El exministro de Hacienda Santiago Peña se refirió al encuentro que mantuvieron ayer los expresidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, de Argentina, del cual también hizo parte.
En este sentido, Peña mencionó que se trató de un encuentro ameno, principalmente, entre dos amigos y la agenda de temas conversados se basó en los desafíos económicos para ambos países y la región.
“Fue una reunión muy rica en anécdotas, de lo que les tocó vivir a ambos. En términos generales, la conversación, la agenda, estuvo muy enfocada en los temas económicos regionales y los grandes desafíos que tienen nuestros países en un proceso todavía de integración incipiente”, mencionó el exministro.
Podés leer también: Óscar Duarte asume nuevamente la Intendencia de Benjamín Aceval
Así mismo, Peña resaltó que en este momento la gran preocupación es la recuperación económica que se debe dar luego de superar la pandemia del COVID-19 en toda la región. Además, el desafío de toda una generación para salir de esta situación, que afecta no solo a la región, sino a todo el mundo.
“Vino a compartir con su amigo, el expresidente Horacio Cartes. A mí me tocó acompañar esto de alguna manera, hablamos de temas económicos de la región, cómo nos está impactando y afectando la pandemia. El gran desafío que tiene nuestra generación en poder recuperarse de esto y por supuesto, todos los procesos de integración económica”, indicó.
Peña agregó que esta situación dejará una brecha muy grande de desigualdad en las sociedades, por lo que el desafío para los gobiernos y gobernantes será principalmente en el sector social.
“Esto va a dejar una herida muy grande en algo que en los otros países vienen avanzando, de manera lenta, pero vienen avanzando, que es disminuir la brecha de desigualdad. En esta crisis, uno de los grandes desafíos es el enfoque social que se va a tener”, sentenció.
Te puede interesar: EEUU entregó 50 respiradores a Paraguay para combatir al COVID-19
Dejanos tu comentario
Ejecutivo promulga nueva ley para una función pública más eficiente y justa
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la nueva “Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, con el objetivo de construir una administración pública más eficiente y justa al servicio de todos los paraguayos.
A través de un video divulgado desde la Presidencia de la República, destacan que mediante esta nueva ley se establece un marco jurídico que define reglas claras, garantiza el ingreso por mérito, promueve evaluaciones objetivas y fomenta la transparencia.
Le puede interesar: Gobierno inicia entrega de 24.475 tarjetas de débito a adultos mayores
Mencionan además que con ello, se deja atrás las debilidades de la legislación anterior y consolidando un sistema que garantice eficiencia, transparencia y, sobre todo, un mejor servicio para la ciudadanía.
Igualmente resaltan que las disposiciones generales establecida en la nueva legislación que entra a regir para la función pública y se aplica a todas las instituciones públicas, respetando la autonomía constitucional de los órganos del Estado y las carreras especiales definidas por la Constitución Nacional y sus leyes.
Entre los aspectos de la nueva normativa se destacan:
- Premio a la meritocracia para profesionalizar la función pública, mediante concursos y evaluaciones.
- Reconocimiento a la vigencia de las carreras especiales como la carrera docente, medica, enfermería, entre otros.
- Otorgamiento del régimen y protección legal a los contratados, siempre y cuando estos ingresen por concurso de méritos y servir al ciudadano.
- Dispone además un ascenso vertical y horizontal de los funcionarios públicos que acrediten los méritos exigidos de manera a premiar a quienes estén mejor preparados para servir.
- Se crea un régimen de directivos públicos que definen estándares para prestar un servicio público de calidad al país y al ciudadano.
El informe oficial menciona además que la propuesta del Ejecutivo reduce la cantidad de cargos de confianza en las instituciones, limitándose a las direcciones de Administración y Finanzas, de Asesoría, de Gabinete y Secretaría General. Los demás cargos directivos deberán ser concursados.
Finalmente, resaltan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificadora de riesgo Standard & Poor’s han destacado el debate participativo, que llevó a la construcción de esta Ley durante su proceso de discusión y aprobación, señala el material audiovisual de la Presidencia.
Siga informado con: Armada Paraguaya presentó nuevos equipos para la lucha contra el contrabando
Dejanos tu comentario
Armada Paraguaya presentó nuevos equipos para la lucha contra el contrabando
El presidente de la República, Santiago Peña, llevó adelante su jornada castrense esta mañana en el Comando en Jefe de la Armada de la Nación, donde se llevó a cabo la presentación de nuevos equipamientos que servirán para el control fluvial y la lucha contra el contrabando y otros delitos conexos.
De acuerdo al informe que brindaron las autoridades castrenses, las nuevas adquisiciones consisten en tres embarcaciones fluviales (lanchas) con mayor potencia de motor, además de tres equipos de drones con visión nocturna y térmica, que forma parte del programa de fortalecimiento institucional y lucha contra el contrabando, que serán destinados a la Prefectura Naval. Con lo que se busca fortalecer la vigilancia en los principales ríos, Paraguay y Paraná, que comparten frontera con Brasil y Argentina.
Además, se presentó al jefe de Estado un plan de modernización y adquisición de equipos de mayor tecnología a fin de brindar mayor énfasis y apoyo al trabajo en la lucha al contrabando y otros delitos conexos. Este plan incluye un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
En conversación con varios medios de prensa, el vicealmirante Lucio Benítez informó que la compra de los nuevos equipamientos, embacarcaciones fluviales y drones tuvo un costo de 1.500 millones de guaraníes, con presupuesto ordinario de la Armada Paraguaya.
Le puede interesar: La ANR beneficia a 156 jóvenes universitarios con cursos de ingreso
Indicó además que tienen previsto para el Centro de Mando Unificado, control e inteligencia, otra inversión aproximada de G. 2.000 millones, para lo que permitirá a la Armada llevar adelante un control mucho más estricto de aquellas embarcaciones que navegan de forma irregular en horarios prohíbidos o que se dedican a actividades ilícitas.
“Este proyecto de mando control unificado a cargo de la Prefectura General Naval, que contará con tecnología y sensores para tener el control diurno y nocturno del movimiento de las embarcaciones a lo largo del río Paraguay, este es uno de los proyectos que estamos presentando al presidente de la República”, comentó Benítez.
Búsqueda de inversión privada
Por otra parte, el viceamirante Benítez refirió que están conversando con algunos sectores privados, para ver la posibilidad de inversión, aclarando que aún no se tomó ningún compromiso. Indicó que estas conversaciones son con astilleros privados nacionales, internacionales y asitilleros multinacionales, con quienes se está teniendo conversaciones para analizar alguna forma de cooperación.
“La Armada es una institución preponderante que necesitamos fortalecer de alguna u otra forma, ya sea con inyección de capital privado. Estamos evaluando cuál sería el marco legal aplicable para que podamos darle una reactivación y modernización al arcenal de la Marina, considerando que está en un punto estratégico de la hidrovía Paraguay-Paraná”, expresó.
Explicó que a lo largo del río Paraguay solo hay tres diques secos, uno en Rosario (Argentina); otro e Asunción y otro en Corumbá (Brasil). Señaló que estos diques secos son puntos muy importantes y estratégicos para la reparación de las embarcaciones; y este es el proyecto que plantearon al titular del Poder Ejecutivo.
Visita a cimeforistas
El presidente Santiago Peña en su calidad de comandante en jefe, acompañado del ministro de Defensa Nacional, Óscar González, visitaron a los cimeforistas de la Armada Paraguaya, a quienes extendieron emotivas palabras de aliento, instándoles a seguir con mucho entusiasmo y compromiso el proceso de Formación Militar.
Dejanos tu comentario
Modernización de tramo en ruta PY01 mejorará conectividad y desarrollo económico, dice Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, participó hoy del acto de inicio de las obras de mejoramiento de la ruta PY01, específicamente en el tramo de 93 km que conecta a la ciudad de Ypané con Quiindy, mientras avanza el proceso de licitación para su modernización vía Alianza Público-Privada (APP).
El presidente mencionó que, aunque se han realizado avances en la construcción de una red vial en los últimos 10 a 15 años, aún hay mucho por hacer. “La realidad es que debemos concentrar nuestros recursos y esfuerzos en el área metropolitana, donde la necesidad es más apremiante. Esta modernización no solo mejorará la conectividad, sino que también impulsará el desarrollo económico de las regiones que atraviesa”, manifestó.
También habló sobre el impacto de esta obra no solo para el departamento Central, que alberga casi el 30 % de la población, sino también en los departamentos vecinos como Paraguarí, Misiones e Itapúa. Dijo que el crecimiento demográfico, impulsado por la migración del campo a la ciudad, ha generado una presión significativa sobre la infraestructura existente. “La ciudad está recibiendo un flujo cada vez mayor de personas, y es fundamental que la infraestructura del área metropolitana se adapte a este crecimiento”, afirmó.
Leé también: Campaña sojera anterior obtuvo récord en producción y exportación
Por su parte, la ministra Centurión recordó que esta obra tiene un carácter transitorio de gran urgencia y forma parte de un proceso más amplio que involucra la duplicación de la ruta PY01 a través de un contrato de APP. “Queremos que las personas puedan desplazarse con mayor comodidad y seguridad, lo que también se traducirá en ahorros en costos operacionales y tiempos de viaje”, expresó.
Recordó que la entrega de la orden de inicio de tres contratos de pavimentación asfáltica forma parte del denominado “Plan Central 2″, el cual abarca un total de 133 kilómetros de nuevos tramos asfaltados en el departamento. Los contratos incluyen las ciudades de Ñemby y Guarambaré, con 20 km; Capiatá, con 30 km; y San Lorenzo, con otros 30 km. En las próximas semanas, se sumarán otras ciudades como Itá y Areguá.
Te puede interesar: Confirman presencia de Santiago Peña en Foro Económico en Panamá
Dejanos tu comentario
Congreso apoya decisión de Peña en reconocer a González como presidente de Venezuela
Senadores y diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso Nacional acompañaron la decisión del gobierno del presidente Santiago Peña en reconocer al dirigente opositor Edmundo González Urrutia como mandatario electo legítimamente de Venezuela.
“Estamos reclamando el respeto a los derechos humanos, la libertad que deben tener los venezolanos de elegir a su presidente. Pedimos el cese inmediato de las persecuciones y de los secuestros políticos, repudiamos los hechos de violencia en Venezuela. Existen graves y múltiples atropellos claros, visibles y demostrables en dicho país”, sostuvo el senador Javier Zacarías.
El legislador acotó: “No podemos estar ajenos a pelear, hablar y manifestarnos a favor de la democracia y la lucha permanente del no atropello a los derechos humanos. Hay líderes opositores secuestrados, que no pueden llegar a su país y transitar libremente. El pueblo venezolano merece vivir en un estado de derecho”.
La decisión asumida por Peña generó nuevamente la ruptura de las relaciones bilaterales entre Paraguay y el país caribeño. El restablecimiento de los vínculos se había concretado a finales del 2023 bajo el actual gobierno.
“El régimen del presidente de facto Nicolás Maduro no es solo un peligro para los venezolanos que están siendo coartados en sus derechos y asesinados, sino que esto es un peligro para toda Latinoamérica. Debemos recordar que cuando el precio del petróleo estaba alto, todos veíamos los petrodólares recorrer las regiones de Latinoamérica para inmiscuirse directamente en los procesos democráticos financiando a proyectos políticos a fines a la izquierda”, dijo el diputado Alejandro Aguilera.
Leé también: Crimen de Pecci: aprueban sesión reservada para indagar sobre investigación fiscal
El congresista siguió argumentando que “nosotros fuimos testigos en Paraguay cuando Nicolás Maduro, en ese entonces canciller de Venezuela, desde el Palacio de López quiso ordenar a nuestras Fuerzas Armadas a no respetar los procesos que se llevaban acabo en el Congreso Nacional. Tenemos que enfrentar a esta gente, que sean desalojados del poder”.
En medio de denuncias de fraude electoral Maduro asumió el pasado viernes su tercer mandato presidencial para el periodo 2025-2031. “El pasado año, en el mes de marzo advertía en la plenaria de la Cámara de Senadores que Maduro llevaba adelante un gobierno autoritario, una dictadura que persigue y encarcela”, indicó la senadora Lilian Samaniego, quien también resaltó la lucha emprendida por la dirigente opositora María Corina Machado para liberar a Venezuela del régimen opresor.
También se pronunció a favor el senador Dionisio Amarilla quien argumentó que “lo que ocurre hoy en Venezuela es un hecho de singular importancia no solo para la región, sino para el mundo. Yo repudio y rechazo la manera en que el régimen de Maduro ha manipulado las elecciones. Estamos seguro que ese régimen caerá por su propio peso y que ese pueblo rico en sus recursos naturales y en la calidad de habitantes se liberará del dictador y será de vuelta una nación floreciente”.
Mientras que su colega Patrick Kemper instó a los sectores políticos del Paraguay que simpatizan con la dictadura de Maduro revean sus posicionamientos y “no solo apoyen las barbaries por cuestiones ideológicas”.
Por su parte, el diputado Santiago Benítez mencionó que el Paraguay se caracteriza por ser un país democrático, por ende corresponde al Congreso Nacional respaldar la decisión del gobierno consistente en que Venezuela pueda gozar de una democracia.