Senador considera que el Ejecutivo tiene recursos suficientes para subsidiar a la Ande
Compartir en redes
El senador liberal Eusebio Ramón Ayala señaló este viernes que el Gobierno tiene recursos suficientes para subsidiar a la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Destacó que también se puede renegociar el acuerdo firmado entre el ente estatal, Electrobras e Itaipú Binacional.
“El Poder Ejecutivo tiene recursos para subsidiarle a la Ande. Por ejemplo, los fondos socioambientales de las dos hidroeléctricas, Yacyretá e Itaipú, que para este año estaría cerca de los 100 millones de dólares, eso podría destinarse a la Ande”, explicó el legislador del Partido Liberal.
Sostuvo que con el proyecto aprobado la Ande y el Poder Ejecutivo deben hacer una reingeniería financiera y otra opción es que el ente estatal pueda renegociar el acuerdo operativo firmado con Electrobras e Itaipú para las compras de potencia de los años 2020, 2021 y 2022.
Mencionó que una nueva renegociación en la compra de potencia puede significar un ahorro entre 80 a 100 millones de dólares. Explicó que el último documento rubricado significa subsidiar en gran medida el consumo de los brasileños.
“Parece más razonable, si se va a subsidiar, que la Ande subsidie al consumidor paraguayo, por lo tanto, afirmar que con esta medida la Ande necesariamente irá a la quiebra, significa que uno no está dando todos los detalles y todas las alternativas para ahorrar y destinar mejor el uso y la venta de energía”, agregó el legislador.
Un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución para la interpelación al presidente de la Ande, Luis Villordo, por el caso de las sobrefacturaciones durante la pandemia.
La Cámara de Senadores sancionó la ley que cancela las facturas de Ande y Essap por seis meses, teniendo en cuenta las denuncias de sobrefacturación que se dieron en estos últimos tres meses. El Senado no reunió la mayoría absoluta, que es de 23 votos, para que sea ratificada su versión, por lo que queda sancionado el texto de la Cámara de Diputados y pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.
Planta solar en el Chaco: Recalde considera factible propuesta de la Ande
Compartir en redes
"Nosotros no podemos esperar más, estamos atrasados“, sostuvo el ingeniero y miembro del Consejo de Administración de Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, en torno al posicionamiento de ingenieros del sector eléctrico y expertos en la materia, quienes vienen advirtiendo que en 5 años aproximadamente toda la producción hidroeléctrica paraguaya ya no abastecería el mercado interno y nos veríamos obligados a importar energía.
“Esta es la más pura verdad, no tenemos que esconder la pelota en este tema y lógicamente comenzar cuanto antes con el proceso (evitar que se produzca una crisis energética)”, sostuvo en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Recalde consideró como una opción factible el planteamiento de instalar una planta solar en la zona del Chaco. “Yo creo que ese es el camino ¿Por qué? Fundamentalmente por el hecho de la velocidad con que tenemos que reaccionar“, indicó.
El extitular paraguayo de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde. Foto: Néstor Soto
Asimismo, el ingeniero refirió que “La Ande financieramente está bastante comprometida. Hay que apostar a la instalación de centrales fotovoltaicas o los paneles solares con banco de baterías de potencia y lógicamente que continúe el plan de aprovechamiento de nuestros ríos interiores, que no es la solución a nuestro problema ni de mediano plazo, mucho menos de largo plazo, pero hay que aprovechar toda la energía disponible que tenemos dentro del país“.
Días atrás, las autoridades de la Unión Industria Paraguaya (UIP), lanzaron un comunicado en el que alertaron sobre un déficit de energía para el 2030 si no se amplía la matriz energética con al menos una planta termoeléctrica a gas natural. Señalan además que el conflicto energético impactará fuertemente en el bolsillo de los consumidores y representará una traba para el desarrollo del país.
El titular de la Ande, Félix Sosa, celebró que la situación energética del Paraguay sea punto de debate entre los sectores sociales, empresariales y políticos. Foto: Néstor Soto
Atraer inversiones: Ande urge al Congreso expedirse sobre proyecto energético no hidráulico
Compartir en redes
El riesgo de que Paraguay enfrente una crisis energética dentro de unos pocos años, que nos transforme de exportadores en importadores de este sumo estratégico, hoy es una posibilidad asumida no solo por algunos expertos del sector eléctrico, sino también por gremios empresariales, medios de comunicación y autoridades del Gobierno.
Desde el Poder Ejecutivo aseguran que se están proyectando las iniciativas adecuadas para evitar que eso ocurra y que sigamos siendo un país con excedente de energía eléctrica.
“Bueno, por un lado celebro que este sea un tema de debate, que todos los sectores estén discutiendo sobre la necesidad de buscar nuevas fuentes de generación de energía eléctrica, porque definitivamente no podemos hablar del desarrollo de un país si es que se llega a una situación de crisis energética”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Las afirmaciones de Sosa surgieron tras el informe lanzado días atrás por el sector empresarial donde alerta sobre un déficit de energía para 2030 si no se amplía la matriz energética con al menos una planta termoeléctrica a gas natural.
“De hecho, anteriormente se pensaba que Itaipú y Yacyretá eran inagotables, entonces nunca se hablaba de esto. Por eso celebro que se ponga sobre la mesa esta situación, y lógicamente también celebro que la demanda de energía eléctrica en Paraguay haya aumentado mucho en los últimos tiempos”, dijo.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, en el programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN/Nación Media. Foto: Néstor Soto
El titular del ente acotó que “para tener una idea, a pesar de que son demandas temporales, el año pasado nosotros tuvimos un crecimiento de consumo de 18 % único a nivel global, es decir, no existió en ningún país del mundo que haya crecido 18 % en consumo de energía eléctrica en un año. Eso también dice muchas cosas. Por un lado, que nuestro sistema está preparado para poder soportar ese aumento de demanda, y por otro lado acelera, digamos, la necesidad de contar con nuevas fuentes de generación”.
Asimismo, Sosa recordó que la Ande es una de las pocas instituciones que cuenta con un plan maestro de obras, con una proyección a mediano y largo plazo. “En cuanto a las proyecciones, tenemos un horizonte de 20 años para la generación de energía, que va desde el año 2024 al 2043 y en transmisión y distribución, tenemos una proyección de 10 años que va desde el año 2024 a 2033, a los efectos de evitar que haya una crisis energética o eléctrica", comentó.
¿Cuáles son las opciones que se barajan y qué avances existen al respecto?, fue la consulta lanzada desde Fuego Cruzado, ante el riesgo de que Paraguay enfrente una crisis energética.
Sosa detalló que entre las opciones más factibles se encuentra la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 140 megavatios en el Chaco. “En total tenemos cuatro opciones, pero la primera sería los paneles solares, que son bancos de baterías de potencia. Definitivamente desde la Ande consideramos que tenemos que empezar ahora con esta opción, que es una decisión soberana, depende solamente de nosotros”, refirió.
Señaló que para llevar adelante este proyecto en el ámbito internacional, su institución se encuentran trabajando conjuntamente con el Banco Mundial. Mientras que a nivel nacional, el trabajo es desarrollado con el Ministerio de Industria y Comercio así como el Viceministerio de Minas y Energía.
“Estamos terminando prácticamente el pliego de base y condiciones para que este año comencemos a licitar 140 megavatios de generación fotovoltaica, es decir, generación solar en el Chaco paraguayo, inclusive ya tenemos identificado el terreno en Loma Plata. Solamente está faltando que se concrete la modificación solicitada a la ley 6977, para que sea más viable la inversión privada“, puntualizó Sosa.
El pasado año el gobierno del mandatario Santiago Peña, remitió al Congreso Nacional el proyecto que plantea la modificación parcial de la Ley N° 6977/2023 “Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales no hidráulicas”.
Mediante este planteamiento se apunta a ampliar los plazos de contratos y licencias hasta 30 años, para que el sector privado invierta en nuevas fuentes de generación. Actualmente, el límite es de 15 años.
“Es la primera vez que vamos a realizar este tipo de licitación. Existen muchos interesados, por tal motivo, en base a esas empresas internacionales interesadas, es que estamos solicitando esta modificación de la ley para que ellos puedan tener el tiempo necesario de recuperar su inversión y para que la tarifa resultante de la licitación sea más competitiva. Entonces, esta es una de las modificaciones que se está solicitando al Congreso Nacional, y yo estoy seguro que en estos días se va a tratar“, mencionó.
Cancilleres abordan obras estratégicas para fortalecer la integración física y energética
Compartir en redes
En el marco de la reunión de cancilleres del Mercosur, que tuvo lugar ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con el canciller argentino Gerardo Werthein. En la ocasión, ambas autoridades revisaron los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Entre los puntos tratados, se destacó la evaluación de proyectos de infraestructura orientados a fortalecer la integración física y energética entre ambos países, así como la necesidad de optimizar el funcionamiento de los pasos fronterizos.
Los cancilleres manifestaron su interés en impulsar iniciativas relacionadas con el corredor Bioceánico, al considerarlo un componente estratégico para mejorar la conectividad regional y fomentar el desarrollo económico y social.
Finalmente, ambas partes coincidieron en la trascendencia de mantener un diálogo constante que permita avanzar en la ejecución de los proyectos conjuntos y atender los temas de interés mutuo con mayor eficacia.
Hay que mencionar que los ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar prioridad a la celebración de nuevos acuerdos comerciales con países de relevancia estratégica para todos los socios del bloque y destacaron la importancia del acuerdo alcanzado con la Unión Europea.
Así también señalaron los avances registrados en las negociaciones en curso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y con Emiratos Árabes Unidos.
Horario de invierno: oficialistas están abiertos al debate, dice Galaverna
Compartir en redes
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, manifestó que desde la bancada del movimiento Honor Colorado están abiertos a debatir el proyecto que plantea derogar la ley que fijó el horario de verano y volver al sistema de cambio al horario de invierno.
No obstante, Galaverna indicó que el planteamiento aún no fue discutido dentro del bloque oficialista y que la decisión será tomada de forma unánime.
“Hay sectores que manifiestan su aceptación hacia el horario de verano como la gente que se dedica al sector gastronómico y otros que no, por la razón que amanece muy tarde. Vamos a estudiar el proyecto, pero aún no fue discutido en bancada”, comentó a los medios de comunicación.
La normativa que establece el horario de verano durante todo el año, fue sancionada por el Congreso Nacional el 24 de setiembre del 2024 y promulgada por el Ejecutivo el pasado 14 de octubre.
El principal objetivo de este cambio es el aprovechamiento de la luz solar para el ámbito laboral de la sociedad y la seguridad. “Nosotros no estamos cerrados al debate, escucharemos a los diversos sectores”, puntualizó Galaverna.