes que se transfiere en favor del campesinado, que se financia en 10 años. Mientras que el 60 % proviene de Fuente 10, es decir recursos del Tesoro. No obstante, resaltó que, en este primer año de gobierno, el Indert ha logrado un récord en las recaudaciones, gracias a que el campesino está recuperando la confianza en la institución. Porque ven que se entregan los títulos.
“Cuando asumimos, la morosidad en el Indert era del 80 %, ahora hemos logrado bajar ese nivel que está en el orden del 10 %. Estamos recuperando la confianza del campesino. De hecho, estamos viendo que probablemente este diciembre estaremos cerrando muy por encima del 40 % de crecimiento de los ingresos, con relación al año pasado”, acotó.
Destacó que este año se va a superar el récord histórico, porque lo normal era recaudar alrededor de 30 a 31 mil millones de guaraníes, en promedio por el cobro de los lotes. A pocos días que culmine el mes de diciembre están llegando a 40 mil millones. Además, estiman un 30 a 40 por ciento más de ingresos.
“Para el año que viene, de acuerdo a nuestras proyecciones y de acuerdo a nuestro presupuesto, que ya fue aprobado por el Senado, se estaría recaudando unos 70 mil millones de guaraníes”, precisó. Por último, señaló como factor fundamental, que obstaculizó el proceso de titulación en los años anteriores fue la falta de construcción de relaciones interinstitucional, o trabajo en equipo, como hoy en día lleva adelante el gobierno nacional.
“Nosotros comenzamos a tener mesa única con Catastro y Registro Públicos, que trabajamos juntos en una coordinación casi perfecta, nuestros expedientes ingresan y salen rápido. No tenemos necesidad de enviar notas, trabajamos bajo un convenio. Además de mantenemos reuniones periódicas con autoridades de ambas instituciones, para controlar el progreso. El trabajo y cooperación interinstitucional es clave en este proceso en una mesa única”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Latorre no ve necesario “cortar cabezas” en el Gabinete de Peña
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, realizó un análisis sobre la gestión del presidente Santiago Peña a lo largo del 2024, en este sentido, indicó que el Gobierno está mostrando resultados por lo que no considera necesario hacer cambios en la titularidad de los diversos ministerios.
“La pregunta fundamental es si está teniendo resultados más allá de las buenas intenciones y yo pienso que sí, y si está pasando eso, por qué tenes que cortar cabezas, nosotros cortamos tumores, extirpamos determinadas patologías y si las cosas están yendo bien para qué vas a cortar”, manifestó el legislador haciendo una analogía con la medicina quirúrgica, la cual es su área de expertiz.
Durante el programa “12/8″, emitido por GEN/Nación Media|, el parlamentario manifestó que para analizar un cambio en el Gabinete del Gobierno, se deben evaluar los resultados y el nivel de cumplimiento de esta administración con los distintos sectores. Los ministros, son una “extensión” del jefe de Estado. “No veo ningún tumor “maligno” por el momento”, ratificó.
Lea también: Ande pondrá en marcha segunda etapa del cableado subterráneo en Asunción, en enero
Por otro lado, Latorre destacó las gestiones de este Gobierno en materia de relaciones exteriores e indicó que el canciller, Rubén Ramírez, lleva adelante una destacada gestión que incluso le ha valido para ser propuesto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Estamos viviendo un momento sin precedentes en términos de relaciones públicas”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que hay una intención de la administración de Santiago Peña de fortalecer las cooperaciones internacionales, tanto con la Administración de Control de Drogas (DEA) al igual que con otras agencias. En cuanto a comunicación, indicó que ve un esfuerzo del Poder Ejecutivo de querer comunicar correctamente.
“Siempre hay dificultades porque existen determinados medios de comunicación que tienen mucho poder de fuego y que asumieron una línea editorial contraria al Gobierno, y eso es algo que pasa, no va en contra de las reglas de la democracia, pero naturalmente dificulta la comunicación, pero veo un esfuerzo real, a través de todos los canales que tienen, para comunicar lo que están haciendo”, concluyó.
Le puede interesar: Reglamentan régimen de obras públicas con inversión privada