El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Rubén Rolón, presentó el pliego de publicación del padrón del Partido Colorado, en el cual hasta febrero del 2020 se llegó a 2.495.900 electores habilitados. En total se sumaron unos 350.000 nuevos afiliados para las próximas elecciones.
En este sentido, el secretario del TEP mencionó que en las últimas elecciones partidarias que se dieron en diciembre del 2017, el Partido Colorado tenía en sus filas a alrededor de 2.150.000 afiliados, lo que se incrementó considerablemente en la última campaña de afiliación.
“Tenemos una gran diferencia porque la última elección que el Partido Colorado tuvo es del 17 de diciembre, en la que fue electo Mario Abdo Benítez como representante del Partido Colorado para las presidenciales. En esa época era de 2.150.000 y poquito”, mencionó Rolón.
El secretario del Tribunal Electoral Partidario señaló además que todos los datos de las personas que se inscribieron en el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fueron depurados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y fueron habilitados.
“Se hizo el cruzamiento con el Registro Cívico Permanente de todos aquellos ciudadanos que se inscribieron hasta el 30 de diciembre del 2019. Vale decir que esta base de datos está cruzada y habilitada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, remarcó.
Te puede interesar: Asesor de Abdo considera auspiciosa unión entre movimientos colorados
Dejanos tu comentario
ANR inaugurará este martes mejoras en la residencia universitaria del edificio Patria
El presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, inaugurará mañana martes 13 de mayo, la residencia universitaria para 50 jóvenes. El acto será a las 10 de la mañana en la sede de la Junta de Gobierno, ubicada en el edificio Patria de la calle Tacuary casi 25 de Mayo.
Eduardo González, director de Gabinete de la presidencia de la ANR y secretario general, explicó a la Radio ANR 89.9Am, que el Partido Colorado apuesta no solamente a cuestiones de los pensamientos políticos del partido como ser el republicanismo, patriotismo, el agrarismo, sino que una característica propia del Partido Colorado es la solidaridad.
Le puede interesar: Paraguay toma visibilidad internacional en DD. HH., resalta defensor del Pueblo
En ese sentido, indicó que desde la década de los 70 las autoridades partidarias establecieron la sede partidaria para los estudiantes universitarios del interior del país, que no podían costear sus estudios y una vivienda en Asunción, por lo que se dispuso la instalación de un albergue mientras estos jóvenes cursaban sus estudios universitarios.
Recordó que este programa comenzó sobre la calle España, donde anteriormente llegó a ser el Ministerio de Industria y Comercio, donde también en principio funcionó la sede del Partido Colorado. Luego se mudó al edificio sobre la calle Mariscal Estigarribia, donde funciona parte del Partido, y que tienen la intención de reestructurar.
“En la administración del entonces presidente del partido Pedro Alliana se trajo al edificio Patria, entre el 5° y 6° piso. Ahora, el presidente del partido Horacio Cartes, dispuso una modernización, a fin de hacerlo más llevadero, accesible", explicó González.
Agregó que se dispuso que el 5° piso quede exclusivo la residencia para estudiantes mujeres, mientras que el 6° piso quedó para residencia de estudiantes varones. Indicó que se ha hecho las intervenciones necesarias para su reapertura.
Dijo que para la inauguración se está cursando la invitación a todas las autoridades partidarias, teniendo en cuenta que se ha refaccionado además la terraza, y se estará habilitando un nuevo acceso, que permite también conectar el edificio Patria con la Junta de Gobierno.
González explicó que actualmente la residencia universitaria ya cuenta con un número de estudiantes que están usufructuando ya el establecimiento. No obstante, señaló que en la última sesión de la Junta de Gobierno se aprobó un nuevo reglamento para la residencia universitaria de la ANR, en la cual se establecieron los requisitos para poder acceder a este espacio.
“El espacio es exclusivo para jóvenes que estén cursando estudios universitarios, tenemos una capacidad de hasta 50 lugares. Las habitaciones que tenemos es para 2 jóvenes. La ANR es el único partido que destina lo que recibe como aportes y subsidios electorales y lo invierte directamente en los jóvenes”, acotó.
Siga informado con: Director del TSJE garantiza seguridad de máquinas de votación
Dejanos tu comentario
Destacan planificación política y obras claves para el departamento Central
El intendente de Luque y coordinador del Comando del Departamento Central, Carlos Echeverría, afirmó que el movimiento Honor Colorado mantiene reuniones periódicas con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, con el objetivo de evaluar la situación política de cara a las próximas elecciones municipales, así como avanzar en el desarrollo de obras claves para la región.
Tras un encuentro con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Echeverría explicó que se abordaron temas estratégicos relacionados con los 19 municipios del departamento Central, el más poblado del país, que actualmente alberga a cerca de dos millones de personas. “Nuestro departamento necesita aún mucha atención, y eso requiere un análisis político constante con el presidente del partido y también con el presidente de la República”, señaló en contacto con La Nación/Nación Media.
El jefe comunal destacó el rol del Comando Departamental, que integra junto a autoridades como los ministros Tadeo Rojas y Rolando de Barros Barreto, José Cogliolo, Carlos Liseras, el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) Óscar Cabrera y Luis Fernando, excandidato a gobernador. Este equipo, según dijo, mantiene una coordinación constante para impulsar obras de infraestructura de alto impacto.
Entre los proyectos mencionados, Echeverría destacó la próxima obra en la autopista Ñu Guasu, lo que representa una inversión cercana a los USD 300 millones, el Plan Central 3 y obras de saneamiento, que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Estas inversiones no son solo para los colorados, sino para toda la población del departamento”, subrayó.
Importantes iniciativas
Además, hizo énfasis en la importancia de iniciativas como el tren de cercanías, que reduciría significativamente los tiempos de traslado entre las ciudades del Área Metropolitana y Asunción. “Pasar de dos horas de viaje a solo 15 minutos será un cambio radical para muchos ciudadanos”, enfatizó.
Echeverría también valoró la postura del líder de Honor Colorado de evitar confrontaciones internas y promover el trabajo conjunto con todos los sectores del Estado. “Hoy la prioridad es reducir las grietas políticas y concentrarnos en llevar mejoras concretas en todos los ámbitos a la ciudadanía”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Modificación del Código Electoral no busca acortar períodos, afirma director de la ANR
El director de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, indicó que el Partido Colorado viene trabajando hace tiempo en la actualización en la ley de financiamiento político, dentro de los proyectos de modificación planteados en el Código Electoral, que la Cámara de Diputados tratará este martes en sesión ordinaria.
“El año pasado ya pasó algo parecido, inclusive la propia Justicia Electoral había planteado algún tipo de modificación del Código Electoral. El único partido que tomó en serio este tema fue el Partido Colorado, tuvimos inclusive sesiones de la Comisión Ejecutiva y convocamos a todos los líderes de bancada de ambas cámaras (del Congreso)”, indicó en entrevista con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Refirió que algunos de los cambios se trabajaron con la Justicia Electoral, y ese planteamiento fue enviado también a otros partidos políticos, sin embargo, no se tuvo respuesta de los mismos, y solo el Partido Colorado tomó una postura y trabajó por esos cambios.
“Teníamos otras observaciones por parte de la sala de apoderados, que está compuesta por Wildo Almirón, Magnolia Mendoza y quien les habla, hicimos un trabajo que queríamos ajustar, después ya de la experiencia que tuvimos con respecto a la ley de financiamiento y algunas cuestiones de la ley de desbloqueo también”, dijo el apoderado de la ANR.
Aclaró que fue una propuesta bastante debatida dentro del Partido Colorado con los legisladores y referentes de los distintos sectores internos, y no se trata de una imposición del movimiento Honor Colorado, como señalan algunos sectores.
“Algunos no participaron, los que están en contra son los que no participaron, a pesar de haber sido invitados, antes inclusive de ser presentado ante la Junta de Gobierno, el proyecto ya fue presentado en la Cámara de Diputados, inclusive fue acompañado por los diputados de los otros partidos”, expuso González.
No pretende acortar periodos
González aclaró que las modificaciones planteadas no buscan acortar los periodos electorales, refutando las afirmaciones de algunos medios que señalan que Honor Colorado impone estos cambios, para incluir acotar los periodos. Afirmó que no existe otra intención paralela con estas modificaciones en la ley de financiamiento.
“Yo creo que están un poco desinformados, porque acá los plazos son los mismos de siempre, acá lo que se habilita con la ley de financiamiento, nosotros teníamos que inscribir casi seis meses antes los movimientos y candidaturas, solamente por la ley de financiamiento, anteriormente se inscribía dos o tres meses antes, y lo que decimos es que se inscriban los movimientos, y eso es para que se pueda obtener el RUC (Registro Único de Contribuyente)”, aclaró.
Podes leer: Itaipú debate posibilidad de extender el negocio de la energía a la producción solar
Dejanos tu comentario
Destacan apertura del titular de la ANR y del Gobierno a favor de municipios de Central
El presidente de la Junta de Gobierno y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, encabezó una reunión de trabajo con los miembros del comando: ministro Juan Carlos Baruja, senador Gustavo Leite, exsenador Sergio Godoy, y el intendente de Luque Carlos Echeverría.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el jefe municipal de Luque, Echeverría, quien ofició de vocero de la reunión, informó que se analizó la situación política y la gestión de los diferentes distritos del departamento Central, ya que fue designado incluso por sus pares como coordinador de los municipios del departamento más grande del país.
Le puede interesar: Designan a Miguel Olmedo como consejero en Yacyretá
Afirmó que estuvieron abordando proyectos en puertas, tanto en lo que respecta a las obras de infraestructura de gran envergadura para el departamento Central, como también en lo que hace al aspecto político partidario, ya con miras a las próximas elecciones municipales 2026.
En ese sentido, el intendente Echeverría destacó la gran apertura que está demostrando el presidente del partido Horacio Cartes, y los miembros del Poder Ejecutivo, encabezados por el presidente Santiago Peña.
“Realmente veo al presidente del partido con una apertura muy amplia hacia los diferentes sectores, cuando lo normal era ver que un líder político se cerraba hacia un solo sector. Pero hoy veo con satisfacción que la actitud que tienen tanto el presidente del Partido, como el presidente de la República, para trabajar con los diferentes sectores vale la pena reconocer y admirar”, remarcó.
Prioridades de Central
Asimismo, señaló que dentro del movimiento Honor Colorado, cuentan con un Consejo de la Gestión Política a nivel del departamento Central, que incluye a varias autoridades del Estado que cada cierto tiempo se están reuniendo para llevar adelante una evaluación de la gestión administrativa que se tiene en el departamento y las necesidades.
En ese sentido, resaltó los tres grandes proyectos que el Gobierno nacional ha anunciado y que ya comenzó su proceso de ejecución, como la duplicación de la Autopista Aviadores del Chaco que se unirá con el municipio de Mariano R. Alonso; la ampliación de la ruta Tapé Tuja de Luque, así como el empalme de la Autopista Ñu Guasú con la ruta Areguá e Ypacaraí, y un ramal que va a conectar Luque con San Bernardino.
“Son tres grandes obras de casi 300 millones de dólares, que estarán en ejecución, que traerá una mejor calidad de vida a los ciudadanos del departamento, así como del interior del país. Que se suma también al plan Central que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas”, remarcó.
Gestión Política
En cuanto a la gestión política partidaria destacó la gran apertura del líder del movimiento y presidente del partido.
“Encontramos en la persona del señor Cartes una persona abierta, con quien estamos haciendo un análisis político de cada ciudad. Si bien, la idea siempre es llegar a ganar la mayor cantidad de municipios a nivel país. Como líder político no está en la teoría de la confrontación, está con una apertura enorme a fin de elegir a los mejores hombres y mujeres para seguir construyendo lo que necesita realmente el gobierno y el partido”, acotó.
Siga informado con: Deuda del Estado al IPS asciende a USD 570 millone