Los senadores rechazaron el proyecto de resolución que cita e interpela al ministro de Cultura, Rubén Capdevila Yampey, impulsado por los legisladores de la bancada del Frente Guasu (FG).
El proyecto quedó rechazado por 17 votos en contra, de los senadores del Partido Colorado y un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ante 15 votos a favor de los parlamentarios del Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista y algunos liberales. Durante el tratamiento de la iniciativa, los senadores del Partido Patria Querida evitaron emitir sus votos.
Lea también: Recorte de recursos debe aplicarse ante incertidumbre de la crisis pospandemia
Los legisladores del Frente Guasu le cuestionaron la supuesta mala utilización de los recursos del ente que deberían ser destinados a programas específicos, como el Concierto Mundial del Arpa. De acuerdo a las manifestaciones de los senadores, se presupuestó un monto para el festival y al final se habría direccionado para otro rubro. El proyecto de resolución fue acompañado por varios sectores culturales.
Otro de los puntos criticados también fueron los “daños” a patrimonios culturales como la pavimentación de Quyquyhó. Entre las declaraciones a favor de Capdevila, se encuentran que estaría realizando una excelente labor en el ministerio, a pesar de algunos conflictos “normales”, calificaron incluso la solicitud como “injusta”.
Te puede interesar: Senadora Arrúa criticó a la SEN por desorganización con los subsidios
Dejanos tu comentario
Sesión extraordinaria: tratarán pensión a personas con discapacidad y PGN para el 2025
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, convocó a una sesión extraordinaria del pleno para mañana jueves 28 de noviembre, con dos puntos en el orden del día, en el punto 1 figura el proyecto de ley “que establece el derecho a pensión para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social”; en segundo punto el proyecto de ley “que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal del 2025″.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno del Senado decidió postergar el tratamiento del proyecto de ley que plantea una pensión equivalente al 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557. Esta iniciativa figuraba en el punto 2 del orden del día y ya cuenta con la media sanción de Diputados.
Podes leer: Senado posterga proyecto que plantea pensión para adultos mayores con discapacidad
La sanción automática del proyecto se encuentra prevista para este jueves 28 de noviembre y de no ser tratado, el documento ya sería remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto en base a la propuesta aprobada por los diputados. Sin embargo, el Senado tratará el proyecto en su fecha límite.
El senador Silvio Ovelar argumentó durante la sesión de la fecha que el Ministerio de Economía y Finanzas remitió un informe técnico, en el cual señalaba que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir la necesidad económica planteada por este proyecto, y que si se aprobara será en desmedro de otros programas en ejecución, por lo que fue postergado su tratamiento.
PGN 2025
El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2025, también será analizado en esta sesión extraordinaria. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y la fecha límite para su tratamiento en el Senado también es hasta el 28 de noviembre.
El presupuesto general de la Nación asciende a un total de G. 132,9 billones (USD 17.560 millones), con un déficit fiscal que permanece en 1,9 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo a las modificaciones planteadas por Diputados.
Leé también: Barrio San Francisco “está recuperando su esplendor”, sostiene titular del MUVH
Dejanos tu comentario
Senado posterga proyecto que plantea pensión para adultos mayores con discapacidad
La Cámara de Senadores tomó este miércoles la decisión de postergar el proyecto que plantea una pensión equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557. El documento que figuraba en el punto 2 del orden del día ya cuenta con la media sanción de Diputados.
“Hemos recurrido al Ministerio de Economía y Finanzas, que nos remitió un informe técnico donde señalaba que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir la necesidad económica planteada por este proyecto, y que si se aprobara será en desmedro de otros programas en ejecución”, comentó el legislador Silvio “Beto” Ovelar.
Asimismo, en su carácter de titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, siguió argumentando que la cartera estatal refiere que a los efectos de tener un presupuesto más exacto se debe aclarar la población objetivo para determinar el costo de la propuesta.
Lea también: Honor Colorado definirá esta noche postura sobre autoaumento de G. 5 millones
La iniciativa va dirigida exclusivamente para los adultos mayores que posean discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, congénita o adquiridas, que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada.
“En la primera vuelta durante su tratamiento en el Senado hemos tenido invitados del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes explicaron que ya existe un subsidio para las personas discapacitadas, clasificándolas en leves y severas a través del programa Tekoporã. Los montos de estos subsidios son diferentes según sea el caso”, indicó.
La sanción automática del proyecto se encuentra prevista para este jueves 28 de noviembre. En caso de no ser analizado de vuelta por los senadores, el documento será remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto en base a la propuesta aprobada por los diputados.
Te puede interesar: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Dejanos tu comentario
Honor Colorado definirá esta noche postura sobre autoaumento de G. 5 millones
El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, manifestó que esta noche mantendrán una reunión con la finalidad de analizar el Presupuesto General de la Nación 2025. Entre los puntos conflictivos figura lo dictaminado este último martes en mayoría por la comisión de Hacienda y la de Cuentas y Control de la citada cámara consistente en elevar el salario de los legisladores.
Ambos bloques asesores aconsejan a la plenaria del Senado aprobar mañana jueves el autoaumento de G. 5 millones en concepto de gastos de representación. Este monto fue aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados, pero para vales de combustible.
De prosperar el dictamen de ambas comisiones, los senadores y diputados pasarán a ganar G. 37.774.840 por mes desde enero próximo rozando el salario percibido por el presidente de la República. Actualmente los parlamentarios perciben un sueldo de G. 32.774.840.
Lea también: Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción
Asimismo, Chase mencionó que en la Comisión de Hacienda se tomó la decisión de analizar el plan de gastos en una sesión reservada teniendo en cuenta que la presencia de representantes de varias instituciones quienes realizan lobby en el parlamento en busca de mayores recursos económicos. “Esto genera una presión en cada senador, pero en la plenaria todo será público”, indicó.
Por otra parte, se refirió al posicionamiento del jefe de Estado, Santiago Peña, quien expresó su rechazo al autoaumento en el Congreso Nacional. “Las recomendaciones del presidente son tenidas en cuenta, pero esta noche en reunión de bancada decidiremos. Yo voy a respetar lo que diga la bancada, esto es otro poder del Estado, el presidente no puede venir a votar por nosotros. Aclaro que no existe ningún conflicto entre el presidente y el Congreso”, afirmó a los medios de comunicación.
Dejanos tu comentario
Reducir carga horaria laboral implicará aumento de costos y cierre de empresas, advierten
“No todo lo que brilla es oro, es una propuesta que se hace tal vez con buena intención, pero sin socializar, entonces es muy peligroso”, dijo el experto en empleo Enrique López Arce tras expresar su rechazo a la iniciativa que plantea reducir la carga horaria laboral en el sector privado. Agregó que de prosperar el proyecto se correrá el riesgo de que se genere un aumento en los costos de servicios y productos, así como el cierre de pequeñas empresas.
¿Se le preguntó al sector empresarial, trabajador, al Gobierno que tiene una mesa de reforma laboral en este momento, a los senadores o diputados? La respuesta es no. Este proyecto de ley se hizo entre cuatro paredes. Presentar una iniciativa de esta manera es completamente inviable sin ver el tipo de economía o mercado laboral”, manifestó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
López Arce mencionó que el mercado laboral en Paraguay está constituido en un 90 % por las microempresas (pequeñas empresas), sector que representa un 70 % de la fuerza de trabajo. “Uno le dirá al microempresario que tendrá que pagar igual, pero se trabajará menos, este afirmará que no le cierra la ecuación laboral y se retirará. Esto significa cierre de empresas y pérdida de empleos”.
Acotó: “Cuando hablamos sobre la situación de las empresas grandes, como las industrias, supermercados, farmacias que trabajan 24 horas, al reducir a 6 horas la carga laboral, meterán a otro equipo de trabajo y esto significará menos productividad y más costos. Ese costo se trasladará al producto dándose un aumento de precios que terminará pagando el trabajador”.
El experto mencionó que el foco debe estar en combatir la informalidad laboral, impulsar estrategias de respaldo para las microempresas y garantizar que los derechos mínimos de los trabajadores sean cumplidos. “Hay un porcentaje alto de paraguayos que no llegan ni al salario mínimo, que no tienen seguridad laboral o no se jubilarán después de tantos años de trabajo”, remarcó.
López Arce siguió argumentando que “todos los estudios del proyecto de ley presentado aplican al exterior. Los países que empezaron con este proceso de reducción laboral son más industrializados, comenzaron con proyectos locales, progresivos. El proyectista mira hacia fuera, está muy bien, pero no se pueden traer propuestas enlatadas, debemos tener iniciativas nuestras”.
Antecedentes
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.