La nueva sala para conferencias de prensa en la Cámara de Senadores que fue inaugurada ayer por el presidente del estamento, el liberal Blas Llano, fue denominada Pablo Medina “para honrar la memoria del periodista asesinado el 16 de octubre del 2014, a 50 kilómetros de Curuguaty, departamento de Canindeyú”, según lo expresó el jefe del Legislativo.
La ceremonia de habilitación oficial de la sala de conferencias de prensa de la Cámara de Senadores, a la que decidieron nombrar Pablo Medina por resolución Nº 1.430, aprobada por el pleno en la última sesión ordinaria, contó, además, con la asistencia de periodistas de diversos medios de comunicación.
“El Senado de la República, que tengo el honor de presidir, quiere que perdure su nombre y su memoria en esta sala de conferencias, que hoy queda oficialmente habilitada para transmitir a la ciudadanía el mensaje de que el trabajo de los periodistas es fundamental para construir una verdadera democracia y transparentar el actuar de los gobernantes, cumpliendo con los mandatos constitucionales que rigen a nuestra nación”, remarcó el presidente de la Cámara Alta.
Puedes leer también: Comisión de Diputados se reunió con viceministro de Educación
Senado TV
Por otra parte, el senador Blas Llano recordó que semanas atrás quedó reglamentada la creación de Senado TV en virtud de la resolución Nº 1.398, con lo que oficialmente las sesiones, audiencias, reuniones de comisiones asesoras y todas las actividades que se desarrollen en el Senado y programas como El Cabildo o la Biblioteca del Congreso Nacional serán transmitidas inicialmente a través de la señal de cable por IPTV de Copaco (canal 2).
Te puede interesar: Inauguran plaza en homenaje a Eligio Ayala
Dejanos tu comentario
Reducir carga horaria laboral implicará aumento de costos y cierre de empresas, advierten
“No todo lo que brilla es oro, es una propuesta que se hace tal vez con buena intención, pero sin socializar, entonces es muy peligroso”, dijo el experto en empleo Enrique López Arce tras expresar su rechazo a la iniciativa que plantea reducir la carga horaria laboral en el sector privado. Agregó que de prosperar el proyecto se correrá el riesgo de que se genere un aumento en los costos de servicios y productos, así como el cierre de pequeñas empresas.
¿Se le preguntó al sector empresarial, trabajador, al Gobierno que tiene una mesa de reforma laboral en este momento, a los senadores o diputados? La respuesta es no. Este proyecto de ley se hizo entre cuatro paredes. Presentar una iniciativa de esta manera es completamente inviable sin ver el tipo de economía o mercado laboral”, manifestó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
López Arce mencionó que el mercado laboral en Paraguay está constituido en un 90 % por las microempresas (pequeñas empresas), sector que representa un 70 % de la fuerza de trabajo. “Uno le dirá al microempresario que tendrá que pagar igual, pero se trabajará menos, este afirmará que no le cierra la ecuación laboral y se retirará. Esto significa cierre de empresas y pérdida de empleos”.
Acotó: “Cuando hablamos sobre la situación de las empresas grandes, como las industrias, supermercados, farmacias que trabajan 24 horas, al reducir a 6 horas la carga laboral, meterán a otro equipo de trabajo y esto significará menos productividad y más costos. Ese costo se trasladará al producto dándose un aumento de precios que terminará pagando el trabajador”.
El experto mencionó que el foco debe estar en combatir la informalidad laboral, impulsar estrategias de respaldo para las microempresas y garantizar que los derechos mínimos de los trabajadores sean cumplidos. “Hay un porcentaje alto de paraguayos que no llegan ni al salario mínimo, que no tienen seguridad laboral o no se jubilarán después de tantos años de trabajo”, remarcó.
López Arce siguió argumentando que “todos los estudios del proyecto de ley presentado aplican al exterior. Los países que empezaron con este proceso de reducción laboral son más industrializados, comenzaron con proyectos locales, progresivos. El proyectista mira hacia fuera, está muy bien, pero no se pueden traer propuestas enlatadas, debemos tener iniciativas nuestras”.
Antecedentes
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
Dejanos tu comentario
El proyecto Tren de Cercanías sería tratado esta semana en el Congreso
El senador Derlis Maidana sostuvo que el tratamiento de este proyecto de concesión para la instalación del tren de cercanías se da de carácter urgente y ya podría ser tratado en los próximos días en el Congreso nacional. El Legislativo debe autorizar la concesión de estas obras, que estarán a cargo de Ferrocarriles Paraguayos S.A.
“Fue enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, quiere decir que nosotros en los próximos 30 días, de los cuales ya transcurrieron 15, ya tenemos que expedir básicamente la concesión de la prestación del servicio que estará a cargo de Fepasa, está también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, indicó el senador este lunes.
Te puede interesar: Violencia contra la mujer: diputada apunta a mejorar la educación y la cultura
Maidana explicó, que la diferencia sustancial con el otro proyecto de Corea, que no prosperó, es que se abre a una licitación pública internacional, se establece un tramo de 43 kilómetros, de Asunción a Ypacaraí.
“El proyecto dice que va a ser de doble vía de Asunción a Luque y de una sola vía desde Luque a la ciudad de Ypacaraí. Se establece como aspecto medular que se abre el proceso al sector privado a través de una licitación pública internacional, y tiene que ser aprobado por el Consejo de Empresas Públicas”, refirió.
Otro de los aspectos analizados e incluidos en este nuevo proyecto, tiene que ver con las propiedades que serán afectadas por esta obra, en diferentes situaciones, ya sea de propietarios como arrendatarios.
“Aquellos que tienen título de propiedad corresponderá una expropiación conforme lo establece la Constitución Nacional, aquellos que son arrendatarios de inmuebles de dominio público privado municipal, recibirán indemnización, y aquellos ocupantes precarios recibirán la construcción de casas por un programa de vivienda social. Eso fue lo introducido en las comisiones”, sentenció.
Leé también: Acusan a Hugo Fleitas por turbio manejo de USD 1 millón provenientes del aporte estatal
Dejanos tu comentario
Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, arremetió contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y lo calificó como el peor presidente de la era democrática. El mismo sostuvo que su gobierno fue responsable de la mayor deuda del país en todas las administraciones de colorados.
“Yo fui y soy detractor del gobierno de Mario Abdo Benítez, para mí es el peor gobierno colorado en su momento, es el gobierno que duplicó nuestra deuda externa de prácticamente tres presidentes, y siempre critiqué”, dijo en una entrevista para la 1020 AM.
Te puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Agregó que, incurrió en varios hechos irregulares durante su periodo de mandato. “Creo que en la era democrática fue el peor. Es de mi partido, por más que siga activando en la política hay que ver los números, que se violó la ley de responsabilidad fiscal, la cantidad de funcionarios que entró, y de las obras que dejó”, apuntó.
Núñez también aseguró que se debió llevar adelante el juicio político en contra de Mario Abdo en su momento, y refirió que el error con ese primer intento de juicio político fue anunciar la postura de la bancada de Honor Colorado de apoyo a esta iniciativa.
“El error fue anunciar un día antes, ahí se le dio tiempo de reacciones y a la noche se compran voluntades, se alquilan voluntades, se tuercen voluntades y eso pasó. Nosotros le dimos esa ventaja de toda la noche y ahí ellos reaccionaron. En aquel entonces yo estaba convencido de que se tenía que hacerle ese juicio político”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de que Mario Abdo sea del Partido Colorado, se mantiene firme en su postura de crítica y que de eso la ciudadanía debe tener conocimiento. “Creo también que nosotros, independientemente que sea colorado o no, no callarnos, si Juan Pérez fue presidente de la República y tuvo un mal gobierno, entonces yo tengo que criticar, y el ciudadano ya sabe que igual si es del partido va a ser criticado por su correligionario, y eso no aprendieron los colegas de la oposición”, sentenció.
Leé también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
El proyecto de ley para reducir la carga horaria en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales, ya fue presentado por el senador José Oviedo ante la Cámara de Senadores. Existen varias posturas dispares al respecto, unas en contra y otras a favor, como la senadora Esperanza Martínez.
La legisladora sostuvo que ya es el momento de analizar la situación del sistema de trabajo en el país, y adelantó que conversará con su colega, el senador Oviedo para plantear incluir algunos puntos.
Podes leer: Peña en Concepción: “Mi obsesión es concentrarnos en los paraguayos más humildes”
“Hay que reconocer que esta es una tendencia en todas partes, hay varias experiencias que se están haciendo, y como idea comparto con el senador Oviedo, es más, yo quería conversar con él porque hay algunos temas, con otras leyes que tienen que ser tenidas en cuenta para la aplicación posterior”, indicó en entrevista para los medios de comunicación.
Agregó que se debe implementar una mesa de trabajo para el debate de esta propuesta en el que estén involucrados todos los sectores, desde los empleadores hasta los sectores de trabajadores, para establecer acuerdos previos al tratamiento de la propuesta en el Senado.
“Creo que hay que hacer una mesa de trabajo, tanto con el sector empleador como con los trabajadores y ver las modalidades de aplicación y la factibilidad de aplicación, pero de que estas medidas son efectivas en todas partes del mundo y más todavía en este momento en que la calidad de trabajo en Paraguay es mala y necesitamos mejorar las condiciones de los trabajadores”, apuntó.
Agregó que es necesaria la revisión del sistema de trabajo, teniendo en cuenta que actualmente existe dificultades en el pago del salario mínimo, la seguridad social, la informalidad, y principalmente en la distancia entre el empleo y la residencia de los trabajadores.